martes, 14 de septiembre de 2010

El pleno del jueves del ayuntamiento de Jimena aprobará un presupuesto de más de 6 millones de euros para 2010

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena
El Pleno debatirá el jueves el proyecto del Presupuesto Municipal para 2010
El Ayuntamiento reduce en 324.000 euros los gastos en Personal
Las liquidaciones de los dos últimos ejercicios arrojan un ahorro neto positivo como consecuencia del Plan de Saneamiento Financiero
La partida a asignar a la Entidad Local Autónoma de Tesorillo alcanza los 688.000 euros
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena debatirá el próximo jueves la aprobación del Presupuesto Municipal para el ejercicio de 2010, unas cuentas que se presentan equilibradas en cuanto a la relación de gastos e ingresos, ya que ambos apartados alcanzan la cuantía de 6.339.606,24 euros. En lo que respecta al estado de gastos, el proyecto de presupuesto de 2010 presenta con respecto al 2009 un leve aumento de 48.232,77 euros, un 0,77% más que en 2009. Idéntico aumento se prevé en el apartado de ingresos.
--

-Imagen de un pleno en el salón de actos de la Casa de la Cultura Leopoldo de Luís-


Por capítulos, el de Personal será el que experimente la mayor reducción. En 2010, el Ayuntamiento de Jimena gastará 324.504,21 euros menos en personal que en el ejercicio anterior (-8,75% con respecto a 2009), debido a las reducciones de sueldos y ajustes realizados en los órganos de gobierno, el programa Deporte y Salud y la cesión a la Diputación del servicio de la Ley de Dependencia.
Por lo que respecta a los gastos en bienes corrientes y servicios, se mantienen las mismas cantidades con respecto al ejercicio anterior, con un leve aumento de un 0,66%, manteniendo las reducciones que se aplicaron en el ejercicio 2009. Mientras tanto, el capítulo de gastos financieros experimentará una reducción del 13,02%.
Los gastos transferencias corrientes aumentarán un 2,03% debigo a la inclusión de nuevas transferencias a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para el desarrollo de programas de empleo.
Por otra parte, las inversiones reales aumentarán en 377,941,71 euros debido a la inclusión en el presupuesto de este año de inversiones no incluidas en otros ejercicios por finalizarse en el actual.
Por último, las transferencias de capital se reducen ligeramente (-8,97%) mientras que los gastos por pasivos financieros se mantienen en las mismas cifras que en año 2009.
Ingresos
Por lo que respecta al apartado de ingresos, se espera un aumento del 8,13% en los ingresos provenientes de impuestos directos, debido a la inclusión de nuevas altas en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en el de Plusvalías así como por la revisión catastral de los últimos años. Los impuestos se mantendrán en sus tipos de aplicación, minimizando los aumentos a los vecinos. Este apartado supone el 39,25% del total de los ingresos del Ayuntamiento.
Los impuestos indirectos, entre tanto, reportarán este año un 1.64% menos que en 2009, una cifra en la que se deja sentir notablemente el peso de la crisis económica en el sector de la construcción. Mientras, los ingresos por tasas y similares aumentarán un 8,5 %.
La mayor reducción en cuanto a ingresos se produce en el capítulo de las transferencias corrientes, es decir, los fondos que el Ayuntamiento recibe por parte de otras administraciones. La reducción prevista es de 600.047,60 euros (-19,65%), motivada por la reducción de los fondos del estado y de la Junta así como por la eliminación de la transferencia de Diputación para la prestación del servicio de la Ley de Dependencia.
La puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad del Estado, que supondrá unos ingresos de 223.350 euros al Ayuntamiento vendrá a compensar en parte las reducciones citadas.
El documento de presupuestos también recoge un ligero aumento de los ingresos patrimoniales así como un aumento de 105.180 euros debido a la previsión de venta de 4 de las antiguas viviendas de Magisterio.
Las transferencias de capital no prevén ingresos mientras que en lo que respecta a los pasivos financieros, se incluye como novedad la concertación de una operación de crédito a largo plazo por importe de 370.209 euros, en cumplimiento del Plan de Saneamiento Financiero en que se encuentra inmerso el Ayuntamiento. Esta cantidad se usará para atender parte de las inversiones reales contempladas en el presupuesto de gastos.
Liquidaciones positivas
En la memoria del documento de presupuestos que se presentará al Pleno, el alcalde, Pascual Collado, recuerda que el Ayuntamiento de Jimena se encuentra inmerso en el desarrollo de una Plan de Saneamiento Financiero desde junio de 2008 que tiene como objetivo corregir el ahorro neto negativo que se había venido produciendo hasta el año 2006 así como los remanentes negativos de tesorería. Como consecuencia de dicho plan, en las liquidaciones de los dos últimos ejercicios (2008 y 2009) se aprecia ya un resultado positivo en lo que respecta a ahorro neto (218.189 euros en 2008 y 59.174 en 2009).
Asignaciones a la ELA de Tesorillo
Por otra parte, como anexo a la aprobación del Presupuesto Municipal para 2010, el Pleno también debatirá la asignación económica que corresponde a la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, una partida que se calcula en función de una fórmula matemática que tiene en cuenta el número de habitantes con que cuenta este núcleo de población en relación a la población total del municipio. En este caso, la partida a asignar a la ELA alcanza los 688.377,53 euros.

Comienza el programa Deporte y Salud y los cursos de natación en la piscina cubierta

Notas de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El programa Deporte y Salud pasa a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento
Abierto el plazo de inscripción. Las clases comienzan en Octubre.
El programa Deporte y Salud, de gimnasia de mantenimiento para personas de la tercera edad, que hasta ahora venía desarrollándose en Jimena gracias a la colaboración del área de Deportes de la Diputación Provincial de Cádiz, pasará a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento de Jimena a partir ahora, según informa el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez.
Recientemente, la administración provincial ha retirado su subvención al proyecto debido al aumento de población del término municipal, que acaba de superar los 10.000 habitantes. Este hecho, no obstante, no va a frenar el desarrollo de un programa que ha venido reportando importantes beneficios de salud a muchas personas de diversas edades de Jimena, San Pablo y Los Ángeles.
A partir de ahora, el programa se financiará con fondos municipales y la aportación de los propios participantes. En este sentido, el Pleno del Ayuntamiento de Jimena debatirá en su sesión del próximo jueves 16 de Septiembre la modificación de la Ordenanza Fiscal número 24, reguladora de la tasa por la utilización de instalaciones deportivas y realización de actividades.
En este sentido, tras las reuniones mantenidas con los propios usuarios del servicio, se ha propuesto el pago de una tasa de 15 euros al trimestre para las personas pensionistas, jubiladas o que acrediten alguna minusvalía y de 25 euros al trimestre para el resto de usuarios del programa de Deporte y Salud.
El importe obtenido con estas tasas servirá para pagar el salario de la monitora encargada de los diferentes grupos. El pasado año fueron 280 personas de Jimena, Los Ángeles y San Pablo los que se inscribieron para formar parte de este programa. A lo largo del año se llevaron a cabo las habituales sesiones de ejercicios de mantenimiento y, además, se organizaron excursiones a diversos eventos que tuvieron lugar en otros puntos de la provincia de Cádiz.
Comienza en octubre
Este año, las clases comenzarán el próximo mes de Octubre. No obstante, ya está abierto el plazo de inscripción para todos aquellos que deseen participar. Para hacerlo, hay que solicitar la inscripción en el Ayuntamiento de Jimena (Delegación de Deportes, C/ Sevilla 61) antes del próximo día 20 de Septiembre.
--
---
Abierto el plazo de inscripción para los cursos de natación en la piscina cubierta del Camping Los Alcornocales
La delegación de Deportes del Ayuntamiento de Jimena, que dirige Fernando Gómez, informa del inicio de los cursos de perfeccionamiento de natación en la piscina cubierta del Camping Los Alcornocales.
Un año más, el Ayuntamiento de Jimena y la gerencia de este establecimiento han llegado a un acuerdo para que los alumnos de los cursos de natación que durante el verano se han impartido en la piscina municipal puedan continuar recibiendo clases en las instalaciones cubiertas del camping.
En este sentido, ya se ha abierto el plazo de inscripción para todas aquellas personas que deseen continuar con su aprendizaje. La iniciativa está enfocada tanto a niños como a personas mayores que realizan ejercicios de mantenimiento en agua.
El uso de las instalaciones del camping se ha fijado en 20 euros mensuales mientras que las clases serán responsabilidad de la misma monitora que ha venido desarrollando esta labor en los últimos años.
La inscripción puede hacerse contactando directamente con la monitora o bien en el Ayuntamiento de Jimena (Delegación de Deportes. C/ Sevilla, 61).

El alcalde de Jimena busca el apoyo de la Junta para la restauración de 'Los tres etcéteras del coronel'

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha mantenido este mediodía un encuentro en Cádiz con la delegada provincial de Cutlura de cara a buscar la colaboración de la administración autonómica para la restauración de la película Los tres etcéteras del coronel, rodada en Jimena de la Frontera entre 1959 y 1960. El primer edil espera que la Junta de Andalucía se sume a la recuperación de un filme cuyo rodaje forma parte de la historia local reciente de Jimena.
Este nuevo intento de recuperación de "la película de Jimena" se produce después de las importantes novedades acaecidas la pasada semana, cuando se conoció la existencia de una copia de la versión francesa del filme, que se encuentra en mal estado y ha de ser restaurada.
----Proyección de la película en el Paseo de Jimena el sábado pasado-

De esta manera, el pasado sábado, los vecinos de Jimena tuvieron la oportunidad de volver a visionar la película que fue proyectada, tras 48 años, sobre el campanario de El Paseo.

Collado espera que la administración autonómica se sume a esta iniciativa al objeto de que se pueda contar con una copia de la cinta en la Filmoteca de Andalucía. A juicio del alcalde, las próximas celebraciones del bicentenario de la Constitución Española de 1812 podría suponer el mejor escenario posible para el proyecto, cuyo guión se basa en una obra del escritor gaditano José María Pemán ambientada en plena Guerra de la Independencia contra los franceses.

El primer edil ha presentado a la delegada de Cultura un dossier en el que se recoge toda la información disponible sobre el film, desde su ficha técnica hasta la importancia social, económica y emotiva que este tuvo para la población local en unos tiempos especialmente complicados.
Además, se ha acompañado de los requerimientos técnicos y procesos que han de seguirse para la restauración de los negativos originales, información aportada por Brigitte Berg y Henri Jabko, matrimonio francés dedicado a la recuperación de antiguas películas olvidades y artífices del hallazgo de la copia francesa de Los tres etc del coronel.