martes, 13 de abril de 2010

Jornada en Jimena sobre el futuro de Los Alcornocales y el desarrollo rural

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Casa de la Cultura albergará una jornada informativa sobre los retos de futuro del Parque Natural Los Alcornocales
La Casa de la Cultura Leopoldo de Luis de Jimena de la Frontera albergará el próximo día 22 de Abril unas jornadas divulgativas denominadas "Los Alcornocales: Parque Natural y Desarrollo Local" destinada a sectores asociados a la explotación de los recursos naturales, sector turístico, docentes, empresarios, asociaciones y vecinos en general.
Se trata de unas jornadas enmarcadas en el Programa de Educación Ambiental en Espacios Naturales de Andalucía 2010 y que se desarrollan a lo largo de varios meses en las poblaciones de Alcalá de los Gazules, Los Barrios y Jimena de la Frontera.
--

-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-

El Parque Natural Los Alcornocales cumple 20 años desde su catalogación como tal. Por este motivo, el objetivo de las jornadas es informar acerca de los beneficios que ha supuesto para las poblaciones del entorno la citada declaración como espacio protegido.
La jornada a celebrar en Jimena arrancará la las 9.30 horas de la mañana y contará con una ponencia marco a cargo del ingeniero forestal Luis Luque, la creación de varios grupos de trabajo y la posterior puesta en común de conclusiones así cmo una mesa redonda en la que participarán el alcalde de Jimena, Pascual Collado; el gerente del GDR Los Alcornocales, Carlos de la Rosa; el jefe de servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Junta, Francisco Bravo y el propio Luque.
El objetivo de los grupos de trabajo propuestos es valorar los aspectos positivos que ha traído consigo el parque natural, descubrir aquellos en los que se ha de mejorar así como presentación de propuestas de mejora de cara al futuro.
------------

Arcgisa cobra el agua un 15,3% más cara que la media provincial

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El consumo medio por vivienda en San Roque, Castellar, Jimena y Los Barrios es de 140,18 litros diarios en 2009
Cada hogar abona 73,16 euros a lo largo del año
J. Jiménez Gálvez
La empresa pública Agua y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa), dependiente de la Mancomunidad de Municipios, cobró durante el 2009 el metro cúbico de agua que distribuyó a los hogares a 1,43 euros. Un montante un 15,3% más elevado que el coste medio de este suministro en la provincia, emplazado en 1,24 euros según el último informe de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).
--

En cambio, el precio que abonaron los clientes de esta sociedad pública comarcal es menor que el que pagan el conjunto de los andaluces y españoles. Y es que el coste medio del metro cúbico de agua registrado en las facturas de los ciudadanos a nivel nacional y regional se situó a lo largo del pasado ejercicio en los 1,50 euros.
En total, en los cuatro municipios –San Roque, Los Barrios, Castellar y Jimena– en los que la compañía mancomunada gestiona el ciclo integral del agua en baja (que incluye el servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración), los vecinos gastaron 140,18 litros diarios de media por vivienda, según los datos proporcionados por los técnicos de Arcgisa.
Este nivel de consumo significa que cada hogar paga anualmente a la empresa 73,16 euros por el conjunto de facturas del servicio de abastecimiento de agua. Un montante superior al que se pagaría de aplicarse una tasa por metro cúbico similar a la media de la provincia, ya que los gaditanos abonarón anualmente 63,44 euros de promedio (cerca de diez euros menos que los clientes de la compañía mancomunada).

Apoyo a Garzón del Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar

Nota de prensa del Foro por la Memoria Históricia del Campo de Gibraltar.
Desde la Junta Directiva del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar hemos recibido con suma preocupación el auto de procesamiento del Juez Garzón.
Los argumentos utilizados por ese auto nos llevan a pensar que son varias las razones que conducen a esta situación.
En primer lugar, Baltasar Garzón ha cometido la osadía de ser el primero, y hasta ahora único, juez que ha abierto un proceso penal para investigar los crímenes del franquismo en su conjunto. Y, si bien es cierto que se inhibió a favor de diversos juzgados territoriales, no lo es menos que siempre es posible reabrir esa causa u otra similar cuando los recursos presentados sean resueltos por el Tribunal Supremo. Además, este procesamiento también sirve, a modo de aviso a los navegantes, para aquellos jueces de instrucción que tienen pendiente la apertura de una fosa no se aventuren a procesar a algún franquista por los gravísimos delitos cometidos. En palabras del Juez Zaffaroni,” da la sensación de que España trata de ocultar la existencia de crímenes contra la humanidad”.
El origen de esa ocultación lo encontramos en el “pacto de silencio, olvido y ocultación” que se cerró durante la Transición por los partidos políticos y la causa que abrió el juez Garzón, y que podría abrir cualquier otro juez territorial, rompería ese pacto y dejaría al descubierto la dudosa legitimidad de diversas instituciones del Estado.
---

-Viñeta de Forges de hoy en www.elpais.com . Pinchar para verla con detalle-
--

Asistimos a un nuevo episodio de la “justicia al revés”. Del mismo modo que el franquismo procesó por adhesión a la rebelión a aquellos que habían defendido el régimen republicano y democrático, la democracia del siglo XXI procesa a quien quiere investigar los crímenes más horrendos que se pueden cometer, los de lesa humanidad, eso sí, cuando se trata de españoles, pero no cuando hay que investigar a argentinos, chinos, norteamericanos, guatemaltecos o cualquier otra nacionalidad.
El papel de la Fiscalía de la Audiencia Nacional también ha contribuido a la situación en que ahora nos encontramos. No se opuso a la investigación del juez Garzón cuando no tenía mucha trascendencia, ahora bien, cuando convirtió las actuaciones en un verdadero proceso con la intención de encausar a presuntos delincuentes, la Fiscalía actuó en contra de las decisiones judiciales en lugar de velar por los derechos de las víctimas del franquismo y actuar para que se persiga a los delincuentes.
No podemos ni siquiera imaginar que en Alemania fuesen procesados los jueces que conformaron el Tribunal de Núremberg y que, a la postre, consiguieron el primer procesamiento y condena de los gerifaltes nazis como consecuencia de sus responsabilidades en el exterminio producido en los campos de concentración, entre otros gravísimos crímenes de guerra, contra la paz, etc.
El auto de procesamiento utiliza la Ley de Amnistía de 1977 como argumento para justificar la imposibilidad de investigar los gravísimos crímenes del franquismo. Sin embargo, las leyes de impunidad son nulas de acuerdo con el Derecho Internacional y, a mayor abundamiento, España ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos varios meses antes de la aprobación de dicha ley lo que nos lleva a sostener la nulidad de la Ley de Amnistía porque impide que las víctimas puedan utilizar un “recurso efectivo” para procesar a los delincuentes y obtener la justa reparación. En el mismo sentido, se pronuncian el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
Ha llegado el momento de solicitar abiertamente la declaración de nulidad de la Ley de Amnistía para que ningún juez o autoridad administrativa vuelva a citarla como válida y eficaz. Corresponde al Gobierno de España iniciar la tramitación de esa declaración y sobre él pesará no hacerlo. También corresponde al Gobierno impulsar el procesamiento de los criminales franquistas y a la Fiscalía llevar a efecto las diversas acusaciones.
Finalmente, asistimos a un episodio más de la legitimación del régimen franquista que no es sino una nueva llamada de atención al movimiento memorialista en relación con los límites “históricos” a la hora de recuperar la memoria de miles de personas que todavía se encuentran en fosas comunes distribuidas por el territorio nacional y, en definitiva, para que los tres grandes principios del Derechos Internacional no puedan llevarse a efecto en España: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO.
CONVOCAMOS a todo el movimiento memorialista y a las fuerzas políticas democráticas a que, de forma conjunta y coordinada, denuncien la nulidad de la Ley de Amnistía y exijan el cumplimiento de los tres principios del Derecho Internacional.

El próximo fin de semana, II Concentración de Autocaravanas de Jimena de la Frontera

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Jimena de la Frontera albergará el próximo fin de semana la II Concentración de Autocaravanas, una cita en la que se pretenden reunir varias decenas de amantes del autocaravanismo de toda la comunidad autónoma.
La concentración tendrá lugar durante los días 16, 17 y 18 de Abril en el recinto Diego Prieto Bueno (la plaza del mercadillo de los viernes).Los participantes en este encuentro tendrán la oportunidad a lo largo del fin de semana de realizar diferentes rutas tuísticas por el pueblo: desde un paseo por la ruta del Hozgarganta hasta una visita al Conjunto Arqueológico del Castillo, pasando por un recorrido a pie por el Casco Histórico y una visita al Complejo Rural Las Aves.
----
---
La concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Jimena ha informado que el departamento de Vía y Obras procederá esta semana a habilitar un punto de abastecimiento de agua potable y otro de vertido al alcantarillado público de las aguas grises generadas por las autocaravanas.
El Ayuntamiento espera que se pueda repetir el éxito de la primera concentración de este tipo, que tuvo lugar en noviembre de 2008, que coincidió con la celebración en el municipio de la asamblea semestral de la Asociación Andaluza de Autocaravanistas (Asandac) y la conmemoración del segundo aniversario de la creación de este colectivo.
En este caso, se ha optado por habilitar una zona de estacionamiento de caravanas más cercana al núcleo de población para facilitar la interacción y convivencia de los participantes con el tejido social y económico del pueblo.
El concejal de Fomento, Fernando Gómez, considera que este tipo de actividades suponen una importante oportunidad para dar a conocer los recursos naturales, turísticos y etnográficos con que cuenta Jimena entre un colectivo formado por personas de muchos puntos de la geografía andaluza.

Arqueólogos descubren fósiles con más de 340 millones de años de antigüedad en Algeciras

Leído en el diario El Mundo. Por su interés reproducimos esta noticia.
Alberto Espinosa
Un grupo de investigadores del Museo de Historia Natural de la localidad gaditana de Los Barrios ha descubierto en Algeciras fósiles con más de 340 millones de años de antigüedad.
Se trata de fósiles de Lepidodendron, un árbol de escamas del período Carbonífero, correspondiente a la Era Palezoica, que han sido hallados en el término municipal de Algeciras por el director del citado museo, Juan José Castillo.
El yacimiento puede considerarse una prolongación del localizado en Tarifa hace unos tres años, en el que se encontraron restos de Lepidostrobus, o piñas de Lepidodendron (Araucaria). Fósiles de esta especie arbórea del Carbonífero existen también en el Norte de África.
--

--
El Lepidodendron, o "árbol de escamas" por la forma de su tronco, creció en lugares pantanosos, era de gran altura -unos 40 metros- y sólo se conocen por reconstrucción, según han precisado los responsables del hallazgo.
Uno de los museos más completos de Europa
Actualmente, el Museo de Historia Natural exhibe unas 7.000 piezas entre fósiles, minerales e insectos.
Está instalación abrió sus puertas en abril de 1999, tras suscribir el Ayuntamiento un convenio con Castillo, que cedió su colección de fósiles y minerales. Posteriormente, se sumó la colección de insectos de José Torres. Los fondos de este museo, que figuran entre los más extensos de Europa, son de unos 50.000 fósiles -incluidos crustáceos y fauna marina de la Bahía de Algeciras- y minerales y de unos 70.000 insectos, entre los que se incluyen ejemplares del Parque Natural Los Alcornocales.
Entre las piezas más curiosas y atractivas, se encuentran descomunales molares de mamut, huevos de dinosaurios petrificados en perfecto estado de conservación y un cráneo de cocodrilo del Cretácico, con 90 millones de años, que habitaba entonces en lo que hoy es el desierto del Sáhara.
Entre los fósiles más comunes figuran varios ejemplares de trilobites, de la era Primaria, peces del Brasil, Francia, Líbano, Estados Unidos y otros lugares del Jurásico, Cretácico, y Eoceno.

Capitulo I, reflexion desde la Izquierda, por Gabriel Meléndez

Hay que imponer un plan de lucha para derrotar el sistema implantado por PSOE y PP.
El giro del gobierno puede provocar la ruptura de la “santa alianza” (patronal, burocracia y gobierno) contra los trabajadores, que viene manteniendo una paz social criminal desde que se desató la crisis.
La burocracia no quiere terminar completamente alienada de su base, por ello se opuso al “pensionazo” y convocó movilizaciones para final de febrero (las primeras contra Zapatero). Si la “extrema dureza” del gobierno obliga a la burocracia a llamar a la lucha se puede iniciar una dinámica que exprese el malestar social latente que pueda terminar escapando de su control.
-- --
Surge la necesidad de emprender una campaña unitaria de todos aquellos (izquierda sindical, delegados y comités de empresa combativos) que se oponen a la política pasiva de los sindicatos acomodados en el sistema capitalista, que denuncie su política de paz social, y al mismo tiempo exija y milite para imponerles un plan de lucha y la huelga general. En estos momentos es imprescindible construir un polo combativo en el movimiento obrero que luche por romper la paz social y para que las movilizaciones no sean desviadas o traicionadas por los burócratas, y que esté anclado en los centros de trabajo, promoviendo asambleas, paros y manifestaciones.
Sólo con el desarrollo de un movimiento obrero combativo y de base podremos superar el corsé de la burocracia sindical y su política, y derrotar los planes de Zapatero. Sólo venciendo los planes del gobierno y la patronal podremos imponer una salida obrera al paro de masas, que pase por el reparto de las horas de trabajo entre todos aquellos que quieran trabajar, sin merma alguna en el salario.
Corren tiempos, donde la incertidumbre actual debe dar paso a la claridad y lucidez, pues resulta que: Los ricos ganan un 27% más en año de recesión. No hay crisis para las grandes fortunas. Las principales fortunas españolas se olvidan de la crisis y atesoran 6.800 millones más que en 2008, mientras fueron estos los que nos llevaron a tal situación.
Es inconcebible que quieran llevar la jubilación a los 67 años, es lamentable que en España, no exista una ley electoral justa, como así lo requiere nuestra constitución del 78. Hace semanas fue rechazada la propuesta para dar un cambio de cara a la ley electoral, ¿por quienes?, por quienes practican el bipartidismo sin olvidarnos de los grupos nacionalistas. Tanto PP, PSOE y aliados, demostraron una vez más, que esta es la España de políticas anticonstitucionales, de políticas de la privatización, de políticas del fraude. No podemos permitir que hagan un negocio de los servicios básicos y funcionales de la ciudadanía de base. Es hora de salir a reclamar lo que nos pertenece, ¿como?: Manifestándonos, involucrándonos en conjunto, concienciándonos políticamente y así hacer frente a esta caterva de oportunistas e vividores de la política.
Salud y república.
Gabriel Meléndez.

El BOP de hoy saca a concurso la creación de un "espacio de generación de actividad económica" en Jimena

Leído en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz:
http://www.bopcadiz.org/BOP_PDF/BOP067_13-04-10.pdf#page=17
INSTITUTO DE EMPLEO
Y DESARROLLO SOCIOECONOMICO Y TECNOLOGICO
ANUNCIO
RESOLUCIÓN DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ PARA LA "CREACIÓN DE UN ESPACIO DE GENERACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA", EN JIMENA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), DENTRO DEL PROYECTO INTEGRAL DE DESARROLLO LOCAL Y URBANO DEL CAMPO DE GIBRALTAR "CÁDIZ 2012 COMPITE" COFINANCIADO EN UN 70% POR DEL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER), AL AMPARO DE LA INICIATIVA URBANA PREVISTA DENTRO DEL EJE 5 DE "DESARROLLO SOSTENIBLE
URBANO Y LOCAL" DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE ANDALUCÍA 2007-2013, Y EN UN 30% POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO Y TRAMITACIÓN ORDINARIA (EXP S-642).
---

---
1.- Entidad adjudicadora:
a) Organismo: Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de laExcma. Diputación Provincial de Cádiz
b) Dependencia que tramita el expediente: Servicio Jurídico y Contratación.
c) Número de expediente: S-642
2.- Objeto del Contrato:
a) Descripción del objeto: Creación de un Espacio de Generación de Actividad
Económica.
b) Lugar de ejecución: Jimena de la Frontera (Cádiz).
c) Plazo de ejecución en meses: Según pliegos que rigen el concurso.
3.- Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:
a) Tramitación: Ordinario.
b) Procedimiento: Abierto.
c) Forma de adjudicación: Concurso.
4.- Presupuesto Base de Licitación:
Importe máximo total: TRESCIENTOS MIL EUROS (300.000,00 €),
I.V.A. incluido.
El precio del contrato estará cofinanciado en un setenta por ciento (70%) por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano del Campo de Gibraltar "Cádiz 2012 Compite". Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.
5.- Garantías:
Definitiva: 5% del precio de adjudicación, excluido el IVA.
6.- Obtención de documentación e información:
a) Entidad: Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico.
b) Domicilio: c/ Benito Pérez Galdós s/n. Edificio CENTI.
c) Localidad y código postal: Cádiz, 11004.
d) Teléfono: 956 224085/ 956 226054/ 956 226058.
e) Telefax: 956 221188
f) Fecha límite de obtención de documentos e información: fecha límite de presentación
de ofertas.
7.- Requisitos específicos del contratista: Acreditación de la solvencia
económica, financiera y técnica: Según Pliego de Cláusulas Administrativas y
Particulares.
8.- Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación: Los sobres se presentarán en la Secretaria del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de 9 a 14 horas, durante veintiséis días naturales, contados desde el siguiente a la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz. Si la fecha resultante de aplicar este cómputo coincidiera en sábado o fuera día inhábil, el término del plazo se trasladaría al primer día hábil siguiente.
b) Documentación a presentar: La exigida en la Cláusula 9 del Pliego de Condiciones Administrativas y Particulares que está expuesto en el perfil del contratante de la Diputación Provincial de Cádiz, al que se puede acceder a través de la página web del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico: www. dipucadiz. es/iedt, así como en el tablón de anuncios del IEDT.
c) Lugar de presentación:
Entidad: Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico. Servicio Jurídico y contratación.
Domicilio: c/ Benito Pérez Galdós s/n. Edificio CENTI.
Localidad y código postal: Cádiz, 11002.
d) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener sus oferta: Tres meses.
e) Admisión de variantes: No
9.- Apertura de ofertas:
a) Entidad: Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico.
b) Domicilio: : c/ Benito Pérez Galdós s/n. Edificio CENTI
c) Localidad y Código Postal: Cádiz, 11002.
d) Fecha y hora: Se hará público a través del tablón de anuncios del IEDT y de su página web, comunicándosele asimismo por fax a los licitadores.
10.- Otras informaciones: Las que se reseñan en el Pliego de Condiciones Particulares y en el Proyecto técnico.
11.- Gastos de anuncios: Los gastos y tributos derivados de la publicación del presente anuncio por una sola vez en el Boletín Oficial de la Provincia serán por cuenta del adjudicatario.
Lo que se hace público para su general conocimiento. Cádiz, 16 de Marzo
de 2010. EL VICEPRESIDENTE. Fdo.: Francisco González Cabaña.
Nº 4.474

Una mujer de Chiclana necesita un transplante de médula ósea urgentemente

Enviado por Juan Riscos desde San Martín del Tesorillo.
Es la sobrina de mi amigo Melchor, de Chiclana de la Frontera (Cádiz), a ver si entre todos conseguimos al donante de medula que necesita, Gracias a todos.
Hola amigos no soy de mandar correos pero hoy si. este corrreo es muy importante para mi familia, mi sobrina Almudena tiene leucemia estamos desesperados necesita un transplante de medula.
Le adjunto la foto de ella junto a sus hijos y esposo, por favor pasa este correo a tus contantos y hazte la prueva es tan facil como una analitica normal y si eres compatible le salvaras la vida,
Gracias a todos MªDolores Guzman te dejo mi telefono por si necesitas mas informacion: 666 019 640
PD: da igual en la parte del mundo donde te encuentres si eres compatible con mi sobrina un poco de tu sangremira el video que adjuntamos.
---

-
DONA MÉDULA ÓSEA
-