miércoles, 6 de octubre de 2010

Jimena en el programa de radio de Federico Jiménez Losantos

Hemos oído en la web de esRadio, la radio de Libertad Digital, que la sección De aquí para allá, del programa Es la Mañana de hoy mismo, ha sido dedicada a Jimena de la Frontera.
El programa es presentado por el considerado y polémico peridista Federico Jiménez Losantos, que junto a sus colaboradores Víctor de la Serna, Pedro Madera y Encarna Jiménez, hacen un "muy curioso" recorrido turístico, histórico, cultural y gastronómico por Jimena de la Frontera.
También hacen referencia a la gastronomía del resturante La Estación de San Pablo de Buceite.
PINCHAR EN LA FOTO PARA OIR EL PROGRAMA DE 35 MINUTOS.
--

El VII Foro por un Mundo Rural Vivo se celebra en Cortes este fin de semana

Nota de buceite.com
Este fin de semana, 8, 9 y 10 de octubre, se celebra en Cortes de la Frontera el VII Foro por un Mundo Rural Vivo.
Con la presentación del libro que recoge la historia de la VIA CAMPESINA dará comienzo el evento que se celebra cada dos años, reuniendo a un importante grupo de personas, organizaciones, entidades y experiencias locales del mundo rural.
En esta edición destacan las siguientes colaboraciones: Hen Hobbelik, director de la organización GRAIN -Ver web-, dedicada a la investigación sobre la alimentación en el mundo; Paul Nicholson, dirigente histórico de la VIA CAMPESINA -Ver web-; Annete Desmarais, profesora de la Universidad de Regina (Canadá) y autora del libro la VIA CAMPESINA -Ver reseña-: la globalización y el poder del campesinado; Amparo Sánchez (antigua Amparanoia), que dará un concierto de final de encuentro; Gustavo Duch, colaborador del diario Público, que presentará su último libro "Lo que hay que tragar" -Ver reseña-, y el periodista Ezequiel Martínez del programa “Tierra y mar" de Canal Sur 2.
--

-Pinchar en el tríptico para ver el programa con detalle-
-
Del 8 al 10 de octubre se celebrará en Cortes de la Frontera (Málaga) el VII Foro por un Mundo Rural Vivo, organizado por Plataforma Rural -Ver web-, y donde participan y colaboran un buen número de organizaciones y entidades.
Agricultura y pueblos para alimentar el mundo y enfriar el planeta.
Descargar la ficha de inscripción
La Plataforma Rural es un movimiento social del Estado Español que aglutina a un importante grupo de entidades y experiencias locales.
A pesar de la degradación aún el 50% de la población mundial vive en sociedades artesanales ligadas a la agricultura y a la pesca. En nuestro país el 20% se mantiene en el medio rural (que se elevaría al 35% si se tiene en cuenta las zonas periurbanas), y afecta el 90% del territorio donde se encuentran la totalidad de nuestros recursos naturales y una parte esencial de nuestro patrimonio cultural. Sin embargo, esta importancia como espacio originario y metabolismo que posibilita las bases esenciales para la vida (agua, alimentos, minerales, oxígeno, energía, etc.) no se corresponde con la atención que se le presta.
Los Foros constituyen uno de los signos de identidad de la Plataforma Rural. Son espacios de encuentro y diálogo para el pensamiento, la sensibilidad y la acción para la vida en este contexto social; sin olvidar las nuevas relaciones campo-ciudad que han de generarse dentro de un modelo de desarrollo rural en clave de agricultura, y que no sólo piense en términos de mercancía, de codazo, tristeza y codicia. Todo lo contrario, en alianzas para la economía solidaria y ecológica.
Objetivos:
- Movilizar a la sociedad rural y a las organizaciones sociales que anhelan un mundo rural vivo.
- Consolidar el Foro como un espacio de debate y de propuestas transformadoras.
- Fortalecer a la Plataforma Rural como una estrategia de alianzas para el impulso de políticas rurales con agriculturas campesinas.
- Profundizar sobre los cambios globales/locales (políticos, económicos, sociales, culturales…) de los dos últimos años y su afección a los territorios rurales.

El programa municipal 'Deporte y Salud' arrancará a mediados del presente mes

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Deportes, Fernando Gómez, se reunieron con las personas participantes en el programa de fomento de la práctica deportiva para personas de mediana y tercera edad Deporte y Salud para concretar el inicio del mismo en los núcleos de Jimena, Los Ángeles y San Pablo de Buceite.
Este programa ha sufrido diversas modificaciones para el presente curso después de que la Diputación de Cádiz, organismo que hasta el momento corría con la financiación, decidiera abandonarlo, haciéndose cargo del mismo el Ayuntamiento.
--

- El alcalde de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Deportes, Fernando Gómez, en al Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván de San Pablo-
-
En este sentido, en los últimos meses se han producido una serie de encuentros entre los usuarios del servicio y los responsables municipales de cara a perfilar la nueva temporada. La principal novedad radica en que, ahora, los usuarios tendrán que costear parte del coste del programa. Para ello, en la última sesión plenaria se acordó la creación de la tasa correspondiente. En concreto, se ha fijado un precio de 5 euros al mes para los pensionistas, jubilados y personas con discapacidad y de 8 euros para el resto de usuarios.
Está previsto que la nueva temporada de Deporte y Salud comience a mediados del presente mes de Octubre. En esta nueva etapa, los participantes alternarán la práctica de ejercicios físicos de mantenimiento con otras actividades extras que incluirán excursiones y paseos por parajes del entorno, según informó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez.