martes, 18 de mayo de 2010

Viaje al Parque de las Ciencias de Granada desde San Pablo

La Junta Municipal de San Pablo de Buceite ha organizado un viaje al Parque de las Ciencias de Granada para el sábado 12 de junio.
El plazo de inscripción acaba el viernes próximo, 21 de mayo.
El precio por persona es de 22 euros, y para los nacidos en 1992 de 19 euros.
Más información en la oficina de la Junta Municipal: 956642205 - 956642385.
---

El III Campeonato de Época de Tesorillo comienza el sábado próximo

La ELA de Tesorillo ha organizado el III Campeonato de Época, que comienza el sábado próximo, y cuyo plazo de inscripición finaliza el viernes.
****Pinchar en el cartel para conocer todos los detalles.

Elección de Reinas y Damas de la Feria de San Pablo de Buceite 2010

El próximo sábado, 22 de mayo, se elegirán a las Reinas y Damas de la Feria de San Pablo de Buceite 2010. Según ha informado Paola Delgado, vocal de Festejos de la Junta Municipal, el acto se celebrará en la Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván" a las 20.00 h. de la tarde.
Como en los últimos años se procederá a la elección de las Reinas y Damas infantiles y juveniles de modo distinto.
Corte Infantil
Todas las niñas de 9 años, que cursan 3º de Primaria se pueden presentar a la elección, que se realizará por sorteo. Las niñas sacarán un papelito de un saco donde aparecerá escrito la palabra "Reina" sólo en uno de ellos, o la palabra "Dama" en varios de ellos.
La Junta Municipal decidirá el número de Damas Infantiles dependiendo del número de niñas que se presenten. Si son pocas todas serán elegidas, si son muchas las que se presenten, sólo se eligirán 4 Damas.
Corte Juvenil
A ésta elección se presentan tradicionalmente todas las jóvenes sampableñas de 18 años - en este caso nacidas en 1991-, pero este año que al parecer no hay muchas candidatas, se pueden presentar también a las de 19 años de edad, y que aunque se presentaran el año pasado no fueron elegidas.
La Reina Juvenil y sus Damas de Honor serán elegidas por un jurado que las irá puntuando del 1 al 10. La más puntuada será la Reina, y las 4 siguientes más valoradas serán elegidas Damas de Honor.
El jurado estará formado por 7 vecinos del pueblo.
---
- Reina Juvenil y Damas de Honor de la Feria 2009-

Detenido en Tesorillo el presunto autor de un delito de agresión sexual a una menor de edad

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Guardia Civil informó hoy de la detención en la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo (Cádiz) de un hombre de 37 años acusado de un presunto delito de agresión sexual a una menor de edad.
Según explicó la Benemérita en un comunicado, los hechos tuvieron lugar en la madrugada de ayer, cuando la víctima se personó en las dependencias policiales para denunciar una agresión sexual que había sufrido unas horas antes.

-Imagen de http://es.paperblog.com-

El Instituto Armado detalló que, según la denuncia, el suceso tuvo lugar en la tarde del mismo día, cuando la víctima se encontraba sola en el domicilio familiar y abrió la puerta a un conocido de su ámbito de amistades, quien consumó en dicho lugar la agresión sexual.
Al llegar al domicilio los padres, fue trasladada a un centro de salud que le derivó al hospital comarcal, presentando la denuncia posteriormente.
La Guardia Civil activó el protocolo establecido para víctimas de agresiones sexuales, procediendo en San Martín del Tesorillo a la detención de J.J.E., de 37 años de edad, como presunto autor de la agresión sexual, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

Ayer se emitó el reportaje "Algo huele mal" en el Campo de Gibraltar

Ayer se emitó el reportaje cesurado el pasado 3 de mayo por TVE, después de añadir 3 opiones nuevas, según hemos leído en Periodismo Humano.
El reportaje aborda la contaminación en la Bahía de Algeciras que ocasiona el polo industrial y su relación con la gran tasa de enfermedades cancerosas de la zona.

Las opiniones añadidas después de que CEPSA se quejara a la Junta de Andalucía, y ésta a TVE, serían la de Josefa Ruíz, secretaria general de Salud de la Junta de Andalucía, que indica que las altas tasas de mortalidad por cáncer en la zona se deben al nivel socioeconómico de la zona y a que "el 87% de la población fumaba". La de Miguel Ángel Calderón, que aparece en el reportaje como presidente de la Asociación de Grandes Industrias de la comarca pero que es además un alto cargo de Cepsa en la zona. Y la de Joan Benach, científico y autor de Atlas de Mortalidad en España, que confirma la extraordinaria mortalidad en la zona, donde la esperanza de vida es de 20 años menos que en el resto de España.

REPOR COMPLETO EMITIDO AYER


El agua del pantano del Guadarranque cada vez más cerca de nuestro municipio

El agua del pantano del Guadarranque, en Castellar, de más calidad que la que bebemos actualmente de pozos del río Guadiaro, acabará saliendo por los grifos de los hogares de nuestro municipio. Prometido como algo inminente en varias de la últimas elecciones, parece estar algo más cerca, aunque no sabemos cuanto, después de leer la siguiente noticia.
-------------------
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta finaliza las infraestructuras hidráulicas de Arenillas y San Enrique
El nuevo depósito y la ampliación de la estación de bombeo, en la zona norte de San Roque, mejoran las conducciones de agua de la comarca
La inversión de la Agencia Andaluza del Agua es de dos millones
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha finalizado la construcción del depósito de regulación de San Enrique de Guadiaro en San Roque y la ampliación de la estación de bombeo de las Arenillas con una inversión cercana a los dos millones de euros (1.899.995,12 euros).
----

-Políticos comarcales con el alcalde de Jimena y Castellar, de visita a la ETAP de Arenillas en 2008-

La primera actuación ha consistido en la obra civil, instalación de equipos, conducciones y todo lo necesario para la construcción y explotación del depósito. Este depósito es una estructura de hormigón con capacidad para 10.000 metros cúbicos de agua tratada, con unas dimensiones de 57,70 metros por 37 y seis metros de profundidad. El interés de proyecto es mejorar la capacidad de la regulación de los caudales procedentes de los pozos del río Guadiaro, ampliar la capacidad de almacenamiento del anterior depósito de este núcleo mediante uno nuevo adyacente con 10.000 metros cúbicos.
Por último, establece un nudo fundamental para recepcionar caudales procedentes de las distintas fuentes de recurso del Campo de Gibraltar, para la posible transferencia de agua hacia la Costa del Sol occidental y Málaga, en caso de sequía y siempre que no sea necesaria para la comarca.
Por otra parte, se ha ampliado la estación de bombeo de las Arenillas, aprovechando la obra civil actual y sustituyendo los equipos de bombeo por tres nuevas unidades de mayor capacidad, de forma que dos de ellos sean capaces de impulsar todo el agua necesaria y el tercero quede siempre en reserva.
La actuación se completa con la instalación de nuevas celdas y cuadros de protección y con la adecuación del centro de transformadores. Estas obras satisfacen también las necesidades de riego de la zona de Guadarranque y mejoran los canales de conducción e impulsión del agua de la zona norte de San Roque .
La Agencia Andaluza del Agua ha invertido 796.000 euros, para beneficiar a 200.000 personas de las barriadas de San Enrique, Guadiaro, Torreguadiaro, Sotogrande, Jimena, San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo.
Ambas obras fueron anunciadas en 2008 por la Agencia Andaluza del Agua y forman parte de las nuevas infraestructuras hidráulicas en el Campo de Gibraltar, que completan a la Planta de Tratamiento de Agua del Campo de Gibraltar (ETAP-Las Arenillas), que lleva dos años en funcionamiento y cuenta con una capacidad de tratamiento de 750 litros por segundo y con un depósito de 12.500 metros cúbicos.

Los vecinos de Benarrabá indultan la fuente del pueblo en un referéndum

Leído en La Opiniòn de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Ayuntamiento quería eliminarla de la plaza porque estorbaba a la hora de organizar los festejos y los vecinos votaron para que no se tocara
BLAS GIL. BENARRABÁ.
La fuente del municipio serrano de Benarrabá no tiene ningún valor arquitectónico, ni artístico, ni tampoco histórico, pero sin embargo sí tiene un gran valor sentimental para los para vecinos; tanto que han llegado a indultarla en un referéndum popular.
---
---
Todo comenzó hace algunas semanas cuando el Ayuntamiento se planteó la idea de eliminar la fuente que se encuentra situada en el centro de la plaza de la Vera Cruz y que dificulta la celebración de la feria y otros eventos que se desarrollan en ese lugar. "No es estética, es demasiado grande y no nos permite organizar las actividades con normalidad, por ello nos propusimos cambiarla por otra más pequeña", afirmó Francisco Javier Aguilar, el primer teniente de alcalde, quien reconoce que se llevó una auténtica sorpresa al comprobar el resultado de la consulta popular.
Y es que de un tiempo a esta parte el Ayuntamiento viene organizando referendos para conocer la opinión de los vecinos en temas fundamentales del municipio, tales como la elección del juez de paz o, si San Juan debe ir a no a la romería del pueblo.
En la consulta de la fuente la cosa fue clara: de los 100 vecinos (mayores de 14 años de edad) que votaron, 80 se mostraron partidarios de dejarla como estaba, mientras que otros 20 optaron por cambiarla. "Menos mal que se lo preguntamos a los vecinos, ya que si la quitamos por nuestra cuenta nos hubiésemos equivocado de todas todas", afirmó.
Y es que a pesar de su simpleza, los benarrabeños consideran a su fuente como todo un símbolo.

Un panel de expertos analiza el jueves el desarrollo rural de Los Alcornocales

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La jornada buscará los puntos de mejora y propuestas para avanzar en la gestión del espacio
A. R.
Hacer compatible los usos económicos del parque natural de Los Alcornocales con su conservación es una apuesta de la Junta de Andalucía desde la protección de este paraje natural, hace ya 20 años.
Analizar las perspectivas de futuro de la última selva mediterránea de Europa es el objetivo de una jornada técnica que se celebrará el próximo jueves 20 por la mañana en la casa de la cultura de Los Barrios con un panel de expertos.
---

La jornada, a la que están invitados todos los colectivos relacionados con el parque, comenzará a las 10 de la mañana con la proyección de un reportaje sobre las dos primeras décadas de espacios naturales en Andalucía y una ponencia marco a cargo del concejal de Medio Ambiente y Desarrollo barreño, Alfonso Pecino.
Tras la charla, se desarrollarán mesas de trabajo en grupo con el fin de poner en común la visión que tienen los participantes de lo que supuso y supone la declaración de Los Alcornocales como espacio protegidos. Así, los miembros de las comisiones se encargarán de destacar los valores positivos, encontrar en qué se puede mejorar y realizar propuestas para ello.La jornada concluirá en torno a las dos de la tarde.
A las 12:40 horas está previsto que se lleve a cabo una mesa redonda de debate y puesta en común de conclusiones con la intervención de Alfonso Pecino como representante municipal; Carlos de la Rosa por parte del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Los Alcornocales; Francisco Bravo, jefe de servicio de Espacios Naturales Protegidos y Antonio Joaquín Sánchez, de la Federación Andaluza de Montañismo.

Como terminar el álbum de cromos de los deportistas de Tesorillo

Enviado por Juan Riscos desde San Martín del Tesorillo.
Según hemos podido leer en la pagina oficial de la Unión Deportiva Tesorillo, con la finalidad de que todos los que comenzaron la colección de cromos de la Unión puedan acabarlo, se va a proceder a la venta directa de los cromos.
Para ello se van a repartir en los puntos de venta habituales una hojas para que la entreguen rellena indicando el nombre y los números de cromos que le falten de cada página. También pueden imprimir la hoja adjunta y entregarla en su punto de venta.
No es necesario comprar todos los cromos de una vez, ya que la venta durará el tiempo que sea necesario, por lo que pueden ir adquiriendolos poco a poco.
El precio del cromo es de 0,40 €
http://udtesorillo.blogspot.com
---

-Pinchar en la imagen para verla y/o imprimirla-