jueves, 17 de junio de 2010

El Ayuntamiento y la Diputación preparan un homenaje público a Joaquín López Morales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El acto tendrá lugar el jueves 24 de junio a las 20.00 horas en el Centro Cultural Reina Sofía
López sufrió en primera persona “la huía” provocada por la Guerra Civil para acabar en el campo de concentración de Rivesaltes (Francia)
El Ayuntamiento de Jimena y el área de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz ofrecerán el próximo jueves 24 de Junio un homenaje público al jimenato Joaquín López, un vecino de la localidad que, junto con su familia, sufrió las consecuencias de “la huía” provocada por la Guerra Civil española y quien se ha destacado a lo largo de su vida por su lucha en favor de las libertades y la democracia.
----Joaquín López en el centro, con su esposa y el director de cine francés José Jornet, en abril pasado-
-
El homenaje tendrá lugar en el Centro Cultural Reina Sofía a partir de las 20.00 horas y con el mismo se pretende rendir un reconocimiento público a todas las personas que, como consecuencia del inicio de la Guerra Civil y el avance de las tropas sublevadas, se vieron obligadas a huir de los pueblos de la zona por la conocida como “carretera de la muerte” hasta Málaga y Almería, un camino que para muchos no tuvo retorno.A Joaquín López Morales el destino les tenía reservada una importante sarta de calamidades.
Con sólo siete años tuvo que emprender “la huía” con su familia que, no sin padecimientos, consiguió cruzar la frontera con Francia para acabar en el campo de refugiados de Rivesaltes, un lugar inicialmente ideado para la instrucción de las tropas francesas de ultramar que, a lo largo del siglo XX, terminó convirtiéndose en campo de concentración para gentes de muchas nacionalidades.Varios años después, López y su familia continuaron su camino hacia el norte de Francia, intentando alejarse de los horrores de la Guerra, un periplo que se vio cortado por el avance de las tropas alemanas que, ya en plena II Guerra Mundial, se disponían a entrar en suelo francés.
En su camino en busca de la paz, la familia de Joaquín López acogió a una niña española que había quedado huérfana como consecuencia de la Guerra. Les acompañó hasta Francia donde, ahora ya con seis décadas a sus espaldas, aún sigue residiendo.
La organización del evento intentará que esta ciudadana esté presente en el acto de homenaje, así como familiares de Joaquín que aún viven en el país vecino.
Documental
Recientemente, Joaquín López ha ofrecido el testimonio de sus recuerdos al cineasta francés José Jornett, quien se encuentra realizando un documental sobre la historia de Rivesaltes desde su creación en 1938 hasta su desmantelamiento.

Asuntos Sociales anuncia una jornada de formación para cuidadores de personas dependientes

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Prevebús de la Dependencia se desplazará a Jimena el próximo día 25 de Junio

El Prevebús de la Dependencia llegará al Casco Histórico de Jimena la próxima semana, según informa la delegación municipal de Asuntos Sociales. Este autobús informativo itinerante se enmarca en una campaña de información para cuidadores de personas dependientes acerca de los riesgos de salud y de otro tipo a que están expuestos así como nociones básicas sobre prevención y consejos para evitar posibles riesgos laborales.

De esta forma, el Prevebús de la Dependencia ofrecerá información y recomendaciones sobre posibles riesgos de tipo ergonómico (posturas forzadas, movilización manual de personas, etc.) así como de tipo psicosocial (estrés, carga mental,...) a los que se enfrentan las personas dedicadas al cuidado de de enfermos dependientes o personas mayores.

---
Por este motivo, desde Asuntos Sociales se ha invitado a todos los vecinos que tengan a su cargo a personas dependientes por responsabilidad laboral o familiar a que se conozcan las herramientas que pone a su disposición el Prevebús de la Dependencia.
Este estará situado el próximo día 25 de Junio junto a la Oficina de Empleo. A lo largo de toda la jornada, se realizarán cuatro acciones formativas.
Las sesiones tendrán una duración aproximada de 2 horas, siendo el horario de 10.00 a 12.00 horas, de 12.00 a 14.00 horas, de 16.00 a 18.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.
Estas sesiones contarán con una parte teórica y otra práctica, dirigidas a todas aquellas personas relacionadas con el cuidado de dependientes, ya sean los propios familiares como profesionales que se dediquen a su atención.Las jornadas están finan ciadas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y son respsonsabilidad de la fundación Fundespol.
Actividad
Jornadas formativas para cuidadores de personas dependientes
Fecha
25 de Junio de 2010
Horario
10.00 a 12.00 horas12.00 a 14.00 horas16.00 a 18.00 horas18.00 a 20.00 horas
Lugar
Junto a la Oficina de Empleo y el IES Hozgarganta
Información e inscripciones
Servicios Sociales del Ayuntamiento de JimenaTeléfonos: 956 648136 956 640472

Comienza el plazo para inscribirse en los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jimena informa a los alumnos de la Escuela Municipal de Música que ya está abierto el plazo de inscripción para participar en los VIII Talleres por la Paz que tendrán lugar en San Pablo de Buceite del 19 al 24 de julio de 2010 próximo.
Las solicitudes podrán entregarse en la Oficina de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite y/o en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena.
---
---
Del mismo modo, se ha convocado a los padres de los alumno@s que van a participar en el concierto de la Orquesta y la asociación cultural Coda del 10 de julio para informarles de la inicativa surgida por los padres de cara a diseñar y encargar los polos que se utilizarán el dia del concierto.
El jueves 17 de junio a las 20.00 h en la Casa de la Cultura de Jimena tendrá lugar una reunión para encargar el tallaje y diseño de los polos.

Mucha expectación y España falló

Ayer, el partido de debut de España en el Mudial de Sudáfrica que jugó con Suiza, generó la máxima expectación, y luego España fue derrotada por un gol.
Aunque era retransmitido por Tele 5 y a las 4 de la tarde, los bares de San Pablo de Buceite acogieron cierta afluencia de clientes.
El albúm de fotos muestra imágenes en la Venta Las Acacias y en el restaurante Hermanos Cacholla.
---

Mañana viernes en San Pablo, Fiesta Fin de Curso del colegio Cristo Rey

Mañana viernes a partir de las 9 de la tarde se celebrará en la plaza Miguel de Cervantes la Fiesta Fin de Curso del colegio Cristo Rey de San Pablo de Buceite.
Organizada por la AMPA los Naranjos y por el colegio, contará con actuaciones preparadas por los alumnos para la fiesta, baile de las actividades extraescolares, y promoción de los niños de 5 años, y de los chicos que pasarán a seguir sus estudios en el IES Hozgarganta de Jimena.
Contará con una barra con plancha incluída, de la que se ocuparán los padres.
***Pinchar en el cartel para leerlo con detalle.
---

Llegan a Jimena los niños saharauis del programa Vacaciones en Paz

Nota de prensa de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.
Los primeros 300 niños y niñas saharauis del Programa Vacaciones en Paz han llegado al Aeropuerto de Málaga, procedentes de los campamentos de la población refugiada saharaui en Tinduf.
 

---
Este año las disfrutarán 2.000 niños y niñas saharauis, dentro del Programa Vacaciones en Paz organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara), y que serán acogidos por familias andaluzas de las 8 provincias.
El pasado martes llegaron a Jimena 10 niños saharuis que pasaran este verano con familias de nuestra localidad, finalizando la llegada de niños hoy jueves, dia en que tendremos entre nosotros a los tres ultimos que nos acompañaran este verano.
Teléfonos de contacto:
687.726.860 (Francisco J. Guerrero / Pte. Federación)
617.503.328 (Francisco Gomez/ Delegado Local Jimena)

Los regantes de Tesorillo siguen con sus graves problemas internos

Enviado por Martín Blanco Aguayo.
"Acabo de tener conocimiento de las afirmaciones y actuaciones del Sr. Blanco y del resto de los autoproclamados miembros de la Junta Directiva".
Es lamentable que el llamado presidente de la Comunidad de Regantes Sr. Sánchez, tenga la osadía de no reconocer y calificar como autoproclamados una lista de candidatos que ante sus propias narices y, con la asistencia de unos cien regantes por testigos, dejaban la candidatura oponente apoyada por el mismo, con una diferencia abultada de menos votos.
La candidatura encabezada por Pedro García Merino, con toda justicia ganaba las elecciones para llevar a buen puerto el gobierno durante 4 años de la Comunidad de Regantes. Esto es así, y a casi 4 meses vista continua con la cabezonada de no quererlo reconocer. Seguirá esperando el resultado de su malintencionada impugnación que confio en el buen sentir de los órganos competentes que su pretendida nulidad no sea tenida en cuenta.
Cada día, cada hora, cada minuto que va pasando, puedo dar testimonio de sus ya conocidas tropelías que han perjudicado los intereses de la Comunidad de manera sorprendente.
Martín Blanco
---
----
Hace unos días én el blog Tesorillo Esparragal y Pacheco se podía leer una comunicación del presidente José Sánchez a todos los comuneros, explicando su versión del problema que atraviesa la comunicad de regantes.
PARA CONOCIMIENTO DEL COLECTIVO DE REGATES DE SAN MARTIN DEL TESORILLO
COMUNICACIÓN A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES
Estimados comuneros: Acabo de tener conocimiento de las afirmaciones y actuaciones del Sr. Blanco y del resto de los autoproclamados miembros de la Junta Directiva, manifestadas por diversos correos electrónicos y otros medios de difusión pública. Como estas actuaciones y afirmaciones han sobrepasado el límite, me veo en la obligación de actuar en defensa de los intereses de la Comunidad de Regantes, como Presidente. Y en ese sentido, como Presidente, hago las siguientes aclaraciones:
1.- El blog que se autodenomina de la Comunidad de los Regantes no es oficial de la comunidad. Es el blog de determinados comuneros, que como tal son muy libres de tener una opinión distinta, pero no de hacerla oficial, porque cualquier otro comunero, como me consta, puede no estar de acuerdo. Como Presidente desautorizo dicha publicación que no tiene valor oficial alguno.
2.- La Comunidad no es de unos pocos, ni de una determinada familia. Es de todos los comuneros y la representación de la Comunidad y presidencia de todos sus órganos la ostenta el Presidente.
3.- Desautorizo las actuaciones que el Sr. Blanco y cualquiera del resto haya hecho sin seguir el procedimiento adecuado; serán personalmente responsables de ellas. Ya se lo advertí en su momento, pero no han hecho caso.
4.- Desmiento las acusaciones de apropiación que el Sr. Blanco nos atribuye a mí y al resto de los miembros de la anterior Junta de Gobierno; son absolutamente infundadas y responderán por ellas.
Os mando con este correo mi acreditación como Presidente de la Comunidad de Regantes, recibida en el día de hoy, para disipar cualquier duda que pudiera existir al respecto acerca de mi condición de Presidente. Lo hago para salir al paso de las desafortunadas manifestaciones y actuaciones del Sr. Blanco en los correos electrónicos que ha ido mandando así como en algún medio de difusión pública.
No es el momento de detallar las vías que la Comunidad, adoptará para perseguir estas actuaciones y afirmaciones falsas. Han sucedido hechos muy graves que tendrán que ser enjuiciados y perseguidos por quien corresponda. Os mantendré informados después de tomarlas. Tampoco es el momento de entrar en una discusión, por este medio, con el Sr. Blanco; la Comunidad no es ni el parlamento, ni un patio de vecinos; tiene sus medios de actuación y sus cauces.
El Sr. Blanco tendrá que dirigir sus inclinaciones políticas hacia otros sitios. Si tiene las pruebas de las que de valerse, que las plantee en el lugar correspondiente, y le serán contestadas.De todo esto está informada la Agencia Andaluza del Agua, que espero resolverá lo que proceda en pocos días. Recibid un cordial saludoJosé Sánchez González

El alcalde de Jimena visita las dos nuevas fuentes de la calle Real de San Pablo de Buceite

El alcalde de Jimena, Pascual Collado y el concejal Fernando Gómez, acompañados del alcalde de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa, visitaron ayer la finalización de las obras de las dos fuentes que se han instalado en la calle Real de San Pablo de Buceite.
Fotos del Ayuntamiento de Jimena.
t----

-Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo-

Comienza la instalación de un ascensor en el edificio principal del Ayuntamiento de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta semana ha dado comienzo la obra de instalación de un ascensor en el edificio principal del Ayuntamiento de Jimena, unos trabajos con los que se pretende facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad limitada a las dependencias municipales.
Las barreras arquitectónicas, consecuencia de la antigüedad del edificio, dificultaban enormemente y, en ocasiones, imposibilitaban el acceso para personas con minsuvalías.
La instalación del ascensor en el edificio del Ayuntamiento será posible gracias a una subvención de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía que asciende a 50.000 euros. Su instalación la lleva a cabo la firma local Hermanos Godino.
El acceso al nuevo ascensor se producirá desde una nueva puerta habilitada entre la escalera principal y la puerta del salón de plenos. El hueco del elevador discurre de forma paralela a las escaleras, excepto en el segundo piso, donde habrá que modificar en parte el trazado de la misma.

El alcalde y el concejal de Deportes explican a los usuarios de Deporte y Salud de San Pablo los cambios introducidos en el servicio

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Deportes, Fernando Gómez, han concluido esta mañana una ronda de encuentros con los grupos de vecinos que participan en el programa de fomento de la práctica deportiva en la tercera edad Deporte y Salud al objeto de explicar las novedades que se habrán de incluir en esta iniciativa a partir de este mismo verano.
Esta mañana, Collado y Gómez se han desplazado a San Pablo de Buceite donde han departido con los participantes locales del programa junto con el presidente de la Junta Municipal de Distrito, Andrés Beffa. Los responsables municipales han explicado que las necesidades económicas han obligado a replantear el mismo.
--
----
Hasta la fecha, una parte del programa Deporte y Salud era financiado por la Diputación Provincial de Cádiz. Sin embargo, debido al hecho de que el municipio haya superado recientemente la barrera de los 10.000 habitantes, esta ayuda ha dejado de ser percibida. Ello, sumado a las dificultades económicas que atraviesan las arcas municipales, hacen inviable que el programa Deporte y Salud siga desarrollándose como hasta ahora.
Así, el Ayuntamiento se ha visto obligado a rescindir el contrato de los dos monitores adscritos al mismo, que dejarán de prestar sus servicios a final del mes.
No obstente, para que los grupos de Jimena, San Pablo y Los Ángeles continúen con el programa Deporte y Salud, se ha propuesto poner en marcha un sistema de cuotas, con bonificaciones para los jubilados y pensionistas, con lo que los usuarios asumirían parte del coste del mismo. Las cuotas servirán para el pago del sueldo del monitor.
El nuevo sistema entrará en funcionamiento coincidiendo con los tradicionales cursos de perfeccionamiento de natación que tienen lugar en las piscinas municipales durante el verano destinados, precisamente, a las personas de la tercera edad que participan en el programa Deporte y Salud. De esta forma, la cuota de inscripción para los jubilados y pensionistas es de 15 euros por dos meses (10 euros el primer mes y 5 el siguiente) mientras que para los no pensionsitas se ha fijado una cuota de 25 euros por dos meses (15 euros el primer mes y 10 el segundo).
Comprensión
El concejal de Deportes, Fernando Gómez, ha agradecido públicamente la comprensión mostrada por los participantes en los programas de Deporte y Salud y ha anunciado que, de cara a la temporada de otoño-invierno, ya se ha comenzado a trabajar en una iniciativa similar a la que ha venido desarrollándose hasta ahora pero de carácter exclusivamente municipal.

Se busca un collar de cristal con un gran valor sentimental

Nuestra amiga Minlín Lee ha perdido un collar de cristal con un gran valor sentimental dado que se lo regaló una amiga suya para su boda.
Minlin es la esposa de John Arnold Lafuente, y recompensará a la persona que encuentre el collar.