jueves, 6 de mayo de 2010

Mañana comienza la Feria de Mayo de Jimena 2010

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Mañana viernes dará comienzo una nueva edición de la Feria de Mayo de Jimena de la Frontera, la tradicional feria del ganado, reconvertida desde hace unos años en una muestra etnográfica centrada en la arriería, el caballo y el mundo canino.
Por segundo año consecutivo, la feria se celebrará en el recinto provisional habilitado en una parcela junto al pabellón municipal de deportes. Este espacio ha sido acondicionado en los últimos meses para su uso como real de la feria, habilitándose dos zonas: una destinada a las atracciones y las casetas y otra para las actividades equinas y la caseta de la Peña Caballista El Estribo.
----
---
El programa previsto para mañana viernes a arrancará a las 19.00 horas con el inicio del tradicional concurso de recogedores de corcho del Parque Natural Los Alcornocales, que cumple su quinta edición. En esta competición se entregarán premios en metálico de entre 60 y 120 euros para los recogedores que consigan completar en el menor tiempo posible un recorrido que simula el trabajo de estos profesionales en el monte.
A las 20.30 horas se procederá al encendido del alumbrado especial de feria mientras que las casetas Municipal y de la Juventud abrirán sus puertas a las 23.00 horas.
----

Programa de la Caseta de Izquierda Unida en la Feria de Mayo de Jimena

Nota de prensa de Izquierda Unida Jimena.
Un año más y sin faltar a la cita, IU Jimena tendrá en el recinto ferial una caseta de feria para los jimenatos y jimenatas que quieran acercarse.
Como es costumbre en las casetas de IU, los precios serán de nuevo populares, aun más teniendo en cuenta la situación actual, y con algunas actividades más que sirvan para enriquecer el espíritu de nuestra tradicional y querida Feria de Mayo.
--- ---
El sábado por la noche a partir de las 22.00 horas tendremos de actuaciones de flamenco totalmente gratuitas en las cuales podremos disfrutar del arte del flamenco con:

Al Cante:
EL CORTECITAS
GRABIEL CORTES
TONI INFANTE
A la guitarra:
MANUEL CORTES
FRANCISCO JAVIER LOPEZ "EL NIÑO JAVI"
--
El domingo a partir de medio día podremos degustar una paella para todos aquellos que tengan hambre.
A lo largo del fin de semana se podrá disfrutar de buena música en un buen ambiente.

En Gaucín primero fue "Salamanquesarte" y ahora "Engatusarte"

Leído en Gaucín Dia a Día. Por su interés reproducimos esta noticia.
Primero fué "Salamanquesarte" y ahora pretenden...
Durante los años 2008/09, las fachadas de Gaucín estaban invadidas por cientos de salamanquesas decoradas (+ de 400), intentando así traer turismo al pueblo.
Nuestro particular "cow parade" atrajo a un sin fin de personas llamadas por el colorido y la originalidad del proyecto.
--- ---
Animados por el éxito, este año repiten, pero esta vez no son salamanquesas, son gatos.
Ya se están colocando algunos de estos animales decorados en los balcones y ventanas del pueblo.
Esperemos que estos felinos tengan tanto éxito como sus predecesoras y consigan su objetivo: ENGATUSARTE.
Animate y coloca el tuyo antes del 15 de Mayo.

El alcalde de Jimena y la delegada provincial de Cultura avanzan en la preparación de una propuesta cultural para el verano

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la delegada provincial de la Consejería de Cultura, Yolanda Peinado, han mantenido este mediodía un encuentro en el que ambos mandatarios han realizado un repaso sobre diversos asuntos de índole cultural, tanto en lo que se refiere a la organización de eventos a lo largo de los próximos meses como en otros proyectos a más largo plazo.
Una vez confirmada la suspensión de la edición de este año del Festival Internacional de Música de Jimena debido a la crisis, la delegada provincial ha mostrado la disposición de la Consejería de Cultura para seguir colaborando con el Ayuntamiento en cualquier otra actividad cultural o lúdica que se organice durante el verano.
---

---
De esta manera, se han barajado varias posibilidades de cara a poder ofertar conciertos durante el mes de julio próximo, lo que será anunciado próximamente, una vez confirmadas las fechas.
Por otra parte, Collado y Peinado también han abordado el proceso que se está llevando a cabo de cara a la restauración y puesta en valor del Conjunto Arqueológico del Castillo, que vendría a completar los trabajos de investigación y las catas arqueológicas que se han venido desarrollando en los últimos años en el recinto de este monumento así como su apertura al público.
El proyecto está siendo redactado por técnicos de la Junta de Andalucía y se espera que, para llevarlo a cabo, sea necesaria una inversión de 999.892 euros. La rehabilitación prevista incluye, además, hacer visitable la Torre del Homenaje, actualmente cerrada al público así como la habilitación de un recorrido guiado por los lienzos de la muralla para que el visitante pueda apreciar las huellas de las distintas configuraciones que ha tenido el Castillo a lo largo de la Historia en función de las culturas que lo habitaron.
El proyecto requeriría del apoyo no sólo de la administración autonómica sino también de la central, para lo cual el mismo ya ha sido presentado al Ministerio de Fomento y se espera que se pueda incluir en la partida del 1% que este mininisterio deber reservar en su presupuesto para la restauración de bienes de interés cultural.

El sábado Benarrabá acogerá la I Jornada de Asesoramiento y Formación en el Sector del Corcho

Leído en Radio Ronda. Por su interés reproducimos esta noticia.
Será este próximo sábado, 8 de mayo, en Benarrabá dónde se desarrollará esta I Jornada de Asesoramiento y Formación del Asociaciones en el Sector del Corcho, organizada por Juventudes Agrarias de COAG con la financiación de la Diputación de Málaga.
La jornada tendrá lugar en el Hotel Banu Rabbah de este municipio y en ella se tocarán cuestiones como la situación actual del sector corchero, las propuestas de la Junta de Andalucía para el sector, ayudas forestales así como el proyecto de valorización de la producción corchera andaluza. Para más información, los interesados pueden dirigirse a COAG Ronda, en la calle Montereras 37.

El III Campeonato de Epoca de Tesorillo se celebrara a finales de mayo

Nota de prensa de la Alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo.
El equipo humano de la Entidad Local Autonoma esta llevando a cabo trabajos de restauracion y mantenimiento del Pabellon Deportivo.
La Entidad Local esta organizando unas jornadas deportivas para este mes de mayo, las cuales incluirán ademas de la Exhibicion de Gimnasia Ritmica, la inauguracion de las pistas de padel y la III Edicion del Campeonato de Epoca.
---

En la zona más industrial del Campo de Gibraltar se disparan los casos de cáncer

Leído en Terra Noticias. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las instituciones públicas sanitarias de Campo de Gibraltar no han hecho ningún estudio que relacione la contaminación con los tumores
En España hay 53 municipios tan contaminados que el riesgo que tienen los ciudadanos de sufrir cáncer está por encima de la media. En dos de ellos se dispara. San Roque y los Barrios, en Cádiz, hacen crecer la media de muerte por tumores cancerígenos.
La semana pasada el Parlamento Europeo atendió la demanda social de los ciudadanos de Gibraltar y pidió a la administración local que tomara medidas y realizara un estudio para desentrañar si existe relación entre los casos de cáncer y los altos niveles de emisiones tóxicas.
----


Los otros seis municipios que componen Campo de Gibraltar (con cerca de 300.000 habitantes) Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Tarifa y Gibraltar, se ven afectados también por esta tendencia. Todos ellos están emplazados en las inmediaciones de polígonos industriales altamente contaminantes. Un grupo de periodistas de TVE intentó retratar la situación en un reportaje que se emitía el lunes y que finalmente no vio la luz por supuestas presiones de Cepsa, instalada en el parque.
Tenía fecha y hora. La situación insalubre en la que viven los ciudadanos iba a ser denunciada en un reportaje que debía haber emitido TVE el lunes 3 de mayo.
La cadena, que aún tiene colgado un avance del programa en su web, anunciaba un día después que había paralizado la cinta, en la que se hablaba con ciudadanos, ecologistas, políticos e industrias, por estar inconcluso. Esto ha disparado la alarma entre los ecologistas que están convencidos de que ha habido un boicot. “El reportaje se emitirá próximamente, porque aún no está completo”. Así ha respondido a Terra Noticias la cadena pública estatal.
Según vertele.com, en contacto con Cepsa, una de las empresas más contaminantes del polígono (hay 13 más; entre ellas Acerinox o Gecsa que llegan a emitir 7.913.000.000 kilogramos de CO2 al año) la empresa creía que el reportaje estaba incompleto sin su versión. Los grupos ecologistas, sin embargo, encabezados por Agaden, aseguran que los periodistas que prepararon ‘Algo huele mal’ hablaron sobre el terreno con todos los agentes implicados.
Hasta ocho estudios han demostrado que en Gibraltar “pasa algo” con el cáncer. Las cifras están disparadas desde hace años. Así se reflejó en el Atlas de Mortalidad de pequeñas comarcas de España, realizado por la Universidad catalana Pompeu Fabra. Revelaba que la esperanza de vida era de 20 años menos que en algunas comarcas del resto de Andalucía y del Estado. En mayo de 2005 el CSIC ratificó este estudio y recomendó a la Junta realizar un estudio epidemiológico. Un análisis posterior, realizado en Valencia, dejaba claro que había relación entre sustancias tóxicas en el ambiente y los problemas coronarios y vasculares y con el cáncer de pulmón.
Esto fue avalado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que añadía que la contaminación agrava las patologías respiratorias. “Hay una correlación más o menos directa” del cáncer de pulmón y pleura con las emisiones tóxicas de las fábricas. Era la conclusión del informe que publicó el Observatorio de la Sostenibilidad en España (un ente del Ministerio de Medio Ambiente) que reveló que de los 53 municipios más contaminados, dos estaban en la zona de Gibraltar.
“Pregúntale a cualquier habitante de la Línea, los barrios o San Roque, por ejemplo, si conocen a alguien que tenga cáncer”, explica el presidente de Agaden, Juan Antonio Carrasco, “te dirán que han perdido a un familiar o que otro también sufre la enfermedad”. Los tumores más comunes en la zona, y los que están muy por encima de la media de española son el cáncer de pulmón, boca, laringe y faringe, esófago y estómago, tejido de los ojos, melanoma de piel, tuberculosis y todo tipo de patologías cardíacas.
Estas cifras, contenidas en un estudio del Ministerio de Sanidad, coinciden con las que se reflejaban en otro de 2007. Precisamente por esto, desde hace décadas los ciudadanos piden a consejerías de sanidad y a instituciones autonómicas que estudien qué pasa en Campo de Gibraltar. Hace “más de dos años” los ecologistas, tanto españoles como británicos (Gibraltar también se ve muy afectada) elevaron una petición al Parlamento Europeo que fue leída el pasado 26 de abril. Recomendaba a la concejalía de Sanidad (PSOE) de la comarca que realizara un estudio de causas y consecuencias para descartar relaciones entre los tumores y las emisiones contaminantes (entre ellas, las de cadmio, cloro, metano, plomo, mercurio o amoníaco).
Poco ha servido que Europa advirtiera a los mandatarios de la zona que la petición de los grupos que reivindican un estudio de causas “es coherente y razonable”. No parece haberle importado demasiado a la concejalía que el Parlamento reconozca la mayor incidencia de mortalidad y cáncer en la zona y crea “justificable la alarma social”. Según cuenta Carrasco, el departamento de salud “dice que no es necesario”. “Trabajan sin descanso para ocultar la realidad”, dice convencido, “nosotros lo haremos para conseguir el estudio que nos dé la razón”.
Ahora toca, pues, llamar a la puerta de Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, al que mandaron una carta el miércoles instándole a forzar al departamento comarcal a tomar medidas. Los ciudadanos del Campo tienen un 50% más de posibilidades de contraer una enfermedad de este tipo que el resto de España. “No tengo claro si la gente es consciente”, cuenta el presidente de los ecologistas, “tampoco si es mucho o poco lo que se emite… sólo sé que la gente se está muriendo por este tema”.

Noticias relacionadas:

- 5 de mayo 2010: Algo huele mal dos veces
- 3 de mayo 2010: Esta noche en TVE el programa Repor emite un reportaje sobre la contaminación en la Bahía de Algeciras
- 28 de abril 2010: El Parlamento Europeo recomienda hacer un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar

- Ver todas las nocitias sobre el tan solicitado Estudio Epidemiológico del Campo de Gibraltar

Nuevos bancos en la calle Real de San Pablo de Buceite

Esta mañana trabajadores municipales instalaban 12 nuevos bancos de forja en la calle Real de San Pablo de Buceite.
El mobiliario urbano se completará con nuevas papeleras, las dos fuentes ornamentales que ya están en construcción, y varias farolas isabelinas, cuya instalación está prevista en los pròximos días.
Algunos vecinos, Salvador Márquez, Juan Pérez, Francisco Sánchez, y Dominga Ferreiro, ya estrenaban esta misma mañana los bancos, que aún tenían restos de embalaje, para dar su visto bueno.
----