miércoles, 12 de mayo de 2010

Creado en Facebook "Tesorilleros por su segregación"

San Martín del Tesorillo cada vez más presente en Facebook. José María Casuso ha creado el grupo "Tesorilleros por su segregación":
Las ilusiones creadas años atrás se desvanecen en el tiempo. La falta de noticias demuestran que -unos por otros- nuestros gobernantes no son capaces o no quieren avanzar en el proceso.
¿Sí o no a la segregación? ¡Es la hora de los vecinos!.
Grupo orientado a facilitar el intercambio de opiniones personales de los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen en torno a este tema: La segregación de la población de San Martín del Tesorillo, hoy Entidad Local Autónoma, de su actual municipio Jimena de la Frontera (Cádiz).
Semanas atrás tambén se creó el grupo: La Casita de Campo de Tesorillo ya tiene su grupo de apoyo en Facebook
----

Las nuevas medidas con las que el Gobierno quiere ahorrar 15.000 millones

Es triste comprobar que hace dos años Zapatero no reconocía ni que había crisis, para justo después de las elecciones reconocer que había crisis, sobre todo cuando los parados comenzaron a aumentar sin pausa desde entonces y hoy son 4.600.000.
Ahora, después de que el propio Felipe González, Europa y sobre todo el presidente de Estados Unidos le dijera ayer que tiene que tomar medidas serias para controlar el problema, sale esta mañana con unas propuestas que absolutamente a nadie le parecen bien. Bueno no, a los ricos le parecerán estupendas por que no los toca y se harán más ricos.
Zapatero se ha acostumbrado a llegar tarde a todos sitios jugando con el bienestar de todos nosotros para salvaguardar descaradamente sus intereses partidistas y electoralistas.
Y muchos nos preguntamos ¿En serio este hombre es socialista? o no es más que el eslogan con el que ganó: ZP, y dentro no hay nada. Y que conste que las medidas lo mismo son las más adecuadas, pero el viacrucis sufrido por todos los españoles no está pagado.
Este es el mejor resumen de las medidas que va a adoptar el gobierno de Zapatero y que hemos visto en la prensa digital.
Y nada, pues a prepararse para lo peor, que aún y en vista de lo que sigue está aún por llegar.
---

Leído en el diario El País. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ejecutivo confía en recortar el gasto en personal en 2.400 millones ya este año.
Elimina la retroactividad de la Ley de Dependencia y reduce la inversión pública en otros 6.000 millones
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en el Congreso que va a reducir el sueldo de los funcionarios un 5% para la segunda mitad del año y que no los subirá en 2011; congelará las pensiones el próximo ejercicio y suprimirá la ayuda de 2.500 euros por nacimiento, el conocido como cheque bebé, desde el 1 de enero. Con este conjunto de nueve medidas, que se completan con otra bajada de sueldo del 15% entre los miembros del Gobierno, cambios en las prestaciones de la Dependencia o recortes en la inversión pública y la ayuda al desarrollo, entre otras, el Ejecutivo calcula que será capaz de cumplir el nuevo objetivo de reducción del déficit en cinco puntos del PIB de aquí al próximo diciembre. Además, junto a este conjunto de actuaciones, ha dejado la puerta abierta a subir los impuestos a las rentas más altas.
1 Sector público: 4.000 millones Se reduce la retribución del personal del sector público de media un 5% en 2010 y se congela para 2011, año en el que se consolidará esta rebaja. Es decir, que la reducción también se aplicará a la partida total del próximo ejercicio para pagar a los funcionarios, policías, bomberos, personal sanitario y todo el personal dependiente de las Administraciones Públicas, ya sean del Estado o las comunidades. Eso sí, no será igual para todos. Según ha explicado Zapatero, la medida será proporcional a los ingresos, por lo que afectará más a los salarios más altos. El Gobierno, por su parte, recorta los suyos en un 15%. En total, calcula que este tijeretazo le permitirá ahorrar 2.400 millones este año, cifra que ascendería a 3.000 millones si el Congreso, el Senado y los diecisiete parlamentos autonómicos, que tienen potestad para decidir los sueldos de sus empleados, al igual que el Poder Judicial, toman ejemplo de esta medida. A lo largo de la aplicación de la medida, 2010 y 2011, el total de dinero que se dejaría de gastar asciende a unos 4.000 millones de euros en el conjunto de las administraciones.
La decisión, sin embargo, pone en duda el pacto firmado entre este colectivo, que agrupa a 2,5 millones de trabajadores, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y que permitió subir un 0,3% los sueldos a principios de este año con la condición de mantenerlos sin cambios el próximo y abonar la inflación con carácter de retroactividad a partir de 2012. Estas medidas se suman a la reducción de la tasa de reposición prevista en el plan presentado hace unos meses y que fija que por cada 10 funcionarios que se jubilen solo será sustituido uno.
Del total de 2,6 millones de trabajadores públicos, 1.345.577 corresponden a la administración de las comunidades autónomas, 627.092 a la local, 583.447 a la estatal y 102.894 a las universidades.
2 Pensiones: 1.500 millones Se suspende para 2011 la revalorización de pensiones, excluyendo las no contributivas y las mínimas. La actualización de las prestaciones por jubilación en función de la evolución del Índice de Precios al Consumo ha estado garantizada por ley durante los últimos 25 años. Del total de beneficiarios, 8,6 millones de españoles, un 30% cobra las pensiones mínimas, con lo que los que se verán afectados por la medida son unos 6 millones de personas. No equiparar las prestaciones con la evolución de los precios permitirá ahorrar el próximo año 1.500 millones de euros, pero también supone una pérdida de poder adquisitivo. Las proyecciones sobre la inflación, que fija Bruselas, recuperan el aumento oficial del 2% de los precios para 2011.
3 Jubilación: Se elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007. Hace dos años se endureció la normativa sobre las personas que pueden reducir su jornada antes de jubilarse a los 65 años y completar sus ingresos con cargo a las arcas de la Seguridad Social. No obstante, su aplicación, como es habitual en todo lo que tiene que ver con la Seguridad Social, se fijó de forma gradual. Ahora, no obstante, se elimina, con lo que las condiciones aprobadas en 2007 -tener más de 61 años, reducción máxima de la jornada al 75%, antigüedad mínima de seis años en la empresa o mínimo de 30 años de cotización, entre otras- entrarán en vigor y serán de obligado cumplimiento.
4 Cheque bebé: 1.500 millones Se elimina la prestación de 2500 euros por nacimiento, conocido como el cheque bebé, desde el 1 de enero 2011. Hasta ahora, el Gobierno había mantenido su apuesta por esta ayuda, que se aplica de forma discreccional independientemente de las rentas de los beneficiados, pese a la situación de las finanzas públicas. Según recuerdan, fue puesta en marcha en un momento en el que se quería impulsar el aumento de la población y había un elevado superávit fiscal. El año pasado, esta prestación tuvo un coste de unos 1.500 millones de euros, similar al de 2008, y medio millón de beneficiarios.
5 Medicamentos: Con vistas a reducir aún más el gasto farmacéutico, se adecuará el número de unidades en los envases a la duración de los tratamientos. También será posible la dispensación de medicamentos en unidosis mediante fraccionamiento de envases para que el paciente pueda comprar así la cantidad exacta que precise.
6 Dependencia: Dentro de la Ley de Dependencia, uno de los baluartes del Gabinete de Zapatero, se elimina la retroactividad en el cobro de la prestación. No obstante, el Gobierno se compromete al mismo tiempo a que todas las solicitudes se resuelvan en un plazo de seis meses para minimizar el impacto económico de esta medida. Además, los derechos de retroactividad que ya se hayan generado podrán pagarse en un máximo de cinco años. Hasta ahora, cuando una persona comenzaba a cobrar una prestación económica, junto a la primera mensualidad se pagaba una cantidad única equivalente al número de meses que hubieran transcurrido desde su solicitud. Ahora, el Ejecutivo defiende que "no tendrá sentido" esta retroactividad, porque no habrá retrasos que compensar en la recepción de los servicios y prestaciones.
7 Ayuda oficial al desarrollo: 600 millones El Gobierno reducirá en 600 millones de euros entre 2010 y 2011 la ayuda oficial al desarrollo. Esta partida ya se ha visto reducida en un 1% en 2009 con 4.836,95 millones de euros. Pese a ello, España siendo el sexto país donante, por detrás de Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, y Japón.
8 Inversión pública: 6.045 millones Reducción de 6.045 millones en inversión pública estatal durante los dos próximos años que se suman al recorte de 5.000 millones para 2010 ya incluido en el Plan de Austeridad. Según ha admitido José Blanco, el titular del Ministerio de Fomento, el departamento más afectado por esta decisión y que ya había tenido que ajustar sus cuentas con el primer objetivo de recorte del déficit, la reducción en la inversión supondrá un retraso en las obras acordadas de un máximo de un año y una media de seis meses. No obstante, aquellas infraestructuras cuya ejecución se encuentra muy avanzada, como es el caso de la línea de AVE Madrid-Valencia, que está prevista que entre en funcionamiento a finales de año, no parece que vayan a sufrir demora.
9 Comunidades autónomas y ayuntamientos: 1.500 millones Las administraciones autonómicas y las corporaciones locales, que deciden sobre el 36% de los gastos del Estado, tendrán que apretarse aún más el cinturón. Si en enero ya se les asignaba un ahorro de 10.000 millones, ahora esta cifra aumenta en 1.200 millones. Por otra parte, también deberán reducir el sueldo a sus funcionarios una vez que el Gobierno apruebe el decreto ley que autoriza el recorte en un 5% de media de esta partida de gasto. Si bien en caso de subida los Gobiernos autonómicos pueden aporta algún complemento que mejore las retribuciones, en el sentido inversor, una bajada les obliga por ley a aceptarla.
10 Subir los impuestos a las rentas altas: Dentro del capítulo de anuncios, Zapatero ha dejado la puerta abierta a nuevas medidas fiscales, que podrían incluir más subidas de impuestos. El presidente ha asegurado que el Gobierno es "plenamente sensible" en el reparto de los esfuerzos y que los que más capacidad tienen deben hacer un esfuerzo "mayor", lo que apunta a que las modificaciones irían centradas en las rentas altas o en los impuestos al capital. El Ejecutivo, ha añadido, hablará con los grupos políticos sobre esta posibilidad, aunque ha reconocido que este diálogo será más fácil "con unos que con otros".
Según ha adelantado Zapatero, el próximo viernes, el Gobierno aprobará todas estas medidas para su entrada en vigor inmediata. Asimismo, también dará su visto bueno al Techo de Gasto para los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Por culpa de estos recortes del gasto público, el Ejecutivo ha reconocido que el crecimiento del año que viene será menor del que había previsto hasta la fecha, del 1,8%. Además, sin la revisión, esta proyección ya era mucho más optimista que la de organismos como el FMI, el Banco de España o la Comisión Europea, que calculan un alza de entre el 0,8% y el 0,9%.

Asuntos Sociales de Jimena anuncia ayudas para el pago del agua, la luz y la basura para familias necesitadas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Jimena, que dirige Mercedes Segovia, ha anunciado la entrega de unas ayudas económicas a familias con escasos recursos del municipio para el pago de los recibos de suministros.
Se trata de un paquete de ayudas de nueva creación con el que se pretende facilitar el pago de los servicios de luz, agua y basura por parte de familias necesitadas.
Según ha anunciado Segovia, esta medida consistirá en una ayuda puntual de carácter anual a unidades familiares con precariedad económica cuyos ingresos mensuales totales sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional en 2010 (633,30 euros/mes).
En este sentido, se han establecido tres cuantías económicas en función del número de hijos y de los ingresos que acredite cada familia.
---

-El ayuntamiento de Jimena publicó a primeros del mes de abril una guía para pagar lo justo en los impuestos-

Los interesados en acceder a esta ayuda pueden obtener más información en los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Jimena (Casa de la Cultura Leopoldo de Luis, teléfono 956 64 81 36) o bien en las oficinas municipales de San Pablo y San Martín del Tesorillo.
Los requisitos a aportar para convertirse en beneficiarios de estas ayudas son un fotocopia del DNI del solicitante, el certificado de convivencia, Libro de Familia y un justificante de los ingresos de cada uno de los miembros de la unidad familiar en la fecha de la solicitud.
Rebaja de sueldos
Según indicó la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Mercedes Segovia, la dotación económica necesaria para hacer frente a estas ayudas procede del fondo creado con la reducción de sueldos del alcalde y equipo de Gobierno llevada a cabo hace unos meses así como otras ayudas concedidas al Ayuntamiento por parte de la Diputación provincial de Cádiz.
Segovia recordó, además, que en los últimos meses el Ayuntamiento de Jimena ha aumentado la cantidad de ayudas concedidas para compra de medicamentos o lactancia. Del mismo modo, también se han incrementado las ayudas de emergencia que el Consistorio solicita a la Diputación.
Por otra parte, los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento continúan llevando a cabo programas de reparto de alimentos entre familias necesitadas. Los lotes de alimentos eran retirados hasta hace un tiempo del Banco de Alimentos de Algeciras. Sin embargo, debido a la escasez de fondos en dicho banco como consecuencia de la importante demanda, el Ayuntamiento ha comenzado a comprar directamente los alimentos que luego son distribuidos.

Mañana se inaugura el Mini Punto Limpio de Casares

La alcaldesa y el delegado de Medio Ambiente estarán acompañados por la delegada provincial de Medio Ambiente
Mañana a las 11.00 de la mañana está prevista la inauguración del Mini Punto Limpio de Casares, un acto en el que la alcaldesa de Casares, Antonia Morera, el concejal de Medio Ambiente, Pepe Carrasco, estarán acompañados por la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Remedios Martel.
Se trata de un nuevo recinto para el depósito de residuos domésticos ubicado en el Puerto de la Cruz, frente al colegio Blas Infante de Casares.
Durante el acto el Ayuntamiento de Casares presentará el Plan de Acción de la Agenda Local Ciudad 21 de Casares

Nuevo mobiliario urbano en la calle San Sebastián de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La calle San Sebastián, situada en el casco histórico de Jimena, luce desde hace unos días nuevo mobiliario urbano y elementos decorativos. En concreto, según informa la delegación municipal de Fomento, se han instalado en esta vía peatonal nuevos bancos de hierro forjado, habiéndose trasladado los existentes de madera a la zona del polideportivo municipal.
Del mismo modo, también se han instalado nuevos maceteros en dicha calle, que vienen a sumarse a los que ya existían.
----

----
Con ello, se pretende mejorar el equipamiento de una de las calles del casco histórico con una estética más cuidada gracias a la implicación de los vecinos de la misma en su mantenimiento, según informa el concejal de Fomento, Fernando Gómez.
Arbolado urbano
Por otra parte, la Diputación provincial de Cádiz ya ha confirmado la inclusión del municipio en una nueva edición de su plan de arbolado urbano, lo que se traducirá en la donación de 3.500 ejemplares de plantas y especies vegetales que serán plantadas en diferentes puntos de los núcleos de población por los alumnos del módulo de jardinería del taller de empleo "Parques Periurbanos".
Se trata de ejemplares de petunias, gazania y pensamientos, entre otras.

El polémico reportaje" Algo huele mal" sobre la contaminación de nuestra comarca se emitirá en lunes próximo

Leído en Terra Noticias. Por su interés reproducimos esta noticia.
TVE emitirá el próximo lunes 17 de mayo, el reportaje 'Algo Huele mal' sobre la contaminación industrial en el Campo de Gibraltar, según han informado fuentes del ente público.
En principio, estaba previsto que el programa se emitiese el pasado lunes 3 de mayo, pero finalmente la cadena pública decidió no hacerlo al entender que "no era lo suficientemente plural", lo que despertó la queja de la ONG Coordinadora Verde, que este miércoles acusó a TVE de falta de "independencia".
Desde RTVE aseguraron que "en ningún momento" se decició suspender la emisión de este reportaje sino "completarlo y emitirlo próximamente". Además, manifestaron que el reportaje se visionó antes de su emisión, como se hace habitualmente con todos los programas, y "con criterios únicamente periodísticos se entendió que el número de opiniones no era lo suficientemente plural".
Por ello, se entendió que era necesario recoger otros puntos de vista, "sin que ello cambie el contenido ni el enfoque de dicho reportaje". "En todo momento, se ha actuado con criterios estrictamente periodísticos, como se hace con todas las informaciones de esta casa, donde se recogen todas las voces, tanto de los que denuncian como de los denunciados", recalcaron
.----------

-------------------
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Medio Ambiente insiste en que la Junta no hará otro estudio epidemiológico La delegada del área, Silvia López, subraya que la administración regional ya elaboró seis informes antes de la petición de la UE
J. Jiménez Gálvez
La delegada de Medio Ambiente, Silvia López, insistió ayer en que la Junta de Andalucía no prevé elaborar un nuevo estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar. "La administración regional ya realizó seis informes sobre esta cuestión e hizo lo que tenía que hacer para asegurar la salud de los vecinos de la zona", subrayó López. Estas declaraciones se produjeron tras darse a conocer la decisión de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que recomendó a las autoridades llevar a cabo una investigación para aclarar las causas del elevado índice de casos de cáncer entre los habitantes de la comarca.
"El hecho de que se haya pedido otro estudio desde Bruselas terminará por darnos la razón", explicó la representante de Medio Ambiente durante la presentación de la nueva revista ecológica del Estrecho de Gibraltar de la Fundación Migres.