martes, 12 de octubre de 2010

El alcalde de Jimena se solidariza con los vecinos de Los Barrios condenados injustamente en Tánger por la justicia marroquí

Leïdo en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
17 entidades fundan la plataforma Libertad para Jorge y Juan José
El grupo de trabajo mantendrá su primera reunión el miércoles para coordinar las acciones encaminadas a conseguir la vuelta de los vecinos retenidos en Marruecos
La plataforma cívica Libertad para Jorge y Juan José quedó constituida anoche tras una asamblea para tal fin convocada por la junta de portavoces del Ayuntamiento de Los Barrios y las familias de los dos vecinos que permanecen retenidos en Tánger desde el pasado 5 de junio y han sido recientemente condenados en segunda instancia a tres años de cárcel y 170.000 euros de sanción.
El acto tuvo lugar en la sala del cine municipal, que prácticamente se ha llenado. Tras su constitución, han formalizado inmediatamente su adhesión 17 entidades, entre asociaciones vecinales, organizaciones sindicales, partidos políticos y clubes deportivos, y casi un centenar de ciudadanos a título personal. Entre los asistentes estuvieron presentes el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal jimenato Andrés Beffa en representación de su municipio.
--

La mesa constituyente, presidida por el alcalde de Los Barrios, Juan Montedeoca, y por Martín Cano Sánchez, como representante de las familias de los dos afectados, estuvo integrada por los ediles Alfonso Pecino, en nombre del PSOE; Jorge Romero, por el PA; Maite Corrales, por el PP, y José Carlos Tocón, en representación de IU. El concejal no adscrito Francisco De la Jara, partícipe también en la iniciativa, no pudo asistir al acto por motivos laborales.
El objetivo de esta plataforma es lograr la liberación y el regreso de Jorge Cano Sánchez y Juan José Ramírez Ruiz y para ello organizará y coordinará todas las actuaciones y movilizaciones, conformes a la legalidad, que considere necesarias; reclamará cuantas intervenciones oficiales sean precisas del gobierno de España, a través de los cauces establecidos, y pedirá a la autoridad competente que se agoten todas las vías, incluida la diplomática.
El comité coordinador, formado por cinco miembros, ha quedado presidido por Martín Cano Sánchez, hermano de Jorge y representante y portavoz de las dos familias afectadas. Dicho comité tiene previsto ya reunirse el próximo miércoles, 13 de octubre, a fin de elaborar un plan de acción.
El acta fundacional del colectivo recoge que "nuestros dos vecinos deben ser absueltos del delito que erróneamente se les imputa. Un delito que no han cometido y, por tanto, por el que jamás habrían sido juzgados, si el infortunio no se hubiera puesto en su contra".
En el documento también insiste en que se encuentra abierta a la inscripción de cualquier persona o colectivo que comparta el espíritu de la misma. "No dudamos de la honestidad y la honorabilidad de ambos, como personas y como ciudadanos, y estamos dispuestos a sumar nuestros esfuerzos a fin de conseguir un desenlace feliz para esta trágica historia, de todos conocida".
----------------------------
UNETE A LA PLATAFORMA PARA SU LIBERTAD
Jorge Cano y Juan José Ramirez son dos ciudadanos de Los Barrios (Cádiz), condenados en tánger a 3 años de carcel y a 170.000 euros de multa por un delito que no cometieron.
Salieron a pescar el 5 de junio de 2010, se perdieron por aguas marroquíes tras quedarse sin gasolina en su pequeña embarcación y la gendarmeria marroquí los detuvo y más tarde relacionaron con una moto acuática que apareció a 800 mts de lugar donde se encontraban ellos.
Después del primer juicio, apelaron la condena y el juez admitió a trámite las pruebas para su defensa. Tras deliberar en el juicio, el juez desestimó todas las pruebas aportadas y los condenó de manera firme.
A día de hoy, Jorge y Juan están a la espera de entrar en prisión después del ultimo juicio que tuvo lugar el dia 5 de Octubre de 2010. Condenados a estar entre rejas sin pruebas acusatorias, tan solo presunciones de un fiscal y un juez.
Han recibido el apoyo del consulado español, de políticos españoles y del defensor del pueblo Andaluz, pero no ha sido suficiente para que estén de vuelta en casa.
Su inocencia es más que demostrable, existe documentación aportada desde ministerios, salvamento marítimo... que dan fe de las circunstancias en las que les ocurrió todo.
Desde este espacio, pedimos la libertad de Jorge y Juan, pedimos el indulto.
Confiamos en la buena relación que aun mantienen el rey D. Juan Carlos con la monarquía marroquí. Si quereis recibir más información al respecto ruego nos dejes tu correo en el muro.
Gracias
Información de Facebook del grupo Que el rey de España exija el indulto para Jorge Cano y Juan Jose Ramirez y donde puedes unirte a la plataforma. AQUÍ
-------------------------
EL ALCALDE DE JIMENA OFRECE SU APOYO A JORGE Y JUAN JOSÉ
Leído en el blog del alcalde de Jimena, Pascual Collado: El Mirador del Castillo
Apoyos desde Jimena a Jorge Cano y Juan J. Ramírez.
Una vez conocida la condena por un Juez de Marruecos a los vecinos de Los Barrios, Jorge Cano y Juan José Ramírez, no puedo sentir otra cosa que indignación e impotencia, ante una sentencia que a todas luces es injusta para dos vecinos del Campo de Gibraltar, al que con uno de ellos le une una a nuestro pueblo una vinculación mucho mayor. Se trata de Jorge Cano, hermano de Martín Cano, y aunque no tengo el gusto de conocerlo y haberlo tratado, seguro que conociendo la trayectoria laboral, social y humana de su hermano Martín, es como he dicho, una injusticia a todas luces.
Por este motivo me solidarizo y apoyo las movilizaciones y gestiomes que desde la villa de Los Barrios y desde su Ayuntamiento encabezado por su Alcade, Juan Montesdeoca, se están realizando, estaremos presentes en la reunión para la creación de la Plataforma que se celebrará el próximo Lunes 11 de Octubre.
Seguro que con la unión de todos y con el apoyo de las máximas instituciones podremos conseguir traer a ambos vecinos a Los Barrios.
A Martín mandarle desde la ciudad del Castillo un enorme abrazo y todo el apoyo en estos momentos tan difíciles para ambas familias y para la villa de Los Barrios. (Foto adjunta en la que está Martín Cano con sus compañeros de la farmacia y la familia Regueira)

Día de la Hispanidad

Un punto de vista diferente del Día de la Hispanidad que celebramos hoy. Viñeta de Sansón en el diario El Norte de Castilla.
---

Las mujeres de El Despertar recogen su premio mañana en el ministerio de Medio Ambiente en Madrid

Nota de prensa de la Federación de Mujeres "El Despertar".
La Federación EL DESPERTAR ha recibido el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2010, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, por medio de la Orden de 23 de febrero de 2010, estableció las bases reguladoras para la concesión de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.
Con esta convocatoria, que se establece por primera vez en 2010, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino reconoce la importancia de las mujeres como agentes de desarrollo del medio rural y trata de incentivar y fomentar proyectos innovadores realizados por y para las mujeres.
---

--
EL DESPERTAR decidió presentar a esta convocatoria su proyecto de Red Local de Guarderías del Área Rural del Campo de Gibraltar, por considerarlo un proyecto innovador en nuestra comarca, que ha facilitado el acceso de las mujeres a la formación y al empleo, ha permitido mejorar la cobertura social en materia de menores y articula los recursos locales de nuestra comarca en torno a un proyecto común de actuación.
En el BOE de 6 de octubre de este año se hace pública la resolución del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, por la que se conceden los premios de excelencia a 20 entidades, seleccionados sus proyectos de entre los 87 que se presentaron de toda España.
El Premio, que cuenta con una dotación económica de 25.000 euros para cada proyecto seleccionado, será recogido por la presidenta de la Federación “El Despertar”, que estará acompañada por las presidentas de las asociaciones que la conforman, así como por la asesora técnica de la Oficina Local Agraria de Jimena de la Frontera. El acto se celebrará mañana día 13 de octubre, en el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en Madrid.
A petición del Ministerio, y por ser el proyecto de máxima puntuación, “El Despertar” intervendrá en el acto de entrega de los Premios en nombre de todas las entidades premiadas.
A La Federación El Despertar, el premio le sirve de empuje para abordar nuevos retos, nuevas tareas que, en un mundo cambiante como el nuestro, siempre serán necesarias y, como ya nos dijo en una ocasión el Defensor del Pueblo Andaluz, los premios nunca pueden ser excusa para bajar la guardia, para dejar de luchar.
La Federación agradece la información y felicitaciones aparecidas públicamente en relación al Premio y espera recibirlas también directamente.
Federación de Asociaciones de Mujeres del Área Rural del Campo de Gibraltar “El Desperar”.

Un vertido de aceite en la carretera entre San Pablo y Jimena provocó ayer 5 accidentes sin heridos

Enviado por Federico Jiménez de Protección Civil del Municipio de Jimena.
En la tarde de ayer sobre las 19:45 varios vecinos del Municipio de Jimena alertaban a Bomberos de un derrame de aceite en la carretera A-405 entre Jimena y San Pablo de Buceite, informando de que varios vehículos se habían salido de la vía.
Dos vehículos de Bomberos se desplazan al lugar observando que el derrame comienza en la A-405 km 15, a la altura de la Venta España, en San Pablo de Buceite y llega hasta el km 21 cruce de entrada a Jimena, subiendo hacia la población.
Rápidamente se da aviso a Guardia Civil y Conservación de Carreteras, un vehículo de Bomberos se desplaza hasta el el km 15 de la A-405 para alertar a los vehículos que van dirección Jimena del peligro por deslizamiento mientras llegan los operarios de conservación de carreteras, otra dotación de Bomberos actúa en el cruce de entrada a Jimena limpiando la calzada.
Se tiene información de que se han producido unos 5 accidentes sin heridos y apenas daños materiales. Hasta el lugar se han desplazado dos vehículos con una dotación de cuatro Bomberos, el equipo de Atestados de Guardia Civil de Trafico y operarios de conservación de carreteras. Sobre las 21:15 conservación se hace cargo de la limpieza de la carretera.
Protección Civil del Municipio de Jimena aconseja tomar precaución cuando circule de San Pablo de Buceite dirección Jimena, entre el kilómetro 15 y el 21 de la A-405 por peligro de deslizamiento.
En caso de Emergencia llamar al 085 ó 112.

Vinos de Gaucín reciben dos medallas de plata en los Premios Mezquita 2010

Nota de buceite.com
Los vinos de Gaucín de Enkvist Wines de la bodega Cezar Viñedos y Bodegas S.L. siguen cosechando premios. Hace unos días han vuelto a lograr, por segundo año consecutivo, galardones en los Primos Mezquita 2010 -Ver web-.
En esta edición han conseguido dos medallas Mezquita de Plata estos dos vinos tintos de la Serranía de Ronda, con Denominación de Origen Sierras de Málaga: Sueños Cabernet Sauvigon 2008 y Sueños Tempranillo 2007. -Ver web de la bodega-
Los vinos de Enkvist Wines acumulan ya varios premios entre los que destacan dos medallas en este mismo concurso en la edición 2009, y dos medallas de oro en el concurso Mundial de Bruselas celebrado la pasada primavera.
Estos prestigiosos premios se celebran desde hace 15 años en Córdoba, y está reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que sólo reconoce 6 concursos de vinos a nivel nacional. En esta edición han sido presentados más de 400 vinos a concurso.
Otra bodega de la Serranía de Ronda ha obtenido también dos medallas. Los vinos Chinchilla de la bodega de Ronda “Doña Felisa”, una medalla de Plata en Crianzas con su Chinchilla Seis + Seis 08, y el vino Conarte 2006, una medalla de bronce.
----
--
Noticias relacionadas:

Regantes de Tesorillo: Martín Blanco responde a José Sánchez

-----------
Al Sr. Sánchez Gonzalez - EX-PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DEL TESORILLO
Sr. Sánchez;Quiero recordarle por si su memoria comienza a fallarle, que el presupuesto que usted tenia preparado para presentar y ser debatido en la Junta General del mes de Febrero, contemplaba la puesta al cobro de SEIS aportaciones para el 2.010 si señor eran 6 aportaciones. La nueva Junta de Gobierno a la que usted ha impugnado ha puesto al cobro solo 5.
Le refresco la memoria, que tanto las actas, balances del 2.008 y 2.009 y presupuestos incluidos, fueron rechazados de plano por la asamblea USTED HABÍA PERDIDO TODA LA CREDIBILIDAD Y CONFIANZA DE LOS REGANTES. Asimismo la candidatura auspiciada por usted no tuvo éxito.
Sigo diciéndole; si nos hemos visto obligado poner al cobro una quinta aportación está justificada tanto en cuanto que la actual Junta de Gobierno hemos tenido que pagar sus deudas del pasado año 2.009 en la cuantía de: 15.957,74 euros. Con la empresa de electricidad Endesa, nos ha dejado usted colgada la cantidad de: 18.174,58 euros, por suministro del 2.009.
---
-Presa del Canal de Pacheco en Tesorillo-
--
Con la Hacienda Pública somos deudores en: 4.500,00 euros por la emisión de una factura emitida por la Comunidad y firmada por usted contra el Ayuntamiento de Casares, por un importe de: 30.000,00 euros cuyo IVA no se ingreso en su día. De la misma manera, la CCRR emitió otra factura de algo mas de: 120.000,00 euros, ¿la recordará Sr. Sánchez?, 19.200,00 euros de IVA que tampoco usted como presidente dio orden de ingresar.
De igual menara le recuerdo que en nuestro mandato, siendo yo el responsable de la tesorería hemos ingresado a la Junta Central de Usuarios del rio Guadiaro, 4.500 euros que la CCRR debiamos de años atrasados.
Según nos ha comunicado la propia Junta C.U. del río Guadiaro, nuestra deuda actual es de: 14.000,00 euros arrastrada de varios años de su inconcebible gobierno. ¿le sigue pareciendo poco? Todo esto ha ocurrido entre los años 2.005 al 2.009 es muy reciente ¿lo tiene que recordar Sr. Sánchez?
Explique usted a los regantes pertenecientes a los canales Esparragal y Pacheco, porqué estas cantidades no se han hecho efectivas cuando en los últimos CINCO años a la Comunidad de Regantes le entraron en concepto de subvenciones: 125.756,75 euros que sumando las aportaciones de los regantes: 579.399,76 euros manejó usted la cifra de: 705.156,51 euros. ¿que le parece Sr. Sánchez? 141.031,30 euros por año, no esta mal ¿verdad?
En el año 2.010 ejercicio de nuestra responsabilidad en la que yo actuo de tesorero, la recaudación, suponiendo que la quinta aportación sea atendida por todos los regantes, la Comunidad tendría unos ingresos de: 90.000,00 euros aproximadamente, y considerando aquellos que han rechazado injustificadamente el pago de alguna derrama, ingresen antes de final de año, la diferencia con el presupuesto que usted ha manejado es de: 50.000,00 euros por año. Lo tiene claro ahora.
Por mi parte si lo tengo y, en la próxima junta general se dará cumplida información señor ex-presidente, del destino y por el concepto que usted y, solo usted, ha llevado a la Comunidad de Regantes a una caótica situación ruinosa. La Comunidad no la estamos manejando como si fuera una empresa propia según su impresentable carta, ha sido usted Sr. ex-presidente, quien durante 14 años manejó la Comunidad como su propio cortijo, hasta tal punto de continuar disfrutando de los enseres de la Comunidad en su propio beneficio.
Dígale públicamente a los comuneros de quien es la tubería de aluminio adquirida a Riego Jerez, S.A. con la que usted riega su finca del "Toconal" Demuestre de una vez documentalmente como ha venido adquiriendo durante una década el carburante agrícola para el consumo de su tractor.
Si es verdad que "existe una clara crisis económica, sin considerar las circunstancias personales de cada uno" al menos así lo pone de manifiesto en su carta. Yo le puedo recordar que fue usted el primero en gastar a costa de todos nosotros hasta: 83,50 euros en compra de repostería en la Pastelería "La Canasta" de Málaga el 5 de diciembre del 2.007. Hacer un viaje para visitar el trasvase Guadiaro- Majaceite en Ubrique de la Petacas con 400 euros en el bolsillo a costa de los regantes, ¿se acuerda? fue un 4 de Enero víspera del día de Reyes.
Debe acordarse Sr. Sánchez, que un 10 de Septiembre del 2.006 almorzó en La Línea, era Domingo como tal día festivo, dejandose 280 euros el el restaurante Bar "Manolo" de la Atunara; más tarde merendó en la cafetería OKAY pagando a costa nuestra: 53,60 euros. Ahí están los cheques firmados por usted.
El 18 de Agosto del 2006 cobraba usted dos cheques nominativos a su propio nombre por importe cada uno de 620,00 euros-total 1.240,00 euros; una supuesta relación de horas del año 2.005 / 155 horas en total al precio de 8 euros la hora; alguien debió controlar y darle el visto bueno y no dejarlo a su buen criterio.
Diga por una vez una verdad. Ponga de manifiesto y enseñe el ingreso al Ayuntamiento de Jimena, por el pago de una multa de 30 euros al vehículo de su propiedad matrícula CZC 3416 marca Renault multado el 16 de Agosto del 2.006 a las 11,50 horas por la Policía Municipal de Jimena por "Estacionar en una zona señalizada con marca amarilla longitudinal continua" si no se acuerda al 50 % entre el canal de Esparragal y Pacheco pagaron esta sanción, los cheques que usted entregó en "la Caixa" para ingresar en la cuenta 2200012844 CTA 3 JIMENA (multas) fueron los números: 0.468.282 y 9.086.306 de 15 euros cada uno.
Señor Expresidente, ni a usted ni a los lectores, quiero cansarles más.
Documentos como bien sabe, tenemos disponible de sus 14 nefastos años de mal gobierno con oscuros e injustificables gastos.
Sin más, un saludo
Martín Blanco