jueves, 25 de marzo de 2010

IU Jimena denuncia la falta de compromiso que posee el PSOE de Jimena para con los mayores.

Nota de prensa de Izquierda Unida Jimena.
Llevamos algún tiempo denunciando la situación actual en la que se encuentra la futura residencia de ancianos. Son ya muchos años los que lleva en construcción y sin pensamiento de acabarla.
Supuestamente debería estar terminada a principios del año 2008, según notas de prensa del ayuntamiento de Jimena realizadas justo antes de las elecciones del 2007, cosa que nos demuestra que sólo era puro interés electoralista, ya que a día de hoy no se le ha añadido ni un ladrillo a tal obra y para mayor asombro está totalmente abandonada y abierta a posibles actos vandálicos o accidentes.
---

---
En IU Jimena nos preguntamos, ¿Cuándo van a terminar la obra? ¿Para el PSOE los jimenatos no tenemos derecho a una residencia de ancianos? ¿Cuántas promesas electorales más van a incumplir?
Nuestro grupo político exige que cumplan sus promesas y terminen las obras lo antes posible, así se conseguiría ayudar a nuestros mayores que necesiten una residencia y además, habrá nuevos puestos de trabajo que a día de hoy tanto se precisan, en esta época en la que muchas familias están pasando adversidades por la falta de empleo.

----------

Noticias relacionadas:

19-1-2010:Residencia de Ancianos

3-12-2009:IU Jimena denuncia el abandono de la obra de la Residencia de la tercera edad del Gurugú

13-1-2008: Clausurado en Jimena la escula taller 'El Gurugú'

Programa de Semana Santa de San Martín del Tesorillo

-Imagen del Cristo de la Buena Muerte. Foto de Rosi Estorach en Slide-
--
PROGRAMA DE SEMANA SANTA 2.010
PARROQUIA DE SAN MARTIN DE TOURS
SAN MARTIN DEL TESORILLO

DOMINGO DE RAMOS 28 de MARZO
11,00 horas Bendición y Procesión de los Ramos partiendo desde la esquina de la Farmacia . Seguidamente San Misa
-
MARTES SANTO 30 de MARZO
18,30 horas Via-Crucis procesional del Cristo de la Buena Muerte, visitando a los enfermos e impedidos del pueblo.
-
MIERCOLES SANTO 31 de MARZO
18,00 horas Asamblea de Asambleas para los Grupos de Oración en las casas.
-
JUEVES SANTO 1 de ABRIL
9,00 horas Oración de Laudes en la Capilla del Santisimo Sacramento de San Martín.
18,00 horas Celebración de la Cena del Señor Día del Amor Fraterno
23,00 horas Hora Santa en el templo de San Martín
-
VIERNES SANTO 2 de ABRIL
9,00 horas Oración de Laudes en la Capilla del Santisimo Sacramento de San Martín
12,00 horas Via-Crucis en el templo
17,00 horas Celebración y Muerte del Señor
21,00 horas Cita en el salón parroquial para la salida procesional.
22,00 horas Salida procesional del Santo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora la Vírgen de los Dolores. Acompañada por Banda de Cornetas y Tambores.
-
SABADO SANTO 3 de ABRIL
9,00 horas Oración de Laudes - Capilla de San Martín
23,00 horas Solemne Vigilia Pascual
-
DOMINGO DE PASCUA, 4 de ABRIL
11.00 horas Santa Misa en su horario habitual
-
*** Información enviada por Martín Blanco Aguayo.

El Ayuntamiento de Jimena se suma al programa de la Junta para la prevención de especies exóticas invasoras

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena se ha sumado al programa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para el control de las especies exóticas invasoras, sobre todo en lo que respecta a jardinería y trabajos forestales.
En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, mantuvo un encuentro con los monitores y alumnos del taller de empleo "Parques Periurbanos", que actualmente se desarolla en el municipio, de cara a trasladarles las líneas maestras de dicho programa.
A partir de ahora, estos alumnos, que se reparten en dos módulos de trabajos forestales y uno de jardinería, dispondrán de material didáctico con explicaciones acerca de especies no autóctonas que han proliferado en jardines y bosques andaluces en los últimos años así como recomendaciones sobre alternativas al uso de estas especies y su reposición por otras de carácter autóctono.
--
-Amaranthus retroflexus o bledo. Foto de la Junta de Galicia-

Con ello se pretende que los futuros jardineros y trabajadores forestales de la población sean conscientes de los peligros que para la flora supone el uso de especies invasoras y, a su vez, sirvan de correa de transmisión en la divulgación de este mensaje.

El Programa Andaluz para el Control de las Especies Exóticas Invasoras pretende catalogar las especies invasoras, controlar sus poblaciones y desarrollar campañas de sensibilización y formación sobre los riestos ecológicos y económicos asociados a su expansión por el territorio andaluz.

Las especies exóticas invasoras suponen en muchos casos la destrucción de ecosistemas muy frágiles como marismas y riberas, y la desaparición de especies autóctonas, además de causar serios problemas medioambientales y un altísimo coste económico como ocurre con numerosas malas hierbas (por ejemplo bledos y cenizos), el jacinto de agua o el helecho de agua. Del mismo modo favorecen la aparición de parásitos que afectan a especies autóctonas o incluso al propio ser humano.

La campaña autonómica apuesta por la prevención y aporta alternativas a la utilización de especies no originarias de nuestra zona por otras que sí lo son. Así, entre las plantas acuáticas se pretende desterrar el uso de especies como el jacinto de agua, la lechuga de agua, el helecho de agua, las slvinias o las elodeas, para, en su lugar, recomendar el uso de potamogenton, nenúfar blanco, enera, sauzgatillo, hiebaluisa o lirio amarillo.

Por lo que respecta a las plantas terrestres, se pide especial atención a evitar la uña de león, mientras que se apuesta por la mielenrama, el asterisco, el romero, las lavandas, las siemprevivas, las albaidas, los tomillos o las santolinas, entre otras muchas.

La Junta reparte 229 ordenadores entre los alumnos de quinto y sexto de Primaria del municipio

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
La Junta de Andalucía ha distribuido un total de 229 ordenadores entre los alumnos de quinto y sexto curso de Primaria de los cuatro centros de Educación Infantil y Primaria del municipio, una entrega que se enmarca en el programa Escuela TIC 2.0 puesto en marcha por la Consejería de Educación.
En total, en el CEIP Reina de los Ángeles se han repartido los nuevos ordenadores a un total de 71 alumnos. En el CEIP Aljibe han sido 34 mientras que el CEIP Cristo Rey de San Pablo cuenta con 48 nuevos ordenadores y al CEIP José Luis Sanchez le han correspondido un total de 76, según los datos aportados por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Jimena.
---
-Imagen del CEIP Cristo Rey, Escuela 2.0-
--
El delegado municipal de esta materia, Jesús Rodríguez, ha destacado la buena acogida que se ha podido captar entre los padres de alumnos hacia la iniciativa puesta en marcha por la administración autonómica. En algunos casos, antes de poder hacer uso del nuevo material se están realizando reuniones informativas con los padres de alumnos, que además deben firmar un compromiso de buen uso del nuevo material.
En cualquier caso, los ordenadores para los alumnos de quinto y sexto curso no es la única dotación de material informático que esperan los centros educativos locales en los próximos días, puesto que está pendiente la entrega de las nuevas pizarras electrónicas así como otro tipo de accesorios.
Según destacó el concejal de Educación, "se trata de un importante avance en materia educativa al que no se podía renunciar, a pesar de que somos conscientes de que nuestros centros educativos siguen contando con importantes carencias que esperemos se puedan ir solucionando con el esfuerzo de todos".
---------------
Noticia relacionada:
20-3-2010: Concluída la entrega de ordenadores en el Cristo Rey de San Pablo de Buceite, Escuela TIC 2.0

Ha fallecido en Jimena Francisco Espejo Vallecillo

Ha muerto en Jimena Francisco Espejo Vallecillo a los 89 años de edad.
Su esposa y tres hijos, familiares y amigos, velan su cuerpo en el tanatorio municipal del cementerio de San Pablo, donde se celebrará su entierro mañana viernes a las 11 de la mañana.
Francisco es padre del que fuera Jefe de la Policía Municipal de Jimena, Juan Espejo, y abuelo del actual Jefe, Francisco Javier Espejo.
Descanse en Paz.
--

Guillermo Ruíz, elegido Presidente Local del Partido Popular

Leído en Tiojimeno. Por su interés reproducimos esta noticia.
Anoche en los locales del restaurante Cuenca de Jimena, se celebró el congreso del Partido Popular de Jimena de la Frontera estando presidido por Sandra Gallego y los concejales del partido popular de Jimena y arropada por el alcalde de de la Línea de la Concepción Alejandro Sánchez y concejales del partido popular de Algeciras ,La Línea, San Roque, Castellar y Los Barriosy numerosos simpatizantes del PP de Jimena así como Belén Jarillo alcaldesa del Tesorillo.
En este Congreso se nombró por unanimidad absoluta, presidente del PP de Jimena al actual concejal del partido en Jimena a Guillermo Ruiz.
J. Guzman
--
-Guillermo Ruíz-

La crisis económica hiere a la caza

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los efectos de la coyuntura provocan que un importante número de socios se dé de baja de los casi 180 cotos privados y deportivos
El 33% de los cazadores de la provincia se concentra en la comarca
J. Jiménez Gálvez
El sector de la caza no se escapó de los efectos de la crisis, aunque la herida fue básicamente superficial y no tuvo mayores consecuencias que las provocadas en otros ámbitos de la economía nacional. "Es verdad, por ejemplo en nuestro caso, que un cierto número de socios están comunicándonos que se quieren dar de baja, lo que responde indudablemente al contexto en el que nos encontramos actualmente", explica Juan Montedeoca, presidente de la Sociedad Federada de Caza y Pesca La Gineta en Los Barrios.
----
---
Una coyuntura que obligó a los colectivos de caza a reducir el precio de sus actividades, ya que el total de clientes cayó de forma considerable. "Hay gente que no puede afrontar el pago de las cuotas, por lo que las empresas han tenido que rebajar sus tarifas hasta, incluso, un 50%", subraya Alfonso Medina, delegado de la Federación Andaluza de Caza (FAC) en Cádiz.
Los dueños de las armerías también reconocen la huella que dejó la crisis en el sector y, sobre todo, en las ventas. "Antes teníamos muchos clientes de la construcción. Ahora estos adquieren artículos más baratos o ni siquiera vienen", destacan desde el establecimiento Deportes San José en Algeciras. Y es que la cinegética supone un activo muy importante para algunas zonas del Campo de Gibraltar.
La comarca cuenta con 180 cotos de caza privados y deportivos -por los 800 de toda la provincia-; de los que la mayor parte se concentran en Jimena y Los Barrios. "Estas localidades son las más fuertes del sector, puesto que tienen una superficie rústica muy amplia en su término municipal", añade Medina.
Por su parte, en Algeciras tan sólo hay dos centros de estas características: el de Punta Carnero y el del Ayuntamiento. "Y La Línea de la Concepción no tiene ninguno", apostilla.
Además, en el registro de la Real Federación Española de Caza aparecen inscritas 56 sociedades de todo el Campo de Gibraltar, repartidas entre Algeciras (26), La Línea (12), Los Barrios (7), San Roque (6), Tarifa (6), Castellar (2) y Jimena (2). Una distribución que explica el hecho de que la mayor parte de los cazadores se concentren en Algeciras -los datos de 2007 del Ministerio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía reflejaban que 1.896 ciudadanos de dicha localidad contaban con una licencia de caza en vigor-.
Paralelamente, las cifras oficiales de la Federación Andaluza de Caza hablan de cerca de 4.000 individuos que se dedican a esta práctica deportiva en la comarca, de los cuales una gran parte de ellos están asociados a La Gineta -aproximadamente 800-. "Pero llevamos un tiempo en el que no se están registrando altas. Y éstas estaban a la orden del día antes de la crisis", indica Montedeoca. En total, toda la provincia de Cádiz suma 12.000 cazadores, por lo que una tercera parte pertenece al Campo de Gibraltar. Y con un perfil medio muy concreto: hombre, de entre 40 y 50 años. "Porque tampoco es que sea muy caro pertenecer a una de las sociedades de la comarca, ya que la tarifa más alta no supera los 230 euros anuales para acceder a un coto", insiste el delegado de la FAC.
A pesar de ello, la caza sí que conlleva una serie de gastos considerables: el armamento y munición o las tasas para participar en una montería y en un rececho -que suelen alcanzar precios elevados de hasta 1.500 euros por actividad, como es el caso de las organizadas en la finca La Almoraima-. "Pero no mucho más que los que generan la práctica de cualquier otro deporte", concluye Alfonso Medina.