miércoles, 24 de marzo de 2010

Escolares de Primaria visitan la Junta Municipal de San Pablo de Buceite

Nota de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite.
Esta mañana un grupo de escolares de Primero y Segundo de Primaria del Colegio Cristo Rey de San Pablo de Buceite han visitado las dependencias de la Junta Municipal de Distrito.
Los escolares que estaban acompañados por tres profesoras, recorrieron las distintas dependencias de la Junta. Fueron recibidos por el Presidente, Andrés Beffa, que conversó con ellos y contestó a las numerosas preguntas que los pequeños le fueron haciendo.
En el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, se les hizo entrega a cada uno de ellos, de un obsequio. Terminaron el recorrido con la visita a la biblioteca municipal.
---

El viernes se inaugura en San Pablo el Café-Bar Plácido

El próximo viernes a partir de las 19,30 h., Juan Muñoz abrirá el Café-Bar Plácido, en la calle Real de San Pablo de Buceite.
---

El Ayuntamiento de Jimena presenta una alegación al anteproyecto de construcción de la variante de Tesorillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Consistorio pedirá que se aproveche la red actual de caminos rurales para evitar incidencias en las fincas por las que atravesará la carretera
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha presentado una alegación al anteproyecto de construcción de una carretera variante en San Martín del Tesorillo que permita dar salida sin pasar por el centro de la población al tráfico pesado que generan las explotaciones agrarias de la ribera del río Guadiaro. En este sentido, el alcalde, Pascual Collado, ha informando que el Ayuntamiento sigue apostando por la denominada "alternativa 3" para el trazado de la futura carretera pero se ha presentado una alegación en la que se pide a la Junta de Andalucía que aproveche la red de caminos rurales ya existentes para dibujar el nuevo trazado.
De aceptarse la alegación, el proyecto de construcción de la nueva carretera tendría mucha menos incidencia sobre las fincas existentes junto al Guadiaro, evitando de esta manera perjuicios ocasionados por la cesión de terrenos por parte de estos o las expropiaciones de los mismos.
---
-Pinchar en la imagen para ver la Memoria del Anteproyecto-
-
En los últimos días, el secretario general del PSOE de Tesorillo, Jesús Solís, había solicitado al Ayuntamiento de Jimena la presentación de una alegación en este sentido, una vez oída la opinión de los afectados por el trazado de la carretera. Estos entendían que la presentación de la alegación por parte municipal dotaría a la misma de mayor fuerza ante la Administración Pública.
Anteproyecto
El anteproyecto y proyecto de construcción de una la variante suroeste de San Martín del Tesorillo ha sido redactado por Fernando Lockhart González y José Romo Martín y con el mismo se pretende mejorar las conexiones por carretera de este núcleo de población de Jimena así como ofrecer una salida al importante tráfico pesado que se genera en la zona del Valle del Guadiaro, donde se sitúan numerosas explotaciones agrícolas.
De esta manera, el objetivo del proyecto es poder conectar la carretera que une San Pablo y Tesorillo con la A-2101 (que une este núcleo con Jimena) y la A-2102 (que lo conecta con San Enrique de Guadiaro), atravesando el propio río Guadiaro.
En el anteproyecto se recogen tres posibles trazados para la nueva variante, con longitudes que oscilan entre los 2.286 y los 4.233 metros de recorridos. Cada una de ellas conllevaría unos trabajos específicos debido a las características de los terrenos y la orografía de los mismos.
El estudio analiza, también, otros aspectos de cada una de las alternativas propuestas como el impacto ambiental y paisajístico, los costes de construcción, la adaptación al planeamiento urbanístico en vigor, la funcionalidad,etc. para terminar decantándose por la denominada "Alternativa Oeste 3", que es la que cuenta con un trazado más largo y que no afecta a las áreas reservadas por el planeamiento urbanístico municipal como suelo urbano o urbanizable, permitiendo, además, un menor impacto visual debido a los terrenos por los que atravesaría.
El inicio del nuevo tramo se localiza a la altura del kilómetro 2 de la carretera A-2102 para girar a la izquierda un salvar así el recinto previsto para la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Casares. Posteriormente, se atraviesa el río Guadiaro para alcanzar un cruce con la carretera A-2101. El tramo final discurre por detrás del recinto del cementerio de Tesorillo, finalizandoa unos 500 metros al norte de estas instalaciones.
El trazado propuesto como más idóneo tiene una longitud de 4.233,23 metros y tendría un presupuesto base de licitación de 8.096.424,74 euros. Se prevé la necesidad de invertir, además, 568.373, 45 euros en expropiaciones de terrenos de titularidad particular.
-

El Contencioso anula la revocación de Aguilar como director del IES Hozgarganta de Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta notitica.
Los hechos se inician en 2006 tras los informes negativos de una inspectora de Educación, que le acusa de faltas graves
El juzgado de lo Contencioso-administrativo de Cádiz ha fallado a favor del que fuera director del IES Hozgarganta de Jimena, Ignacio Aguilar.
La sentencia anula la resolución de la Consejería de Educación desestimaba los recursos de alzada interpuestos por el propio Aguilar contra las resoluciones de la Delegación Provincial que acordaban revocar su nombramiento como director del centro, por incumplimiento grave de las funciones inherentes a su cargo en el instituto.
---
-El ex director del IES Hozgarganta Ignacio Aguilar-
-
Los hechos se inician en 2006, cuando Ignacio Aguilar y la inspectora Gema Torres inician un enfrentamiento que lleva ésta a realizar informes negativos del director. En dichos documentos, se le imputan faltas disciplinarias graves y culmina con la revocación de su puesto de director a cargo del delegado provincial, Manuel Brenes.
El secretario comarcal del sindicato de enseñanza de CCOO, Sebastián Alcón, explicó que la sentencia concluya que la administración no ha acreditado ninguno de esos incumplimientos graves. "Son rechazados uno a uno, los ocho que se le atribuían", señaló el delegado sindical, quién aseguró que el informe de las inspectora no va acompañado de los documentos que se mencionan.
Alcón destacó que "la actuación de Gema Torres sí supone un ejercicio de incompetente de las funciones que tiene atribuidas. Resulta reprobable la ausencia de rigor puesta de manifiesto en la tramitación del expediente".
Finalmente, indicó que Ignacio Aguilar ha contado en todo momento con el apoyo del consejo escolar, el APA del instituto y un gran número de directores de otros centros del Campo de Gibraltar.
----------------
Noticias relacionadas:

Un desvío provisional permitirá el paso de vehículos pesados por la A-8201 mientras duren las obras de reparación de la calzada

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, mantuvo un encuentro con técnicos de la Diputación Provincial de Cádiz al respecto de avanzar en la rehabilitación del tramo de la carretera A-8201, que une la población con el cruce de Puerto Galis y que permanece cortada al tráfico desde hace unos meses debido a los destrozos provocados por las lluvias del pasado invierno.
La zona afectada está situada en el punto kilométrico número 11, a su paso por la finca La Potrica, donde un desprendimiento de la ladera se llevó por delante toda la calzada, imposibilitando el tráfico rodado.

-El alcalde Pascual Collado y el concejal Fernando Gómez y la diputada Eva Leal a principios de mes visitando la zona-

En el encuentro también participó el propietario de dicha finca al objeto de intentar buscar un acuerdo que permita habilitar un carril provisional para los numerosos vehículos y camiones que circulan habitualmente por esta carretera en tanto que se lleva a cabo la reparación de la misma.

Se trataría de construir un desvío provisional por carril forestal junto al lugar de los destrozos con capacidad suficiente como para que por el mismo pudiesen transitar no sólo turismos sino también vehículos pesados, que en la actualidad se ven obligados a realizar un enorme rodeo hasta Cortes de la Frontera para poder bajar a Jimena.

Cabe recordar que la carretera A-8102 es la única vía de acceso al Casco Histórico de Jimena desde las fincas situadas en el Parque Natural Los Alcornocales, como el monte Los Arenales, de titularidad municipal. Diariamente, por la misma transitan trabajadores y responsables de los aprovechamientos de estas fincas.

Entre tanto, los trabajos de reparación de la calzada no comenzarán hasta el verano debido a que se ha de estabilizar la ladera para evitar corrimientos de tierra en el futuro.

La Asociación de Costaleros de Tesorillo se reúne con el alcalde Pascual Collado

Enviado por Juan Riscos desde San Martín del Tesorillo.
En el día de ayer, la Junta Directiva de la Asociación Parroquial encabezada por el señor presidente D. Martín Casuso Pineda y D. Rafael Gutierrez Benitez, se entrevistaran con el señor Alcalde Presidente de Exto. Ayuntamiento de Jimena de la Frontera D. Pascual Collado, para comunicarle la pésima situación económica que sufre la asociación.
Hay que puntualizar que como el resto de las asociaciones locales y municipales, la nuestra se nutre primordialmente de la ayuda del pueblo, las aportaciones de los costaleros y otra parte de los estamentos oficiales. (Ayuntamiento y E.L.A.). Dichas ayudas no han llegado en los últimos años y cuesta mucho conseguir dinero para sufragar nuestra semana santa.
---
---

De todos es sabido que para que sigamos teniendo unos actos acordes a la fecha que nos llega, hay que invertir en el manto de la Virgen, velas, flores para los pasos y la banda de música que por ser el viernes santo es la mas cara de toda la semana santa. Desde nuestra humilde postura, solo pedimos que se valore la semana santa, como mínimo, igual que cualquier festividad que se realiza durante el año en el pueblo, (navidad, carnavales o feria).
Al igual que se destina una partida económica para esas fiestas, nosotros demandamos una para la asociación.
Hay que tener en cuenta que nuestra semana santa es la única del municipio con salida procesional y por tradición y sentimiento pedimos un mínimo de interés. No queremos llegar a pensar que pueda correr peligro ninguno de los actos de nuestra semana santa.

El reasfaltado del paso a nivel de Los Ángeles comenzará en breve

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado y la delegada municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez, acompañados por técnicos de Adif y el arquitecto municipal, Juan Luis Callejo, realizaron una visita a la zona del paso a nivel de la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla a su paso por esta población. Dicho paso va a ser objeto de obras de mejora, que comenzarán en breve.
---

-Pinchar en la imagen para ver el album de fotos completo-
El Ayuntamiento de Jimena asumirá estas obras, consistentes en la retirada del asfalto actualmente existente, que se encuentra en mal estado y el posterior reasfaltado del paso. Las traviesas de madera actuales se seguirán manteniendo.Con estos trabajos se pretende mejorar el tráfico rodado por el paso a nivel, cuyo cruce se hace en la actualidad especialmente complicado debido a los socavones que presenta. Las obras aprovecharán el escaso tráfico de ferrocarriles que tiene en la actualidad la línea férres Algeciras-Bobadilla como consecuencia de las obras de adecuación de la misma que se están desarrollando entre Cortes y San Pablo de Buceite.
Por otra parte, Collado y Jiménez mostraron a los técnicos de Renfe el problema surgido a escasos metros del paso a nivel provocado por las intensas lluvias del invierno. A la altura del antiguo polígono de Tradecor, donde existe una canalización que atraviesa la vía por debajo, se han producido acumulaciones de agua y fango procedente de las escorrentías de las laderas cercanas. De esta manera, los responsables municipales instaron a los técnicos de Adif a buscar una solución a este problema.

"Músicos de feria", por Juan Riscos

Enviado por Juan Riscos desdes San Martín del Tesorillo.
EL CANTO DEL GALLO. 
Son tiempos duros para todos, la crisis nos ahoga y se hace muy cuesta arriba llegar a fin de mes. Es algo que no podemos esconder y que es palpable. Pues a los músicos también.
Quiero contar que aunque vivimos en un mundo lleno de fiestas y jolgorios, lleno de momentos de alegrías y sonrisas, de compartir una copa con tus amigos y donde al son de unos acordes todos nos olvidamos por unos días de los problemas cotidianos, se esconden "los músicos de feria".
Una estirpe que en los tiempos que corren, no se les da el valor que tienen y tirando de tópicos, somos los últimos de la fila.
Se han parado a pensar por un momento, ¿que seria las ferias de nuestra piel de toro sin música? Daros unos minutos para pensar y recapacitar sobre el tema.
En alguna oportunidad me pregunté que es un músico. Si un ser privilegiado por una gracia superior de oído y sensibilidad, si un artista genético, si un utópico o soñador.
---

-Juan Riscos, en el centro de niño, con una guitarra de juguete con la orquesta en la feria de su pueblo, Tesorillo. Foto y texto también en la web oficial de Orquesrta Gato Negro: http://gatonegroorquesta.blogspot.com/-

Hasta que, poco a poco, a medida que iba pasando los años, en sus rarezas y quejas, en sus demandas y visiones, en sus risas y miserias ocultas llegué a la siguiente conclusión: un músico es un tipo normal, pero a la vez imprescindible para nuestras vidas.
Muchos instrumentos producen ‘ruido’ y otros muchos ‘melodías’, en el segundo caso siempre hay detrás un artista que interpreta una composición ajena o propia y nos esta regalando el sublime arte de la música y consiguiendo que nuestro vello se ponga como escarpias.
Cuando esa melodía rememora dentro del alma momentos especiales, lugares añorados o vivencias festivas, entonces vuelas por las nubes mecido por las notas del pentágrama un sentimiento inexplicable.
Muchos os preguntareis por que cuento esto. Pues lo cierto es que hoy me siento diferente a otros días. Que no quiero dejar pasar la oportunidad de contaros que los músicos tenemos un hueco importante en vuestras vidas. Que seguro que el primer amor esta enlazado a una canción. Y que recordareis las melodías de la niñez con añoranza.
Los músicos de feria somos gente que para llegar a subirnos a un escenario, arrancamos muchas horas de nuestro tiempo y sobre todo del tiempo de nuestras familias, para regalaros horas de felicidad y esparcimiento. Que muchas veces somos tratados como mercancía a bajo coste para que otros se cuelguen medallas y realcen su inutilidad.
Dentro de poco vuelven las fiestas y verbenas de la comarca. Volvemos a colgarnos la mochila para hacer miles de kilómetros y regalar una sonrisa y una canción. Hoy aquí y mañana …. Dios dirá. Por que "la cosa está tan mal", que tendremos que refugiarnos en nuestra gruta para seguir ensayando. Solo os pido una pequeña cosita, que cuando volváis a ver a un músico, ya sea en un escenario o tocando sobre el asfalto. Al finalizar el último acorde, cante el gallo y notéis una sensación rara en el estomago. Le regaléis con un aplauso que es el caviar de los artistas.

****Juan Riscos es batería de la Orquesta Gato Negro que estará este año, después de muchos.... en la Feria de San Pablo de Buceite.

La sexta edición del Certamen de Teatro Aficionado se celebrará entre los días 14 y 28 de mayo próximos

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena acaba de hacer públicas las bases de la sexta edición del Encuentro Provincial de Teatro Aficionado José María Gómez Vallecillo, Yiyo, una iniciativa con la que cada primavera se pretende acercar al municipio el buen hacer de grupos amateurs de teatro de poblaciones cercanas y en la que colaboran la delegación provincial de Cultura, la delegación municipal en Los Ángeles, la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite y la Asociación Teatral Aljama.
En esta ocasión, el certamen se celebrará durante tres fines de semana, entre el 14 y el 28 de mayo próximos en los centros culturales de San Pablo de Buceite, Los Ángeles y el casco histórico, en una única representación por cada grupo. Para el público, las entradas a las diferentes representaciones tendrá un coste de 2 euros.
----

--
Los grupos que deseen inscribirse en el mismo ya pueden formalizar su solicitud en la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena, que deberá acompañarse de un breve historial del grupo, un vídeo o fotos de la obra a representar, el argumento de la misma, una ficha de requerimientos técnicos para el montaje, una copia íntegra del texto de la obra, el reparto artístico y la correspondiente autorización de la SGAE, en caso de ser necesario.
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 15 de abril de 2010.
Una vez recibidas todas las solicitudes, un comité de selección nombrado al efecto elegirá a los participación, a los que se comunicará la decisión de forma personalizada.
Los grupos seleccionados deberán confirmar su asistencia en un plazo de siete días contados así como posibles cambios que se incluyan a posteriori tanto en el texto original como en el reparto artístico.
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena concederá a cada grupo seleccionado una subvención económica de 300 euros de cuantía en concepto de ayuda y apoyo a su labor.
-

VER BASES AQUÍ

Nuevo mobiliario urbano para la plaza del Centro Cultural Reina Sofía

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal en Los Ángeles informa de la reposición de elementos del mobiliario urbano que se ha llevado a cabo en la plaza del Centro Cultural Reina Sofía. En este espacio público se ha procedido a retirar los bancos de hormigón existentes y a su reposición por otros de hierro forjado.
Con esta medida se pretende adecuar la plaza para que pueda albergar, como en el pasado, actividades al aire libre. De esta manera, el nuevo mobiliario urbano instalado puede ser desmontado en función de las circunstancias cuando la plaza del Centro Cultural albergue la realización de alguna actividad.
Este espacio público ha sido utilizado en ocasiones para el desarrollo de actividades lúdicas y festivas, como conciertos o, incluso, el Belén Viviente que organizan cada año los vecinos del núcleo de Los Ángeles.
No obstante, la existencia de los bancos de hormigón ha venido reduciendo de forma considerable el espacio disponible así como las posibilidades técnicas de la plaza.
Los antiguos bancos de hormigón han sido trasladados a la cercana plaza José Riquelme, que también está experimentando mejoras en su estética y ornamentación.
---