jueves, 15 de abril de 2010

Comienzan las XVII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El mal tiempo obliga a cancelar la visita guiada de alumnos de Secundaria al Conjunto Arqueológico del Castillo
Esta mañana han dado comienzo las XVII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, un evento que ha quedado deslucido debido a las adversas condiciones meteorológicas, que han obligado a suspender la visita guiada que tenían previsto realizar los alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria del municipio al Conjunto Arqueológico del Castillo.
La lluvia ha trastocado los planes iniciales. La conferencia de Jerónimo Sánchez Blanco, prevista inicialmente en la antigua Iglesia de la Misericordia, se ha trasladado al IES Hozgarganta. Allí, el doctor en Derecho Sánchez Blanco, natural de San Martín del Tesorillo, ha disertado sobre su experiencia personal como diputado en las Cortes Constituyentes de 1977-1978.
-----Pinchar en la imagen para ver el album de fotos completo-

Sánchez inició su conferencia recordando el momento político y social en el que surgió la necesidad de afrontar la redacción de la Carta Magna, haciendo especial hincapié en los caminos que se abrían a los españoles tras el fallecimiento de Franco. "Ante este reto, las estrategias de unos y otros divergían: la oposición democrática aspiraba a la “ruptura democrática”, en tanto que el sector reformista del franquismo defendía la “reforma democrática” de las viejas instituciones políticas. Desde el primer momento nos vimos obligados a algunas renuncias y acercar posiciones para definir un espacio de encuentro que acotase “el cambio posible”, con el mayor apoyo de la mayoría de españoles, en detrimento del “cambio deseado”, indicó.

El conferenciante repasó para los alumnos del instituto los pasos dados hasta la convocatoria de Cortes Constituyentes desde la aprobación de la Ley para la Reforma Política, la legalización de partidos y sindicatos y el reconocimiento de los derechos de expresión, reunión y manifestación.
Posteriormente, desgranó los principales pilares que fundamentan el texto de la Constitución, desde la definición de nación y soberanía hasta la división de poderes, pasando por el reconocimiento de derechos y libertadas, las descentralización del estado en Comunidades Autónomas y las relaciones del estado con las confesiones religiosas.

Los alumnos asistentes a la conferencia conservaron una copia del texto de la conferencia, que será utilizado como material didáctico así como ejemplares del libro sobre la historia de San Martín del Tesorillo que ha editado recientemente el propio Sánchez Blanco.
Inauguración
La actividad en las Jornadas de Historia continuará esta tarde, cuando tendrá lugar la inauguración oficial a cargo del alcalde, Pascual Collado, y el delegado municipal de Cultura, Juan José Rondón, en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis. Posteriormente, el director del área de Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz, Carlos Perales, ofrecerá una conferencia acerca de los avances y novedades en cuanto a la recuperación de la Memoria Histórica en la provincia de Cádiz.
"Las Palabras de la Memoria
Por otra parte, esta tarde, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Municipal de Jimena de la Frontera tendrá lugar la actividad "Las palabras de la memoria", organizada con motivo de las Jornadas de Historia y Arqueología. Se trata de un taller de recuperación y puesta en valor de la literatura de tradición oral, especialmente la propia de la provincia de Cádiz. El Taller se divide en dos partes. En la primera se imparte información acerca de lo que es tradición oral y en la segunda se hace una sesión de “recolección” de coplas y romances.
-----------------
Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Crónica de la inauguración y primera conferencia de las Jornadas de Historia de Jimena
Carlos Perales repasa el funcionamiento del Servicio de Recuperación de la Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz
Esta tarde ha quedado inaugurada la decimoséptima edición de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, en un acto llevado a cabo en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis. El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha agradecido públicamente la implicación de las personas y colectivos locales involucrados en la organización de este evento.
Por su parte, el concejal de Cultura de Jimena, Juan José Rondón, realizó un repaso de las actividades que tendrán lugar a lo largo del fin de semana e informó de que, por motivos familiares, la arqueóloga Raquel Utrera no podrá dictar la ponencia prevista para mañana, por lo que la conferencia del arqueólogo Carlos Gómez de Avellaneda se adelantará hasta las 19:00 horas.
Mientras, el Cronista Oficial de la Villa, José Regueira, destacó el hecho que, desde su creación, hace 16 años, las Jornadas han superado ya las cien conferencias, además de numerosas visitas arqueológicas y divulgativas. Regueira agradeció el trabajo que viene realizando "gente joven que suponen una garantía de continuidad para este evento". El Cronista adelantó que mañana, en el transcurso del homenaje póstumo que se ofrecerá a la que fuera Hija Predilecta Ángeles Vázquez, "se vivirá un momento muy emotivo porque esta semana se han producido circunstancias muy especiales en el entorno de Ángeles, que se desvelarán mañana".
Por otra parte, la profesora Josefa Contreras presentó el apartado educativo de las Jornadas, iniciado esta misma mañana con alumnos del IES Hozgarganta. Mañana, si el tiempo lo permite, se realizará la visita al Conjunto Arqueológico del Castillo por parte de alumnos de los colegios locales.
Con ello se pretende "favorecer un acercamiento a la conservación de nuestro patrimonio y que tomen conciencia de su riqueza patrimonial".
Por último, Juan María Moreno Vega, presidente de la Asociación Caminete Luna, presentó la ruta senderista prevista para el domingo hasta el paraje de las tumbas antropomórficas de El Coto.
Apoyo a Garzón
Antes del inicio de la primera de las conferencias técnicas de las Jornadas, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, leyó un escrito en el que el primer edil mostraba su apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y criticaba "uno de los mayores despropósitos cometidos por la administración española desde la muerte de Franco", en relación al procesamiento del magistrado (Artículo completo, aquí).
Memoria Histórica
A continuación, el director del área de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Carlos Perales, ofrecieron una conferencia en la que repasaron el funcionamiento y características del servicio de Recuperación de la Memoria Histórica de que dispone la administración provincial, la primera diputación nacional que puso en funcionamiento un departamento de estas características.
Perales recordó, también que la provincia de Cádiz fue pionera en lo que se refiere a exhumaciones de fosas comunes en España. "Hemos sido capaces de demostrar que logramos cerrar heridas que permanecían abiertas durante setenta y tantos años", indicó.
Otro de los proyectos pioneros puestos en marcha por este departamento es el denominado "Todos los nombres", "sobre el que se apoyó el juez Garzón para poner la denuncia por los más de treinta mil desparecidos de Andalucía", recordó.
Fosas comunes
Por lo que respecta a investigaciones y exhumaciones realizadas en fosas comunes de Cádiz, Perales informó que en la provincia existen unas 100 fosas localizadas (700 en toda Andalucía) y detalló algunas de las actuaciones llevadas a cabo en la "Fosa de las Mujeres" de Grazalema o la de Torre Alháquime.
También alertó acerca del "flaco favor que se hace a la recuperación de la Memoria Histórica cuando se producen casos como el de Alfacar o el que ocurrió en Puerto Real, donde no aparecieron los restos que se esperaban por basarse la investigación en datos erróneos".
El relato de lo hallado en la fosa de Grazalema puso los pelos de punta a los asistentes. "Prácticamente todos los restos hallados son de mujeres, algunas de ellas embarazadas y la mayoría de las cuales ni siquiera murió por heridas de bala", dijo.
Antes de entrar en una mesa redonda, los participantes pudieron visualizar un vídeo elaborado por la Diputación de Cádiz que recogía algunas de acciones llevadas a cabo por el Servicio de Recuperación de la Memoria Histórica.
El Marrufo
Los últimos minutos se dedicaron a presentar el punto en que se encuentra el proceso para la apertura de la fosa común de la finca de El Marrufo, situada en término municipal de Jerez colindante con el de Jimena y en el que se tiene constancia de que descansan los restos de numerosos vecinos del pueblo.
Las palabras de la memoria
De forma paralela, la Biblioteca Miguel de Cervantes de Jimena albergaba la actividada "Las palabras de la memoria", un taller de recuperación y puesta en valor de la literatura de tradición oral, especialmente la propia de la provincia de Cádiz. La actividad se divide en dos partes. En la primera se imparte información acerca de lo que es tradición oral y en la segunda se hace una sesión de “recolección” de coplas y romances.

Fuerte impacto del POT del Campo de Gibraltar en los parques naturales de la comarca

Nota de prensa de la asociación ecologista AGADEN Jimena.
AGADEN ha remitido escrito a los Parques Naturales de los Alcornocales y del Estrecho, y a la Delegación Provincial y a la Consejería de Medio Ambiente, basado en las alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio del Campo de de Gibraltar (POT), exponiendo los impactos sobre estos espacios, de las infraestructuras y urbanizaciones contempladas en el POT.
Entendiendo que las figuras de protección son “meros floreros” de carácter teórico de cara a cumplircon “las normas democráticas”, y en la práctica de “protegidos no tienen nada”.
Como ya ocurrió con la autovía Los Barrios-Jerez, estos espacios, con fórmulas que distan mucho de la obligación de protección, vuelven a albergar infraestructuras que dañan ecosistemas, fragmentan territorios y destruyen hábitats necesarios para la flora y la fauna.
--

--
Los proyectos y sus impactos, afectan a zonas con un valor ecológico y paisajístico de primera magnitud y sus efectos son absolutamente irreversibles existiendo una manifiesta contradicción entre los “cantos de protección” y los propios proyectos en sí mismos, ya que la Memoria de Ordenación establece como objetivo “PROTEGER Y VALORIZAR LOS RECURSOS AMBIENTALES, PAISAJÍSTICOS Y CULTURALES”.
“El Campo de Gibraltar es un espacio que alberga un valioso y diverso patrimonio territorial, con destacados valores ambientales, paisajísticos y culturales. De hecho, la mayor parte del ámbito está incluida en espacios protegidos por la normativa ambiental, destacando el Parque Natural del Estrecho y el sur de los Alcornocales.
El Plan establece las medidas necesarias para lograr que las intervenciones sean plenamente respetuosas con las características de este territorio...”
Se alude repetidamente a la protección, de los valores ambientales, naturales, ecológicos, paisajísticos, históricos, arqueológicos…; referidos a estos y a otros espacios, protegidos o no. Pero, no figura de forma clara frente a qué se protegen; lo cual demuestra su ambigüedad. En ningún momento se relacionan las alternativas de estas actuaciones para su valoración, que, en mayor o menor medida tienen afección, tal y como marca la legislación vigente. Ya que todos y cada uno de los proyectos de infraestructura que inciden en el territorio de los Parques va a tener una afección sobre los mismos.
Ni el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) ni la Evaluación Ambiental Estratégica habla de estas afecciones de forma extensa, ni de las medidas para corregirlas.
La única alusión sobre los efectos negativos de estas infraestructuras la encontramos cuando se manifiesta que “son finalmente las medidas destinadas a la creación de nuevas infraestructuras de transporte y las nuevas áreas turístico-residenciales en entornos sensibles las que conllevan un mayor riesgo de efectos ambientales negativos, vinculados con la introducción de elementos de base urbana en ámbitos rurales y, asociado a ello, los efectos en la pérdida de hábitats, fragmentación de ecosistemas, alteración de los paisajes, etc..”
La posibilidad de rechazarlos, en caso de que la “alternativacero” fuese la más adecuada, queda totalmente fuera de lugar, desde el mismo momento en que el ISA, sólo estima la Alternativa 1 o con Plan; o lo que es lo mismo, la ALTERNATIVA 1: ESCENARIO PLANIFICADO.
Lo que conlleva este “escenario planificado”es la adopción predeterminada de un conjunto de actuaciones, que la Administración autonómica ha decidido que se ejecuten, convirtiendo el procedimiento, y su evaluación ambiental, en una farsa escenificada para aparentar el cumplimiento de la normativa de aplicación a esta planificación.
Hay un falseamiento evidente y expreso de las exigencias de la Directiva 2001/42/CE y el documento ISA está elaborado con la finalidad de justificar la única propuesta que el POT contiene, ya que no se contrasta con ninguna otra alternativa.
Las infraestructuras de Transporte y las nuevas áreas turístico-residenciales que afectan de forma directa a estos Espacios Naturales, contempladas en el POT, son la conexión férrea de alta velocidad entre Algeciras y Cádiz, que supone atravesar el Parque, al Oeste de los Barrios sobre una zona de altísimo valor ecológico, conocida como San Carlos del Tiradero.
Esto conlleva afecciones medioambientales de gravísimo impacto por la enorme cantidad de espacio que consumen las mismas.
El recrecimiento del embalse del Guadarranque supondría la eliminación casi en su totalidad de lo que todavía se puede llamar río Guadarranque en su parte alta, con la pérdida del ecosistema hídrico, y la inundación de una superficie de cientos de hectáreas de alcornocal.
Así mismo, sería necesaria la adecuación de la carretera de acceso para el transporte de maquinaria y vehículos de gran tonelaje, también impactante.
La interconexión del embalse del Guadarranque con el de Charco Redondo mediante un túnel que uniese ambas cuencas hidrográficas, la construcción de este y toda las obras de asentamiento de la maquinaria, material necesario, acopio de materiales de obra y desechos de tunelaje, etc., requerirían una gran superficie que, se ve seriamente alterada y dañada.
La instalación de tuberías de conexión, en su trayecto, alteraría gravemente el paisaje, en el espacio que las mismas ocupen, y en el espacio mencionado para la opción anterior; además de que para el trasiego de la maquinaria de instalación y vehículos pesados de transporte, se haría una herida ecológica y paisajística de difícil o, incluso irreversible reparación.
Con el Trasvase del río Hozgarganta al embalse de Charco Redondo nos encontramos con el colmo de las afecciones, ya que este río, es considerado el “último río virgen de Andalucía”, catalogado, como uno de los de mayor biodiversidad de toda la Península Ibérica.
La disminución de agua por el cauce del río, conllevaría afecciones sobre el ecosistema que en su conjunto conforma el río y que alberga una flora y una fauna asociada a la misma, que hacen que esta cuenca hídrica tenga representado casi el 90% de la biodiversidad total existente en el conjunto del Parque Natural.
La Conexión entre la A-381 y la A-7, supone, según el propio POT una de las “propuestas del plan con más incidencia sobre el medio”, para a continuación desvirtuar lo anterior, como unos “posibles impactos paisajísticos”.
Área de Activación Territorial Castillo de Castellar-Guadarranque.
Como justificación, aunque pueda resultar paradójico, “se apoya en inclusión en el Parque Natural”. Es decir, el estar ubicado en un espacio natural protegido sustenta esta actuación.
Área de activación territorial Cerros del Estrecho.
En una de las zonas mas vírgenes y mejor conservada desde el punto de vista paisajístico de este espacio natural protegido; entre Punta Camorro en Tarifa y Punta Carnero en Algeciras.
Ese vidente la“imposición” de estas infraestructuras, tendente mas a conseguir suelo urbanizable que a la necesidad real de una planificación, contraviniendo la normativa que rige los usos y recursos de estos Espacios Protegidos, y sus órganos de decisión administrativa (Dirección del Parque Natural) y participativos (Comisiones y Junta Rectora).
Por último, la Autovía A-48, tramo Vejer-Algeciras, también tendría enormes afecciones ambientales; en este caso, en zonas de los dos Parques Naturales.
Fdo. Francisco J. Rebolledo. AGADEN-Jimena.

Comenzaron en San Pablo los Talleres Infantiles organizados por la AMPA los Naranjos

El lunes comenzaron los Talleres Infantiles organizados por la AMPA Los Naranjos dentro del programa Primavera Cultural de San Pablo de Buceite 2010.
Más de cincuenta niños participan en estos talleres todas las tardes de 18 a 20 h., en talleres de sujeta libros, de marcos, de pintar camisetas...
****Información y fotos enviados por Paola Delgado, vocal de Cultura de la Junta Municipal de Distrito SPB.
-

Arranca en Jimena un nuevo curso de formación de auxiliares de ayuda a domicilio

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La concejal de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Jimena, Mercedes Segovia, participó el miércoles en el inicio de las clases de un nuevo curso de formación de auxiliares de atención socio-sanitaria en el hogar a personas necesitadas, el tercero de estas características que se pone en marcha en los últimos meses en el municipio de Jimena de la Frontera.
El objetivo de esta iniciativa es formar a personal cualificado en la ayuda a domicilio del que se pueda disponer por parte de los Servicios Sociales Comunitarios a la hora de programar este servicio municipal.
--
---
La realización del nuevo curso está siendo posible gracias a la financiación del Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz. Cuenta con dos meses de duración, uno de teoría y otro de práctica y en el mismo participan un total de 25 alumnos. Las clases se imparten en un aula del CEIP Cristo Rey de San Martín del Tesorillo.
Con ello, en la actualidad se están impartiendo tres cursos de temática similar en el término municipal. Ello está motivado por la necesidad municipal de disponer de una bolsa de trabajo de auxiliares de ayuda a domilicio para la prestación de un servicio que cada día es más demandado por los usuarios.
Según indicó la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Mercedes Segovia, la formación y cualificación de personas en la atención sociosanitaria a domicilio es una de las prioridades de su departamento dadas las importantes carencias de personal con que se cuenta para hacer frente a las obligaciones incluidas en la Ley de Dependencia.
Salida laboral
La concejal de Igualdad y Bienestar Social resaltó la importancia de iniciativas de este tipo como salida laboral para muchas personas, principalmente mujeres, del municipio, que actualmente se encuentran en situación de desempleo, al tiempo que se nutre al Ayuntamiento de una bolsa de trabajo suficiente para hacer frente a las crecientes necesidades del servicio municipal de ayuda a domicilio.

Mañana comienzan las III Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda en Júzcar

Mañana comienzan las III JORNADAS DE HISTORIA DE LA SERRANÍA DE RONDA, que se celebrarán en Júzcar los días 16, 17 y 18 de abril. Inscríbete en: jornadas.juzcar@gmail.com.
El sábado tendrá INAUGURACIÓN DEL CENTRO CULTURAL, TURÍSTICO Y MICOLÓGICO de Júzcar, que tendrá lugar el día 17 de abril a las 18:00 h. en la Plaza Virgen de Moclón.
Más información aquí: III Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda en Júzcar
---

-Pinchar en las imágenes para verlas con detalle-



PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES. Pinchar el el díptico

Comienzan las protestas de las Auxiliares de Ayuda a Domicilio. Mañana concentración en Jimena

Nota de prensa de FSP-UGT Campo de Gibraltar.
FSP-UGT y Ayuda a Domicilio se concentrarán en las localidades del servicio antes del inicio de la huelga indefinida en protesta por los despidos
La empresa CLECE, concesionaria del servicio podría haber insinuado a Diputación con llevar a cabo más de un centenar de despidos en toda la provincia
Las trabajadoras mantendrán concentraciones de protesta viernes, lunes y miércoles en las distintas localidades antes del inicio de la huelga indefinida

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), el responsable de UGT en Jimena, Manuel Jiménez y las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio en Jimena y Castellar de la Frontera, celebraron ayer una nueva asamblea para perfilar las acciones y movilizaciones que llevarán a cabo en protesta por su situación laboral y la decena de despidos que se han llevado a cabo en toda la provincia.
----Eva Andrades, auxiliar de ayuda a domicilio despedida por CLECE por encontrarse de baja por enfermedad, el lunes pasado en la primera concentración en San Pablo de Buceite. Foto: Ayuntamiento Jimena-

Así, más de una treintena de trabajadoras del servicio en Jimena y Castellar decidieron organizar concentraciones de protesta desde este próximo viernes. La primera de las movilizaciones que se llevará a cabo será en Jimena desde las 17.00 horas en la Plaza de la Constitución mañana viernes. Posteriormente el lunes 19 de abril, las trabajadoras se desplazarán hasta Tarifa para acudir a la concentración que las empleadas realizarán en la zona de La Calzada desde las 17.30 horas. El miércoles 21 de abril, será en Castellar, desde las 17.00 donde se realice la concentración de protesta que contarán con el apoyo de las trabajadoras de Jimena, Castellar y Tarifa, responsables políticos de las localidades, además de familiares y usuarios del servicio a quienes se ha hecho un llamamiento para que acudan a las movilizaciones. Además el 20 de abril, ambas partes implicadas se reunirán en el SERCLA que se celebrará para evitar la huelga indefinida que comenzará el 25 de abril (domingo) desde las 0.00 horas.
El motivo de endurecer las protestas es que según el Secretario General de FSP-UGT, José Porras Naranjo, la empresa CLECE podría estar insinuando a Diputación con practicar más de un centenar de despidos en toda la provincia, si no consiguen más tiempo en la concesión (Diputación no quiere renovarla y esta termina en junio) o más dinero (ya que aseguran tener más de 200.000 euros en pérdidas). A la asamblea de ayer en Jimena asistió el alcalde de la localidad jimenata, Pascual Collado, quien mostró a las trabajadoras “el apoyo de la administración local por resolver este conflicto” y les mostró su “preocupación” por cómo quedará el servicio de llevarse a cabo finalmente la huelga indefinida. Collado también pidió al sindicato UGT “responsabilidad” a la hora de organizar las movilizaciones y descartó que “el servicio vuelva a ser público siendo asumido por el propio Ayuntamiento debido a los costes”.
En dicha asamblea informativa, además del Secretario General de FSP-UGT José Porras Naranjo, se encontraba también el secretario comarcal de FSP-UGT, Manuel Andrades o responsables de la Federación en Sanidad y Asuntos Sociales.
Porras Naranjo, explicó que “la empresa quiere hacer una salvajada con las trabajadoras. Está preparando un centenar de despidos en la provincia si no se cumplen sus peticiones y está aprovechándose de echar encima de los Ayuntamientos y de Diputación a las trabajadoras para que protesten”. Porras Naranjo pidió a los responsables de las tres Alcaldías (Vaca, Collado y Manella) que “se unan en sus esfuerzos para presionar a Diputación a negociar un Convenio Colectivo Provincial de este servicio si éste no puede volver a ser público, que sería lo ideal, se frenen los despidos y se haga lo imposible para readmitir a estas trabajadoras ahora despedidas manteniendo el resto todos los derechos laborales y sociales adquiridos”. En este sentido, los responsables de la Federación de Servicios Públicos explicaron a las trabajadoras que se ha realizado una petición a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, para que Diputación cediera a la empresa Arcgisa la descentralización de estos servicios en la comarca y las trabajadoras fueran subrogadas por la entidad mancomunada.
Hay que recordar que estas trabajadoras hasta hace poco pertenecían a la Diputación Provincial de Cádiz y que en el Campo de Gibraltar actuaban en los municipios de menos de 20.000 habitantes (Tarifa, Jimena y Castellar) habiendo sido transferidas a la empresa privada CLECE, ganadora de la concesión del servicio en toda la provincia gaditana. En el Campo de Gibraltar están en esta situación unas 80 personas, la mayoría mujeres de mediana edad que prestan sus servicios en Tarifa, Castellar o en Jimena de la Frontera con sueldos muy bajos de solo unos cuantos cientos de euros.
Para más información
José Porras Naranjo
Secretario General FSP-UGT Cádiz
609454746

Comienza la reparación de la carretera de Puerto Galis, cortada al tráfico desde Enero pasado

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
Esta mañana han dado comienzo las obras de reparación de la carretera CA8201, una vía de comunicación que enlaza el Casco Histórico de Jimena con el Puerto Galis y que permanecía cortada al tráfico debido a los destrozos provocados por un corrimiento de tierras de la ladera como consecuencia de los temporales de lluvia del pasado invierno.
Los trabajos se dividirán en dos fases: primero se habilitará un paso provisional para vehículos y, posteriormente, se procederá a la reconstrucción de la calzada dañada.
----
----
En el primer día de trabajos, las labores se han centrado en la limpieza y afianzamiento del perímetro para evitar nuevos desprendimientos mientras duren las obras.
Cabe recordar que la Diputación de Cádiz, administración responsable de esta carretera, incluyó el arreglo de esta vía en el primero de los paquetes de trabajos urgentes a realizar para paliar en lo posible las consecuencias de las lluvias del pasado invierno. En el término municipal, otra carretera, la CA8202 que une San Pablo con Tesorillo, también fue incluída en dicho paquete.
Desde Enero
La carretera CA-8201 permanece cortada al tráfico desde el mes de Enero debido a los destrozos provocados por un corrimiento de la ladera por la que circula el trazado a la altura de la finca La Potrica, en término municipal de Jimena. Esta vía es la que comunica el Casco Histórico con los montes de esa zona del Parque Natural Los Alcornocales, por lo que es utilizada frecuentemente por los trabajadores y empresarios encargados del aprovechamiento de los recursos forestales y ganaderos de las fincas.
Desde que permanece cortada, el tráfico pesado tiene que desviarse por Puerto Galis hacia Cortes de la Frontera, lo que supone un rodeo de más de 40 kilómetros para acceder a Jimena.La diputada responsable del área de Planificación e Infraestructuras de la Diputación Provincial de Cádiz, Eva Leal, y el alcalde de Jimena realizaron recientemente una visita a los dos lugares afectados para comprobar en primera persona el estado de destrozo que presentan las carreteras.

Hoy en las XVII Jornadas de Historia de Jimena

---
Nota del Ayuntamiento de Jimena.
"Las palabras de la memoria", tendrá lugar esta tarde dentro del programa de las Jornadas de Historia. En dicho programa figura con el nombre "Lo que cuenta la memoria".
Debido a las condiciones climatológicas, se ha suspendido la visita al Conjunto Arqueológico del Castillo que tenían previsto realizar alumnos del instituto.
La conferencia de Jerónimo Sánchez Blanco se traslada al Instituto Hozgarganta a las 12,45 horas.
Si mañana llueve, también se suspendería la salida al Castillo de los alumnos de los colegios.
El resto del programa previsto para esta tarde sigue como estaba previsto.
Para mañana viernes, se ha suspendido la conferencia sobre los hornos romanos que tenía previsto dar la arqueóloga Raquel Utrera.

El Ayuntamiento de Jimena abona las nóminas municipales

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Alejandro Domínguez Saucedo
Las transferencias de las nóminas se hicieron efectivas ayer.
El Ayuntamiento de Jimena hizo ayer efectivo el pago del 100% de las nóminas pertenecientes al mes de marzo, y que se les adeudaba a los trabajadores municipales. El alcalde, Pascual Collado, consiguió agilizar trámites con la Diputación provincial, obteniendo fondos de pagos pendientes y de Recaudación para sostener la cantidad que se les adeudaba a los trabajadores.
El primer edil trasladó ayer la noticia a las secciones sindicales en el Consistorio jimenato, y señaló que, una vez realizada la transferencia, los trabajadores irán recibiendo progresivamente sus nóminas en función de la entidad bancaria en la que las tengan domiciliadas.
---
----
Por su lado, la alcaldesa pedánea de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, señaló ayer no tener conocimiento de este desembolso, una situación que aseguró que preocupa.
En este sentido, Jarillo señaló que, de no hacerse efectivo el ingreso de las nóminas, se llevarían a cabo medidas de presión al Ayuntamiento, entre las que no descartó la posibilidad de acometer actos de protesta en las puertas del Consistorio.
En este sentido, Jarillo expresó su malestar y el de los 14 trabajadores municipales de la ELA “por la falta de información” del Ayuntamiento de Jimena, ya que “es una cantidad irrisoria, y encima nos mandan lo mínimo: la mitad”, de en torno a 15.000 euros.
Pascual Collado señaló ayer al respecto que “la responsable del pago de las nóminas es la alcaldesa de Tesorillo, y el jueves pasado ya se le ingresó el 50% de las mismas”.