martes, 11 de mayo de 2010

El fútbol en San Pablo de Buceite

Enviado por Francisco Vera desde Cádiz.
Amigos de S.Pablo: Resulta, que en estos días en los que los aficionados al fútbol dedican apasionados debates sobre quién ganará la liga, mi padre José Vera, sampableño que cumple en Junio 95 años, ha recordado los tiempos, ya muy lejanos, en los que empezaron a darle patadas a un balón.
---

- Imagen de un balón de mediados del siglo pasado de http://www.soccerballscollection.com/ -

Me cuenta que, siendo unos chiquillos (han podido pasar más de 80 años), un llanito que estaba casado con una hija de un capitán del Ejército, pasaba las vacaciones en el pueblo. Se alojaban en una casa cercana al café de Pepe Díaz, en la esquina de la calle Real, frente al Almacén cercano a la antigua iglesia. Reunía a la chavalería y marchaban todos juntos, con los palos de las porterías a hombros, hacia una vega que unos colonos de Pizarra, conocidos como los Rosas, tenían en la Cortapisa. El balón también lo proporcionaba
el llanito, que por cierto, recibía de manera estoica patadas a diestro y siniestro ( según me cuenta mi padre con cierta risa socarrona).
Él recuerda con cariño aquellos tiempos de su niñez junto a Muñoz, Moriche, los Cuarterones, los Marmolejos, los Ferreiros (Pedro y Miguel, que luego fue barbero), los Álvarez,...

El alcalde mantiene un encuentro con el parlamentario andaluz José Luis Blanco

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha mantenido esta mañana un encuentro con el parlamentario andaluz José Luis Blanco en el que se ha realizado un repaso de algunas de las cuestiones y proyectos que lleva a cabo la administración autonómica en el término municipal de Jimena.
-------
Se trataba de uno más de los varios encuentros de coordinación que llevan a cabo Collado y Blanco a lo largo del año y en el que ambos han conversado acerca de asuntos relacionados con la situación económica de los ayuntamientos y la financiación de las arcas municipales para la prestación de servicios de calidad.
Del mismo modo, se ha realizado un repaso sobre el punto en que se encuentran algunos proyectos como los trabajos de reparación de los daños causados por los temporales del pasado invierno principalmente en la red de caminos rurales así como las necesarias medidas de apoyo a los sectores primarios del corcho y los cítricos.

El mercado de abastos de Los Ángeles abre sus puertas al público

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las instalaciones, recién reformadas, cuentan con siete puestos de venta
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la delegada municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez, han vistiado esta mañana las instalaciones del nuevo mercado de abastos de este núcleo de población, que abrió sus puertas el lunes después de las importantes obras de remodelación a la que ha sido sometido.
Ahora, el nuevo mercado estacionero cuenta con siete puestos de venta al público, con todas las comodidades necesarias para la exposición y venta. Los vecinos ya tienen disponibles una pescadería, un puesto de frutas y verduras, otro de congelados y encurtidos y una tienda de comestibles. En breve, también abrirán sus puertas otra frutería, una carnicería y una herboristería.
Entre los comerciantes locales que gestionan los nuevos puestos se encuentran algunos de los que habían venido desempeñando esa labor en las últimas décadas en las viejas instalaciones del mercado.
----

-Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo-

La rehabilitación integral del edificio del mercado de Los Ángeles se ha llevado a cabo gracias a la inclusión de este proyecto entre los subvencionados por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2009. Entre las mejoras incluidas en el recinto destacan la ampliación del número de puestos, la mejora de las infraestructuras y la instalación de una cubierta translúcida en forma de bóveda que aporta luz y, al mismo tiempo, permite el uso de del mercado durante los días de lluvia.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha destacado el espaldarazo que la rehabilitación del mercado va a suponer para el pequeño comercio local. De hecho, hasta el momento, no se contaba con unas instalaciones similares en el municipio. "Se ha conseguido crear una especie de pequeño supermercado local donde los vecinos de la Estación y Jimena tienen a sus disposición productos frescos de calidad sin necesidad de llevar a cabo desplazamientos", indicó.
Por su parte, la delegada municipal en el núcleo de Los Ángeles, Juana Jiménez, recordó las dos obras de mayor envergadura llevadas a cabo gracias al Plan E en esta población: el propio mercado de abastos y la nueva plaza del Gurugú. "Con ello, se ha conseguido crear durante unos meses varios puestos de trabajo que han sido cubiertos por personal desempleado de nuestro municipio y, a partir de ahora, serán siete las personas que trabajarán en la gestión de los puestos del mercado", apuntó.

Descubrimiento de una laguna en la Serranía de Ronda, desaparecida hace 100 años, debido a las intensas lluvias de este año

Leído en Radio Ronda. Por su interés reproducimos esta noticia.
El geólogo Juan José Durán, investigador del Instituto Geológico y Minero de España, malagueño, ha contado hoy en Ronda de Mañana cómo ha sido redescubierta en plena Serranía, muy cerca de Cuevas del Becerro, una laguna que ha pasado desapercibida durante los últimos 100 años. No aparece en los inventarios de humedales, pero cuando llueve puede llegar a sumar más de 55 hectáreas.
La descubrió tras comprar en eBay un mapa de 1.855. Desde entonces la llaman Laguna de la Alberca. Después comprobó que aparecía en otros mapas de la provincia elaborados en 1775 y 1823. Actualmente es un latifundio dedicado al cultivo del cereal y el cerdo. Por ello este investigador, junto a otros, va a pedir a la Junta que expropie este humedal para su conservación.
----

Charla sobre Reciclaje mañana en San Pablo de Buceite

La Junta Municipal de San Pablo de Buceite ha organizado para mañana miércoles a las 6,30 h. de la tarde una Charla sobre Reciclaje, en el salón de actos de la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván.
Obsequio para los asistentes.
-----
Sólo hay que cambiar viejos hábitos y aplicar la teoría de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.
Nuestros hábitos más cotidianos tienen mucho que ver con la degradación global del planeta. Actos tan rutinarios como tirar la basura sin separarla, comprar utensilios de usar y tirar o adquirir los alimentos envasados en materiales antiecológicos o no reciclables contribuyen en gran medida a la contaminación medioambiental.
-------------

-Imagen de www.reciclalavida.com -

Reciclaje - Reciclado:
Significa volver a darle una utilidad a los componentes que se encuentran en las basuras mediante la elaboración de nuevos productos.
La filosofía del reciclaje conlleva un control en el consumo (reducción) y una tendencia hacia productos que ofrezcan los mínimos problemas de contaminación y la mayor facilidad para su recuperación.
Para la buena realización del reciclaje es indispensable la recogida selectiva.
Muchos productos exhiben este símbolo de flechas en círculo, que algunas veces significa que el producto o envase está fabricado con materiales reciclados y otras veces denota que el producto o envase es reciclable.
Ventajas:
- Se ahorran materias primas y energía
- Se reduce la cantidad de residuos a tratar por métodos tradicionales (vertedero e incineración)
- Requiere la participación ciudadana, con las correspondientes repercusiones sociales. Haciéndonos más conscientes de los problemas medioambientales.
Inconvenientes:
Se necesita más superficie de terreno que en otros sistemas de tratamiento.
Siempre queda una fracción de residuos que se tiene que verter.
Dificultades para nosotros, los usuarios:
- La selección de residuos requiere más esfuerzo y atención.
-No siempre se conoce bien cómo realizar esta separación de los residuos.
- Las casa no siempre tiene espacio para realizar la separación
- La localización de los contenedores y su cercanía o lejanía de nuestra casa.