lunes, 19 de julio de 2010

La formación Makale debuta el jueves en los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

MAKALE, el grupo de la sampableña Macarena Rubio "Maka" y Alejandro Cruz, Ale, hace la presentación oficial el próximo 22 de julio en los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
Lo harán por todo lo alto, con la energía de una formación con 9 componentes sobre el escenario: bateria, bajo, guitarra acústica, española, percusión , coro, el piano de Ale y la voz de Maka. Y en un escenario muy especial para los dos compentes, donde se conocieron, los Talleres por la Paz.
El día 27 de julio comienzan promoción por TV y radio, y el día 30 actúan en Osuna, pueblo natal de Ale.
Aquí comienza su andadura con mucha fuerza, gracias su trabajo con mestizajes de ritmos sureños.
Desde buceite.com les desemos mucha suerte.
Noticia relacionada:
---
-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-

El Foro rechaza trasladar a Jimena los restos de Marrufo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La asociación por la Memoria Histórica considera que los fusilados en dicha finca proceden de diferentes municipios
El Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar mostró ayer su rechazo rotunda a la propuesta del alcalde de Jimena, Pascual Collado, de ofrecer el cementerio municipal para trasladar los restos de la exhumación que se desarrollará en la finca Marrufo. Un enclave en el que hay enterrados, según los cálculos de esta organización, un mínimo de 400 fusilados durante la Guerra Civil española.
---

-Pascual Collado con el comisario de la Memoria Histórica que recientemente visitó Jimena-

"Es cierto que muchos de los asesinados en este lugar son de Jimena por la estrecha relación familiar comercial y geográfica que hubo con aquella zona; pero eso no es razón para dicho traslado. Y es que los trabajos de diferentes asociaciones, investigadores independientes y familiares afectados concluyeron que los ciudadanos con familiares enterrados en aquel lugar son de varios municipios", explicaron desde el Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar.
La organización crítico la propuesta de Pascual Collado y subrayó que el primer edil jimenato debería haber contado con la opinión de todos los afectados. "Y no lanzar esta propuesta al comisario de la Memoria sin consultar a nadie", apostillaron desde el Foro.
Paralelamente, desde la asociación recalcaron que el Ayuntamiento jimenato firmó un convenio de colaboración en el 2004 con el Foro por la Memoria y Papeles de Historia, a través del cual se comprometía a llevar a cabo una investigación y un censo de los familiares afectados en esta fosa y en todo el municipio. "Hasta la fecha no se ha cumplido ni uno de estos compromisos adquiridos. Creemos que este Ayuntamiento debería haber hecho una condena unánime en pleno al franquismo y sus crímenes, levantando acta. Lo que sería un primer paso dentro del trabajo de recuperación de la memoria histórica de nuestros pueblos", apostillaron los representantes del Foro por la Memoria Histórica de la comarca.
Según la organización, el ofrecimiento de Collado denota la postura habitual en los políticos locales: "Lo que le interesa es quitarse el muerto de encima lo antes posible, sin generar mayores alborotos, y hacerse la foto", concluyeron desde el Foro.

Feria del Secadero

Enviado por Juan Risco desde San Martín del Tesorillo. YA CONOCEMOS ALGO MAS DE LA FERIA DEL SECADERO 2.010.
Con el programa de actos de la feria de El Secadero 2.010 (como le gusta que diga a mi amiga Mª José), ya os podemos desvelar varias cosas que ocurrirán durante los cuatro días de feria.
Para empezar os desvelaremos que la reina juvenil de este año se llama Brigida.
Y la reina infantil tiene una cara bonita al igual que su nombre, Ariadna.
Los vecinos del Secadero llevan toda esta semana disfrutando de actos relacionados con la feria como el torneo de padel, ping pong, campeonato de golf, natación, etc... Para ellos los festejos duran casi dos semanas.
Pero si nos vamos a los días de feria, el jueves comenzará la tradicional cabalgata por las calles del pueblo a las 20´00 horas con charangas y pasacalles infantil.A las 21´30 será el acto de coronación de la corte de honor para sobre las 23´00 abrir el baile en la caseta oficial que un año mas tendremos el honor de ser nosotros, Gato Negro quien ponga la música.
Esta primera noche estaremos solos en el escenario, pero para viernes y sábado, volveremos a vernos las caras con "BAHÍA CLUB ORQUESTA". Con nuestro amigo Marcos y su banda, que ya disfrutamos el año pasado en la feria de Tesorillo, serán nuestros compis de escenario.
Para el viernes y en el recinto ferial, actuación de la escuela municipal de baile flamenco y danza de El Secadero y Casares. Eso será sobre las 21´30 horas y acto seguido a bailar con las dos orquestas.
El Sábado tendrá lugar la tradicional comida sobre las 14´00 horas. A las 18´00 fiesta de espuma y a las 23´00 horas, a bailar con las orquestas.
Llegamos al ultimo día de feria, el domingo. A las 12´00 horas comenzará la misa rociera con la actuación del coro Las Palmeras de Tesorillo. A las 14´00 horas podremos desgustar una gran paella y platos típicos para cerrar la noche en la caseta municipal con la Orquesta Gato Negro y el cierre lo pondrá los fuegos artificiales que pondrán el punto y final a la feria.

VÍDEO PROMOCIONAL DE LA FERIA DE SECADERO 2010

Comienza la construcción de un nuevo sendero peatonal en el acceso norte al Casco Histórico de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las obras de construcción de un nuevo sendero peatonal en el acceso norte al Casco Histórico de Jimena ya han dado comienzo, según informa la delegación municipal de Obras, que dirige Fernando Gómez
Se trata de unos trabajos encuadrados en el Fondo Estatal de Inversión Local del Plan E para el año 2010 y que fueron adjudicados a la empresa local Construcciones y Reformas Miguel Vera SL.
---


La puesta en funcionamiento de este acceso peatonal al Casco Histórico tendrá un coste de 172600 euros, mientras que los trabajos han generado un total de 10 puestos de trabajo, tres pertenecientes a la plantilla de la constructora y otros siete que se encontraban en situación de desempleo.Esta zona es utilizada habitualmente por personas de jimena, mayoritariamente de la tercera edad, como lugar para realizar paseos.
El nuevo sendero peatonal partirá desde la salida del pueblo por la zona de la Bodega y discurrirá junto a la Cruz Blanca y el Camping Los Alcornocales para desembocar en la carretera de Ubrique a la altura del cruce de Las Tenerías.Los trabajos comenzaron recientemente y marchan a buen ritmo.
Estos consisten en el acerado y pavimentación del tramo citado, que se acometerá con piedra de Casares sobre base de homigón armado de 10 centímetros de espesor, con bordillo realizado a modo de muretes de fábrica de ladrillo.
La instalación se completará con bancos y papeleras así como una barandilla de madera formando un aspa. Del mismo modo se crearán zonas ajardinadas reforestando los bordes y dotándolas de riego por goteo. Además, se limpiará y acondicionará la cuneta lateral de la calzada.Por lo que respecta a las infraestructuras, la actuación servirá para mejorar el alcantarillado y redes de abastecimiento y baja tensión.
El nuevo sendero peatonal tendrá una longitud de 500 metros mientras que la zona ajardinada contará con unos 700 metros cuadrados de superficie.Zona de ejerciciosPor otra parte, el camino contará con una zona de aparatos de gimnasia para personas mayores similar a la que ya existe, por ejemplo, en el sendero peatonal de la Estación.
Además, la obra será aprovechada para la instalación en la plaza de la Cruz Blanca de un monumento en recuerdo de los vecinos de Jimena fallecidos o desaparecidos durante la Guerra Civil y la posguerra. El diseño del monumento nació del concurso de ideas convocado en su día por el Ayuntamiento.

Mañana se presentan en el Kursaal de Algeciras los VIII Talleres por la Paz

Mañana se presenta a los medios los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, Será por la mañana en el Edificio Kurssal de Algeciras, sede de la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz.
En la presentación intervendrán Paola Moreno, Diputada y Vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas, Raúl Perales Acedo, Director General del Instituto Andaluz de la Juventud, Pascual Collado, Alcalde de Jimena; María José Valencia, Diputada responsable del IEDT; y el alcalde y Presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa.
--

VER TODAS LAS NOTICIAS VIII TALLERES POR LA PAZ

www.talleresporlapaz.es

Mañana se celebra la Inauguración Oficial de los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

Mañana martes se celebra el acto de inauguración oficial de los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, por parte de las autoridades, en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván a partir de las 20,30 h. de la tarde.
A continuación un acto literario, y la entrega de premios del certamen de cortos y de poesía. Para terminar y ya en la calle Real, inauguración de las nuevas fuentes de la calle Real, con conciertos de los jóvenes músicos marroquíes y cubanos invitados en esta edición.
---
---
En el ACTO DE INAUGURACIÓN intervendrán Raúl Perales Acedo, Director General del Instituto Andaluz de la Juventud, Pascual Collado, Alcalde de Jimena; María José Valencia, Diputada responsable del IEDT; Maria Naval, Diputada Área de Ciudadanía; y cerrando el acto el alcalde y Presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa.
A continuación en LAS CONFERENCIAS POR LA PAZ, se ha programado un acto literario donde participará como en cada edición, Paloma Fernández Gomá, poeta, escritora, directora y fundadora de la revista intercultural “Tres Orillas”, y directora del Certemen de Poesía Encuentros por la Paz de San Pablo que convoca la organización. Acompañada este año por el destacado educador para la paz, Lorenzo Vidal Vidal, poeta, educador y pacifista mallorquín, fundador en el año 1964 el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), que cada vez se celebra más en todos los colegios del mundo el 30 de enero de cada año.
Los premios del V CERTAMEN DE POESIA "ENCUENTROS POR LA PAZ" serán presentados por Paloma Fernández Gomá, y a continuación serán recitados. Primer premio concedido a Manuel Laespada Vizcaíno y el accésit a Rosendo Gallego Menárquez.
Los premios del II CERTAMEN "CORTOS POR LA PAZ" se entegarán, el primer premio al corto "Cuando corres" , escrito y dirigido por Mikel Rueda, y el segundo premio a "La autoridad" dirigido por Xavi Salas,´estos cortos se proyectarán el miércoles 21, a las 22.00 h. en la Casa de la Cultura.
Para terminar y ya en la calle se celebrará el ACTO DE INAUGURACIÓN DE LAS FUENTES DE LA CALLE REAL. Este acto estará amenizado por sendos conciertos de estudiantes de música invitados a los talleres: la Banda de Conciertos “Manuel Saumell” de la Escuela Benny Moré de la provincia de Cienfuegos, Cuba; y la Asociación "Confluencias Musicales" de Tánger, Marruecos.

Acto de bienvenida a los jóvenes invitados en los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

Casi un centenar de jóvenes invitados a los VII Talleres por la Paz, llegaron a San Pablo de Buceite ayer.
Recibieron la bienvenida del alcalde de San Pablo, Andrés Beffa, en la Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván", y más tarde se alojaron en las instalaciones municipales.
Desde antes de las ocho de la tarde comenzaron a llegar todos los invitados a la Casa de la Cultura. Un centenar de jóvenes acompañados en su inmensa mayoría de sus padres abarrotaban el salón de actos de la Casa de la Cultura.
Los estudiantes extranjeros de Cuba y Marruecos fueron recibidos por la organización en el aeropuerto de Jerez y puerto de Tarifa respectivamente, y trasladados en autobús al pueblo.
El alcalde Andrés Beffa agradeció el apoyo de los padres a los Talleres por la Paz por su confianza al permitir la participación de sus hijos, y pidió disculpas con antelación por los errores que se puedan cometer por parte de la organización en el desarrollo de las actividades programadas.
Dió la palabra a algunos de los directores de los talleres presentes en el acto, y fue presentado el grupo de monitores.
Los padres tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones adaptadas en el pabellón polideportivo como residencia para esta semana.
Más tarde y después de la despedida de los padres, alumnos y profesores acompañados por la organización se trasladaron al comedor escolar para cenar. En el jardín del colegio Cristo Rey antes de la cena, el coordinador de monitores David Luque, fue presentando a todos los monitores. Y anunció algunas de las claves de la organización para la convivencia diaria en esta semana, a todos los jóvenes que escuchaban alegres y contentos sentados en el césped.
Después fueron alojados en las instalaciones del polideportivo municipal para descansar.
Todos preparados para pasar una intensa y divertida semana de trabajo en equipo en los Talleres por la Paz.
Imág
Imágenes de Jacinto Vega y buceite.com de la llegada de los estudiantes marroquíes a Tarifa, del acto de bienvenida a todos los participantes , y de las instalaciones donde se alojan y conviven.
----------
--