miércoles, 31 de marzo de 2010

Escándalo en Gaucín: la desaparición del alcalde obliga a nombrar un sustituto. El asegura que está de vacaciones

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Manuel Ruiz lleva casi una semana en paradero desconocido y el primer teniente de alcalde ha sido designado en su lugar
VANESSA MELGAR
El PSOE considera que el regidor no aguanta la presión ante la situación de quiebra económica
«No puede esconder la cabeza como las avestruces, tiene que regresar»

Nuevo escándalo en Gaucín. Los vecinos del pequeño pueblo de la Serranía de Ronda no dan crédito ante los últimos acontecimientos. Y es que el alcalde, Francisco Ruiz (PP), se encuentra en paradero desconocido desde hace casi una semana, concretamente desde el pasado jueves, según confirmó la segunda teniente de alcalde de la localidad, la andalucista Carmen Cantudo.
----El alcalde de Gaucín, Francisco Ruíz, en paradero desconocido-

Por tanto, Ruiz ha abandonado sus responsabilidades municipales. Cantudo explicó que el popular le comentó, a ella y al primer teniente de alcalde, Francisco Macías, que se ausentaba aunque no precisó ni el lugar, la duración de su ausencia y los motivos de esta decisión. La segunda teniente de alcalde estimó que Ruiz se habría ausentado por motivos personales.
Ante esta situación, la secretaria-interventora del Ayuntamiento de Gaucín, Rosa Blanco, notificó el pasado viernes, 26 de marzo, el nombramiento como alcalde accidental de Francisco Macías (PA), que actualmente ostenta el cargo de primer teniente de Alcalde, tal y como establece el artículo 47 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
Por su parte, el PSOE, único grupo en la oposición en Gaucín, se refirió a la deficiente situación económica de las arcas municipales para explicar la ausencia de Ruiz: «Le viene grande el cargo», dijo el secretario general de los socialistas en Gaucín y ex alcalde, Teodoro de Molina. «Todo el mundo sabe en el pueblo que Ruiz se encuentra en paradero desconocido, los políticos se deben a los ciudadanos y una Alcaldía es una responsabilidad muy grande», continuó.
Así, la situación de quiebra económica del Ayuntamiento es para los socialistas la causa de la ausencia de Ruiz. «Creo que se ha ido por la mala gestión del Consistorio, por el clientelismo, los gastos excesivos, se le deben dos meses de sueldos a los funcionarios y cuatro a los laborales...», declaró, e insistió en que el popular no aguanta la presión de gobernar un Ayuntamiento en esta situación. «No puede esconder la cabeza como las avestruces, tiene que regresar y buscar soluciones ya que la situación no es sólo su culpa, también es del resto del equipo de gobierno», relató De Molina.
No es el primer sobresalto político que vive Gaucín. En septiembre de 2008 Ruiz accedió a la Alcaldía con su voto y el de los cuatro concejales del PA imputados por delitos urbanísticos, designación que se produjo al prosperar la moción de censura contra el socialista De Molina, entonces alcalde. En enero, Ruiz denunció que el Ayuntamiento no pudo hacer frente a las nóminas de los funcionarios y empleados de dicho mes. Declaró que si no recibía ayuda de las administraciones, se vería obligado a cerrar el Consistorio.

------------------------------

El alcalde de Gaucín asegura que está de 'viaje privado'
Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Gaucín, Francisco Ruiz, ha asegurado este miércoles que se encuentra bien y de viaje privado, respondiendo de este modo a las noticias que apuntaban hacia su desaparición de la localidad "de forma repentina y sin dar explicaciones". En este mismo sentido se pronunció el primer teniente de alcalde, Francisco Macías, quien matizó que han mantenido contacto telefónico con él y que esperan que regrese a la localidad en dos o tres días.
Del mismo modo, aludió a "motivos personales" para explicar la marcha del alcalde sin dar más explicaciones, aunque tras ser preguntado por si conocía el paradero exacto del regidor, respondía que "en el sitio que está no lo sé".
Mientras tanto, fuentes cercanas a la Alcaldía, apuntaron que Ruiz estaría barajando la posibilidad dejar su cargo, algo que tampoco desmintió Macías, que sobre este asunto señaló que "es posible y no es posible", aunque matizó que "por lo pronto no". Además, insistió en explicar que todo estaría relacionado con las mencionadas cuestiones personales, y lo desvinculó de la difícil situación económica que atraviesa el Ayuntamiento de Gaucín, como aseguró este martes el portavoz del PSOE de esta localidad, Teodoro de Molina.
En este sentido, Emilio Fernández, miembro de la ejecutiva socialista de esta localidad, mostró su rechazo a la utilización realizada por su secretario general de este asunto, señalando que "estoy en contra de que un tema personal se utilice para hacer política. Política se hace en el Ayuntamiento".
Por su parte, otra miembro del equipo de gobierno, Carmen Cantudo, aseguró que "no hay tema, lo habrá creado el grupo socialista", al tiempo que explicó la ausencia del primer edil señalando que "está de vacaciones", aunque también reconocía que no sabía el lugar al que se había desplazado.
De otra parte, la familia de Ruiz se mostró tranquila y aseguró saber perfectamente en lugar donde se encuentra, aunque no han querido dar ninguna explicación sobre los motivos del viaje, señalando que debe ser él quien ofrezca las pertinentes explicaciones al regresar a la localidad.

El Ayuntamiento de Jimena no organizará el Festival Internacional de Música 2010

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena renuncia a la organización del Festival Internacional de Música 2010.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha anunciado la renuncia del Ayuntamiento a la organización del Festival Internacional de Música de Jimena, que este año debería alcanzar su décima edición.
La decisión, indicó Collado, se basa en la imposibilidad para hacer frente a los gastos previsibles de la organización de este evento así como "el convencimiento de que no se dan las circunstancias económicas globales ni a nivel municipal ni a nivel del ciudadano particular como para embarcarnos un año más en esta iniciativa".
-
-Nota de Bernardo Medina a pie de foto: El responsable primero de todo este "desaguisado" por llamarlo de un modo suave, es indudablemente Ildefonso Gómez, "ex alcalde pandereta" que lejos de contribuir a aumentar la cultura del municipio - no abrió ni una sola de las bibliotecas- sí gastó ingentes cantidades de miles de euros en el Festival de Música, que todavía estamos pagando y lo que nos queda por pagar, y que desconocemos con exactitud debido al oscurantismo habitual del que hace gala nuestro ayuntamiento. A parte de los 240 mil euros gastados directamente en los Festivales de Música que se desviaron de las entregas de la empresa Las Limas de Gaucín por el campo de golf de San Pablo; que se sepa ahora, y según el pleno de esta mañana, se ha acordado pagar unos 239.ooo euros que se le deben aún a Gremio, más 60.000 que ya se le pagaron antes de navidades. Recuerdan a Gremio esa empresa que decían era de los amigos, del amigo, del amigo... de no se quién de la Diputación Provincial, que fue harto criticada por la organización jimenata, voluntarios y vecinos en general. En la foto el ex calcalde con la bailaora Sara Baras en los tiempos de "todo lo pagan las subvenciones", aunque era mentira, y del "gratis total" . Pobres jimenatos y pobres vecinos de todo el municipio, que deberemos hacernos cargo de pagar todas las deudas pendientes de la nefasta gestión de este señor, que nadie mienta como es lógico, por los intereses partidistas del PSOE de Jimena. Una auténtica irresponsabilidad y una poca vergüenza en toda regla, que debería tener consecuencias políticas, y merecería una explicación clara por parte del actual alcalde jimenato Pascual Collado. Aunque esperaremos sentados porque es bastante improbable que esto ocurra, después de leer esta edulcorada nota de prensa donde no se ve ni atisbo de autocrítica, y sólo hacen responsable de que no se celebre el más importante evento jimenato, a la crisis mundial y municipal y al poco apoyo de entidades públicas y privadas -
-
Collado indicó que en los últimos meses se han estado realizando gestiones ante administraciones, organismos públicos y patrocinadores privados de cara a buscar los fondos necesarios para costear la organización de una nueva edición del Festival de Jimena, como se ha venido haciendo en las últimas ediciones.
Sin embargo, en esta ocasión estas gestiones no han dado el resultado esperado debido en gran medida a la situación de crisis financiera, que ha recortado enormemente las partidas reservadas por estos organismos para financiar eventos de este tipo.
"Así las cosas, de seguir adelante con la organización, el Consistorio se vería obligado a tener que hacer frente a casi la totalidad de los gastos generados en la organización, una circunstancia que en estos momentos no puede ser asumida ni económica ni éticamente", manifestó Collado.
De esta manera, el Ayuntamiento de Jimena ha tomado la decisión de no organizar este año el Festival Internacional de Música y trasladar la décima edición del mismo al año 2011, si las circunstancias económicas lo permitieran.
Pascual Collado informó que la próxima semana tiene previsto convocar una reunión con todos los miembros del comité organizador del Festival, en el que están presentes las asociaciones musicales del pueblo, para dar cuenta de la situación y presentar el resultado de las gestiones realizadas en la búsqueda de patrocinadores.

El alcalde de Gaucín abandonó el pueblo el jueves pasado

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
El portavoz del PSOE en Gaucín (Málaga), Teodoro de Molina, criticó hoy la ausencia del alcalde, Francisco Ruiz, en una situación "infernal de crisis" en el Ayuntamiento, en el que ha habido "un incremento de la deuda".
Explicó que han tenido una comunicación de la Secretaría donde se dice que el regidor "se ausentó" el jueves del término municipal y señaló que "ya han pasado cinco días". Además, dijo que se ha tenido que hacer una resolución para la delegación de funciones.
--
-Teodoro de Molina y Francisco Ruíz. Foto de la Opinión de Málaga-
--
De Molina apuntó que los funcionarios "llevan dos meses sin cobrar y los laborales, cinco meses", al tiempo que señaló que "se debe dinero a la Seguridad Social y a Hacienda". No obstante, consideró que "Gaucín tiene soluciones y hay que resolver los problemas".
"Lo que no se puede hacer es perderse ni meter la cabeza bajo tierra", aseveró el socialista, quien insistió en que "no se puede abandonar el pueblo estando el Ayuntamiento como está" y en que "hay que hablar con la oposición y asumir las responsabilidades".

El mercadillo de Jimena se adelanta esta semana a mañana jueves

Nota del Ayuntamiento de Jimena
La delegación de Servicios y la Policía Local de Jimena informan que, como suele ser habitual, esta Semana Santa se modifica el día de celebración del mercadillo en el Casco Histórico.
De esta manera, el tradicional mercadillo de los viernes se traslada a mañana jueves 1 de Abril en el horario habitual, de 9.00 h. a 15.00 horas.