lunes, 12 de julio de 2010

La prensa cubana de Cienfuegos se hace eco de la visita de algunos de sus estudianes a San Pablo de Buceite

Leído en el periódico cubano de Cienfuegos Cinco de Septiembre. Por su interés reproducimos esta noticia.
Banda de Conciertos “Manuel Saumell” va de Cienfuegos a España
"Manuel Saumell", perteneciente a la Escuela Vocacional de Arte "Benny Moré", en Cienfuegos, pronto viajarán por vez primera a España para asistir a los Talleres por la Paz, que se celebrarán entre el 19 y 24 de julio.
Los nueve intérpretes de diversos instrumentos participarán en espacios de intercambio sobre la música instrumental, teatro, manualidades, canto, literatura infantil y fotografía. También podrán presenciar exposiciones, conferencias, el habitual certamen de cortometraje y la confección de un blog y grafittis conmemorativos..., actividades colaterales de la referida cita en su octava edición.
-----
Bronia Mejías Polo, profesora de violín y fundadora del conjunto, dijo al CINCO de Septiembre digital que "la selección constituye un reconocimiento al trabajo general de la institución sureña. Es una oportunidad para mostrar nuestro desempeño. A estos artistas, aún en formación, el contacto con otras delegaciones les permitirá defender la música cubana, lo cual haremos durante la presentación en cuanto lleguemos allá. ¡Resultará magnífico!".
El evento tendrá lugar en el Estado de San Pablo de Buceite, en Cádiz. Insiste en defender la tolerancia y entendimiento de las diferentes culturas de los pueblos en el mundo. La iniciativa promueve la convivencia de cerca de 200 chicos y chicas menores de 18 años; durante una semana apreciarán la importancia de valores como la paz y la solidaridad -destacan medios de prensa online.
La Banda de Conciertos "Manuel Saumell" surgió hace dos años. Deviene "proyecto complementario, pues contribuye al desarrollo artístico de los muchachos; ponen en práctica conocimientos adquiridos en clases y juntos siguen aprendiendo", enfatiza la también directora de la Orquesta de Flautas "Diadema".
-

El "Padre Hernández" visitó Jimena

José Antonio Hernández Guerrero, para muchos sampableños mayores de 50 años el "Padre Hernández", Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz, escritor y articulista, visitó Jimena el viernes pasado para clausurar el Club de Letras de la Universidad de Cádiz que dirige -Ver noticia-.
El "Padre Hernández" fue el cura de San Pablo de Buceite desde 1962 a 1965. Llegó con 24 años, en la época en la que se construía la iglesia de San Pablo Apóstol de nuestro pueblo, por lo que se tuvo que encargar de las obras. Después vivió en Jimena algunos años más. Y posteriormente dejó de ser cura, se casó y tuvo dos hijos.
En su intervención, según nos cuentan Esperanza Sánchez y Cristina Pérez, amigas de aquella época que asistieron al acto y le obsequiaron con unas fotos de nuestro pueblo, desgranó recuerdos y anécdotas de sus vivencias en San Pablo, teniendo palabras de recuerdo para muchos de nuestros vecinos. Contaba con nostalgia que le estuvieron llamando varios años los proveedores de las cristaleras con las imágenes de San Pedro y San Pablo que tiene la Iglesia a uno y otro lado para reclamarle la deuda, porque el ayuntamiento de Jimena tardaba en pagar...
---

-Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo enviado por el Ayuntamiento de Jimena-

Las pamplinas que me envían mis amigos

Pinchar en la imagen para ver la presentación.
--

La delegada provincial de Educación anuncia una inversión cercana a los 100.000 euros para el CEIP José Luis Sánchez de Tesorillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena aportará 40.000 euros procedentes del plan Proteja, a los que se sumará otra partida proveniente de Diputación
La eliminación de humedades, la adecuación de la cocina y la mejora de las pistas anexas, algunos de los trabajos previstos
La delegada provincial de la Consejería de Educación, Blanca Alcántara, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado, realizaron este mediodía una visita a las instalaciones del CEIP José Luis Sánchez de San Martín del Tesorillo al objeto de repasar los desperfectos que presenta dicho centro y que habrán de ser subsanados en los próximos meses.
-Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo-
--
En este sentido, Collado, que acudió acompañado por el concejal de Educación, Jesús Rodríguez, y el arquitecto municipal, Juan Luis Callejo, hizo entrega a alcántara de un listado de las actuaciones más urgentes que precisa el colegio tesorillero.Entre ellas, se encuentra la necesidad de acabar con las humedades de las cubiertas así como la adecuación de la cocina a los estándares requeridos para este tipo de instalaciones.
La delegada provincial de Educación anunció que la Junta de Andalucía realizará una inversión cercana a los 100.000 euros en el José Luis Sánchez para la realización de diversas obras que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses. Alcántara aseguró, además, que los trabajos se planificarán de tal manera que apenas molesten durante el período lectivo del curso escolar 2010-2011.
A ello, se sumará la partida reservada por el Ayuntamiento de Jimena dentro del Plan Proteja 2010 para trabajos de reparación que se llevarán a cabo durante el período de vacaciones veraniegas del alumnado. Esta partida alcanza los 40.000 euros.
Por último, también se destinará al José Luis Sánchez parte de los fondos que corresponden al Ayuntamiento del Plan de Ayuda Municipal al Empleo de la Diputación Provincial de Cádiz.

Viñetas sobre la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica

Viñetas de Forges, Ramón, Manel Fontdevila, y Medina en los diarios El País y Público.
Pinchar sobre ellas para verlas de mayor tamaño.
--


¡España, España! ¡Campones, campeones!

La calle Real de San Pablo de Buceite se llena de fiesta tras la victoria de España contra Holanda en la final del Mundial de Futbol de Sudáfrica 2010, que convierte por primera vez a España en Campeona del Mundo de Futbol.
Después de casi dos horas de partido y después del gol del “Dios” Iniesta, los sampableños, visitantes y extranjeros acogidos, concentrados en los bares del pueblo y en sus casas, salieron masivamente a la calle para celebrar la victoria del futbol español.
---

¡España, España! ¡Campones, campeones!, ¡Yo soy español, español, español!…., banderas y más banderas, gritos de euforia, brazos al cielo, pitidos y ruido metido con todo tipo de artilugios tronaban de punta a punta, llenando la calle Real de un ambiente de fiesta espontáneo y desatado. Muchos y muchos besos, abrazos, brindis, felicitaciones….
Coches cargados de jóvenes futboleros abanderados de España, recorrían una y otra vez las calles del pueblo, haciendo sonar el claxon ininterrupidamente, convirtiéndolo así en la banda sonora del acontecimiento.
La lucerna de Buceite celebra la victoria de España
Toda la fiesta estuvo concentrada entorno al Café Plácido, la nueva Fuente de la Lucerna y el Kiosco de Pepa Pérez. La fuente aún no ha sido inaugurada oficialmente -se hará la semana próxima en los VIII Talleres por la Paz- , pero ya ha sido bautizada como lugar de celebración de éxitos deportivos. Y parece que ha salido feliz e ilesa del trance. Niños y jóvenes, se bañaron en ella y regalaron agua a todo aquel que se acercaba lo suficiente. Como colofón la estatua de la lámpara de aceite símbolo de San Pablo que corona la fuente, ha sido ataviada con una bufanda española.
Todo San Pablo ha celebrado la victoria de España. ¡España, España! ¡Campones, campeones! y más fiesta hasta bien entrada la madrugada.
--
Álbum con 275 fotografías de la la fiesta de la Victoria de España en el Mundial de Sudáfrica 2010

-- --