jueves, 4 de febrero de 2010

La comarca dispone de 39 hoteles y casas rurales para alojar a un millar de turistas

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Además de playas, los municipios de interior ofertan turismo de naturaleza y gastronomía durante todo el año.
Jimena concentra 24 hostales registrados por el Ayuntamiento y 19 restaurantes
Y. G. T.
El Campo de Gibraltar no sólo ofrece playas al turista, el contacto con la naturaleza y la tranquilidad también son muy apreciados para un sector de población que busca especialmente alojamientos en el parque natural de Los Alcornocales. El Patronato de Turismo de Cádiz tiene contabilizado un total de 39 alojamientos rurales que pueden llegar al millar de plazas en los municipios de Algeciras, Jimena, Castellar, Tarifa y San Roque.
Los Barrios y La Línea no cuentan oficialmente con ningún establecimiento dedicado a este tipo de turismo, no obstante, existen muchas casas rurales sin contabilizar en las concejalías de Turismo, pero a las que se puede acceder a través de internet o particulares.
-----

-Bar-Resturante Hermanos Cacholla en San Pablo de Buceite-

Jimena es sin duda la población que más ha cuidado el turismo de naturaleza. La Delegación municipal de Turismo tiene registrados un total de 24 establecimientos hoteleros, que ofertan 546 plazas incluyendo las poblaciones de San Pablo y Tesorillo. El camping con 250 plazas está abierto todo el año, al igual que la mayoría de casas rurales, 15 oficiales y otras tantas "encubiertas", que disponen de 121 plazas. Jimena también cuenta con 19 establecimientos de restauración, en los que pueden dar servicio a 1.307 personas.
El responsable municipal de Turismo, Juan José Rondón señala que el parque natural atrae a muchos visitantes durante todo el año, especialmente durante las jornadas micológicas, las jornadas históricas y el Festival de Música. No obstante, destaca que sin duda es en Semana Santa cuando el número de ciudadanos que buscan descanso aumenta. "Las distintas rutas senderistas y los merenderos se llenan durante estos días", añade el edil, quién destaca que los visitantes son en su mayoría de la comarca o de la provincia.
Rondón destaca también las visitas durante los fines de semana y asegura que lo importante es aprovechar los recursos propios, en este caso las setas del parque cuya preparación en Jimena es diferente a la de otros municipios en los que este producto está menos consolidado. El municipio y todo su entorno se beneficia también de los visitantes a la Serranía de Ronda, cuya ruta obligatoria desde el Campo de Gibraltar es por Jimena. El edil de Turismo añade que la propuesta de interior está también en Castellar, con rutas compaginables entre los dos municipios. "Nuestro objetivo es potenciara el turismo rural con una página web dedicada íntegramente a ello", indica. Además, existen dos propuestas turísticas, un Centro de Interpretación Turística, propuesto por el propio alcalde, Pascual Collado, a los empresarios y un Centro de Iniciativas Turísticas, en el antenio Silo, que contará entre otros funciones con un museo etnográfico.

-Comedor en al andén del Bar-Restaurante La Estación en San Pablo de Buceite-

Castellar cuenta con el complejo turístico Castillo de Castellar, gestionado por la empresa Turismo Gaditano (Tugasa) de la Diputación. El hotel tiene 9 habitaciones y 22 plazas, con vistas impresionantes a Los Alcornocales y a toda la bahía de Algeciras. A ello se suman las 9 casas rurales dentro del recinto amurallado, perfectamente equipadas para acoger a 30 personas.
El municipio también dispone de otro hotel en la barriada de La Almoraima, que está cerrado al público hasta el día 10 de febrero. Dispone de 74 habitaciones, todas ellas dobles.
El turismo en Tarifa es muy peculiar. Su oferta principalmente de amplias playas compagina perfectamente con un gran número de establecimientos y casas rurales -hasta 8 contabilizadas con unas 100 plazas, sin incluir los camping-, en el parque de El Estrecho, por lo que disponen de monte y mar a escasa distancia. Para los que se decanten por la naturaleza, disponen de centros de aventuras, paseos a caballo y quads.

La finca La Alcaidesa en San Roque es el lugar ideal para una escapada de fin de semana. Lugar elegido por escolares y grupos familiares, cuenta con un cortijo rural con 100 plazas y varias cabañas totalmente equipadas. También es ideal para seminarios y cursos de docentes y otros profesionales. Todo el año se mantiene al 70% de ocupación.

Comienza el proceso de adjudicación de las nuevas plazas del mercado de abastos de Los Ángeles y la Plaza del Mirador

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado; el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Fernando Gómez y la delegada municipal en el núcleo de Los Ángeles, Juana Jiménez han participado hoy en un encuentro con los vecinos de la localidad interesados en hacerse con alguno de los nuevos puestos disponibles en el mercado de abastos de esta población, recién reformado.
Después de las obras de rehabilitación a las que ha sido sometido el edificio, el mercado de Los Ángeles cuenta con siete puestos de venta, además de nuevos servicios, zonas comunes y una cúpula translúcida que permitirá el uso del recinto incluso durante días de lluvia, al tiempo que protegerá del sol en verano.
Una vez que se dispone de la infraestructura, ahora toca iniciar el procedimiento para la adjudicación de los espacios disponibles tanto en este mercado como en la Plaza del Mirador. En total son 10 puestos, que el Ayuntamiento pretende cubrir con negocios dedicados a la venta de pescado, carne, frutas y verduras así como tiendas de artículos de regalos, comestibles, asadores de pollos y churrerías, entre otros.
---

-Pinchar en la imagen para ver el album de fotos completo-

Esta mañana se ha mantenido un encuentro en el Centro Cultural Reina Sofía con los emprendedores locales interesados en hacerse con algunos de ellos para presentarles el pliego de condiciones por el que se regirá el proceso de adjudicación.
El precio del alquiler de los puestos se ha fijado en 1.200 euros anuales para los puestos de de 5 metros cuadrados y 1.300 para los de 7 metros cuadrados. El Ayuntamiento se hará cargo del pago de los gastos de luz y agua durante el primer año de funcionamiento del mercado como medida de apoyo al nacimiento de los nuevos negocios.
La adjudicación se llevará a cabo de forma negociada con los interesados, aunque el Ayuntamiento pretende que se cumplan unos objetivos mínimos en cuanto a variedad de actividades ofertadas y a evitar en lo posible la competencia interna entre los adjudicatarios.
Además, se pondrá a disposición de los adjudicatarios los servicios de uno de los agentes locales de promoción de empleo para que estos puedan conocer y acceder a alguna de las diversas líneas de subvenciones que ofrecen las administraciones para la creación de nuevas empresas.
Visita a las instalaciones
Posteriormente, el alcalde, el concejal de Empleo y la delegada en Los Ángeles animaron a los interesados en la adjudicación a conocer de primera mano las características del nuevo mercado de abastos, situado a escasos metros del Centro Cultural Reina Sofía. A la visita se sumaron, además, otros vecinos de la localidad.
Pacual Collado destacó la importancia de la puesta en funcionamiento del nuevo mercado de abastos, toda vez que en la actualidad no se dispone de una infraestructura similar en los núcleos de Jimena y Estación y expresó su deseo de que este se convierta en un centro comercial a pequeña escala y de encuentro de los propios vecinos.