martes, 13 de julio de 2010

El poeta y escritor manchego Manuel Laespada gana el V Certamen Poético Encuentros por la Paz de San Pablo de Buceite

La pasividad del mundo acomodado que como el avestruz esconde la cabeza, y el remordimiento posterior ante la muerte de un niño hambriento del tercer mundo, corazón del poema ganador del certamen.
El V Certamen Encuentros por la Paz que se celebra con motivo de los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, y como viene siendo costumbre ha destacado la calidad de los trabajos presentados; así como la diversidad de lugares de toda la geografía española que concurren a este Premio, sin olvidar los que vienen desde fuera de nuestras fronteras.
--- -Manuel Laespada. Foto: Mientras la Luz-
--
El Premio ha recaído para el Poema titulado "Paisaje de color con avestruces" de Manuel Laespada Vizcaíno, poeta y escritor albaceteño, residente en Manzanares ( Ciudad Real ). Según comenta Paloma Fernández Gomá, directora del certamen y miembro del jurado, “se trata de un poema basado en imágenes. La cámara es objeto y objetivo del examen de las palabras de un autor que se conmueve ante la pasividad de un mundo acomodado que no quiere ver una realidad de pobreza y necesidad”.
El Accésit ha recaído en el poema " El árbol de la vida" , que desde Valencia canta a la Paz.
"Un total de veintinueve trabajos avalan este V Certamen que se dislumbra en un marco de satisfacción para sus convocantes", apunta Fernández Gomá.
Manuel Laespada Vizcaíno (Albacete, 1958) cursó estudios de Geografía e Historia, es miembro del Grupo Literario Azuer y del Consejo de Redacción de la revista Calicanto, y ha obtenido numerosos premios, como el Alcázar de San Juan por Azogues de la llanura, el Ciudad Real por El suspiro ahogado, el Luis Feria de la Laguna por Plenilunio descalzo, II Ciudad de Pamplona "La piel indefensa" publicado por la prestigiosa editorial CELYA de Salamanca, entre otros.
El Premio será entregado al autor del poema ganador en el Acto de Presentación Oficial de los VIII Talleres por la Paz, el próximo martes 20 de julio a partir de las 20.30 h. de la tarde, en la Casa de la Cultura “Enrique Tierno Galván” de San Pablo de Buceite.
-

Han fallecido en Jimena y la Estación Ana Vega y Mª Ángeles Doncel

Ha fallecido en Jimena Ana Vega Heredia, a los 56 años de edad.
Su marido, Diego, y sus hijos Isabel y Manuel, familiares y amigos velarán su cuerpo en el tanatorio municipal del cementerio de San Pablo, hasta la celebración de su entierro que tendrá lugar mañana miércoles a las 12.00 del mediodía en el Santuario de la reina de los Ángeles para posteriormente ser trasladado su cuerpo al cementerio de Algeciras.
Descanse en Paz.
-
--
Ha fallecido en la Estación de Jimena, Mª Ángeles Doncel Casas.
Su hermana Andrea, familiares y amigos velarán su cuerpo en el tanatorio del cementerio de San Pablo, hasta la celebración de su entierro, mañana a las 19.00 h. de la tarde, en la capilla del tanatorio, para posteriormente ser enterrada en el cementerio del castillo de Jimena.
Descanse en Paz.

Ayer comenzó el Taller de Teatro de los VIII Talleres por la Paz

Ayer comenzó el Taller de Teatro de los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
Casi 40 participantes se reunirán cada mañana en el gimnasio del colegio Cristo Rey durante esta semana, para realizar ejercicios de danza, iniciación a la interpretación, etc...horario que ampliarán lo necesario cuando comiencen el resto de Talleres la semana próxima.
El de teatro es uno de los talleres con más participación y que más aplausos cosecha con su puesta en escena ante el público - viernes, 23 de julio a las 23.00 h. en la calle La Viña-.
Alejandro Cruz Benavides, fue el director creador del Taller de Teatro en la cuarta edición de los Talleres por la Paz, y repite este año por quinta vez. Músico , compositor, actor y director, ha participado tanto en montajes teatrales, compañías de baile y música, y ha trabajado como músico de concierto para diferentes artista del mundo del flamenco y el pop nacional. Excelente pianista también dará un concierto con su formación Makale, que comparte junto a la sampaleña Macarena Rubio Rey en estos VIII Talleres.
Alejandro viene acompañado este año de nuevo por la estupenda actriz Cristina Faguás Klug, que el año pasado dirigió el estreno de la obra del Taller de Teatro, Paz por Narices, y que ya es la tercera vez que participa en el evento.
También les acompañan en esta edición el actor Baldo Ruíz Cordero. Los tres jóvenes actores y profesores son Licenciados en Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.


---
-

Collado convoca un pleno Ordinario “urgente”

Nota de prensa del Partido Andalucista.
Todas las propuestas de acuerdo se incluyen en el apartado de Urgencia.
Tras impedir Pascual Collado la realización de ruegos y preguntas por parte del Partido Andalucista en el pasado Pleno Ordinario, ahora ha vuelto a sorprender a los grupos políticos presentando todas las propuestas como “urgentes”, esto es, sin haber sido dictaminadas por ninguna Comisión Informativa previa.

“De este modo, Collado insiste una vez más en su política de rodillo, al entender que tener mayoría absoluta significa poder decidir cuándo se levanta una sesión sin permitir hablar a los demás grupos, o cuándo quiere aprobar cualquier cuestión como urgente, simplemente porque le apetece.”, insistieron desde el Partido Andalucista.
Entre los puntos calificados como urgentes por Collado se encuentra la designación de los días festivos de la localidad, la ratificación de un decreto ya firmado y algunas modificaciones fiscales con nuevas tasas para los vecinos de Jimena.
---
---
“No hay ningún motivo que impida que estos puntos sean tratados en otro pleno. De hecho no hay motivos para que deba ser en un Pleno Ordinario, cuya principal diferencia con los demás es su previsión y la posibilidad de realizar ruegos y preguntas al equipo de gobierno, aunque Collado decidió no permitir esto último en la pasada sesión.”, criticaron.
Por ello, los ediles de la oposición municipal han elevado a la Secretaría General la petición de un informe jurídico que establezca si pueden incluirse como urgentes cuestiones que no lo son, como viene repitiéndose en el Ayuntamiento de Jimena, con excusas tan vagas como que “se han enterado a última hora” o que “no quieren convocar otro pleno pronto”. Es de resaltar que los puntos tratados por urgencia no son informados como los ordinarios, por lo que a los ediles no socialistas se les reduce el tiempo para poder conocer los temas y poder desarrollar su intervención, algo que Collado parece perseguir en los últimos meses.
A pesar de la jurisprudencia en torno a los puntos urgentes, es conocido que no se pueden incluir en el orden del día puntos que no han sido dictaminados previamente, por lo que, en teoría, el apartado de mociones de urgencia es para cuestiones que surgen a última hora, mientras en la convocatoria de la próxima sesión se evidencia que ya se conocían antes de la convocatoria, aunque no se hayan querido convocar comisiones para tratarlas adecuadamente.
Los Andalucistas criticaron así mismo el “gobierno chapuza” de Collado y su equipo de desgobierno, que ni siquiera son capaces de afrontar las sesiones ordinarias con un mínimo de previsión y siempre acaban tirando de cuestiones de urgencia para llevar algo a ellas. “Tal vez si se dedicaran menos a posar para los fotógrafos podrían dedicar algo más de tiempo a los asuntos de la Corporación”, ironizaron.
Los Andalucistas no descartan recurrir la sesión y su contenido, dada la “manifiesta falta de respeto de Collado por los procedimientos legales en democracia, aplicando únicamente el rodillo de la mayoría de su partido, herramienta sin la cual no sabría gobernar.”, finalizaron.

La Corporación de Jimena celebra el jueves el Pleno ordinario correspondiente al mes de Julio

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena celebrará el próximo jueves la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de Julio en la que la Corporación debatirá la entrada en vigor de dos nuevas ordenanzas municipales.
Se trata de las ordenanzas reguladoras de la apertura de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas y la que regulará la tasa por la prestación del servicio de celebración de matrimonio civil en el Ayuntamiento -Ver propuesta del PSOE-.
--
---
Por otra parte, se llevará a Pleno la ratificación del decreto de Alcaldía 425/2010 de aplicación del Real Decreto-Ley 8/2010 de 20 de mayo sobre la toma de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.
Por último, la Corporación abordará el calendario de fiestas locales para el año 2011.
La sesión se desarrollará en el salón de actos de la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis al encontrarse actualmente el salón de plenos afectado por las obras de instalación de un ascensor en el edificio del Ayuntamiento.
---

La piscina de San Pablo se decora de Paz

La semana próxima se celebran los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, del 19 al 24 de julio.
Hace unos días la en la piscina municipal, de la que se ha hecho cargo este año la Asociación Amigos por la Paz, Nani Perales, decoraba las paredes del recinto creando bellas pinturas murales de temática pacifista.
La piscina es el gran centro de ocio de los Talleres por la Paz, a ella acuden diariamente y durante buena parte de la tarde, muchos de sus participantes. Y también es utilizado alguna tarde como escenario para ensayos generales del Taller de Música Instrumental.
----

Así celebro Tesorillo y Secadero la victoria de España el domingo

Enviado por Juan Riscos desde San Martín del Tesorillo, y que se puede ver en su web de la U.D.Tesorillo: http://udtesorillo.blogspot.com. Vídeo de la celebración de la victoria de España contra Holanda en San Martín del Tesorillo y El Secadero, en la final del domingo pasado.

-

Procesión y Carrera de Cintas en el Dia del Carmen de San Pablo de Buceite

El próximo sábado 17, se celebrará el día del Carmen en San Pablo de Buceite.
La Procesión saldrá de la Iglesia hasta las orillas del río Guadiaro bajo el puente, a las 21.00 h. de la tarde, después de la celebración de la Misa en su honor.
La Asociación del Caballo de San Pablo de Buceite "El Fracaso" organiza para la ocasión, a partir de las 18.00 h. y en el mismo sitio, una Carrera de Cintas.
---
-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-

Los planes del AEPSA generaron casi 4400 jornales en Jimena durante el año 2009

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El adecuación exterior del Silo, la mejora de la piscina municipal, la pavimentación de la calle Real de San Pablo o las mejoras en el viario público de Montenegral, principales actuaciones
Los planes del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (AEPSA) llevados a cabo durante el pasado año en Jimena de la Frontera generaron 4395 jornales entre trabajadores del sector agrario del municipio.
El AEPSA, heredero del antiguo PER, tiene como objetivos fundamentales la protección ante el desempleo y la generación de nuevos puestos de trabajo, así como la formación de los trabajadores agrarios.
A lo largo del año 2009 se desarrollaron en Jimena un total de cuatro proyectos, tres encuadrados en el apartado de generación de renta y uno en el de generación de empleo estable. Entre los primeros figura las obras de mejora llevadas a cabo en la piscina municipal, unos trabajos que generaron 1110 jornales y que requirieron la contratación de un encargado de obras durante seis meses, 7 oficiales de primera durante un mes y 48 peones en rotaciones de 15 días.

-Imagen de las obras de pavimentación de la calle Real de San Pablo en mayo de 2009-

También, figura la fase de pavimentación y dotación de infraestructuras de la calle Real de San Pablo, que generó 600 jornales y la contratación de un encargado durante tres meses, 4 oficiales de primera durante un mes y 26 peones en turnos de 15 días.
El último de los proyectos generadores de renta del AEPSA llevados a cabo en Jimena en 2009 fueron las obras de mejora en la zona de Montenegral Alto, en San Martín del Tesorillo. En este caso, los trabajos generaron también 600 jornales con idéntico número de contrataciones que en el caso de la calle Real de San Pablo.

Proyecto estrella

No obstante, el proyecto estrella encuadrado en el AEPSA de 2009 fueron las mejoras del perímetro exterior del futuro centro etnográfico de El Silo, que incluyó la dotación de servicios.

Esta obra requirió de 2085 jornales entre los 24 oficiales de primera que fueron contratados en períodos de un mes y los 91 peones que rotaron en turnos de 15 días.Este proyecto se encuadraba en el apartado de generación de empleo estable puesto que el objetivo de los mismos era la puesta en valor de un edificio que está llamado a convertirse en uno de los referentes del futuro turístico-etnográfico de Jimena, puesto que el mismo albergará la oficina muncipal de turismo, un museo etnográfico, salas de exposiciones, salón de actos multiuso, etc.

Agradecimiento

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez, destacó la importancia de este tipo de actuaciones por parte de las administraciones. “Su valor es doble puesto que por un lado se ayuda al Ayuntamiento en la creación y reparación de espacios públicos y, por otro, se ofrece una alternativa laboral a trabajadores que, de otra forma, tendrían muy difícil su acceso al mercado laboral”, indicó Gómez.
El concejal recordó que, además de los jornales generados, este tipo de contrataciones ayudan a trabajadores del sector agrícola a completar el número de peonadas necesarias para poder acceder al subsidio agrario.
Gómez agradeció el apoyo que la Diputación provincial de Cádiz viene prestando en los últimos años a los desempleados de la localidad con la concesión de nuevos programas del AEPSA e insistió en que “esto, junto con otros planes de las administraciones como el Plan E, el Proteja, los planes provinciales de obras o el Plan de Ayuda Municipal al Empleo, viene a corroborar que, en tiempos de crisis, la administración pública es el principal motor de generación de empleo en entornos como el nuestro”.

Izquierda Unida por el cambio en las municipales del próximo año

Enviado por Izquierda Unida Jimena.
Con motivo de la proximidad de las próximas elecciones locales y la refundación de Izquierda Unida, nuestra organización politica ha comenzado los movimientos para establecer una corriente social que reuna, aglutine y prepare las personas que perfilen la lista electoral para los proximos comicios, una lista que pretendemos por primera vez que sea lo suficientemente competitiva para lograr el máximo objetivo.
---- --
Hay que tener en cuenta, que la situacion actual situa a aquellas personas que se sientan de izquierdas, en la unica organización real de izquierdas, que no es otra que Izquierda Unida. Pero no es solo eso, si no que si queremos conseguir el cambio en nuestro municipio, no se va a conseguir por si solo, el trabajo en equipo, la tenacidad y sobre todo el espectaculo desolador de las politicas que practica en nuestro municipio el PSOE y lo ridicula, oportunista y nula oposicion del PP hacen necesario mas que nunca que estemos juntos, demos la cara y de una vez por todas el pueblo de Jimena tenga una alternativa a la altura que se merece nuestro pueblo.
Te queremos animar a que recapacites sobre estas lineas y nos ayudes en este proyecto de cambio, serio y sobre todo por el bien de nuestro pueblo.
Un cordial saludo
Francisco Gomez, Coordinador Local