martes, 23 de febrero de 2010

Cinco asociaciones de San Pablo de Buceite recibirán un reconocimiento público municipal en la celebración del Día de Andalucía

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera celebrará el próximo domingo día 28 la festividad del Día de Andalucía con un acto institucional que tendrá lugar en la Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván" de San Pablo de Buceite, según anunció el alcalde de Jimena, Pascual Collado.
En los últimos años, se han venido elegiendo diversos edificios públicos para albergar esta celebración oficial. En esta ocasión, se tratará de la primera vez que el Ayuntamiento organice un evento institucional de este tipo en la sede de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.
---
-Imagen de wikipedia-
-
En el acto participarán el presidente de dicha organismo, Andrés Beffa, así como el propio alcalde, quien leerá el discurso institucional del Día de Andalucía.
Posteriomente, se hará un reconocimiento público a diversos colectivos de este núcleo de población que se han destacado por sus trabajos desinteresados en beneficio de su comunidad. Se trata de la Asociación de Mujeres Chiripi, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos "Los Naranjos", la Asociación de Pensionistas La Cerejana, la Asociación Juvenil Chiriplaza y la Asociación Amigos por la Paz. A todos ellos se les hará entrega de una réplica de la lucerna de Ojeda, uno de los símbolos de la localidad.
El programa de actividades se completará con una representación teatral preparada por el AMPA Los Naranjos con jóvenes estudiantes del colegio Cristo Rey de San Pablo, que girará en torno al concepto de Andalucía y la importancia de la celebración del día de la autonomía.

Las XVII Jornadas de Historia de Jimena se celebrarán entre los días 16 y 18 de Abril próximo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Los historiadores Carlos Perales, José Manuel Algarbani, Raquel Utrera y Carlos Gómez de Avellaneda conformarán la nómina de ponentes de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, que se desarrollarán entre los días 16 y 18 de Abril próximos.
Se trata de la decimoséptima edición del congreso histórico local, una cita que pretende seguir apostando por un formato basado en la combinación de conferencias técnicas y otras actividades paralelas de índole práctica, lúdica y divulgativa.
La delegación municipal de Cultura, que dirige Juan José Rondón, viene trabajando desde las pasadas navidades en la confección definitiva del programa de actividades a realizar. El equipo de trabajo encargado de la organización del evento está conformado por el Cronista Oficial de Jimena, José Regueira; la profesora e historiadora Pepi Contreras y el historiador local José María Moreno Vega, además del propio concejal de este área.
---
-Imagen de la Laja Alta del recientemente fallecido Lothar Bergmann de su página http://www.elestrecho.com/arte-sur/-
-
A día de hoy, se encuentra confirmada la participación de los ponentes citados y se ha concretado el desarrollo de dos salidas divulgativas por las inmediaciones del Casco Histórico de Jimena. La primera de ellas corresponderá al grupo LitOral, dedicado al descubrimiento y conservación de la tradición oral en nuestra zona, y lleva por título "Un abrazo para Oba".
La segunda de las excursiones previstas estará organizada por la asociación deportivo-cultural "Caminete Luna", un grupo que prepara una ruta senderista por la zona de los antiguos molinos y lagares existentes que durante siglos funcionaron en las riberas del río Hozgarganta. Los participantes contarán con las explicaciones de personas especialistas y conocedoras del entorno, las características y el funcionamiento de estas antiguas edificaciones, algunas de las cuales aún existen.
Por otra parte, las Jornadas de Historia de este año volverán a contar con una programación paralela de actividades enfocadas hacia los centros educativos y al público en general no iniciado en el conocimiento o estudio histórico. De esta manera, se llevarán a cabo actividades en colaboración con los colegios y el IES Hozgarganta de la localidad.
También se ha invitado a participar al alumnado del Centro de Educación de Adultos Xemina en una actividad denominada "Las palabras de la memoria", que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes la semana previa a la celebración del congreso.
El concejal de Cultura, Juan José Rondón, agradeció públicamente la labor desempeñada por los colaboradores en la organización de las Jornadas y destacó la importancia de la continuación del proyecto inciado el pasado año para acercar la Historia local a las aulas.