viernes, 12 de febrero de 2010

La comparsa de Tino Tovar y la chirigota del Sherif, platos fuertes del Carnaval de Jimena 2010

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La comparsa de Tino Tovar "Volver a empezar" y la chirigota de José Manuel Braza Benítez "El escuadrón de los jartibles" serán los dos platos fuertes del Carnaval de Jimena, que se celebra entre los días 26 y 28 del presente mes de febrero, según se recoge en la programación de actos que ha comenzado a distribuir la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Jimena.
El carnaval jimenato repetirá su formato habitual de tres jornadas, siendo la noche del 26 de febrero la dedicada a la presentación de las agrupaciones locales ante los aficionados al carnaval de la localidad. La carpa de carnaval se instalará, como cada año, en el llano del colegio Reina de los Ángeles.
La primera de las jornadas se iniciará a las 22:00 horas con el pregón de Carnaval, que este año dará el chirigotero local Pepe Mena.
---

----
Posteriormente, está previsto que actúen la comparsa "La defensora de la libertad" (Tesorillo) y las chirigotas "Por la gloria de mi padre que este año nos salimos" (Tesorillo), "Los inseparables" (Jimena), "Los que comen de la olla" (Jimena) y "A mis parados de cuarenta años" (Jimena).
La presentación de la velada correponde a los miembros de la nueva asociación juvenil Radelafra, un colectivo que también realizará diversas actividades lúdicas y de animación en la carpa de carnaval a lo largo de todo el fin de semana.
La jornada del sábado 27 arrancará a las 16:00 horas con el inicio de un pasacalle infantil que arrancará en el Llano de la Victoria y que irá recogiendo a los niños disfrazados para desembocar en la caseta de carnaval. Para los queños que no acudan disfrazados se buscarán disfraces de última hora. También habrá actividades lúdicas de pintacaras y globoflexia.
El pasacalles será animado por miembros de la Banda Municipal de Música de Jimena de la Frontera.
Una vez en la carpa, sobre las 16:30 horas, los pequeños podrán participar en una fiesta infantil a cargo del grupo de animación Peluzzi en la que habrá concurso de disfraces con premios al mejor disfraz individual y de grupo.
Por la noche, la carpa de carnaval acogerá la tradicional fiesta de disfraces, este año amenizada por la Orquesta Velada y en el transcurso de la cual tendrá lugar el concurso de disfraces, con premios en metálico a los mejores disfraces individuales, por pareja y en grupos.
Domingo
Por lo que respecta a la jornada del domingo 28 de Febrero, esta se iniciará, como suele ser habitual, con el encuentro de chirigotas locales del Llano de la Victoria, sobre las 13.00 horas.
A partir de las 16:00 horas, volverán a desfilar sobre el escenario de la carpa de carnaval las tres chirigotas locales así como las agrupaciones gaditanas "Volver a empezzar" (la comparsa de Tino Tovar) y "El escuadrón de los jartibles" (de José Manuel Braza, el Sherif), así como una chirigota de Algeciras.

Pepe Mena, pregonero del Carnaval de Jimena 2010

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
José Mena Macías será el pregonero del Carnaval de Jimena de la Frontera 2010, según ha anunciado la delegación municipal de Festejos, que dirige Jesús Rodríguez.
Mena, quien actualmente trabaja en la televisión local La Novena, lleva 27 años ligado de una u otra manera al carnaval de Jimena desde que en 1984 formara parte de la primera chirigota que se formó en Jimena desde la restauración de la democracia. Se trataba de un grupo formado en el instituto como un taller de música y del que también formaban parte otros carnavaleros locales que posteriormente se destacaron por su presencia en agrupaciones locales muy recordadas, como Juampi Gómez o Celio Cuenca.
Posteriormente, con la recuperación del carnaval local, Mena participó como guitarrista en tres chirigotas formadas con vecinos y amigos de la calle Consuelo: "Chapolines" (1987), Lo que el agua se dejó (1988) y el Carapapa Clemente (1989).
----

--
Más tarde, ejerció de autor de las chirigotas infantiles "No seven up" (1992) y "Ave César con fideus" (1993) y colaboró durante varios años como guitarrista y en los arreglos musicales con la "chirigota de Batata" y la chirigota femenina de Gaucín.
En San Pablo de Buceite, formó parte de una de varias de las agrupaciones de Curro Jarillo en los años 90, como "Cualquier tiempo pasado fue mejor" (1995) o "Entre chinos, chinas, rubios y rubias andamos liaos" (1996)
Mena también ha estado muy ligado a la organización de la fiesta del carnaval y la decoración del escenario desde la época en la que ejerció de concejal del Ayuntamiento de Jimena, entre los años 1991 y 1995.
En la actualidad, trabaja como operador de cámara de la televisión local La Novena y como asistente en la organización de actividades de Cutlrua y Festejos. En los eventos públicos organizados por el Ayuntamiento suele ser el encargado de la sonorización y la escenografía, mientras que colabora con la asociación juvenil Radelafra, que se encuentra en proceso de constitución e inicio de actividades.
Tras su elección como pregonero, Mena reconoce que "por un lado es un satisfacción y por otro causa un poco de estres o nervios más que nada por la falta de tiempo y la rutina diaria de trabajo". Ya es lo que me quedaba por hacer", reconoce irónicamente.
Y es que el pregonero de 2010 es conocido en el pueblo por andar permanentemente inmerso en multitud de trabajos, proyectos e historias simultáneas, entre las que encuentra tiempo para dedicar a su hijo, que no llega a dos años. "Para mi actualmente conciliar la vida laboral y la familiar es llevar en un brazo al pequeño Lucas y en el otro la cámara", asegura.
Con respecto al pregón, ha realizado un llamamiento a la participación de los aficionados locales al carnaval. "Espero la colaboración de toda la familia carnavalera jimenata y verlos el próximo viernes día 26 a las 10 y media de la noche en la carpa del carnaval con un pregón corto pero intenso y con alguna sorpresa".

Convocado el II Certamen de Cortos por la Paz de San Pablo de Buceite

La Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite convoca el II Certamen de Cortos por la Paz, con motivo de la celebración del 19 al 24 de julio próximos de los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
--
-
II CERTAMEN DE CORTOS POR LA PAZ
convoca
Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite
Ayto. Jimena de la Frontera
-
BASES
-
1.- La participación en el Concurso de Cortos está abierta todo@s los realizador@s mayores de 16 años tanto de forma individual como colectiva, sin distinción de nacionalidad, ni residencia.
2.- El tema de los cortos será la Paz y deberá recoger y exaltar el espíritu de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite: la paz, la tolerancia, la solidaridad y el entendimiento entre las diferentes culturas y pueblos.
3.- Para su selección, los cortometrajes, independientemente de su formato original, se entregarán en formato DVD; corriendo a cargo del concursante el envío. Las copias formarán parte del archivo municipal de la Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas, del Distrito de San Pablo, Ayto. de Jimena
4.- Las películas pueden ser en cualquier idioma, no obstante, si el idioma de la película no fuera castellano, deberá ser subtitulada en castellano
5.- Cada autor y/o colectivo puede presentar más de un corto, no siendo necesario su carácter inédito y pudiendo haber sido premiados en otros certámenes. Los cortos deberán ser posteriores al 2005.
6.- En todos los envíos se harán constar de forma clara los datos del autor/es, fotocopia del DNI o similar, dirección postal y electrónica, teléfonos, título de la obra, duración y formato original, ficha técnica, breve currículo del autor, fotografía del director y/o de la obra y breve sinopsis de ésta.
7.- Los trabajos se enviarán a:
REF: CERTAMEN DE CORTOS POR LA PAZ
Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite. C/ Coronel Auditor Cazorla, s/n. Oficina Municipal. Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván". 11320 San Pablo de Buceite. Cádiz.
8.- Todos los trabajos objeto de concurso tendrán como fecha límite de recepción el viernes día 15 de junio de 2010, rechazándose los que lleguen con posterioridad.
9.- La organización realizará una selección previa de hasta 3 cortometrajes, que será notificada a sus autores, el corto ganador se proyectara en el Centro Cultural, en el acto de entrega de premios.
10.- Los 3 cortos finalistas, pasarán a la fase final del concurso, estableciéndose un premio de 600 Euros para el ganador y 300 Euros para el segundo premio. El jurado podrá conceder menciones honoríficas.
11.- Se ruega que el director o algún representante del corto ganador se presente el día de la entrega de premios para recoger el mismo.
13.- Los concursantes se responsabilizan de que los cortometrajes presentados no están sometidos a ninguna reclamación legal.
14. La organización se reserva el derecho de modificar cualquier punto de estas bases si las circunstancias lo requieren, de ello se daría la publicidad oportuna.
15.- La participación en este Certamen lleva implícito la aceptación de sus bases

El Ayuntamiento de Jimena aportará ordenadores al CEIP Aljibe para poner en marcha un aula de informática

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena destinará varios ordenadores y periféricos para la puesta en funcionamiento de un aula informática en el CEIP Aljibe, según anunciaron el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Educación, Jesús Rodríguez.
Se trata de una de las partidas solicitadas por el Ayuntamiento de Jimena con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local de 2010.
En concreto, el consistorio ha solicitado una partida de 20.000 euros para la compa de equipos informáticos, una inversión que se repartirá a partes iguales entre los núcleos de Jimena y Los Ángeles. De la parte correspondiente a este último núcleo (unos 10.000 euros) se destinará una partida para la adquisición de los equipos que formarán el aula de informática del Aljibe.
----

-Alumnos del CEIP Aljibe en una concentración de protesta el pasado enero-

Se trataría de una solución provisional a la espera de que la delegación provincial de Educación pueda atender la demanda de la comunidad educativa del Aljibe en este particular.
La asociación de padres y madres de alumnos de este centro educativo ha protagonizado en los últimos meses varias protestas en reivindicación de una mejor dotación del colegio en lo que respecta a material informático así como al comedor, entre otros asuntos.
Precisamante, la situación del CEIP Aljibe fue uno de los principales asuntos abordados en el encuentro mantenido esta semana por el alcalde, Pascual Collado, y el concejal de Educación, Jesús Rodríguez, con la delegada provincial de la Consejería de Educación, Blanca Alcántara.
En la cita se planteó la posibilidad de instalación de módulos adicionales para la puesta en funcionamiento del comedor del colegio, un asunto que aún se encuentra en estudio por parte de los técnicos de la delegación.
Además, se realizó un repaso de otros trabajos y mejoras pendientes de realizar en el resto de colegios y centros educativos del municipio, como el elevador del IES Hozgarganta o los trabajos a realizar en el CEIP José Luis Sánchez.
CEIP Cristo Rey
Entre ellos, se abordó la construcción de un nuevo muro perimetral en el colegio Cristo Rey de San Pablo de Buceite, unas obras que han comenzado esta semana después de varios años de reivindicciones por parte de la comunidad educativa y los vecinos de la zona en la que se sitúa el colegio.
Las obras son responsabilidad de la empresa pública de la Consejería de Educación ISE-Andalucía, siendo adjudicataria la firma Construcciones Francisco Manzano. Además del muro, también se reparará la cubierta del edificio del gimnasio escolar, que sufre humedades y goteras. Los trabajos se prolongarán hasta Semana Santa.

La alcaldesa de Casares pide a la Junta de Andalucía que se celebre el 125 añiversario del nacimiento de Blas Infante

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
La alcaldesa envía una carta a Griñán para que se celebre el 125 Aniversario del nacimiento de Blas Infante (el 5 de julio) en Casares
El Parlamentario de IU, José Antonio Castro, también ha registrado una pregunta parlamentaria para que se realice el acto central del 125 aniversario en el pueblo natal del Padre de la Patria Andaluza

La alcaldesa de Casares, Antonia Morera, ha enviado una carta al presidente de la Junta de Andalucía en la que pone a disposición las dependencias municipales para la celebración del 125 Aniversario del nacimiento de Blas Infante en Casares, su pueblo natal.
-----Antonia Morera, alcaldesa de Casares-

En la misiva, Antonia Morera, argumenta que no se entendería “la celebración del Año de Blas Infante, sin un papel protagonista del pueblo que le vio nacer y en el que se basó el pensamiento por el que todos los Andaluces debemos luchar”.
En la misma línea, el presidente del Parlamento Andaluz de IU en Málaga, José Antonio Castro, ha registrado una pregunta parlamentaria por requerimiento del Grupo Municipal de Casares en la que solicita la realización del acto central del 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante en la fecha del 5 de Julio en su pueblo natal, Casares con la participación de los entes antes citados: todos los partidos políticos, la Fundación Blas Infante, El Ayuntamiento de Casares y las Asociaciones por la Memoria Histórica.
2010, “Año de Blas Infante”
El Ayuntamiento de Casares aprobó en pleno el pasado 3 de diciembre una moción del grupo municipal de Izquierda Unida sobre la declaración por parte del Gobierno Andaluz de 2010 como “Año de Blas Infante”.
El la misma moción IU istaba al Gobierno Andaluz para que se constituye una comisión a nivel autonómico on la reprepresentación del Ayuntamiento de Casares, la Fundación Blas Infante, las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica y todos los grupos políticos con representación, y además se pedía la anulación de la sentencia sobre Blas Infante, “injustamente asesinados por defender los legítimos derechos democráticos de la Segunda República Española”.
La moción salió adelante con los 7 votos de los representantes de IU. Los dos grupos de la oposición (PP y PSOE) votaron en contra.
---
Ver documentación:
- Carta de la alcaldesa de Casares al Presidente de la Junta de Andalucía
- Moción: 2010 "Año blas Infante"
- Pregunta parlamentaria de José Antonio Castro