viernes, 15 de octubre de 2010

El lunes se presentan las Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, que se celebrarán en Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El vicepresidente de la Mancomunidad Cultura, Alejandro Mogollo, y el director del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), Ángel Sáez, presentarán el próximo lunes, 18 de octubre, el contenido de las XI Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, dedicadas a Tito M. Benady y José Regueira Ramos, y que se celebrarán en Jimena los días 22, 23 y 24 de octubre.
--

-José Regueira, Cronista Oficial de Jimena y miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños-
--
El alcalde del citado municipio, Pascual Collado, también tiene previsto asistir.
El aco tendrá lugar el lunes próximo, 18 de de octubre, en la sede de Servicios de la Mancomunidad de Municipios, a las 13.00 horas
Noticia relacionada:

Pascual Collado niega las acusaciones de Belén Jarillo sobre la deuda de la ELA con la compañía eléctrica

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas en los últimos días por la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, en las que esta culpaba al Ayuntamiento matriz de ser el responsable del corte de suministro eléctrico que han sufrido las dependencias de la ELA.
Collado niega estas acusaciones y lamenta que "una vez más, la alcaldesa de la ELA vuelva a poner en práctica su habitual estrategia de culpar al Ayuntamiento de hechos que sólo son consecuencia de su mala gestión".
El primer edil recuerda que entre las competencias que el Ayuntamiento de Jimena cedió en su día a la Entidad Local Autónoma figura la gestión autónoma de sus propios servicios de electricidad, telefonía y telefonía móvil, "con lo que la ELA tiene autonomía para presupuestar y abonar los pagos de estos servicios como estime conveniente no siendo en ningún caso responsabilidad del Ayuntamiento de Jimena el pago directo de los mismos". De esta manera, el alcalde entiende que "las deudas que el Ayuntamiento pueda tener con la compañía eléctrica no puede derivar de ninguna manera en un corte del suministro en las oficinas de la ELA, como está haciendo ver la alcaldesa", indicó Collado.
--
El alcalde recuerda que la mayor parte del presupuesto de la Entidad Local Autónoma se nutre de las aportaciones que ha de realizar del Ayuntamiento matriz y que son aprobadas cada año por el Pleno de la Corporación. En este sentido, Collado recuerda que en las liquidaciones de los últimos presupuestos municipales se recoge que el Consistorio viene cumpliendo con esta obligación. En la última liquidación disponible, la del presupuesto de 2009, se recoge que el Ayuntamiento "pagó a la ELA hasta el último céntimo que le correspondía" (consultar documento PDF de la liquidación de 2009 pinchando aquí).
A juicio del primer edil, "desde el inicio de la legislatura venimos demostrando nuestro interés y voluntad por cumplir todos y cada uno de los compromisos adquiridos con la ELA y buena muestra de ello es que hayamos iniciado un plan de pago de la deuda que manteníamos con esta institución correspondiente a legislaturas pasadas".
Además de todo ello, indica Collado, "en el Ayuntamiento siempre hemos sido receptivos a solucionar problemas de liquidez urgente que pudiera tener la ELA, efectuando adelantos a cuenta; el último, sin ir más lejos, lo hicimos hace unas semanas cuando la Entidad Local necesitaba afrontar el pago de un tratamiento de urgencia contra la plaga del picudo rojo".
El alcalde recuerda que "siempre que tenemos conocimiento de una necesidad de este tipo actuamos, como hemos hecho también en esta ocasión, puesto que hoy mismo se ha ordenado una transferencia a la ELA para que esta pueda pagar su deuda con Endesa".
Collado, no obstante, ha lamentado y criticado "la continua estrategia de deslealtad institucional que practica la alcaldesa Belén Jarillo", indicando que esta no informó con tiempo suficiente de su problema de liquidez como para que pudiésemos articular una respuesta. "Es cierto que hemos tenido problemas de comunicación por vía teléfono móvil y que en el día de ayer me encontraba en Cádiz realizando diversas gestiones, pero no consta que Jarillo se haya dirigido por teléfono fijo ni por fax al Ayuntamiento exponiendo el problema que tenía", manifestó el alcalde, quien añadió que "lo más fácil en este caso es echar las culpas de todo al Ayuntamiento matriz y hacerle responsable del problema".
Ajustes
Pascual Collado también ha criticado con dureza que "la ELA dedide recursos económicos y humanos a pintar y colocar pancartas de crítica al Ayuntamiento en vez de dedicarlos a cubrir algunas de las muchas necesidades con que contamos las administraciones o a afrontar compromisos como el pago del suministro eléctrico de sus instalaciones".
En este sentido, el primer edil recuerda que el Ayuntamiento de Jimena, "como tantos otros ha acometido en los últimos meses un importante recorte de personal y sueldos ante la delicada situación económica derivada de la crisis", retando a Jarillo a que "ponga en práctica alguna medida similar de contención de gastos de personal y sueldos en su propia administración".
Deslealtad
El alcalde ha mostrado igualmente su crítica a las continuas campañas de desprestigio y deslealtad institucional lanzada en los últimos tiempos por la ELA hacia el Ayuntamiento matriz, uno de cuyos últimos ejemplos tuvo lugar con motivo de la pasada feria de Tesorillo, cuando Jarillo pretendió culpar al Ayuntamiento de una supuesta cancelación de la cabalgata.
En este sentido, Collado manifestó que "a pesar del continuo torpedeo político que Jarillo somete al Ayuntamiento matriz y de sus intentos por desviar la atención de su mala gestión hacia otras administraciones, como alcalde me debo al servicio del pueblo de San Martín del Tesorillo y su desarrollo, con la puesta al día de la deuda, las liquidaciones hasta el último céntimo, el desarrollo de planes de obras y otras iniciativas de fomento del empleo para personas desempleadas del núcleo puestas en marcha desde el Ayuntamiento".
DOCUMENTO: Copia de la liquidación de las cantidades asignadas por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera a la Entidad Local Autónoma de Tesorillo (ELA) correspondiente al ejercicio de 2009.

Trabajos de acondicionamiento de los cementerios municipales de cara a la festividad de Todos los Santos

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.Los cementerios municipales de Jimena han comenzado a ser acondicionados de cara a la próxima celebración de la fiesta de Todos los Santos, según informan los delegados municipales de Cementerios y Obras, Juana Jiménez y Fernando Gómez.
Estos trabajos, que se realizan a lo largo de todo el año, se ven incrementados en estas fechas ante el aumento del número de usuarios que se registra en las semanas previas a la celebración de los Tosantos.
--
-Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos de las obras en el cementerio de San Pablo de Buceite-
--
En este sentido, Juana Jiménez informa que tanto el cementerio del Castillo como el de San Pablo de Buceite están experimentando trabajos de desbroce y limpieza de matorrales en sus inmediaciones, unas labores que desarrollan alumnos de los módulos de jardinería y forestal del taller de empleo Parques Periurbanos y que incluyen, también, labores de adecentamiento de parterres y zonas ajardinadas.
Por otra parte, en estos días ha comenzado igualmente el pintado de las instalaciones de los camposantos municipales, unas labores desarrolladas por trabajadores del Plan de Ayuda Municipal al Empleo.
Mayor capacidad
Por otra parte, en la actualidad se está acometiendo una ampliación del número de nichos en el cementerio municipal de San Pablo de Buceite. De esta forma, se está construyendo una nueva crujía que vendrá a aumentar la capacidad de estas instalaciones.
En los últimos dos años, este cementerio ha sido ampliado con 200 nuevas plazas, lo que garantiza la disponibilidad de las mismas para los próximos años, según indicó el concejal responsable de este área municipal, Fernando Gómez.

Los trabajos de limpieza de contenedores aumentarán su frecuencia

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegada municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Juana Jiménez, mantuvo un encuentro de trabajo con el responsable del servicio de recogida de basuras en la localidad, José Antonio Rojas, y técnicos de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar de cara a plantear algunas actuaciones necesarias para mejorar la prestación de este servicio en la localidad.
En este sentido, se acordó aumentar la frecuencia de los trabajos de limpieza de contenedores de residuos sólidos urbanos que se realizan de forma periódica para mejorar de esta manera las condiciones de salubridad y evitar posibles plagas y focos de infección.

Por otra parte, desde la delegación de Limpieza se solicitó a la administración comarcal el desarrollo de nuevas campañas informativas y de concienciación ciudadana sobre el buen uso de los equipamientos destinados al servicio de recogida de residuos.

Del mismo modo, la representante municipal solicitó la instalación de nuevos contenedores de cartón y papel para reciclar, adicionales a los ya existentes en diferentes puntos del término municial, así como el anclaje de los contenedores instalados en zonas en las que se hace necesario por la pendiente de la calzada.
Agradecimientos
En otro orden de cosas, la delegada municipal de Limpieza Viaria agradeció públicamente a los vecinos de Jimena la participación y colaboración mostrada en la campaña de concienciación que se realizó el pasado verano acerca de los horarios de depósito de la basura en los contenedores.

Abierto el plazo para la adjudicación de los puestos de venta y kioscos del Mirador, el Paseo y el parque Práxedes Gómez

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal de Mercados del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, que dirige Juana Jiménez, ha abierto el plazo de presentación de documentación para la adjudicación de los kioscos y puestos de venta de la Plaza del Mirador, el Paseo de la Constitución y el parque Práxedes Gómez del núcleo de Los Ángeles.
---
---
En este sentido, en los próximos días se va a comenzar a enviar cartas a todas las personas que, en los últimos meses, habían mostrado su interés por hacerse con uno de estos puestos. En ella se informa de la apertura del plazo y se insta a los interesados a que conozcan las clausulas del pliego de condiciones por el que se regirá la adjudicación. Toda la información necesaria está a disposición de los interesados en las oficinas del Ayuntamiento de Jimena.
El plazo de presentación de la documentación necesaria para participar finaliza el próximo día 29 de Octubre.
Apertura
El objetivo de este proceso es proceder a la apertura al público de los puestos de venta y kioscos que hasta el momento permanecen sin uso en varios puntos de los núcleos de Jimena y Los Ángeles.
En el caso de Jimena, se trata de los puestos de venta situados en la Plaza del Mirador así como el kiosco de la Plaza de la Constitución, mientras que en el caso de Los Ángeles se trata del kiosco de la plaza Práxedes Gómez.