viernes, 17 de septiembre de 2010

Más de 47 l/m2 deja la lluvia hoy en San Pablo de Buceite

-Una vega de naranjos de San Pablo hoy. Foto: Miguel Ortega Vázquez-
--
Si hace dos o tres semanas estábamos en alerta por altas temperaturas, ahora en los últimos días de verano toca estar de alerta por fuertes lluvias, aunque mañana parece que mejorará.
Las previsiones han sido muy acertadas llegándose a registrar -según estimaciones automáticas de la Red Hidrosur- en el Río Guadiaro en San Pablo de Buceite 47,3 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada de hoy, y hasta las 5 de la tarde.
En Lomas de Cámara 45,2 l/m2, en el Río Hozgarganta en Jimena 52,5, en el Río Guadiaro en el Trasvase al Majaceite 38, en el Río Genal en Jubrique 30,2, en Ronda 32,4, y en San Enrique de Guadiaro 26 l/m2.
Foto denuncia
Y los problemas que ocasionan las fuertes lluvias tampoco se hacen esperar. Las imágenes de abajo están tomadas en la Estación de Jimena, y las ha enviado Francisco Gómez, coordinador de Izquierda Unida Jimena:
"Fotografias tomadas hoy sobre las dos menos cuarto en la curva de Ramito en la Estación ¡y eso que todavia no ha empezado la temporada de lluvias!
Esperemos que se soluciones pronto un problema que se repite todos los años".
---

El Pleno del ayuntamiento de Jimena aprueba un presupuesto de 6.339.000 euros para 2010

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena celebró en la tarde del jueves su sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de Septiembre, una cita celebrada en el salón de actos de la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis debido a la imposibilidad de hacer uso del salón de plenos a causa de las obras de instalación de un ascensor en el edificio principal del Ayuntamiento.
La sesión sirvió para que la Corporación aprobara inicialmente, con los votos en contra de los dos grupos de la oposición, el presupuesto municipal para el ejercicio de 2010. Este año, el Consistorio contará con un presupuesto de 6.339.606 euros, equilibrado en gastos e ingresos, lo que supone un ligero incremento de un 0,77% con respecto al de 2009.
---
--
En su intervención, los grupos de la oposición criticaron el retraso con que el equipo de Gobierno ha llevado a Pleno el documento de presupuestos así como que este no prevea un superávit por valor del remanente de tesorería negativo que sufren las arcas municipales, recogido en la liquidación del presupuesto de 2009.
El alcalde, Pascual Collado, reconoció este particular pero aseguró que "en las circunstancias actuales, con los recortes de un 20% en las aportaciones que deben hacer las otras administraciones y las consecuencias de la crisis, es imposible que podamos tener un superávit de 478.000 euros por lo que incluirlo en el presupuesto sería estar engañando al pueblo de Jimena". Collado recordó que es la Junta de Andalucía la que, en última instancia, tutela la aprobación del presupuesto y que "utilizaremos esta misma argumentación si se nos piden explicaciones".
El primer edil también hizo referencia al Plan de Saneamiento Financiero que se viene aplicando en los últimos dos años, que calificó como "la guía que ha venido marcando los últimos presupuestos" y que incluye recortes en diversos apartados. Gracias a su aplicación, el Ayuntamiento ha logrado contar con un ahorro neto positivo en las liquidaciones de 2008 y 2009.Con respecto al capítulo de Personal, Collado recordó que este ha sufrido este año un recorte de 324.000 euros con respecto al presupuesto de 2009.
Por otra parte, el Pleno aprobó también la participación de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo en los tributos municipales, es decir, la cantidad del presupuesto municipal que corresponde a esta administración. En este sentido, el alcalde recordó que este reparto se produce en virtud de una fórmula matemática consensuada en su día por todos los grupos políticos y que tiene en cuenta los tres primeros capítulos del presupuesto municipal.
En este sentido, este año esta cantidad alcanza 688.377 euros. El punto contó con los votos favorables del PSOE y el PA y el voto contrario del PP, que abogó por buscar otra fórmula de reparto de fondos para Tesorillo.Por último, se dio cuenta de la liquidación del presupuesto municipal de 2009, que arrojó un ahorro neto positivo de 59.174 euros.
Nuevas tasas
Por otra parte, el Pleno aprobó la implantación de dos nuevas tasas por la prestación de diferentes servicios. En primer lugar, se aprobó, con los votos contrarios de los dos grupos de la oposición, la nueva Ordenanza Fiscal reguladora de la prestación del servicio de matrimonio civil en el Ayuntamiento de Jimena.
En este sentido, se han previsto diversas variantes en el precio de la tasa en función de que el enlace civil se celebre en dependencias municipales o fuera de ellas, en horario laboral o no laboral o si los contrayentes son vecinos empadronados en el municipio o no.
En función de dichas circunstancias, los contrayentes pueden estar exentos del pago o bien tener que abonar una cantidad que variará entre los 60 y los 120 euros.
La otra ordenanza fiscal modificada es la número 24 sobre el uso de instalaciones municipales. En este sentido, lo que se pretende es poner en marcha el pago de una tasa a los usuarios del servicio municipal de Deporte y Salud, una medida consensuada con los propios usuarios de cara a mantener el servicio después de que la Diputación Provincial haya retirado su ayuda económica al mismo.
Casita de Campo
En otro orden de cosas, el Pleno del Ayuntamiento de Jimena aprobó por unanimidad el inicio del procedimiento administrativo para el desarrollo de un convenio urbanístico con los propietarios de la Casita de Campo de los Larios para la recuperación de este inmueble, símbolo de San Martín del Tesorillo.
En este sentido, el alcalde, Pascual Collado, recordó que, después de múltiples intentos infructuosos en el pasado, la situación del inmueble había empeorado de forma considerable en los últimos meses, "por lo que era urgente cerrar un acuerdo a la mayor brevedad posible".
Collado informó que se ha acordado con los propietarios la presentación inminentes de un proyecto de consolidación y acondicionamiento para evitar que siga aumentando el deterioro del edificio. También agradeció el "gran esfuerzo" realizado por el departamento jurídico del SAM y la oficina técnica municipal.
Otros puntos
Además de todo ello, el Pleno aprobó modificar la ordenanza reguladora de la apertura de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas, el proyecto de construcción de una vivienda forestal para trabajadores de la finca El Arnaillo, la adhesión municipal a la red de territorios corcheros Retecork y la baremación de solicitudes para la adjudicación, en régimen de alquiler, de una vivienda municipal en San Pablo de Buceite.

Trabajos de acondicionamiento de la pista deportiva del CEIP Aljibe

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La pista deportiva del colegio de Educación Infantil y Primaria Aljibe, del núcleo de Los Ángeles, presentará próximamente un remozado aspecto, después de que en la última semana se hayan venido llevando a cabo diversas labores de acondicionamiento de las mismas.
Se trata de unos trabajos encuadrados entre los subvencionados por el Plan E 2010 y cuentan con un presupuesto de 40.000 euros, que se dedica a la creación de una plataforma de hormigón armado que hará las veces de pista deportiva de 20x40 metros, el acabado superficial en hormigón pulido, la colocación de protecciones en los fondos de la pista así como el acondicionamiento de los vestuarios.
---
--
En total, la zona afectada por estos trabajos ocupa una superficie de 800 metros cuadrados. El desarrollo de los mismos corresponde a la empresa constructora EDR, que resultó adjudicataria del proyecto.
La pista deportiva del CEIP Aljibe es la única de la que dispone el núcleo de Los Ángeles por lo que se utiliza para todos los eventos deportivos que se organizan en dicho núcleo así como zona de ocio deportivo, además de ser el patio del recreo del centro educativo.
Para el inicio de las obras se esperó a la finalización de las fiestas de la Novena, ya que las pistas albergan el campeonato de fútbol sala organizado con motivo de esta celebración.
En la última semana, además, se ha habilitado una nueva zona provisional de recreo para los alumnos del Aljibe, que comenzaron el curso escolar el pasado día 10 de Septiembre

Alerta naranja por lluvias en el Estrecho

Enviado por Federico Jiménez Mota de Protección Civil del Municipio de Jimena de la Frontera
--

Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena de la Frontera, avisa que mañana viernes 17, se activa la alerta amarilla por lluvias en la Provincia de Cádiz y alerta naranja en la zona del Estrecho.
Ante Lluvias persistentes:
Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. No intente salvar su automóvil en medio de inundación.
Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos
TROMBAS DE AGUA
En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.
También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena aconseja seguir las recomendaciones, en caso de emergencia llamar al 112 ó 085.

El pleno del ayuntamiento de Jimena aprueba por unanimidad el inicio de los trámites para adquirir la Casita de Campo de Tesorillo

Vía Facebook ha llegado este mensaje de Rosi Estorach: Anoche fue aprobado en el pleno del ayuntamiento de Jimena por unanimidad de todos por partidos políticos, el inicio de los tramites del convenio de la Casita de Campo de San Martín del Tesorillo -Ver noticia-
Sobre las once y media de la noche el alcalde de Jimena Pascual Collado daba la noticia por el chat de Facebook a Rosi Estorach -o Fenández- del grupo Todos por la Casita de Campo y de la web Noticias de Tesorillo y Secadero.
--
-- CONVERSACIÓN CON PASCUAL COLLADO (VÍA FACEBOOK) EL JUEVES, DÍA 16 DE SEPTIEMBRE, DESPUÉS DEL PLENO
Para los miembros de TODOS POR LA CASITA DE CAMPO
Rosi Fernández Fernández 17 de septiembre a las 1:02
- 23:29Pascual Luis
Hola Rosi, puedes hablar?
- 23:30Yo
Estaba escribiéndote para saber como había ido el pleno, a todo esto buenas noches.
- 23:31Pascual Luis
Buenas noches, se ha aprobado por unanimidad el inicio de los trámites para el Convenio de la Casita de Campo. Enhorabuena a todos. Tal como dije en la reunión el objetivo está cada vez más cerca.
- 23:32Yo
Biennn!! Por unanimidad, eso promete
23:33Pascual Luis
He añadido, que en el momento que se tenga la titularidad de La Casita, el Ayto. de las cantidades que tiene de Patrimonio Municipal del Suelo, puede enriquecer las partidas para su rehabilitación...
- 23:34Yo
Estupendo, pero cuanto en tiempo crees que será eso?
- 23:35Pascual Luis
La titularidad, tal como hablamos en la reunión puede estar a finales de octubre con la aprobación de la reparcelación. Desde ese momento y junto a la ejecución de las obras básicas por parte de los propietarios, podemos añadir alguna partida para su mejora del P.M.S.
- 23:37Yo
Finales de octubre, suena a optimismo, será posible...
- 23:38Pascual Luis
Espero que sí, es lo que me indican tanto Rosario la abogada y Callejo el arquitecto....
COMENTARIO DE ROSI: Gracias Sr. Alcalde por su información y a los componentes de "TODOS POR LA CASITA DE CAMPO" decirles también que gracias por estar ahí apoyando y que sigais invitando a vuestros amigos y conocidos a que se agreguen al grupo.