lunes, 10 de mayo de 2010

I Campamento Primavera Cultural El Corchado

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite ha organizado el I Campamento Primavera Cultural El Corchado.
Esta actividad de educación ambiental dirigida a escolares se celebrará el próximo fin de semana , sábado 15 y domingo 16 de mayo, en el poblado de El Corchado, según ha informado la vocal de Medio Ambiente Rede Arroyo.
Está ideada para escolares hasta los 16 años –2º de ESO-. Estos deben haber rellenado un formulario de autorización paterna que se facilita en la oficina de la Junta Municipal de San Pablo, cerrándose el plazo de inscripción mañana martes 11 de mayo, como ya se anunció a los padres en la reunión celebrada el viernes pasado en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván. Junto al formulario se debe aportar la cantidad de 10 €.
---

---
Los niños estarán acompañados en todo momento por monitores. Estos han sido elegidos, entre algunas de las personas que han realizado durante todo el año una labor voluntaria con los niños de nuestro pueblo, mediante diferentes talleres y actividades, y también deben aportar la cuota de 10 €, con el fin de sufragar los gastos en la manutención para todos.
La naturaleza del río Guadiaro eje central de las actividades programadas
Dos biólogos sampableños serán los encargados de transmitir el conocimiento de la flora y la fauna de este idílico enclave del río Guadiaro, ubicado en el Parque Natural de los Alcornocales, de primera mano sobre el terreno, y con la entrega de material didáctico.
El sábado será el turno de estudiar la flora del entorno de manos del biólogo Antonio Jesús Delgado Vázquez, que desempeña su labor en la Empresa de Gestión Medio Ambiental –EGMASA- dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, como Técnico en Gestión de Flora Amenazada.
El domingo los chicos estudiarán la fauna del río Guadiaro, con la ayuda del biólogo David Romero Pacheco, del Departamento de Biología Animal, G. Biogeografía, Diversidad y Conservación de la Universidad de Málaga.

Programa " I CAMPAMENTO PRIMAVERA CULTURAL EL CORCHADO"
Salida: día 15 de Mayo desde la Plaza Miguel de Cervantes.
Hora: 8'00h.
Primer día: Sábado 15 de Mayo
Una vez en el poblado "El Corchado", se ubicarán las tiendas de acampada en una explanada cercana. Cada monitor con su grupo de niños/as.
Se delimitarán las zonas del campamento; zona de baño, basura, conina,...
Después del almuerzo y recogida de nuestra basura. Tedrá lugar la primera actividad de la tarde, contando con la compañía del botánico Antonio J. Delgado , quien explicará y contará a los niños/as los tipos de plantas de nuestra zona, su polinización,... teniendo una participación activa con el medio natural.
Al anochecer, tras la cena y recogida de nuestra basura, se realizará una velada nocturna, donde los chicos/as podrán analizar, junto al resto del grupo, las diferentes actividades realizadas durante la jornada. Seguida de una serie de juegos, canciones, historias,...
Segundo día: Domingo 16 de Mayo
Al amanecer todos en pie...
Comenzamos el día con un buen desayuno. Y tras la recogida de nuestra basura, realizamos la primera actividad de la jornada. Acompañados del zoólogo David Romero, recorreremos la zona para conocer aquellos animales grandes y pequeños que podemos encontrar en nuestro entorno natural.
De vuelta al campamento y antes del almuerzo, realizamos una actividad conjunta donde exponermos la experiencia de cada uno en esta actividad (lo que se ha aprendido, dudas,...)
Una vez almorzado y recogida la basura, se comenzará a desmontar las tiendas de campaña y prepararlo todo para la vuelta a casa. Debemos dejar el entorno natural tal y como lo encontramos.
Una vez finalizado, sólo nos queda esperar a la primavera de año que viene...

El alcalde de Jimena mantiene un encuentro con el delegado provincial de Obras Públicas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha mantenido esta mañana un encuentro en Cádiz con el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Pablo Lorenzo, en el que ambos mandatarios han realizado un repaso de algunas de las actuaciones que lleva a cabo dicha consejería en el término municipal de Jimena.
----Visita de Pablo Lorenzo a San Pablo de Buceite a principios de febrero pasado. En la imagen a la izquierda, con el alcalde Andrés Beffa-

De esta forma, en la agenda de asuntos a abordar figuraban la solución a la situación en que se encuentran las edificaciones ilegales de Tesorillo, la promoción de viviendas protegidas del Corral del Concejo, la normalización de la situación urbanística de Los Chorros o las modificaciones puntuales que se prevén realizar en las Normas Subsidiarias tras la adaptación de estas a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
El alcalde también se ha interesado por el procedimiento iniciado para el ensache y adecuación de la carretera A2102, que une Tesorillo con San Enrique de Guadiaro, para el que se habrá de llevar a cabo la expropiación de los terrenos necesarios.
El mismo modo, Collado ha presentado a Lorenzo las modificaciones aprobadas por el pleno para la construcción de una promoción de vivienda protegida en San Pablo de Buceite.

El concejal de Festejos destaca la importante participación de los vecinos en los actos de la Feria de Mayo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Jimena, Jesús Rodríguez, ha emitido una valoración positiva sobre la recientemente celebrada Feria de Mayo. El edil responsable de la organización de este evento ha destacado por encima de otra circunstancia "la participación y la involucración de los vecinos de Jimena en las distintas actividades propuestas, incluso con el condicionante de la meteorología de la mañana del domingo".
--

--
Rodríguez destacó el buen ambiente vivido en el recinto ferial durante el mediodía y la tarde del sábado, una fecha y unas horas de celebración que no son las más tradicionales pero que van adquiriendo auge año tras año.
Por lo que respecta a las actividades programadas por la concejalía de Festejos, todas se pudieron realizar sin contratiempo a excepción del espectáculo ecuestre previsto para el domingo por la mañana, que tuvo que cancelarse ante el estado que presentaba el terreno tras las lluvias caídas durante la noche y las primeras horas de la mañana.
Por otra parte, Rodríguez ha destacado también "el buen trabajo realizado por los cuerpos de seguridad y, en especial, por la Policía Local de Jimena".

Dos agentes de la Policía Local de Jimena, heridos en un altercado en la Caseta de la Juventud

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Dos agentes de la Policía Local de Jimena resultaron heridos de diversa consideración después de ser presuntamente agredidos por varias personas en el transcurso de un altercado ocurrido a última hora de la tarde del domingo en la Caseta de la Juventud de la Feria de Mayo.
Los agentes acudían alertados por los guardas de seguridad de la caseta, junto con otros compañeros, a sofocar un altercado ocurrido en el interior, terminando siendo golpeados por un grupo de personas que en ese momento se encontraban en dicha caseta. Los agentes tuvieron que ser trasladados de urgencia al hospital de La Línea de la Concepción como consecuencia de las heridas sufridas. Ya han sido dados de alta.
---

---
Tras el incidente, la Guardia Civil se hizo cargo de la situación, iniciándose las pesquisas para la identificación de los presuntos autores de la agresión.
Según informó el concejal de Seguridad Ciudadana de Jimena, Andrés Beffa, los hechos se produjeron a una hora a la que ya no quedaban muchas personas en el recinto ferial, tras el intenso día de feria. Beffa ha alabado públicamente el servicio prestado por el dispositivo desplegado por cuerpo de seguridad local durante los días de feria.

La limpieza de los canales de riego de Tesorillo a buen ritmo

Leído en Tesorillo Esparragal y Pacheco. Por su interés reproducimos esta noticia.
Es muy probable que en los próximos días se finalice el trabajo de limpia en los canales Esparragal y Pacheco.
Sin lugar a ningún género de dudas, los problemas que diariamente se han venido sucediendo han sido muy considerables.
La Junta de Gobierno desde el primer instante habiamos apostado por un trabajo eficaz y responsable. Creemos y estamos convencidos que lo hemos conseguido. Este año tras un invierno de lluvias persistentes, de precipitaciones donde la abundancia de agua ha dado lugar a corrimientos de tierra en numerosos puntos principalmente en el canal de Pacheco. A este inevitable problema climatológico hay que añadirle una abrumadora dejadez y, premeditado abandono. La vegetación pecaminósa de zarzas, cañas y matorrales de todas las clases vinieron obstaculizando el paso del agua a lo largo de ambos canales.
--
-Canal Esparragal ya limpio-
--
Es injustificable, es de una irresponsabilidad sin límites, que en los años precedentes el consumo de carburante agrícola haya rondado los CINCUENTA MIL LITROS. El consumo de enería eléctrica en el 2.009 ronda los 19.000 euros. Esto solo tiene un responsable, el Presidente Sr. Sánchez Gonzalez.
El muestreo de los datos económicos, que poco a poco se está analizando sobre los gastos de los últimos años, es fiel reflejo de un injustificado mal gasto de dinero a costa de los regantes. Las cuentas de explotación de los cinco últimos años, sin desmenuzarlas, cuyas cifras he venido dando a concocer desde Mayo del 2.009 proponiedo una moción de censura, eran suficientemente elocuentes como para haber tomado una decisión. Desgraciadamente no fue así, y para colmo de las desdichas en las dos últimas juntas generales celebradas en Noviembre 2.009 y la de Febrero 2.010 volví a poner de manifiesto las aberraciones que el responsable del ente venía cometiendo contra los intereses económicos de los agricultores.
No entiendo que al día 9 de Mayo existan incredulos que duden de mis afirmaciones. Por supuesto que la actual Junta de Gobierno tiene la obligación de dar a conocer, entre otras cuestiones, de que manera se malgastaron entre el 2006 y 2.007 los 96.000,-- euros de subvención independientemente a los ingresos de 5 apotaciones por cada canal, ingresos anuales del orden de 120.000 euros.
Seguiremos informando.
Martín Blanco-Responsable de economía de la CCRR.

El Ayuntamiento de Jimena presenta una serie de recomendaciones sobre las revisiones de las instalaciones de gas butano

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha anunciado la próxima publicación de un bando municipal en el que se informará a los vecinos acerca de sus derechos y obligaciones como usuarios de gas butano, con el fin de poder evitar posibles abusos en la prestación de los servicios de revisiones y reparaciones de la instalación doméstica.
En las últimas semanas, la Policía Local de Jimena ha detectado la actividad en el municipio de personal perteneciente de empresas instaladoras de gas butano, lo que ha motivado la inquietud de vecinos alertados ante lo que podría ser una estafa. Desde el cuerpo de seguridad local se ha informado que dicho personal pertenece a una empresa instaladora autorizada pero, en cualquier caso, se han realizado una serie de consejos para evitar posibles abusos.
--

-Imagen de www.pasaia.net -

Así, se recuerda que las revisiones de dichas instalaciones son obligatorias cada cinco años y que es el usuario el que ha de hacer frente al pago de la misma. La revisión la ha de realizar un instalador autorizado o agencias distribuidoras de la empresa suministradora.
Sin embargo, cuando el instalador acuda al domicilio del usuario, este no está obligado a aceptar su servicio, puesto que tiene derecho a elegir cualquier otra empresa autorizada. En este sentido, se recomienda que se solicite información sobre el precio que le van a cobrar por la realización del servicio para compararlo con el de otras empresas y optar por el que más convenga al usuario. Pueden darse grandes diferencias de precios de unas empresas a otras. Hay que desconfiar de las empresas que acudan a realizar una revisión o sustitución de piezas sin que el usuario lo haya solicitado.
También se recuerda que las gomas de las conducciones de gas sólo deben ser cambiadas si están defectuosas o caducadas. El regulador y las abrazaderas no tienen caducidad.
El usuario debería exigir una factura detallada del trabajo realizado y conservar las piezas sustituidas ya que en caso de reclamación podrían ser consideradas una prueba.
La empresa que revise la instalación deberá entregarle un certificado de revisión periódica a la finalización de los trabajos.
Sólo la empresa suministradora del butano puede negar el servicio, nunca los instaladores. Para que ello, además, debe ocurrir que el usuario no haya cumplido con su obligación de mantener la instalación en buen estado o no remite el certificado de revisión pasados cinco años desde la instalación.
¿Qué empresas se deben elegir para hacer esa revisión?
Se deben elegir las empresas:
- Que estén legalmente autorizadas por la Junta de Andalucía con un número de registro y cuente con instalador o instaladores autorizados.
- Que antes de realizar cualquier trabajo entreguen al usuario un presupuesto escrito, para que lo acepte o lo rechace, con indicación de los precios de los materiales que se van a emplear y de la mano de obra, así como los desplazamientos si los hubiera
- Que tengan a disposición de los usuarios las tarifas de las piezas, de la hora de trabajo y de otros servicios concretos que realicen.
- Que tengan a disposición de los clientes las hojas de reclamaciones oficiales.
- Es aconsejable que las empresas elegidas se encuentren adheridas al Sistema Arbitral de Consumo y en sus documentos o publicidad figure el distintivo correspondiente. Esta adhesión supone una garantía para el consumidor en caso de que tuviera que hacer una reclamación.
Consejos a tener en cuenta
- No dejar entrar en el domicilio particular a ninguna persona que ofrezca la revisión de la instalación de gas si no la hemos solicitado.
- Pedir siempre la acreditación de instalador y de empresa autorizada por la Junta de Andalucía.
Antes de realizar el trabajo es obligatorio recibir un presupuesto escrito y detallado de materiales y mano de obra, para aceptar o rechazar el servicio sin ninguna objeción, tomando el tiempo necesario para leer incluso la letra pequeña. El usuario tiene derecho y es conveniente que compare las tarifas de distintas empresas instaladoras puesto que son precios libres y pueden variar considerablemente de unas a otras.
- No se debe firmar ningún documento o factura si no se ha recibido y aceptado antes el presupuesto escrito.
- También las empresas multinacionales más conocidas envían cartas o envían a su personal a los domicilios de sus clientes para ofrecerles la revisión de las instalaciones de gas. Los clientes tampoco están obligados a aceptar este servicio ni a dejar pasar a dicho personal al domicilio. Si se aceptara la revisión que ofrecen, también es obligatorio acreditar su autorización, recibir un presupuesto escrito y aceptarlo antes de realizar la revisión.
- Cualquier empresa instaladora autorizada, al final de la revisión, debe entregar al usuario una certificación acreditativa de la revisión y del contrato de mantenimiento. Si se sustituyen piezas, el usuario tiene derecho a quedarse con las piezas viejas, que pueden servir de prueba en caso de reclamación.
- Si el dueño de la instalación no cumple con la obligación de mantener las instalaciones en buen estado o no remite el certificado de revisión transcurridos los cinco años, la empresa suministradora del gas butano puede negar el suministro.
- Las gomas del butano no hay que cambiarlas si no están defectuosas o caducadas. La fecha de caducidad viene indicada en las mismas gomas. Si hay que sustituirlas puede hacerlo uno mismo, si tiene la destreza necesaria. Las gomas nuevas y homologadas se pueden comprar en cualquier establecimiento o empresa distribuidora y también varían los precios de unas a otras.
- El regulador y las abrazaderas de las bombonas de gas butano no tienen caducidad determinada. Si fuera necesario el cambio por avería o deterioro, el instalador autorizado será el que lo indique, para que el dueño de las instalación acepte o no la sustitución.
- Siempre hay que pedir presupuesto previo escrito, leerlo y entenderlo en su totalidad y aceptarlo o rechazarlo antes de que toquen la instalación del gas.
- Por supuesto, hay que pedir siempre factura de la revisión, sin necesidad de firmarla. Es suficiente con pagarla.

Ha fallecido en San Pablo, Pascual Delgado Sánchez

Esta mañana ha muerto en San Pablo de Buceite, Pascual Delgado Sánchez, a los 55 años de edad.
Su hijo Pascual, su hermana Lina, familiares y amigos, velan su cuerpo en el tanatorio municipal del cementerio de San Pablo, hasta la celebración de su entierro mañana martes en la propia capilla del tanatorio a las 12.00 h.
Descanse en Paz.
--