lunes, 12 de abril de 2010

Programa Completo Primavera Cultural de San Pablo de Buceite

Primavera Cultural 2010
Programa Talleres Infantiles AMPA Los Naranjos

Lo que se lee también puede estar en viñetas manga
-
La Asociación de Madres y Padres de alumnos del CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite ha preparado un extenso y variado programa de actividades en talleres, para la Primavera Cultural de San Pablo de Buceite, en colaboración con la Junta Municipal y el centro educativo.
-------------------------------------
Enviado por Nani Perales. AMPA Los Naranjos de San Pablo de Buceite.
Como ya bien has publicado, el día 24 de abril tendremos en San Pablo una serie de Talleres de manos de un grupo de jóvenes pertenecientes a una Asociación Cultural de Sanlúcar de Barrameda. Ellos nos acercarán la cultura japonesa de una manera entretenida y divertida.
---


Desde el Ampa se nos ocurrió celebrar el Día del Libro intentando llamar la atención de los niñ@s con los que siempre contamos y con los que no. Acercar a los jóvenes el Manga y la cultura nipón pensando en el Día del Libro, porque, lo que se lee, tambien puede estar en viñetas.
Así que, como andamos algo escasos de fondos, se lo propusimos a la Delegada de Cultura a la que le pareció una idea genial y ha sido ella desde la Junta Municipal la que se ha puesto de acuerdo con esta Asociación Cultural y organizar éste día ( Akiba Kuma cobra por el material que aportan para los diferentes talleres ) -Ver noticia-.

Por otro lado, la Asociación Antidroga de nuestro pueblo, colabora pagando los gastos del arroz que vamos a hacer para comer juntos todos los asistentes y proseguir con los talleres, juegos, . creemos que será un día interesante y divertido.
Te comento tambien otros talleres previstos para estos días:

Días 12, 14, 19 y 21 de abril. De 18:00 a 20:00 horas. Taller de SUJETALIBROS. Casa de la Cultura.

----
Días 13, 15, 20 y 22 de abril. De 18:00 a 20:00 horas. Taller DECORACION MEDIEVAL. Casa de la Cultura.
Intentaremos hacer decorado para dar un ambiente medieval a la Plaza el día que el Colegio celebra el Día del libro, el 7 de mayo.
--

--
Hay otro taller, llamado " LA PALABRA MÁS BELLA ". En colaboración con los maestros y todo el colegio, se irán recopilando las palabras que a las familias, vecinos, amigos, ... les parezca más bella.
Un grupo de trabajo de chic@s de 1º y 2º de ESO, serán los encargados de ir recopilando datos. Días antes al 23 de abril ( Día del Libro ), este grupo de trabajo plasmarán la palabra ganadora en un lienzo. Se intentará que quede como una verdadera obra de arte, en la que se pondrá en letra pequeña: 1º CERTAMEN " LA PALABRA MAS BELLA " 2010 Ampa Los Naranjos. En un mural, irán especificadas las demás palabras y el número de votos obtenidos. El lienzo con La Palabra Más Bella, será subastado el Día 23 de Abril por la tarde por el grupo que lo haya realizado. Este mismo día, por la tarde, se expondrán los trabajos realizados en los talleres de Sujetalibros y Decoración Medieval.
A día de hoy tenemos 40 niños para cada taller más el grupo de chic@s de 1º y 2º de ESO encargados de La Palabra Más Bella.
Hemos decidido que los que son socios no pagan nada, y los que no lo son, pagarán 3 € por taller. ( Algún privilegio tienen que tener los que son socios, si no, el próximo curso no va a haber quién pague la cuota )Ya te iré mandando fotos de los diferentes talleres, gracias por publicarnos.
***Nani Perales. AMPA Los Naranjos.
--
Programa completo
PRIMAVERA CULTURAL 2010
San Pablo de Buceite
Talleres Infantiles - Día del Libro - VI Certamen Provincial de Teatro José María Gómez Vallecillo - VI Fiesta Joven de Primavera - Excursión Parque de las Ciencias de Granada - VI Marcha Cicloturista Río Guadiaro - I Campamento Botánico El Corchado
Pinchar en el tríptico para leer el programa con detalle
--

---------------

Más información: Oficina Junta Municipal de Distrito San Pablo de Buceite: juntamunicipalsanpablo@gmail.com 956642205 - 956642385

La plantilla de Clece protesta en San Pablo por el despido de la auxiliar Eva Andrades y UGT anuncia "huelga salvaje"

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta tarde ha tenido lugar en la plaza Miguel de Cervantes de San Pablo de Buceite un acto de protesta de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia del término municipal de Jimena, en el que también han participado otras profesionales de Castellar, además del alcalde de Jimena, Pascual Collado y el secretario comarcal de la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT (FSP-UGT), amén del presidente de la Junta de Distrito de San Pablo, Andrés Beffa, usuarios del servicio de ayuda a domicilio y vecinos a título particular.
En total, medio centenar de personas se han concentrado en dicha plaza para protestar por el despido de una de las trabajadoras, Eva Andrades, por parte de la empresa concesionaria del servicio en toda la provincia de Cádiz, la firma Clece.
El despido, que las auxiliares de ayuda a domicilio consideran ilegal al haberse realizado mientras la trabajadora permanecía de baja médica, ha sido la gota que ha colmado el vaso de un colectivo que no ha parado de denunciar un empeoramiento de sus condiciones laborales desde que Clece se hiciera, en enero pasado, con la concesión del servicio.
--
--
En las últimas semanas, dichas trabajadoras habían denunciado también incumplimientos en el abono de las nóminas así como la obligación de cumplir con normas impuestas por la empresa que, a su juicio, está poniendo en riesgo la calidad del servicio que se presta a los usuarios que se benefician de la Ley de Dependencia.El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha anunciado que desde la Diputación de Cádiz ya se está trabajando para rescindir el contrato con la empresa concesionaria, algo que podría suceder el próximo mes de julio "pero que si fuera en mayo o en junio, mejor", indicó.
Collado anunció que el Ayuntamiento intentará integrar a la trabajadora despedida en la plantilla de auxiliares de ayuda a domicilio que prestan servicios municipales diferentes a los de la Ley de Dependencia.
Por su parte, el secretario comarcal de FSP-UGT, Manuel Andrades, quiso mostrar el apoyo "sindical y judicial" a la plantilla subrogada por Clece y criticó !a este tipo de empresas que vienen a ganar dinero sin importarles ni los usuarios a los que se presta servicio ni los propios trabajadores de la plantilla".
Andrades calificó de "pirata" a la firma concesionaria y anunció la próxima convocatoria de una huelga en la empresa tanto en Jimena como en Tarifa, localidad donde también se han denunciado casos similares. "Esperamos que esta sea una huelga salvaje por lo que pedimos la comprensión de los usuarios del servicio de ayuda a domicilio y sus familiares pero no se pueden consentir estas situaciones", manifestó.
Manifiesto
Por su parte, una portavoz de la plantilla de auxiliares de ayuda a domicilio de Clece en Jimena, compuesta por 27 profesionales, leyó un manifiesto de apoyo a la compañera despedida en el que también criticó las estrictas normas impuestas por la concesionaria "que está empeorando la calidad del servicio puesto que entendemos que nos exigen un trato menos humanos hacia los usuarios".
"Clece no se ha preocupado de la problemática de nuestros mayores; ni siquiera se han dignado en conocerlos, cuando nuestras trabajadoras sociales conocen cada uno de los casos personalmente y siempre se han ocupado de su bienestar", reza el manifiesto.
----------------------------------------------
Manifiesto leído por Maria del Carmen Domínguez en la concentración de protesta por el despido de una trabajadora de la empresa CLECE
Hola, buenas tardes.
En primer lugar, queremos agradecer a todos los que estáis aquí hoy para apoyarnos. También le agradecemos al Sr. Alcalde, Pascual Collado, su esfuerzo e interés por nuestros problemas y a la UGT su colaboración y asesoramiento. Pedimos que no se nos olvide y nos sigan apoyando.
El motivo de esta concentración es el despido injusto a nuestro parecer de nuestras compañeras de aquí y Tarifa.
Además, pedimos que nuestros mayores sigan teniendo los mismos derechos que tenían antes ya que ellos también están sufriendo las consecuencias de la normativa que nos impone la empresa CLECE. Nosotras intentamos en la medida de lo posible que no les afecte pero al incumplir las normas podemos ser sancionadas e incluso despedidas. Todo esto hace que nuestros mayores no reciban los cuidados necesarios que antes tenían. Por ejemplo: hacerle la compra diaria, llevarlos en nuestros vehículos particulares sin ningún tipo de compensación a distintas gestiones, visitas médicas, etc.
Según CLECE no podemos tener las llaves de las viviendas de nuestros usuarios, siendo imprescindible para nuestro trabajo y estando de acuerdo el usuario, por encontrarse estas personas viviendo solas y queriendo tener la puerta cerrada hasta nuestra llegada o por estar en cama por enfermedad.
Estos hechos hacen que haya empeorado la calidad del servicio que antes tenían. Entendemos que nos exigen un trato menos humano hacia los usuarios, por lo que queremos que nuestro trabajo se realice como lo estábamos haciendo antes, por el bien de los usuarios y el de las auxiliares.
CLECE no se ha preocupado por la problemática de nuestros mayores. Ni siquiera se han dignado a conocerlos, cuando nuestras trabajadoras sociales conocen cada uno de los casos personalmente y siempre se han ocupado de su bienestar.
Las trabajadoras queremos las mismas condiciones de trabajo que teníamos antes, cobrar el mismo sueldo puntualmente, sin la excusa de "ha sido un error informático". Y aún nos deben dinero de nuestro salario desde que comenzó CLECE en Enero.
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y apoyo. Queremos hacer referencia a la Asociación de Mujeres Chiripi y demás asociaciones que se han implicado y nos han apoyado y a todos en general.
Pedimos que no se nos olvide, para que nuestro trabajo llegue a buen fin por nuestro bien y el de nuestros usuarios.

La cuarta edición de las Jornadas Deportivas de Jimena se celebrará el sábado 24 de abril

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La zona deportiva anexa al Pabellón Municipal albergará el próximo sábado 24 de abril la cuarta edición de las Jornadas Deportivas de Jimena, una actividad de fomento del deporte popular organizada por el Ayuntamiento que este año contará con hasta 15 disciplinas deportivas diferentes.
El objetivo de esta iniciativa, que se inició en 2007, es divulgar las bondades de la práctica de alguna disciplina deportiva entre los ciudadanos. Hasta la fecha, el resultado de la iniciativa ha venido siendo un rotundo éxito de participación.
En esta ocasión, la delegación municipal de Deportes ha previsto un programa de competiciones y exhibiciones que concentra, en 10 horas ininterrumpida de práctica deportiva, partidos de pádel, petanca, fútbol sala, balon cesto, badminton, voley, carrera popular, gimnasia rítmica, taekwondo, cicloturismo, atletismo adaptado, tenis de mesa, tenis, mazabol y una exhibición de los participantes en el programa Deporte y Salud.
---
----
La mecánica de estas jornadas consisten en la organización de diversas competiciones populares simultáneas en el polideportivo municipal con el objetivo de reunir al mayor número posible de personas practicando algún tipo de deporte.
Arrancarán a las 10 de la mañana y se prolongarán de forma ininterrumpida hasta las 19.30 horas, momento en que se entregarán los premios a los vencedores en las distintas competiciones y categorías.
Novedades
Como novedad, este año se suma una nueva disciplina deportiva al programa de las Jornadas, la gimnasia rítmica, estando prevista una exhibición a cargo de alumnos del club de esta especialidad de San Martín del Tesorillo.
Del mismo modo, también es una novedad la inclusión del ciclismo, con una ruta cicloturista para bicicleta de montaña que saldrá del pabellón y transitará por el caminito amarillo, la central lechera, la Vereda Real y la carretera A405.
Por último, entre las novedades figura también una competición de press de banca(levantamiento de peso) organizado en colaboración con el gimnasio Frontera.
Otras especialidades
Otro de los puntos fuertes de la jornada será la Carrera Popular, que tiene previsto su inicio en el parque Práxedes Gómez de Los Ángeles, a las 10.00 horas, estando situada la meta de la misma en el pabellón deportivo de Jimena. En este caso, se diferenciará a los participantes por tramo de edad y se entregarán trofeos a los dos primeros clasificados de cada categoría, así como medalla a todos los inscritos.
Dentro del apartado de atletismo, también está prevista la celebración de diversas pruebas adaptadas para niños, en las pistas anexas al pabellón.
Fútbol sala
Mientras tanto, la jornada albergará el partido por el tercer y cuarto puesto así como la final de la Copa Local de fútbol sala, una competición complementaria a la Liga que disputan equipos locales a lo largo de todo el otoño-invierno.
Además de las competiciones, se desarrollarán diversas exhibiciones, como la que tienen previsto ofrecer jugadores del Club Tenis de Mesa Jimena, que milita en la División de Honor andaluza, o la de los participantes del programa municipal Deporte y Salud, centrado en la difusión de la práctica deportiva entre personas de la tercera edad.
Este maratón deportivo popular sólo parará para el almuerzo, compuesto por una paella gigante que podrá ser degustada por todos los participantes.
----------------------------------------
IV JORNADAS DEPORTIVAS DE JIMENA DE LA FRONTERA
Inscripciones

CARRERA POPULAR
Inscripciones: Hasta las 10.00 horas en el Parque Práxedes Gómez. Salida: 10,15 horas. Llegada: Puerta principal del Pabellón Municipal. Categorías: Prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y senior. Premios: Trofeos a primero y segundo de cada categoría. Medallas a todos los participantes
ATLETISMO ADAPTADO
Circuito de atletismo en zona anexa al Pabellón Municipal. Inicio: 11.00 horas. Entrega de medallas a todos los niños y niñas participantes
BADMINTON
Inscripción: hasta las 10.00 horas en el Pabellón Municipal. Trofeos: Primer y segundo clasificado
PETANCA
Inscripciones: Hasta las 10.00 horas en la pista de petanca anexa al Pabellón Municipal. Por parejas.Trofeos: Primera, segunda y tercera pareja clasificada
PASEO CICLOTURISTA
Salida: 11.15 horasLugar: Pabellón Municipal de Deportes. Recorrido: Pabellón, camino amarillo, central lechera, Pasada de Alcalá, Vereda Real, vivero, Carretera A405, Estación, camino amarillo, Pabellón MunicipalDificultad: mínima. Se aconseja llevar casco. Medalla para todos los participantes. Colabora: Peña Ciclista Venta Volante.
PÁDEL
Inscripción: hasta el día 21 de Abril, llamando al teléfono 627506366 en horario 10.00-12.00 horas y 18.00-20.00 horas o en las propias pistas de pádel. Premios: para primera y segundo clasificado de cada categoría.
Exhibiciones

GIMNASIA RÍTMICA
Hora: 12.00 h. A cargo del Club de Gimnasia Rítmica de San Martín del Tesorillo
TAEKWONDO
Hora: 14.00 h. Lugar: Pabellón Municipal. A cargo del Club Lemus-Han de La Línea de la Concepción
---------------------------------

El PA dice que el Ayuntamiento de Jimena está en quiebra técnica”, y los funcionarios no han cobrado aún su nómina de marzo

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Maribel Martínez
Vázquez asegura que el Consistorio “tiene una deuda cercana a los 10 millones que nos hipotecará hasta 2020”
“A fecha de hoy, los funcionarios aún no han cobrado las nóminas”
El portavoz andalucista asegura que el Ayuntamiento está hipotecado hasta el año 2020.
El portavoz del grupo municipal del Partido Andalucista (PA), en el Ayuntamiento de Jimena, Juan Antonio Vázquez, aseguró ayer que el consistorio está en situación “de quiebra técnica”, prueba de ello, según el andalucista, es que hasta la fecha, “los funcionarios municipales aún no han cobrado las nóminas del mes de marzo, a excepción a algunos trabajadores municipales”.
Vázquez recordó que “el Pleno del 10 de diciembre de 2009, se aprobó la solicitud de un crédito por un montante de 1,7 millones de euros, utilizando como justificación el pago de las nóminas, el IRPF o a los proveedores de rápido pago, entre otras cuestiones”.
---
---------

Entonces “ya dijimos que era un disparate, no sólo por la cuantía, sino porque nunca hemos conseguido pagar el crédito de 800.000 euros”. En cualquier caso, “ya sabíamos desde enero que quizás Cajasol podría conceder dicho crédito, pero no ha sido así” y cada vez que “hemos pedido información la respuesta era que esa operación estaba pendiente de firma” hasta que en el último Pleno “se aseguró que no se da el crédito y se solicitará otro de 800.000 euros”, mientras que el resto, hasta completar los 1,7 millones “sería una operación a diez años”. “Crédito como este llevamos un mínimo de tres en los últimos años y eso implica que las siguientes generaciones estarán endeudadas”, aseveró el andalucista.
“Deuda de 10 millones”
Ahora “la deuda a Arcgisa ronda los dos millones y la de la antigua empresa de basura de 2001 y 2002 es de otros dos millones de euros y a la nueva concesionaria de este servicio se le adeuda más de un millón”.
Todas estas cantidades “deben ser abonadas a diez años vista, mientras que el Ayuntamiento debe pagar 170.000 euros mensuales sólo de las deudas que genera”. Mientras, “a fecha de hoy aún no han cobrado los funcionarios, sólo algunos interinos o personal laboral”. Todas estas circunstancias “suponen que el Ayuntamiento de Jimena estará hipotecado hasta 2020”.
Vázquez destacó que “con un presupuesto de seis millones, el Ayuntamiento tiene una deuda acumulada que puede rondar los 10 millones”, porque “a parte de los dos millones adeudados a Tragmesa y la de Arcgisa, hay que sumar una subvención a devolver al Ministerio y también se ha estado esquilmando el patrimonio de suelo y de los cuatro millones no queda nada”.
Para el andalucista, el alcalde, Pascual Collado “parece que no quiere salir de esta situación, que es parte de la herencia que le ha venido, de deudas generadas por anteriores alcaldes”.
Además, “Jimena es el único municipio que no tiene delegado de Hacienda ni de Urbanismo”. “Su directriz es no contar con la oposición para nada y mantener liberados a todos sus concejales y sus cargos de confianza, mientras sigue pagando a los abogados y no cuenta con la oposición” cuando “para salir de esta situación tenemos que trabajar todos juntos, tomando medidas drásticas de ajuste económico”.
Por su parte, el alcalde, Pascual Collado, recordó que “nada más llegar al gobierno municipal en mayo de 2008 se realiza un plan de saneamiento apoyado por la Diputación de Cádiz para optimizar los resultados económicos porque los remanentes de tesorería daban un resultado negativo de anteriores legislaturas”. La liquidación de 2008 “mejoró con respecto a las anteriores, visualizándose los trabajos desarrollados por el equipo de gobierno”.
Después, “en ese plan se articulaba una operación de crédito entre otras tomas de decisión”. “Eso es lo que se ha intentado realizar para el ejercicio 2010 pero en lugar de operaciones a largo plazo se decidió realizarlas a corto plazo y el crédito realmente era de un gran volumen de 1,7 millones y, por la situación de las entidades financieras, ahora no es posible realizarla, a no ser que tengamos el presupuesto y la liquidación de 2009 aprobados”.
La liquidación “está pendiente de su aprobación y también el Presupuesto, pero son básicos para esa operación de crédito, que realmente nos dará aire para poder realizar los pagos que realmente debe hacer el Ayuntamiento”.
Adelanto de Recaudación
Collado incidió en que, “hasta ahora hemos pagado todas las nóminas y este mes, a la espera de ver si la planificación dependía del concierto de la operación de crédito, y viendo que aún no se puede realizar, se demoró el pago de las nóminas, pero creemos que en esta semana podrán hacerse efectivas, aunque se ha pagado una parte a los trabajadores laborales”.Para el alcalde, “entendemos que es una cuestión transitoria y lo que nos va a dar garantías será la operación a largo plazo para poder realizarla”.
En cualquier caso, el alcalde puso de manifiesto que “ahora nosotros realizaremos gestiones con la Diputación de Cádiz, para poder conseguir trabajar con los anticipos de Recaudación, como ahora hacen todos los ayuntamientos que se encuentran en una situación similar o peor que la nuestra”, concluyó.

Pasacalles de la Banda Municipal de Música de Jimena el Día del Libro

Leído en la web de la la Banda Municipal de Música de Jimena. Por su interés reproducimos esta noticia.
El próximo jueves 22 de abril la Banda Municipal de Música de Jimena de la Frontera realizará un pasacalles por los alrededores de la plaza de la constitución en horario de tarde, con motivo del dia del libro.
Usaremos uniforme de manga corta si el tiempo acompaña y carpetilla de pasacalles.
---

Crónica "Todos por Haití" en Tesorillo en el blog de Rosi Estorach

Leído ayer en noticias de Tesorillo y Secadero. Por su interés reproducimos esta noticia.
UNO DE LOS MAYORES EVENTOS ORGANIZADOS EN TESORILLO CON ESCASA RESPUESTA - EL MARATÓN SOLIDARIO "TODOS POR HAITÍ" TE ESPERA ¡ASISTE A LA COMIDA!
Segundo día de Maratón Solidario y a decir verdad nada satisfactorio, a excepción de la carrera de atletas, en la que sí se ha movido el pueblo, las demás actividades no están mostrando el efecto deseado por todos....
En la discoteca la asistencia fue más bien escasa con una recaudación muy por debajo de lo esperado....
Esta mañana, a las 9:00 debería haber estado la concentración motera, para iniciar su ruta y volver al punto de partida a la hora del almuerzo según el programa de la PEÑA MOTERA, y me dicen los organizadores de las demás actividades, que no han hecho acto de presencia, esperemos que para la comida estén como en principio estaba previsto....
---
-I Carrera Urbana de Tesorillo. Imagen de http://barriadasecadero.blogspot.com . Pinchar para verla con detalle. Y más de de 300 fotos pinchando aquí -

La FIESTA INFANTIL está dando sus primeros frutos, ya se van acercando algunos niños con sus madres en busca del castillo y las organizadoras dispuestas para pintar sus caritas e inflando globos para todos los peques....
La TOMBOLA aunque al principio reinaba el desánimo por parte de los organizadores, mucho trabajo y escasa respuesta, en estos momentos es lo que más éxito está teniendo, la participación es sorprendente, niños y mayores no paran de comprar, los regalos salen como rosquillas.
Las barras organizadas por la U. D. Tesorillo y las dos AMPAS (primaria y secundaria) han tenido también una gran acogida, las madres de los niños han ido entregando platos para presentar de tapas y la verdad es que también están dando un resultado satisfactorio.......En la COMIDA, como rectificar es cosa de sabios, pues tras una deliberación han considerado que el precio se baje a 10,00 € para adultos y 5,00 para los niños.
---
EN ESTOS MOMENTOS SE PUEDE HABLAR DE ROTUNDO ÉXITO EN EL MARATÓN SOLIDARIO DE TESORILLO "TODOS POR HAITÍ"
Tenemos que decir que en contra de lo que se pensaba, la COMIDA SOLIDARIA ha sido un rotundo éxito junto a la TÓMBOLA y las dos BARRAS DE TAPEO, con rifas sorpresa durante el almuerzo aprovechando los números de la entrada.
En estos momentos los asistentes están disfrutando con la actuación de PACO SILES....Los niños igualmente están disfrutando con la fiesta destinada para ellos con múltiples juegos....Ha faltado la concentración motera, solo unos cuantos moteros han hecho acto de presencia, aún no se sabe el motivo ya que debe ser la organización quien de la debida explicación.

Arcgisa cierra el ejercicio de 2009 con pérdidas por valor de 4 millones de euros

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El presupuesto de la empresa destina casi 12 millones de euros a la recogida de basura
J. Jiménez Gálvez
La empresa de participación pública Arcgisa, dependiente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, terminó el ejercicio de 2009 con pérdidas por valor de 4 millones de euros.Una cifra que confirma la tendencia negativa de la compañía, ya que en el 2008 también cerró con un saldo negativo de 2,5 millones.
A pesar de ello, las previsiones para el presente año son bastante más optimistas que las anteriores y los técnicos de la Mancomunidad esperan que 2010 se salde sólo con un resultado adverso de un millón en pérdidas. "Y cuando la crisis remita, nosotros empezaremos a obtener mejores rendimientos", subrayaron los representantes de Arcgisa.
---
---
Esta compañía contó en 2009 con un presupuesto de cerca de 25 millones de euros, repartidos en varias áreas: la gestión de aguas (casi 12 millones), la recogida de residuos (11,6 millones), obras (más de 770.000 euros) y otros servicios (94.788 euros).
Y es que la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Isabel Beneroso, quiere impulsar el protagonismo de la empresa en la zona. Por ello, durante el pasado acto de entrega de la Medalla de Oro del Campo de Gibraltar, la dirigente invitó a los diferentes gobiernos consistoriales a participar en un gran pacto comarcal que suponga la asunción del ente de una buena parte de los servicios públicos. Una iniciativa a la que se unieron inmediatamente los Ayuntamientos de La Línea y San Roque.De hecho, el primero ya traspasó a la Mancomunidad la administración de la recogida de residuos y el segundo prevé hacerlo en breve.
En total, Arcgisa gestiona siete servicios, aunque no todos se desarrollan en todas las localidades del Campo de Gibraltar. Así, a nivel comarcal, la compañía se encarga del tratamiento y distribución de agua en alta, el tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos -un trabajo que lleva a cabo en el Complejo Medioambiental Sur de Europa, donde se procesaron durante el 2009 más de 145.000 toneladas de basura procedentes del consumo doméstico-, y desde 2004 de la recogida selectiva de papel, cartón, vidrio, envases ligeros, pilas y aparatos eléctricos y electrónicos (RAES).
Por su parte, la compañía también ejecuta labores de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas en los municipios de San Roque, Jimena, Castellar y Los Barrios. Además, los técnicos de Argcisa gestionan la recogida de residuos urbanos en Tarifa desde 2004, en Castellar y Jimena desde 2005 y en Los Barrios desde 2006 -un servicio al que se suman tras el pacto comarcal La Línea y San Roque-; la limpieza viaria en la localidad tarifeña (también desde 2004); y la administración de los denominados puntos limpios en Castellar, Jimena y San Roque.

Gaucín busca a su tercer alcalde en esta legislatura

Leído en La Opiniòn de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Todo apunta a que un edil del PA será el nuevo regidor del Ayuntamiento, que está en quiebra y tiene dificultades para pagar las nóminas de los funcionarios
BLAS GIL. RONDA
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gaucín (compuesto por dos ediles del PP y cuatro del PA), está debatiendo estos días quién será el nuevo alcalde, después de que Francisco Ruiz, del PP, haya anunciado su intención de presentar su dimisión en los próximos días, por temas personales.
Ruiz, que durante la pasada Semana Santa fue acusado por el PSOE (el único partido de la oposición) de haber desaparecido del pueblo debido a la pésima situación de las arcas municipales, volvió al municipio para desmentirlo y explicar que se encontraba de vacaciones. Al mismo tiempo hizo público el anuncio de su próxima dimisión.
---
Los ediles andalucistas Macías y Cantudo. B.G.
Así las cosas, ahora Gaucín busca al que será su tercer regidor de esta legislatura, ya que anteriormente el socialista Teodoro de Molina perdió la alcaldía en 2008 con una moción de censura promovida por PP y PA, que colocó a Ruiz como presiente de la corporación.
Pero la elección del nuevo alcalde está resultando complicada, ya que, en un principio, no hay muchos ediles dispuestos a coger las riendas de un Ayuntamiento prácticamente en quiebra, que tiene todos los meses dificultades para pagar las nómina a los funcionarios y que arrastra una deuda de unos 3 millones de euros. Todo ello sin apenas ingresos importantes.
El hasta ahora alcalde ha señalado que se están manteniendo contactos para decidir quién será el nuevo regidor y, de momento, todo apunta a que no será del PP, ya que el otro edil de esta formación, Diego Trujillo, también ha expresado su intención de renunciar al acta de concejal.
Por ello, ahora se postulan como posibles candidatos para ocupar el sillón municipal el primer teniente de alcalde, Francisco Macías, y la segunda teniente de alcalde, Carmen Cantudo, ambos del PA y quienes al igual que los otros dos ediles andalucistas del grupo municipal están imputados en presuntos delitos contra la ordenación del territorio, según la Fiscalía, por haber concedido licencias de edificaciones en suelos rústicos no urbanizables, y con informes técnicos contrarios.
Mientras, el otro posible candidato, aunque menos improbable, el socialista Teodoro de Molina, (que sólo cuenta con tres de los nueve ediles de la corporación), ha descartado rotundamente la idea de pactar con "concejales que están imputados por delitos", en clara referencia a los andalucistas.
También está prácticamente descartada la posibilidad de que se vuelva a editar un pacto PSOE-PP como el que se firmó al comienzo de esta legislatura y que situó inicialmente a De Molina en la alcaldía.
Con todo ello Gaucín, uno de los pueblos más convulsos de Andalucía, ahora se enfrenta a un nuevo cambio de timón.

Las mujeres de ayuda a domicilio se concentran en Tarifa y San Pablo de Buceite

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las mujeres de ayuda a domicilio se concentran en Tarifa y Jimena
El colectivo denuncia despidos improcedentes de la empresa Clece en ambos municipios
Y. G. T.
La FSP-UGT convoca huelga en el Servicio de Ayuda a Domicilio en Tarifa y Jimena a partir de hoy, después de que la empresa responsable de dichas funciones, Clece haya despedido a cinco trabajadoras por medidas disciplinarias en Tarifa y una en Jimena.
--
--
Las 32 trabajadoras de Tarifa se concentrarán a partir de las 18.00 horas frente a las puertas del Consistorio, protestas que realizarán de forma indefinida. Por su parte, en San Pablo de Buceite, las 27 mujeres que realizan esta labor se concentrarán a las 16:00 horas en la plaza del núcleo. Además, este colectivo de mujeres considera que el despido se ha realizado de forma improcedente y denuncian que aún no han cobrado la nómina del mes de marzo.
-----------------
Noticias relacionadas:

La Policía Local de La Línea halla a un menor de 8 años de Jimena encerrado en un coche

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Maribel Martínez
Agentes del grupo Delta de la Policía Local de servicio el pasado miércoles en la barriada de Mirasierra, pudieron observar a un vehículo de la marca Volkswagen, modelo Passat, que se encontraba estacionado junto a unos cañaverales, en un lugar no habilitado para el estacionamiento de vehículos. Al aproximarse los agentes comprobaron que en el interior del mismo se encontraba un menor.
El vehículo presentaba completamente cerrada las puertas y ventanas. Tras ser requerido por los agentes, el menor accedió a abrir la cerradura, quien resultó ser F.S.R., de ocho años de edad, con domicilio en Jimena de la Frontera, el cual manifestó a los agentes que su madre se marchó con un amigo y él se había quedado dormido en el interior del vehículo.
Llegó la madreLos agentes, tras esperar en el lugar custodiando al menor algo más de una hora, optaron por comparecer en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía, donde se instruyeron las diligencias por los hechos referidos. Pasadas aproximadamente dos horas, se personó la madre del menor en el lugar de los hechos.