martes, 31 de agosto de 2010

La caseta de la Peña El Estribo, lugar de encuentro para los amantes del mundo del caballo en la Novena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La peña caballista El Estribo de Jimena volverá a participar activamente en la celebración de las fiestas de la Novena en honor a la patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles.
Este colectivo contará con su propia caseta en el real de la Novena, en cuyo entorno se han previsto una serie de actividades relacionadas con el mundo del caballo y la arriería.
Los jinetes, amazonas y amantes del caballo que conforman esta entidad participarán en la cabalgata de feria, que tendrá lugar el viernes 3 de Septiembre a partir de las 19:30 horas. En este sentido, se concentrarán en el entorno del parque de bomberos para, desde ahí, realizar el mismo recorrido de la cabalgata por las calles del núcleo aunque, eso sí, a cierta distancia para evitar problemas con las personas que sigan a pie al Cortejo de Reinas y Damas.
---
--
Este paseo caballista servirá también para que los participantes compitan para presentar sus mejores galas. De esta manera, se entregarán premios al caballo y jinete mejor ataviado así como al mejor paso. Los galardones se entregarán posteriormente en la caseta de la peña.
Sábado
Para el sábado 4 de Septiembre, la explanada anexa a dicha caseta albergará, a partir de las 17.00 horas, un espectáculo de arriería con mulos protagonizado por arrieros de la recién constituida asociación local El Atajarre.
Posteriormente, tendrá lugar una de las citas más pintorescas de la Novena y que se viene afianzando año tras año: la carrera de burros y las prueba de angarillas y garrucha.La jornada finalizará con la organización de la tradicional cena de socios de El Estribo, cuyo inicio está previsto para las 22.00 horas.
Exhibiciones
Por lo que respecta a la jornada del domingo en la caseta de la peña El Estribo, el mediodía se reserva para una exhibición ecuestre que hará las delicias de los amantes locales del caballo, así como las no menos espectaculares carreras de cintas a caballo.
A las 17.00 horas, todos los jinetes y amazonas deberán abandonar, junto con sus monturas, el recinto ferial así como todas las calles por las que discurrirá la posterior procesión a la patrona, para dar tiempo a los servicios de limpieza para que estas vías puedan ser limpiadas y adecentadas antes de la salida procesional.

La delegada en Los Ángeles entrega un lote de libros a Joaquín López, obsequio de la Diputación de Cádiz

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegada municipal en el núcleo de Los Ángeles, Juana Jiménez, ha hecho entrega esta mañana al jimenato Joaquín López de un pequeño lote de libros cedidos por la Diputación Provincial de Cádiz.
Se trata de un obsequio que la administración provincial tenía previsto entregar a López con motivo del homenaje público que se le tributó el pasado 24 de junio.
---
---
El lote está compuesto por varios volúmenes editados por la Universidad de Cádiz, entre los que se encuentra el Cancionero Gaditano, de Virtudes Atero Burgos.Joaquín López y su familia agradecieron el gesto de la administración provincial.
López fue homenajeado el pasado mes de Junio en un acto celebrado en el Centro Cultural Reina Sofía. Este jimenato y su familia sufrieron, a lo largo de una larga hégira, las consecuencias del estallido de la Guerra Civil española, un periplo que le llevó a conocer varios campos de concentración de refugiados en Francia y a tener que huir, incluso, de la alemania nazi.

El CEIP Aljibe, del núcleo de Los Ángeles, estrenará servicio de comedor este curso escolar

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El CEIP Aljibe del núcleo de Los Ángeles estrenará este próximo curso escolar su nuevo comedor, un servicio para el que se están acondicionando las instalaciones del centro desde hace unas semanas.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado; el concejal de Educación, Jesús Rodríguez, y la delegada municipal en el núcleo de Los Ángeles, Juana Jiménez, han visitado esta mañana las obras que se vienen ejecutando en el colegio.
--Imagen de la protesta de la los padres de Sierra Aljibe el curso pasado-

Se trata de unos trabajos planteados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que se dividen en dos fases: la obra propiamente dicha y la dotación del mobiliario específico para el servicio. En la actualidad, la empresa concesionaria, Edisur, está llevando a cabo la obra de adaptación del inmueble.

El nuevo comedor del CEIP Aljibe se sitúa en la planta de Educación Infantil del centro. Para su instalación, se ha hecho necesario utilizar el espacio de una de las cuatro aulas de Infantil existente junto con otras dependencias que hasta ahora se venían usando como almacén y auxiliares de dirección.

Las nuevas instalaciones constan de un comedor propiamente dicho, al que se accede a través de un pasillo que lo comunica con las aulas, además de una habitación donde se instalará el servicio de cocina, tipo office.

Una vez finalizada la obra, comenzará la dotación de mobiliario y aparatos de cocina necesarios para la prestación del servicio.Según indicó el alcalde de Jimena, Pascual Collado, la delegación provincial de Educación ha proyectado los trabajos para que el nuevo comedor pueda estar funcionando coincidiendo con el comienzo del nuevo curso escolar. Collado destacó la importancia de la puesta en marcha de este nuevo comedor, un servicio muy demandado por la comunidad educativa del Aljibe.
Por su parte, el concejal de Educación, Jesús Rodríguez, destacó el hecho de que este curso escolar vayan a ser dos los centros educativos del municipio que estrenen comedor, puesto que el CEIP José Luis Sánchez de San Martín del Tesorillo también va a ver remodeladas próximamente sus instalaciones de cocina y comedor.
Pista polideportiva
Por otra parte, la delegación de Educación también ha informado de los innminentes trabajos de adecuación de las pistas polideportivas del CEIP Aljibe, unas instalaciones que no sólo son usadas por los alumnos de este centro sino que hacen las veces de polideportivo municipal en el núcleo de Los Ángeles. En este caso, los trabajos, que comenzarán al fnalizar las fiestas de la Novena, se realizan con recursos municipales y financiación del Plan E 2010.

El concurso de platos típicos de la Novena 2010 se celebra el domingo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Una de las tradiciones más consolidadas de la Novena en honor a la patrona de Jimena, el Concurso de Platos Típicos, alcanza este año su vigésimo tercera edición. Esta actividad tendrá lugar en la Caseta Municipal, que se instalará en el Parque Práxedes Gómez, el domingo 5 de Septiembre al mediodía.
La comisión organizadora de las fiestas de la Novena esperan superar este año el número de vecinos que competirán por convertirse en los mejores cocineros del año. En la pasada edición fueron 84 los platos que optaban a premio en las categorías de primer y segundo plato, repostería y plato típico jimenato.
Un grupo de concineros y personal especializado del sector de la hostelería será el encargado de oficiar de jueces, habiendo necesariamente de probar todos y cada uno de los platos presentados a concurso para elegir a los vencedores.
La mecánica de este particular concurso es sencilla: pueden participar todas las personas que lo deseen, presentando como máximo un plato en cada una de las categorías del concurso. En la práctica, esta competición no es más que una excusa para animar el mediodía del domingo de Novena y pasar un rato agradable en familia o con amigos.
Así, son numerosos los grupos de familiares y conocidos que acuden juntos, para terminar dando buena cuenta de los platos presentados.Los participantes podrán inscribirse a partir de las 12.30 horas del mediodía. Una hora después, quedará cerrado el período de inscripción y toda la responsabilidad recaerá entonces en los jueces, que iniciarán la cata de todos los platos.El fallo del jurado está previsto par las 15:00 horas.
La jornada contará, como es habitual, con la ambientación musical de la orquesta local Gato Negro
.En cuanto a los premios, se entregarán tres primer, segundo y tercer premios en cada una de las categorías, estando dotados estos económicamente con cuantías que van desde los 15 hasta los 30 euros.
Además, se concederá un premio especial al mejor plato típico. Para optar a este premio se debe presentar un plato de guiso de pata, gazpacho majao, sopas cocidas, olla de tagarninas, olla de coles, puchero de berza, gazpacho refrito, gazpachuelo, gachas, piñonate o borrachones.
Sorteo
En el transcurso del Concurso de Platos Típicos se realizará también el sorteo de una noche de hotel entre todas las mujeres que acudan vestidas de flamenca, obsequio de la Asociación de Mujeres del 91 y la Asociación Cultural El Patio Chato.

---- -Pinchar en la imagen para ver el cartel con detalle-

El concurso gastronómico de la Novena amplía el número de premios para platos típicos
El concurso de platos típicos organizado con motivo de las fiestas de la Novena en honor a la patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles, ampliará el número de premios en metálico previsto para animar a los vecinos y visitantes a recuperar los platos más característicos de la gastronomía jimenata.

De esta manera, la comisión organizadora de los festejos ha decidido ampliar de uno a tres los premios que se entregarán en la categoría de "platos típicos" en el marco de este encuentro gastronómico. Así, se premiará al mejor primer plato típico, al mejor segundo y al mejor ejemplo de repostería típica.

El Concurso de Platos Típicos de la Novena nació hace más de tres décadas con el objetivo de resaltar los tesoros de la gastronomía local. A lo largo de este tiempo, no obstante, los concursantes, familias jimenatas en su mayoría, han ido elevando el nivel y la variedad de platos presentados, lo que llevó hace unos años a instaurar una categoría específica de "platos típicos" dentro del concurso.

La Milla Urbana del Michigán, el viernes en la Novena 2010

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Es una de las pruebas atléticas populares de mayor arraigo en el Campo de Gibraltar y este año celebra su vigésimo tercera edición.
La Milla Urbana Michigán volverá a ser la protagonista del viernes por la tarde en las fiestas de la Novena a la patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles.
Esta prueba suele ser una cita ineludible para decenas de niños y jóvenes del pueblo, quienes tienen la oportunidad de pasar un rato entre amigos al tiempo que practican deporte. La milla cuenta con diversas carreras, con distancias adaptadas a categorías que van desde la de prebenjamín de cuatro años hasta veteranos, incluyendo una categoría especial para personas con discapacidad.
La prueba se celebra, como es habitual, en el entorno de la calle Algeciras y vías adyacentes. El inicio de las carreras está previsto para las 18.30 horas, por lo que la inscripción de participantes se abrirá, en el mismo lugar de celebración, una hora antes del comienzo de las primeras pruebas.
Los tres primeros clasificados en cada una de las categorías recibirán su correspondiente trofeo, que se acompañará de un premio en metálico para las categorías de juveniles y seniors.
La Milla Urbana Michigán está organizada por la delegación municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jimena y la delegación de Los Ángeles y cuenta con la colaboración de la firma deportiva local Frontera Sportwear.
---
-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-
--
La organización de la Milla Urbana Michigán recuerda los horarios de celebración de esta prueba atlética popular organizada con motivo de la Novena a la patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles.
SALIDA: Calle Algeciras, esquina calle Castellar (Estación de Jimena)
DÍA: Sábado 4 de Septiembre de 2010
INSCRIPCIONES: A partir de las 17.30 horas del día de celebración
COMIENZO DE LAS CARRERAS: 18.30 horas

Éxito de participación en la fiesta flamenca y latina del Parque Práxedes Gómez

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El espectáculo musical organizado por la delegación municipal del núcleo de Los Ángeles el pasado viernes resultó todo un éxito de participación, según informan los organzadores del evento, que fue seguido por medio millar de personas, la mayoría de ellos jóvenes de la población.
La fiesta, que tuvo lugar en el Parque Práxedes Gómez, incluyó la actuación del cantaor flamenco Antonio de Palmones, que estuvo acompañado a la guitarra por el jimenato Manolo Cortés, mientras que a la caja también le acompañaba una joven promesa jimenata.
El plato fuerte de la velada era, no obstante, el espectáculo de música y baile presentado por la cantante y bailarina jimenata Susana Cárdenas y que se basaba en ritmos de temas clásicos de Gloria Estefan, en lo que se concebía como un tributo a la obra de la compositora y cantante cubana.
---

-Pinchar en la imagen para ver más fotos-
--

Susana estuvo acompañada por sus dos bailarines habituales, profesores de baile, quienes se encargaron de animar al público y hacerlo participar en sus propias coreografías.
Al final de la noche, incluso se subió al escenario el cantante jimenato Miguel Cárdenas, padre de Susana, junto con su hermana Gracia Beli, quienes no dudaron en acompañarla en el fin de fiesta.
Agradecimientos
Tras el éxito de la convocatoria, celebrada en una noche en la que la climatología invitaba a estar al aire libre, la delegación municipal en Los Ángeles ha mostrado su agradecimiento público a la propia Susana Cárdenas y a Antonio de Palmones por su interés en la participación, así como al resto de artistas que colaboraron con ellos.
También, se ha agradecido la implicación de la conductora de la velada, Estefanía Carrasco, así como la firma Evensur, el equipo de Vía y Obras y el técnico Pepe Mena.