domingo, 7 de marzo de 2010

Mañana San Pablo de Buceite acoge la celebración comarcal del Día de la Mujer Trabajadora

Nota de prensa del Ayutamiento de Jimena.
Las actividades organizadas por la Mancomunidad de Municipios incluyen la lectura de un manifiesto, una visita a El Corchado y una plantación de árboles autóctonos
La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Jimena, Mercedes Segovia, ha agradecido públicamente la decisión de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar la decisión de celebrar el Día Internacional de la Mujer en el núcleo de San Pablo de Buceite. Esta celebración, que tendrá lugar el próximo lunes día 8 a partir de las 9.30 horas, se ha concebido como un apoyo al trabajo de las mujeres en el ámbito rural y la relación de este con el concepto de ecología.
De esta forma, se ha diseñado un programa de actividades divulgativas en el que participarán tanto representantes y miembros de colectivos sociales y administraciones como los vecinos que quieran asistir a título individual.Las actividades darán comienzo a las 9.30 horas en la Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván" de San Pablo de Buceite con la recepción a los participantes y un posterior desayuno.
---
---
Acto seguido, las personas que participen se desplazarán hasta la zona de El Corchado, una antigua central eléctrica en el río Guadiaro que el Ayuntamiento de Jimena y la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite pretenden convertir en un complejo educativo y turístico en plena naturaleza.
En El Corchado se realizará una visita guiada tanto a las instalaciones que aún permanecen en uso como aquellas otras zonas que se pretenden restaurar para su puesta en valor.
Plántate y vive
En la misma zona se desarrollará la actividad "Plántate y vive" consistente en la plantación de un árbol de especies autóctonas por parte de cada uno de los participantes así como la posterior lectura del manifiesto por los derechos de las mujeres.En la organización de las diferentes actividades colaboran la Asociación de Mujeres Chiripi y la Asociación de Pensionistas "La Cerejana", ambas de San Pablo de Buceite.Mientras, la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Jimena, Mercedes Segovia ha animado a participar en esta celebración a todas las mujeres, y también hombres, del municipio que deseen sumarse a la iniciativa.

Ensayo de la chirigota infantil Los Pica-pica de San Pablo

El cuarteto y la chirigota infantil Los Pica-pica ya están casi listos para su presentación en el Carnaval de San Pablo de Buceite el fin de semana próximo, 12, 13 y 14 de marzo.
38 niños de 5 a 13 años participan en estas agrupaciones carnavalescas, organizadas por la AMPA Los Naranjos del colegio Cristo Rey, con la ayuda de cuatro carnavaleros, Letra y música: Salvador Zarzuela y Francisco Ramos, caja: Manuel Piña y bombo: Gabriel Andrades.
El tipo es de piojos, de personajes del colegio, de médico, de enfermera, de peluquera...Habla de dos temas muy escolares, los piojos y la gripe A. La presentación de la chirigota, la hace un cuarteto con el mismo tipo. Y han preparado un pasodoble, un cuplé con su estribillo y el popurrí.
---

-Pinchar en la foto para verla con detalle-
-

Desprendimientos por las lluvias cortan la travesía de Casares

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Desprendimientos de tierra causados por las fuertes lluvias cortan la MA-8300 a su paso por Casares
La Policía Local ha tenido que desalojar una vivienda y los vehículos aparcados en la travesía de Casares
Quedaron suspendidos los actos del Día de la Mujer y el carnaval previstos para este fin de semana
Las fuertes lluvias de la madrugada y mañana de hoy han causado múltiples desprendimientos de tierra en la MA-8300 , que comunica Casares con la A-7. Los más graves han ocurrido en la travesía de esta carretera por el casco histórico de Casares donde grandes lenguas de tierra han cortado la citada vía en varios puntos.
Las Policía Local ha tenido que desalojar una vivienda del camino de la Arquita , así como los vehículos aparcados en la vía. Durante toda la mañana ha estado reunido el gabinete de crisis del Ayuntamiento de Casares, con la alcaldesa, Antonia Morera, y el concejal del Infraestructura, Pepe Carrasco, al frente, además de diversos técnicos municipales que han estado coordinando las labores de limpieza de la calzada. Los puntos más afectados han sido a la altura de La Espileta , del Cerro, frente a la calle Montes, en el Camino de la Arquita y en el Peñón “Roao”.
Una cuadrilla de trabajadores municipales apoyados por maquinaria han estado retirando los restos de tierra y arboleda que impedían la circulación por la travesía, un trabajo que también ha realizado el equipo de mantenimiento de carreteras de Diputación provincial en toda la MA-8 .300. A esta hora la citada carretera está abierta al tráfico aunque desde la Policía Local se pide que se circule con precaución al poderse producir nuevos desprendimientos.
El núcleo urbano del Secadero permaneció incomunicado desde la madrugada del sábado por la inundación de las vías de comunicación, tanto la CA-2102 que comunica al mismo con la A-7 , como la CA-2101 que conduce a Jimena de la Frontera.
Debido al fuerte temporal de lluvia y viento, el Ayuntamiento ha suspendido los actos festivos previstos para este fin de semana, la fiesta de Carnaval que se celebraba ayer, así como la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora prevista para hoy.
---

Viajecito a la Estación de Jimena a ver la lucerna

El arquitecto que ha diseñado la fuente que acogerá la escultura de la lámpara de aceite símbolo de San Pablo de Buceite, John Arnold, y el escultor de la misma Rafael Gómez de Avellaneda, se disponían ayer por la mañana a ver la escultura de la lucerna que se encuentra en un taller en la Estación de Jimena.
-----
Hola amigo Bernardo:
Adjunto dos fotos de nuestro viajecito a la Estación de Jimena ayer por la mañana.
El escultor se quedo atascado por un rato y entro agua por su tubo de escape… En el mío entro 10 cm de agua helada (Y esto teniendo la suspensión del Citroën en posición alta) Todo esto con los bomberos interesados a solo 20 pasos y Minlin -su esposa- algo asustada….No tuvimos manera de llega al taller…. y nos quedamos a ver la Lucerna un día de la semana próxima.
Un abrazo, John
---

-

Nota de buceite.com:

Los ríos Guadiaro y Hozgarganta, volvieron ayer a ocasionar la enésima riada desde navidades, alcanzando el primero los 3 metros y medio de nivel.

Ayer de nuevo el río Guadiaro a su paso por San Pablo de Buceite alcanzó los 3, 45 metros, el Hozgarganta en Jimena llegó hasta los 2,87 m. y el Genal en Jubrique casi al metro, 0,96 m.

Las consecuencias: inundaciones de las huertas y fincas de todo el valle, carreteras cortadas en Tesorillo, El Secadero, la carretera A-405 a su paso de Catellar, que obligó a los coches que circulaban por ella a entrar en el pueblo por Almoraima y salir por el puente para retomar la vía.

Y sigue lloviendo.

Viernes de Carnaval en Tesorillo

Crónica y vídeos enviados por Juan Riscos desde San Martín del Terosillo.
Noche pasada por "mucho agua" la que se pudo disfrutar ayer noche en la que se abría como cada año con el viernes de carnaval. Y decimos que se disfruto, porque el respetable se mantuvo en la carpa hasta casi las 4´30 de la madrugada que finalizó la última agrupación sufriendo un tiempo infernal de agua y viento.
Con una hora de retraso sobre el horario previsto, May y María José Pro, las encargadas de dirigir el evento, dieron paso al pregonero de este año que no era otro que Miguel García Navarro que como el se definió, es un algecireño con corazón tesorillero.
Miguel navegó por la historia del carnaval local, atracando en cada una de las agrupaciones que han salido en las tablas del escenario en Tesorillo. No olvido nombrar a personajes emblemáticos como su suegro Sebastian, las viejas y lógicamente al muy recordado este año Rafael el medico.

-

Las presentadoras ataviadas de piratas, dieron paso a la primera agrupación de la noche, LOS QUE COMEN DE LA OLLA. Chirigota jimenata que aunque con la falta de algunos componentes de importancia, desplegaron su repertorio con maestría.

Con 26 años de carnaval a sus espaldas, se presentaron la segunda chirigota de la noche y a la vez de Jimena. A MIS PARAOS DE 40 AÑOS.
Con un tipo de los payasos de la tele, hicieron las delicias del respetable con su estribillo participativo, derrochando ingenio y saber estar ante un público.
Pusieron el broche a su repertorio, dedicándole un pasodoble a Rafael.
Le llegaba el turno a la primera chirigota local. POR LA GLORIA DE MI PADRE QUE ESTE AÑO…NOS SALIMOS llegaron a la carpa en una limusina con un tipo de las hijas Michael Jackson. Dieron mucho color al escenario con su repertorio y sus bailes imitando al rey del pop. Al igual que la anterior agrupación, finalizó con un recuerdo al doctor local.
Se complicaba mas la noche con el agua, pero el publico aguató estoicamente una a una todas las agrupaciones.
Llegaba la novedad de esta edición del carnaval tesorillero 2.010. La primera comparsa local en la historia de nuestro carnaval estaba a punto de aparecer en el escenario LA DEFENSORA DE LA LIBERTAD.

-
A lo Braveheart y con la banda sonora del ultimo mohicano como presentación, arrancaron en un escenario a oscuras y con efecto de humo.
Las féminas del carnaval demostraron tener buenas voces y una depurada pluma a la hora de escribir las letras. Finalizaron su repertorio cumplieron un sueño de Rafa, cantar el himno del Cádiz en Tesorillo.
La que cerraba la noche era la chirigota de los niños, que este año se presentaban con una antología de sus siete años de participación en el carnaval. Por motivo de trabajo varios componentes no han podido salir este año y se han visto obligados a montar EL MUSEO con los tipos de años atrás.
Con el arte que les caracteriza y haciendo uso de un ingenio sin igual, esta chirigota volvió la carpa del revés arrancando en varias ocasiones los aplausos del respetable. Tomaron por bandera las letras más significativas de todo su repertorio y finalizaron con una letra nueva al más estilo Miguel Padilla.
En resumen, un inicio de carnaval de altura que un año más no pudo estropear el agua porque en Tesorillo el Carnaval se vive de una forma muy especial.





La Asociación de Mujeres La Jincaleta celebra hoy domingo el Día Internacional de la Mujer

Nota de prensa del Ayuntaminto de Jimena.
Asociación de Mujeres La Jincaleta de Jimena ha organizado una serie de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el núcleo del Casco Histórico.
Estas actividades se celebrarán hoy domingo día 7 de Marzo a partir de las 17.00 horas en la sede el colectivo, situada en la calle Sevilla, frente a la Plaza del Mirador.
La actividad comenzará con una conferencia acerca de la potenciación de la autoestima en las mujeres, a cargo de una psicóloga de la asociación "Mujeres en zona de conflicto".
----

-Imagen de blogmujeramujer.blogspot.com -

Posteriormente se proyectará una presentación de diapositivas en la que se hará un repaso de las principales actividades llevadas a cabo por esta asociación desde su puesta en funcionamiento. Finalmente, las participantes disfrutarán de una merienda de confraternidad.

Dese la Asociación de Mujeres "La Jincaleta" se ha animado a participar en estas actividades a todas las mujeres del municipio que lo deseen, ya sean o no socias del colectivo o de cualquiera otra de las asociaciones de mujeres que existen en el término municipal.

El PSOE de Tesorillo no promueve viviendas de VPO en el pueblo, por Arturo Soria

Recientemente hemos tenido la oportunidad de leer unos panfletos, repartidos en Tesorillo por la agrupación local de los socialistas.
Textualmente esta agrupación pone de manifiesto lo siguiente:

"EL PSOE DE TESORILLO, EN SU EMPEÑO DE CUMPLIR SU PROGRAMA ELECTORAL, ESTA FACILITANDO Y PROMOVIENDO LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL EN NUESTRO PUEBLO"
Señores del psoe; promoviendo ¿qué? ¿acaso es el Ayuntamiento de Jimena el propietario del terreno ? ¿son ustedes los dueños? agrupación local socialista. Por favor, dejemos la campaña electoral para mas adelante, faltan aún más de un año para "marear la perdiz" como ustedes acostumbran.
Es una iniciativa, por lo que todos sabemos, de un constructor privado que sobre un solar por el adquirido libremente, piensa construir un número limitado de viviendas de acuerdo con las normas y restricciones a las que se verá obligado cumplir ¿De acuerdo?
Lo demás, es pura y dura demagogia.
---

-Plaza de la Constitución en San Martín del Tesorillo, en una imagen de Google Maps-

Tiempo han tenido los gobernantes socialistas en ofrecer parte de los terrenos municipales, con éllo hubiesen demostrado una labor social en la construcción de casas en condiciones asequibles.
Obra acertada en pro de los vecinos de este pueblo que han tenido que emigrar a otros lugares. ¿Lo entienden ahora?
En nuestro pueblo, se han llevado a cabo solo dos promociones en dicho régimen de V.P.O.; ambas por iniciativa privada y, con los correspondientes beneficios fiscales que en su día fueron legítimamente permitidos por el Ministerio de la Vivienda.
Ahora hablamos de una nueva promoción privada, no nos engañemos. Viviendas que deben cumplir una serie de normas para toda aquella persona que quiera optar al acceso de una de éllas.
La agrupación local del psoe entiendo qué, dado el interés en solucionar a los tesorilleros la ocupación de una casa, debe poner un granito de arena, para desbloquear la rígida postura municipal que durante más de tres años viene dando lugar a la desafortunada situación de los dos edificios precintados en nuestro pueblo. De todos es conocido el malestar reinante con los propietarios de los edificios en: Grupo Escolar, Larga, Nueva y Ronda del Secanillo.
En este segundo caso, el edificio "Azahar" nuestro Ayuntamiento de Jimena, al que nos debemos en materia urbanística, tiene encima de su mesa la propuesta del promotor, al objeto de llegar a un mutuo acuerdo ofreciéndole un número determinado de pisos al coste de CERO euros.
Arturo Soria

El corte de agua en San Pablo ya está restablecido

El corte de suministro de agua potable que sufrimos en San Pablo de Buceite durante toda el día de hoy ya está restablecido.
Como hace unos días, un corrimiento de tierra casionado por las persistentes lluvias en la zona de Barranca Bermaja, ha vuelto a producir una avería en la red general de suministro de agua, según nos ha informado ARCGISA.
Desde las 4-5 de la madrugada quedó cortado el servicio, hasta hace un rato -son las 15 h. de la tarde- que se ha restablecido.
-------

Casares revisa en el pleno las ordenanzas municipales aunque no incrementa las tasas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
El cantaor Niño de la Rosa Fina da su nombre al nuevo paseo de 1.500 metros paralelo a la carretera
Todos los puntos se aprobaron por unanimidad excepto la adaptación de las Normas Subsidiarias a la LOUA que se aprobó con la abstención de la oposición

La mayoría de los puntos del pleno del Ayuntamiento de Casares celebrado ayer se refería a la revisión de las ordenanzas municipales para mejorar la eficacia de la gestión administrativa y adaptarla a la legislación vigente.
La sesión estuvo marcada por la sintonía entre todos los grupos políticos que votaron por unanimidad 17 de los 18 puntos del orden del día. Los dos grupos de la oposición se abstuvieron a la aprobación definitiva de la adaptación a la LOUA de las Normas Subsidiarias al considerar que frenaban el crecimiento del municipio.
---

-Imagen de un pleno de Casares de diciembre pasado-

El punto más destacado fue el nombramiento del nuevo camino peatonal paralelo a la carretera como "Paseo Cantaor Niño de la Rosa Fina", un nombre con el que el Ayuntamiento de Casares quiere homenajear al reconocido cantaor local que ha llevado el nombre de Casares por toda España para que siempre esté en el recuerdo de los casareños y no caiga en el olvido para las generaciones más jóvenes. La nueva infraestructura que tiene una longitud de 1,5 kilómetros será inaugurado en breve.
Mociones
Los grupos políticos presentaron 4 mociones a esta sesión, de las que 3 eran de Izquierda Unida. Destaca la relativa al Día Internacional de la Mujer en cuya discusión la alcaldesa, Antonia Morera, logró convencer a la oposición de que votasen a favor.
También se votó por unanimidad otra moción de IU para rechazar el aumento de la edad de jubilación a 67. La tercera contraria al pago de la deuda histórica de Andalucía en solares se aprobó con la oposición del PSOE.
La moción presentada por el PP para apoyar el sector turístico fue votada en contra por los 7 ediles del IU y los 2 del PSOE.