lunes, 22 de febrero de 2010

IU celebrará los 30 años de la autonomía andaluza en Casares

IU celebrará los 30 años de la autonomía de Andalucía en Casares, lugar de nacimiento de Blas Infante, padre de la patria andaluza.
Será el próximo sábado, 27 de febrero, a las 12.00 horas en la plaza de España de Casares, con la presencia del Coordinador de Izquierda Unida de Andalucía, Diego Valderas.
-

Nuestro entorno. El P.N. de los Alcornocales en National Geographic: "El latido del bosque"

Este excelente documental "El latido del bosque" fue el primer documental de National Geographic realizado en España, en el año 1997 . Fue rodado en el Parque Natural de Los Alcornocales por Joaquín Gutiérrez Acha y su productora Bitis.

Una bella descripción del bosque mediterráneo a lo largo de un año: fauna, flora, características de este ecosistema, peligros, usos que de él hace el hombre, etc.

Año: 1997 País: España Dirección: Joaquín Gutiérrez Acha Producción: Joaquín Gutiérrez Acha y Milagros Sánchez de la Plaza Guión: Fernando López-Mirones Productora: National Geographic Television, Canal + Francia y Canal + España.

- El latido del bosque 2/5

- El latido del bosque 3/5

- El latido del bosque 4/5

- El latido del bosque 5/5

- El latido del bosque completo en Google Vídeos.

La lluvía caída ayer

La lluvia acumulada ayer domingo, según el Mapa de Precipitación de la Red Hidrosur de la Agencia Andaluza del Agua -Ver aquí-.
--
Ronda... 18,6 l/m2
Río Guadiaro en Trasvase al Majaceite... 37,3 l/m2
Río Hozgarganta en Jimena... 66,6 l/m2
Río Guadiaro en San Pablo de Buceite... 58,4 l/m2
Río Genal en Jubrique... 35,7 l/m2
San Enrique de Guadiaro... 45,6 l/m2

La Agencia del Agua decidirá cuál es la Junta de Gobierno de los regantes de Tesorillo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La entidad regional tiene que ratificar la lista ganadora, tras considerarse nula por la presencia de miembros irregulares
J. Jiménez Gálvez
La comunidad de regantes de San Martín del Tesorillo se reunió el pasado sábado para celebrar su Junta general ordinaria. Durante el evento se produjo el acto de votación para la elección del nuevo vicepresidente, cuatro vocales de la Junta de Gobierno y dos miembros para el Jurado de la comunidad -con sus dos correspondientes suplentes-.
Los resultados se saldaron con la victoria de la lista encabezada por Pedro García Merino, aunque su ratificación quedó a la espera de que la Agencia Andaluza del Agua de el visto bueno al proceso de votación, ya que la Junta actual de la entidad estimó previamente a la elección que la candidatura ganadora presentaba irregularidades.
Según el presidente de la organización, José Sánchez González, la lista vencedora -por 196 votos a 153- incluía a personas que no pueden optar a los puestos a los que se presentaron según los estatutos. "En la candidatura había cuatro individuos que no cumplían los requisitos exigidos para formar parte de la Junta. Tres de ellos tienen deudas con la entidad y dos no son miembros de ella", subrayó el representante de los regantes.
Sánchez también recalcó que la Junta decidió con carácter previo a la celebración del proceso de elección que, aunque lo lógico sería eliminar por entero a la candidatura que contenía esos errores, se recabarían los votos de la candidatura de manera provisional para no provocar una hipotética indefensión; y posteriormente se mandarían los resultados a la Agencia Andaluza del Agua para la resolución del problema.
A la reunión asistió también como moderadora la teniente de alcalde de la ELA de San Martín del Tesorillo, María del Carmen Domínguez, con el objetivo de apaciguar el debate y dar el turno de palabra a los asistentes. Y evitar así que se repitieran los desmanes que provocaron la suspensión de la Junta anterior. Al final de la sesión se solicitó por unanimidad que se auditaran las cuentas de los últimos cinco años.

La Junta General de la Comunidad de Regantes de Tesorillo celebrada el sábado, por Martín Blanco

Según el orden del día tal y como la convocatoria lo había anunciado, las lecturas de las actas de los años 2.008 y 2.009 fueron rechazadas por mayoría.
El segundo punto, referente a las cuentas de explotación de los dos últimos años igualmente no fueron aprobadas por una diferencia importante de votos.
Consiguientemente, los presupuestos de los dos canales: Esparragal y Pacheco, no hubo necesidad de ni tan siquiera, someterlos a la decisión de los concurrentes, su “maquillada” presentación y, no menos veracidad de lo redactado en los mismos, daba sensación de algo razonable.
Pasada las 10 de la noche (sesión abierta a la 17 horas) comenzaba la votación para elegir a la nueva Junta de Gobierno que durante los próximos 4 años, marcarán las pautas a seguir sobre un colectivo de mas de 400 agricultores, que explotan unas 700 hectáreas entre las provincias de Málaga y Cádiz, respectivamente.
---
---
Como estaba cantado desde el comienzo de la primera votación de la tarde, la mayoría se decantaba por la candidatura oponente a la que ha promovido el presidente de la Comunidad D. José Sánchez González. Fue así, y para el gran asombro del máximo regidor de los designios de la Comunidad en los 14 últimos años, su candidatura caía en desgracia.
A partir de ahora, si bien hay que hacerlo constar, hasta que no se de por buena la votación llevada a cabo, será la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, quien tendrá la última palabra.
¿Por qué? Otra vez más, la prepotencia, el orgullo, el caciquismo etc. etc del presidente Sr. Sánchez, arropado por el secretario en funciones D. José Luis Portilla, entienden no ser legitima LA CANDIDATURA que encabeza D. Pedro García Merino.
Esta papeleta que a la postre era la ganadora, incorpora en la misma a personas muy conocidas en el seno de la Comunidad como son: Juan Antonio Vázquez Jiménez y Martín Blanco Aguayo, entre otros.Presumiblemente, estos dos últimos serán los que, una vez resuelto el problema suscitado, pasarán a desempeñar los cargos de Secretario y Tesorero-Contador, respectivamente.Terminada la votación con el recuento de los votos emitidos, quedaba proclamada por una holgada mayoría la candidatura ya mencionada.
A continuación, se abre un turno de ruegos y preguntas, donde los presentes en aquel momento, siendo ya las 11 de la noche, solicitan por unanimidad que se auditen las cuentas de los CINCO últimos años. La Junta de Gobierno entrante como primer objetivo tiene la intención de hacerlo.
Para finalizar la sesión como era de esperar, había comentarios para todos los gustos, priorizando los mismos en una deseada y anhelada nueva etapa transparente y participativa de los 400 comuneros que se sienten dueños, en la parcela que a cada uno le corresponde, sobre los intereses de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo.
Le seguiremos informando.
A disposición de cualquier persona interesada en seguir las noticias de la Comunidad, lo pueden hacer en los blog acostumbrados: Rincón de Rosi (Noticias Tesorillo), “Tiojimeno.org” o Buceite.com; además el propio blog de la Comunidad se denomina:
http://tesorilloesparraglypacheco.blogspot.com/