jueves, 8 de abril de 2010

Chantarela realiza su última salida y comida fin de temporada

La Agrupación Micológica Chantarela de Jimena, realizará mañana sábado, 10 de abril su última salida al campo, y celebrará la comida fin de temporada.
Estimados compañero@s como es habitual quedamos en el camping de 9,30h a 10h.
También tendrá lugar la exposición de las fotografías y el fallo del jurado del V Concurso fotográfico “Chantarella”.
Para finalizar, la tradicional comida campera que pondrá fin a la temporada 2009-2010.
Esperamos vuestra asistencia.
Un saludo, Teo.
---

Publicado el nº 6 del boletín "PSOE de Jimena te informa"

Nota de prensa del PSOE de Jimena.
El número 6 del PSOE DE JIMENA TE INFORMA, sale a la luz, una vez más con la intención de tener informados a los vecinos lo mejor posible del trabajo que está realizando el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
Hoy mismo se repartirán a los militantes de la Agrupación, en la asamblea ordinaria que realizará el PSOE de Jimena en la Casa del Pueblo, a las 19:30 de la tarde.
El número 6 del boletín informativo, destaca en portada, la presentación del proyecto que ha presentado el Alcalde en el Ministerio de Fomento para la restauración del Castillo de Jimena. El comienzo de las obras del nuevo edificio de la Policía Local de Jimena, también lo destacamos en la portada.
Desde el PSOE de Jimena, seguimos trabajando, como partido político, que demuestra que tiene una vida interna que está comprometida con la sociedad de nuestro pueblo, de esa forma seguiremos realizando actividades para hacer llegar a los vecinos toda la información posible.
-
***Pinchar en el boletín para leerlo con detalle.
--
-Pinchar en el boletín para leerlo con detalle-

La restauración de infraestructuras en la calle Larga de Tesorillo continúa a buen ritmo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las obras de mejora de infraestructuras en la calle Larga de San Martín del Tesorillo, unos trabajos que se realizan con cargo a los fondos del Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) correspondiente a 2009, marchan a buen ritmo.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Obras, Fernando Gómez, visitaron la zona acompañados por técnicos municipales y de la empresa encargada de los trabajos, Gavisan, para repasar el estado de ejecución de la misma.
Los trabajos se desarrollan en el entronque de la calle Larga con la calle San Pedro, donde ya se había actuado el pasado año con cargo al Plan E, por lo que las obras vienen a ser una continuación de las llevadas a cabo en dicha vía, continuando con la misma estética. Ello incluye la remodelación de la calzada y las aceras así cmo la reposición de las infraestructuras básicas del subsuelo.
---

-Pinchar en la imagen para ver el album completo de fotos-

Del mismo modo, se está intentando respetar en los posible las palmeras existentes en las aceras de la calles, procediéndose a retirar sólo aquellos ejemplares que hayan sido atacados por el picudo rojo para su reposición por otros sanos.Los trabajos fueron adjudicados en su día por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Jimena en basea a un presupuesto de licitación de 64.640,80 euros.

El alcalde señaló la importancia de este tipo de actuaciones públicas puesto que "además de mejorar las infraestructuras viarias de Tesorillo también suponen un foco generador de empleo para varios desempleados locales del sector de la construcción.

Proteja

El municipio de Jimena de la Frontera se beneficia de tres importantes obras públicas con cargo al Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja). Así, el Ayuntamiento ha aprovechado los fondos de este programa de ayudas para financiar la construcción de la nueva sede de la Policía Local.

El inmueble, cuya construcción ya ha comenzado, se sitúa a la entrada del Casco Histórico desde la carretera A-405, y cuenta con un presupuesto de ejecución de 380.000 euros.
Una vez finalizado, el cuerpo local de seguridad dispondrá de unas modernas instalaciones que permitirá el traslado de toda la plantilla, que actualmente trabaja en unas oficinas alquiladas en la calle Sevilla.Además, el nuevo inmueble dispondrá de otras salas y oficinas que serán usadas por el Ayuntamiento en función de las necesidades detectadas.
El segundo de los trabajos financiados por el Proteja es la construcción de dos nuevas fuentes ornamentales en San Pablo de Buceite, ya concluídas, así como la citada restauración de infraestructuras en la calle Larga de Tesorillo.

Adecuación de instalaciones en la piscina municipal de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El recinto de la piscina municipal del Casco Histórico, situada en la Avenida de los Deportes, está siendo sometido a diversos trabajos de remodelación y adecuación con la vista puesta en la próxima temporada estival.
Este verano la piscina jimenata presentará diversas novedades en lo que se refiere a instalaciones.
Entre ellas, la más llamativa será la reducción de las dimensiones del vaso, que pierde fondo para alcanzar unas medidas que no superen los 180 centímetros en la zona de mayor profundidad.De esta manera, en los últimos días se ha procedido al vaciado y rellenado del fondo de la piscina, que pierde más de 40 centímetros.
---
---
Además de ello, se va a aprovechar para mejorar el piso del fondo de la piscina, que se encontraba deteriorado, así como para la instalación de un nuevo sistema de filtrado de agua por aspiración. La piscina municipal cuenta con dos sistemas de recuperación de agua: por rebosamiento y por aspiración. Este último, que llevaba funcionando 33 años, ya no actuaba en condiciones óptimas, por lo que se ha optado por su reposición.
La reducción del vaso y el nuevo sistema de aspiración supondrá un importante ahorro para las arcas municipales en tanto que se utilizará menos volumen de agua y se reducirán también los gastos en productos químicos como cloros y ácidos, que ahora no serán tan necesarios, al tiempo que se mejora de forma importante la calidad del agua en general, se reduce el trabajo de los motores así como el control y mantenimiento de las instalaciones.
Solarium
Por otra parte, el próximo verano se pondrá en uso también la nueva zona de solarium de la piscina municipal. Para ello, en los últimos meses se ha construido un muro de contención de la ladera y se ha nivelado y enlosado una porción de terreno situado junto al propio vaso de la piscina. El objetivo municipal es que en el nuevo espacio disponible puedan colocarse hamacas, algo complicado actualmente debido a la falta de zonas sin pendientes en todo el recinto de la piscina.
De otro lado, en la zona alta se ha instalado un espacio pergolado con el objetivo de crear una nueva zona de sombra, de la que también carecía la piscina. En dicho espacio se colocarán juegos de verano, como mesas de ping-pong, futbolines o dianas.
Presupuesto
El proyecto de adecuacióin de la piscina municipal de Jimena se enmarca en el Programa de Fomento de Empleo Agrario y cuenta con aportaciones del Inem, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 113.965 euros, de los que 81.403 corresponden a mano de obra (subvención del Inem), y el resto a materiales (24.421 los aporta la Junta de Andalucía y los 8,140 restantes la Diputación de Cádiz).

Ha fallecido en San Pablo Miguel Moncada Godino

Esta tarde han encontrado en San Pablo de Buceite, el cadáver de Miguel Moncada Godino, de 40 años de edad, hijo de Sebastiana y hermano menor de Antonio y Pepi.
Su cuerpo permanecerá en el tanatorio municipal del Cementerio de San Pablo hasta el momento de su entierro, que se celebrará mañana a las 16 h. en la capilla del tanatorio.
Descanse en Paz.
---

El Reina Sofía, cada vez más elegido por colectivos locales para el desarrollo de eventos sociales y actividades formativas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles continúa siendo el espacio más utilizado de la población por colectivos y entidades de la localidad para el desarrollo de actividades formativas, lúdicas o sociales.
Este edificio, situado en la calle Castellar, cuenta con tres salas de uso público además del salón de actos, unos espacios que albergan diariamente divesos talleres, jornadas, cursos y asambleas, según informa la delegada municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez.
De esta manera, en la actualidad se ofrecen cursos de pintura al óleo, en tela y retratos; se usa una sala como biblioteca municipal en Los Ángeles, alberga el banco de ropa de Jimena Solidaria y se imparten cursillos formativos como el de auxiliar de ayuda a domicilio.
---Educación Vial y magia, a finales del pasado enero en el Reina Sofía-

Asaja

Una de las entidades que hace uso de las instalaciones del Centro Cultural para el desarrollo de sus acciones formativas es la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), que ha anunciado el inminente inicio de dos nuevos cursos, que se desarrollan los miércoles, jueves y viernes de 17.30 a 21.30 horas.

El primero se denomina "Bienestar animal en el transporte" y en el mismo se ofrecerán herramientas y consejos a ganaderos locales sobre pautas a seguir a la hora de abordar el transporte de animales vivos. Este curso se impartirá los días 14, 15, 16, 21 y 22 de Abril.A su finalización se iniciará otro dedicado a la formación en la aplicación de plaguicidas. Este tendrá lugar los días 23, 28, 29 y 30 de Abril.

Aula de informática

Por otra parte, la delegación municipal en Los Ángeles ha anunciado que a partir de la próxima semana se abrirá al público en horario de mañana la sala de informática del Centro Cultural Reina Sofía. Se trata de una iniciativa enfocada hacia los pensionistas y desempleados de la localidad que deseen hacer uso de los recursos informático de que dispone el centro.
El aula permanecerá abierta en horario de mañana durante los meses de abril y mayo y será atendida por personal contratado por el plan Memta.
Utilización
La delegada municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez, ha animado a las asociaciones y entidades sociales del pueblo para que conozcan las instalaciones del Centro Cultural y se interesen por su utilización gratuita para el desarrollo de eventos y actividades.Para ello, los interesados pueden solicitar información en el teléfono 956641236 o bien pasándose en personapor el propio centro.

Charla informativa en Jimena con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Casa de la Cultura Leopoldo de Luis del Casco Histórico de Jimena ha albergado esta mañana una actividad organizada con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.
Aproximadamente medio centenar de vecinos de la localidad de etnia gitana han participado en una charla informativa organizada por el Centro de Formación, Empleo y Asuntos Sociales de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
En la misma se ha hecho un repaso acerca de la historia del pueblo gitano y sus espectativas de futuro, haciendo hincapié en la importancia de las políticas de integración en insercción social y el respeto a la cultura gitana.
--
-Pinchar en la imagen para ver el album de fotos completo-

III Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda en Júzcar

Leído en la web Júzcar. Por su interés reproducimos esta noticia.
El municipio serrano de Júzcar acogerá una primavera más las Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda, que se celebrarán durante los días 16, 17 y 18 de abril de 2010.
Si en su primera edición el tema central versaba sobre mudéjares y moriscos en Ronda y la Serranía y el pasado año sobre la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel, situada en Júzcar, en esta tercera edición podremos aprender de manos de diversos expertos en la materia sobre el apasionante tema de los despoblados de la Serranía de Ronda, prestando especial atención a los del Havaral.
---
-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-
-
El viernes 16 de abril se inaugurarán las Jornadas por parte del alcalde de la villa, David Fernández Tirado, a las siete de la tarde. La primera conferencia, ya a las ocho, tiene como título “De alquerías medievales a despoblados: evolución administrativa y socioeconómica de los despoblados del Valle del Genal (siglos XV-XVIII)” y correrá a cargo del historiador Francisco Siles Guerrero.
El sábado a las 11 de la mañana, Manuel Becerra Parra nos ofrecerá unos apuntes históricos sobre el despoblado de Moclón (Júzcar), dando a conocer algunos detalles de la investigación histórica que ha dado como fruto la publicación de un libro sobre dicho despoblado que verá la luz esta primavera.
El prestigioso arabista Virgilio Martínez Enamorado nos hablará, a partir de las 12 del mediodía, de la toponimia árabe-beréber y despoblados de la Serranía de Ronda. Tras su intervención, José Antonio Castillo Rodríguez impartirá la conferencia “Despoblados beréberes: usos de la tierra, las aguas y el bosque”.
Al finalizar la intervención de José Antonio Castillo, la organización ofrecerá una comida, tras la cual se impartirá la quinta y última conferencia impartida por el profesor Juan Antonio Chavarría Vargas titulada “Pospítar (Alpandeire). Perspectiva histórico-filológica de un despoblado andalusí de la Serranía de Ronda”.
Posteriormente, a las 6 de la tarde, se celebrará la inauguración del Centro Cultural, Turístico y Micológico de Júzcar, a cargo del Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, a la que seguirá la actuación de un grupo de verdiales, así como un aperitivo ofrecido en la plaza del pueblo.
A las 11 de la noche habrá música en directo en el pub Punto y Aparte.
El domingo día 18 habrá un desayuno colectivo en el Hotel Bandolero, a las 10 de la mañana, tras el cual se realizará una ruta de senderismo de dificultad media.
Habrá actividades de entretenimiento para niños en el Centro Cultural y en el Centro Guadalinfo, donde habrá dinamizadores disponibles a cargo de ellos. También se contará con cuentacuentos, internet, vídeos, etc.
El Centro Cultural, Turístico y Micológico podrá ser visitado. En él podremos disfrutar de exposición de fotografías, vídeo turístico e información turística para todos.
El Centro Guadalinfo estará abierto todo el día ca disposición de los asistentes a las jornadas, con ordenadores conectados a internet.
Felicitamos al Ayuntamiento de Júzcar, una vez más, por esta brillante iniciativa cultural que se ha venido consolidando en los últimos años y que se ha convertido ya en un referente en la zona.

Maratón solidario en Tesorillo "Todos por Haití" este fin de semana

Leído en Noticias de Tesorillo y El Secadero. Por su interés reproducimos esta noticia.
EN LOS DÍAS 10 Y 11 DE ABRIL, TESORILLO CELEBRARÁ UN GRAN EVENTO ORGANIZADO POR LOS REPRESENTANTES DE LOS DISTINTOS COLECTIVOS, AYUNTAMIENTO DE JIMENA Y ALCALDÍA DE LA ELA DE ESTA LOCALIDAD.
Tesorillo unirá fuerzas en beneficio de los afectados por el terremoto de Haití.
Serán múltiples las actividades que se llevarán a cabo con motivo de este maratón solidario.
El pasado mes de Febrero la Asociación de Mujeres “Las Palmeras” tomó la iniciativa de convocar a todos los colectivos de Tesorillo junto a los representantes del Ayuntamiento de Jimena y de la Alcaldía de la ELA, con el fin de organizar entre todos el mayor evento solidario.
“EL MARATÓN BENÉFICO” como se le ha llamado, ha logrado convertirse en un proyecto en el que se ha centrado todos los esfuerzos en conseguir un resultado que esperamos sea satisfactorio para todos.
Los días 10 y 11 de Abril (próximo fin de semana) son los días señalados para celebrar dicho evento.
--
--
Mercedes Segovia (concejala de asuntos sociales del Ayuntamiento de Jimena) Juan Cerdán (Representante del colectivo "Atletas del Tesorillo" ) Inés Morera (presidenta de la Asociación de Mujeres "Las Palmeras") y Mª José Pro (Vocal de la Entidad Local Autónoma de Tesorillo)
--- -
Aquí vemos a representantes de los colectivos: Cáritas, Asociación Parroquial, Federación de mujeres "El Despertar", Peña motera "Los Zumitos", Asociación de Mujeres del Secadero "Nosotras Sí", AMPA, Atletas de Tesorillo, U. D. Tesorillo y A. M. "Las Palmeras".
---
-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-
-
PROGRAMA DE ACTIVIDADES

SABADO DESDE LAS 10:00 h.:
- COMPETICIONES DEPORTIVAS (Futbol 3 y Fútbol 7) organizadas por la U. D. TESORILLO (inscripción gratuita)........
- I CARRERA URBANA DE TESORILLO, organizada por la Asociación de “Atletas de Tesorillo” en el que podrán participar distintas categorías de edad (Inscripción: 3 € adultos y 1 € los niños) si les interesa participar pueden informarse en:
http://atletasdeltesorillo.blogspot.com/
- GRAN BAILE BENÉFICO A FAVOR DE HAITÍ en C/ Las Vegas “PUB OHM” y no solo se podrá bailar sino que además se podrá ver el Madrid-Barcelona (entrada 7 € con consumición, el resto de copas a precios anticrisis.
DOMINGO DESDE LAS 11:00 h.:
- CONCENTRACIÓN MOTERA organizada por la Peña Motera “Los Zumitos” En las instalaciones deportivas de Tesorillo (Inscripción 15 € almuerzo incluido)
- GRAN FIESTA INFANTIL organizada por la Asociación Carnavalesca “El Tesoro” junto al AMPA de primaria y de secundaria (todos los niños disfrutarán con payasos, juegos, maquillajes, castillos flotantes…)
- TOMBOLA organizada por la Asociación de Mujeres “Las Palmeras”, Asociación de Mujeres “Nosotras Sí” y AMPA de Secundaria y Cáritas.
- GRAN COMIDA BENÉFICA para todo el que desee apuntarse (15 € adultos y 7 € niños). A continuación se podrá disfrutar de diversas actuaciones.
-
****San Martín del Tesorillo os invita a todos para que a través de vuestra colaboración el pueblo de Haití pueda recibir parte de la ayuda tan necesaria en estos momentos.

Una mujer de Algatocín con un infarto espera hora y media a una ambulancia

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Espera hora y media a una ambulancia en Algatocín
Desde que la paciente sufrió la afección hasta que ingresó en el hospital de Ronda pasaron 2 horas y media
BLAS GIL. ALGATOCÍN. Un mujer de 76 años, natural del municipio serrano de Algatocín, que sufrió un infarto, tuvo que esperar cerca de una hora y media para recibir la primera atención médica, y más de dos horas y media para ser trasladada al servicio de Urgencias del hospital comarcal de Ronda.
El motivo es que en el momento en el que sufrió el episodio el único equipo sanitario, junto con la única ambulancia del centro de salud, se encontraba realizando otra emergencia en la ciudad del Tajo.
´---
--
Los hechos ocurrieron sobre las 22.00 horas del pasado 24 de marzo, cuando la afectada, Antonia Ana M., empezó a sentirse mal. Su hija, Lina María N., conocedora de los antecedentes médicos de la enferma (en diciembre ya sufrió una angina de pecho que la mantuvo 4 días en la Unidad de Cuidados Intensivos), sospechó que podía tratarse de algo grave y pidió por teléfono al centro de salud de Algatocín un médico y una ambulancia. "El celador, que era el único que estaba en el lugar en ese momento, me dijo que la ambulancia, junto con el facultativo, había salido hacía cinco minutos hacia Ronda con otra urgencia", señaló Lina.
Ante esta situación, y "aconsejados por el celador", los familiares decidieron trasladar a la mujer en su propio coche al hospital rondeño (a más de 25 kilómetros de distancia), y por el camino llamaron al servicio de emergencias 061 solicitando ayuda.
A mitad del trayecto, cerca de Atajate, desde el 061 le comunicaron a la familia que diese la vuelta y regresase a Algatocín, ya que se estaba desplazando hasta el lugar la ambulancia del centro de salud de Cortes de la Frontera, un municipio cercano. Al volver a su pueblo tuvieron que esperar otros 15 minutos a que llegase esta ambulancia, siendo entonces cuando recibió la primera asistencia médica y fue estabilizada (había pasado una hora y media desde que pidió ayuda).
Nuevo retraso
Pero en lugar de ser trasladada en esa ambulancia a Ronda, la paciente tuvo que esperar otros quince minutos a que regresase la correspondiente del centro de salud de Algatocín, por lo que cuando llegó a Urgencias del hospital comarcal ya habían pasado cerca de dos horas y media desde la primera llamada de socorro.
Los facultativos que la atendieron en Urgencias le comunicaron a la familia: "Si no se recupera, póngase en lo peor", apuntó la hija, quien también relató, con preocupación en su rostro: "Yo creía que de ésta no salía".Tras permanecer tres días ingresada en el servicio de Urgencias del hospital de Ronda, "porque no había camas en la UCI", afirman los familiares, y otros tres días ya en planta, la mujer fue dada de alta y ahora se recupera felizmente en su domicilio.
La propia afectada, que mantiene un buen ánimo e incluso simpatía, relató ayer que aunque es normal que los pequeños pueblos tengan menos servicios que las grandes ciudades, "es indignante que te pongas mala y no haya nadie cerca para atenderte".
Desde el Área Sanitaria Serranía, informaron ayer de que "no hay constancia oficial de reclamación" por estos hechos, aunque se reconoce que en el momento de ponerse enferma esta mujer el equipo médico de Algatocín se encontraba realizando otra emergencia y que se le ofreció desplazar la ambulancia más cercana: "En todo momento la persona fue atendida". El Área sanitaria añadió que la asistencia urgente "está garantizada" en la comarca, con los cinco puntos permanentes de atención: Ronda, Algatocín, Benaoján, Cortes de la Frontera y El Burgo, que suman seis ambulancias.
En abril de 2008, hace ahora justo dos años, vecinos del Valle del Genal se manifestaron para exigir al Servicio Andaluz de Salud que destinase una segunda ambulancia en la zona para evitar estas situaciones tras la muerte de ´Luky´, un joven de Gaucín que murió de una peritonitis.