miércoles, 1 de septiembre de 2010

La Mojá de la Novena, una guerra de agua con más de 20 años de historia

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La ‘Mojá’ (o Mojada) de la Novena se ha convertido con los años en una tradición de las fiestas en honor a la patrona de Jimena de la Frontera, la Reina de los Ángeles, que este año se celebran entre el 3 y el 5 de Septiembre.
Después de más de 20 años de ‘mojadas’, esta peculiar forma de aliviar en lo posible los rigores de la canícula se ha ganado un lugar de privilegio en la organización de estos festejos.
Como ocurre con la mayoría de tradiciones populares, todo comenzó por casualidad. Dos décadas atrás, juegos populares como la cucaña con palo resbaladizo ayudaban a animar la tarde del sábado de Novena. Los pequeños se lo pasaban de lo lindo mientras sus padres y familiares observaban a una distancia prudencial los palos de ciego que, al final, siempre terminaban por romper la cucaña y provocar una lluvia de caramelos y otros regalos.

-Imagen de la edición anterior-

Sin embargo, en aquella edición de comienzo de los años 90, la sesión de cucaña se alargaba más de lo previsto. Los chavales no daban con el premio y sus padres se empezaban a impacientar soportando temperaturas de casi 40 grados en plena calle.

Fue en ese momento cuando a alguien se le ocurrió refrescar al personal lanzando un cubo de agua de la tienda de Vicente, a lo que siguieron unos cuantos globos comprados en la tienda de Ana, ‘la del estanco’. La travesura terminó con varias decenas de personas empapadas hasta los huesos que regresaban a casa sin ser conscientes de que habían dado inicio a una tradición que cobra más fuerza cada año y que, como no podía ser menos, ahora tiene su propio nombre: la ‘Mojá’.

La mecánica de la ‘Mojá’ es muy sencilla: se trata de una particular guerra de agua de todos contra todos donde no hay vencedores ni vencidos sino, tal vez, acalorados y refrescados. Se celebra en un recinto acotado por las calles Algeciras y Castellar del barrio del Michigán, desde la plaza de abastos hasta la esquina del colegio Algibe, en la Estación de Jimena.

Para ello, se pueden emplear cubos y globos de agua, aunque para estos últimos se especifica que no se permite ni que se lancen directamente a las personas ni a puertas o ventanas. Como es lógico, la organización recomienda a los participantes la mínima ropa posible (con un bañador es más que suficiente) y que no se porten objetos que se puedan dañar al contacto con el agua, como teléfonos, relojes, cámaras de fotos, etc.

También está prohibido ‘aliñar’ el agua de los cubos y globos con colorantes u otras sustancias. Y es que en 20 ediciones han sucedido anécdotas de todos los tipos, algunas más agradables que otras.
Camión cisterna
Para evitar el despilfarro de agua, la organización pone a disposición de los participantes un camión cisterna rellenado con agua no potable extraída expresamente del río Guadiaro unas horas antes. Algunos vecinos, además, ofrecen agua de pozos situados en sus casas o alrededores. Aunque el uso de agua del grifo es responsabilidad de cada participante, los organizadores recomiendan no malgastar un bien tan escaso.
La ‘Mojá’ finalizará con la celebración de una fiesta de la espuma, que dejará a los participantes “listos” para emprenderla con la gran paella popular que les esperará en la caseta municipal a partir de las 15.00 horas.

Y después de las vacaciones.....

Hemos visto en el diario El País esta ocurrente viñeta de El Roto.
--

Publicado el núm 8 de El Mirador Público

Ha sido publicado el núm. 8 del boletín de Izquierda Unida de San Martín del Tesorillo, el Mirador Público.
Pinchar en las imágenes para leerlas con detalle.
--

-Pinchar en las imágenes para leer el boletín-

El colegio de Tesorillo, listo para el nuevo curso

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
En la guardería Acuarela también se han realizado trabajos de pintura, mantenimiento y limpieza
La Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo ya finalizó su campaña habitual de limpieza de los dos edificios del colegio de educación infantil y primaria José Luis Sánchez. También terminó las labores de limpieza del edifico de la Guardería Acuarela, de la que se encarga la asociación de mujeres El Despertar.
Entre las tareas llevadas a cabo en los centros de enseñanzas se encuentra la realización de trabajos de pintura, limpieza a fondo de las instalaciones y trabajos variados de mantenimiento. El objetivo es que los tres edificios estén totalmente preparados y lo mejor posible para recibir a los alumnos que iniciarán el nuevo curso escolar.
--
---

Además de estos trabajos, que han sido realizados en el interior y en las fachadas de los edificios, también los jardines y patios están siendo preparados para darles una nueva imagen. En este caso las labores de jardinería están siendo realizadas por los alumnos del taller de empleo Azahar de San Martín del Tesorillo, actuación que está promovida por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Los encargados de este sector de los centros están llevando a cabo diversos trabajos de poda y ajardinamiento.
La ELA informó de que las obras previstas para estos dos centros no se han podido iniciar ya que, a pesar de las promesas que realizaron los competentes en materia de educación, aún no se ha iniciado ninguno de los proyectos.
El edificio del colegio de la calle Túnel aún está a la espera de la reparación de la cubierta y, si no se ejecuta antes de las lluvias, volverán a deteriorarse las paredes y techos recién pintados debido por la filtración del agua.
Los responsables de la ELA se quejaron de que ni la consejería de Educación ni el Ayuntamiento de Jimena les han comunicado qué obras se van a realizar y en qué momento, a lo que añadieron que muchos de los gastos realizados para el mantenimiento y puesta a punto de los edificios van a ser en vano porque habrá que repetirlos.

El próximo lunes 6 de Septiembre es día de fiesta local en el municipio de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El próximo día 6 de Septiembre, lunes posterior a las fiestas de la Novena en honor a la patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles, será fiesta local en el municipio, según acordó el Pleno de la Corporación jimenata en sesión celebrada el 16 de Julio de 2009.
Se trata de la primera ocasión en la que se fija una fiesta local coincidiendo con el "lunes de resaca" de la Novena, ya que tradicionalmente estas festividades se reservaban para el día posterior de la Feria de Agosto.