jueves, 4 de noviembre de 2010

Fomento destina 763.000 euros a la restauración del Castillo de Jimena

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ministerio de Fomento destinará 762.931 euros a la restauración del Castillo de Jimena de la Frontera, en la provincia de Cádiz, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada este miércoles en Madrid.
La actual denominación de “castillo” hace referencia al antiguo conjunto urbano amurallado romano e islámico. La alcazaba, muy transformada en la guerra de la independencia a principios del siglo XIX y abandonada desde entonces, se sitúa al sur sobre uno de los promontorios que destacan en el terreno.
El objetivo del proyecto es facilitar la aproximación al visitante a la interpretación histórica, constructiva, funcional y espacial del castillo, mediante la conservación y restauración de las estructuras existentes y la ordenación de su entorno más inmediato.
El área de actuación afectada por esta intervención afecta a 11.400 m2 aproximadamente y se centra en el sector oriental y el recinto del Alcázar, más concretamente en el tramo definido entre la Puerta del Reloj y el recinto del Alcázar.
1% Cultural
La ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio Histórico español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural.
---
---------------------------------
El alcalde muestra su satisfacción por la aprobación del proyecto de restauración del Castillo de Jimena por parte del Ministerio de Fomento
Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha mostrado su satisfacción por la aprobación hoy por parte de la comisión del 1% Cultural del Ministerio de Fomento de la financiación de los trabajos de restauración y puesta en valor del Conjunto Arqueológico del Castillo de Jimena.
Este proyecto pretende la recuperación de este espacio y su acondicionamiento para que pueda albergar visitas guiadas.
Collado considera que la implicación definitiva de la administración central en este importante proyecto supondrá el espaldarazo definitivo para la utilización didáctica y turística del principal elemento del patrimonio artístico y cultural. "Se trata de la culminación de muchos años de trabajo tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de la Consejería de Cultura para poner en valor toda la riqueza histórica que atesora nuestro castillo", indicó Collado.
El primer edil destacó igualmente la importante inyección económica que supondrá la apertura al público de forma reglada del Conjunto Arqueológico, "una iniciativa que generará puestos de trabajo directos en la población y que contará con una importante incidencia indirecta para nuestro sector servicios", manifestó Collado.
El alcalde agradeció, además, la implicación de los diputados Salvador de la Encina y Ana Chacón en el proceso administrativo seguido hasta el momento. "Su interés y esfuerzo constante por este proyecto ha sido uno de los principales motores para que consigamos la financiación necesaria para llevarlo a cabo", indicó.
Proyecto
El proyecto ha sido redactado por el equipo del arquitecto Francisco Reina, coordinador de las labores de excavación y estudio que se han venido llevando a cabo en los últimos años en el castillo jimenato a lo largo de cinco fases.
La rehabilitación y puesta en valor del principal monumento histórico de la localidad prevé una serie de actuaciones de restauración en los lienzos de la muralla, la Torre del Homenaje y la Torre Albarrana o Arco del Reloj.
Al mismo tiempo, se propone habilitar un recorrido didáctico que discurriría paralelo a las murallas de la fortificación, un paseo a través del cual los visitantes podrán apreciar el legado de las diferentes civilizaciones que pasaron y utilizaron el castillo a lo largo de la Historia, destacando las particularidades y los aportes de cada una de ellas en la configuración actual del recinto.
Del mismo modo, se abrirá al público la Torre del Homenaje, actualmente cerrada, premitiéndose su visita hasta la última planta a través de una escalera interior. En la cubierta se instalará un mirador, acondicionado con las correspondientes medidas de seguridad, desde donde el visitante tendría una visión panorámica del Parque Natural Los Alcornocales, la Serranía de Ronda, el valle del Guadiaro y hasta Gibraltar y el Estrecho.
Financiación
El proyecto de restauración del castillo está presupuestado en 1.000.0000 euros. El Ministerio de Fomento colaborará con aproximadamente el 75% de la inversión necesaria (763.000 euros), como ha aprobado hoy mismo la conocida como "Comisión del 1% Cultural", un organismo creado en el marco de la ley de Patrimonio Histórico de 1985, que establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio Histórico español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural.
El resto de la financiación (25% del presupuesto), corresponderá a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jimena. En este sentido, el alcalde ha anunciado que se está en conversaciones con la Diputación Provincial de Cádiz para que esta administración también se involucre en el proyecto, aportando una cuota a la financiación del mismo.

36 parados menos en octubre en el municipio de Jimena, son 1248

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Octubre deja 444 parados más en la comarca y eleva el total a 36.788
Los servicios y nuevos demandantes, causantes del alza que perjudica a todos los municipios salvo Los Barrios y Jimena
Las oficinas del SAE tienen 1.522 inscritos más que hace un año
A. R. / S. F.
De nuevo, el paro deja un mal dato. El número de desempleados en el Campo de Gibraltar se sitúa ya en 36.788 demandantes tras anotar una nueva subida en el recién terminado mes de octubre.
Las oficinas del SAE, según los datos hechos públicos ayer, engrosaron sus registros en 444 personas más, un 1,22%, respecto al dato contabilizado a final de septiembre (36.344). Se trata de la tercera escalada encadenada desde agosto y que tiene su razón de ser en el sector servicios y los nuevos demandantes, las dos actividades que acabaron el mes con más inscritos. En el resto bajó pero de forma tan ligera que no fue suficiente como para amortiguar el alza. La diferencia interanual asciende a 1.522 personas más sobre el dato de octubre de 2009 (+4,91%).
---
--
La destrucción de empleo durante el pasado mes alcanzó a todos los municipios salvo Los Barrios y Jimena de la Frontera.
Especialmente fuerte fue la subida en Tarifa tanto en términos absolutos como relativos ya que los 215 parados más respecto a septiembre suponen un incremento del 9,52% (en septiembre fue también el más gravoso con un 12% de ascenso mensual). La localidad turística por excelencia del Campo de Gibraltar se colocó en 2.474 parados y anota a nuevos demandantes desde agosto, en plena temporada estival. En este municipio, el paro bajó entre marzo y agosto. Con esta nuevo ascenso, el efecto del verano ya es parte del recuerdo porque el número de demandantes se asemeja al registrado al principio de la primavera (2.463).
La Línea anotó otros 130 parados (10.212 en total) mientras que Algeciras fue a la zaga con 122 desempleados más como saldo del mes, con 15.723 en total y consolidada ya como la segunda localidad con más paro de toda la provincia de Cádiz, sólo superada por Jerez.
San Roque alcanzó los 3.856 (+36) mientras que Castellar vuelve a rozar los cuatrocientos (394, con 13 más). En el lado opuesto de la balanza, Los Barrios y Jimena salvaron el mes con 36 parados menos cada uno sobre los datos de septiembre (2.881 y 1.248 en total).

El nuevo subdelegado de la Junta en la comarca realiza su primera visita oficial a Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha mantenido esta mañana un encuentro con el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Tomás Herrera, en la que ha sido la primera visita oficial del máximo responsable de la administración autonómica en la comarca al municipio de Jimena. En el encuentro también ha participado la primera teniente de Alcalde, Mercedes Segovia.
El objetivo de la cita era hacer un repaso de diversos asuntos relacionados con materias que son competencia de la Junta de Andalucía.
---


Herrera ha valorado positivamente el descenso del paro en Jimena, uno de los dos municipios del Campo de Gibraltar, junto con Los Barrios, en los que durante el mes de octubre ha disminuido el número de desempleados. En este sentido, cabe recordar que, según los datos que se conocieron el miércoles pasado, la localidad ha pasado de 1.284 desempleados en el mes de septiembre a 1.248 en el mes de octubre, lo que supone la inserción laboral de 36 personas y un descenso en la cifra de desempleo del 2,8 por ciento.
Por su parte, el Alcalde de Jimena, Pascual Collado, trasladó al subdelegado su interés por que se busquen soluciones a diversas necesidades en materia de infraestructuras con que cuenta el municipio. Entre ellas, una de las más importantes en la agilización del proyecto de mejora y refuerzo de la carretera A-2102, que une San Martín del Tesorillo con la zona de Guadiaro-Sotogrande.
En este sentido, Collado solicitó al subdelegado su mediación para concertar una cita con la nueva consejera de Obras Públicas de la Junta"para hacerle ver la importancia que para nosotros tiene este proyecto y para instarle a que ponga todo su esfuerzo para esta que sea una de las obras que se queden y se pueda realizar a la mayor brevedad", indicó Collado.
Otras cuestiones relacionadas con los sistemas de abastecimiento de agua y las obras del Proteja a punto de finalizar se han tenido en cuenta en esta primera toma de contacto institucional. “Jimena de la Frontera es un referente por muchas cuestiones. Quizá la principal sea la perfecta y armónica convivencia que existe aquí entre desarrollo económico y respeto por el entorno natural privilegiado”, ha comentado Herrera al término del encuentro.
---

La parada de autobuses de Los Ángeles será trasladada a una zona más segura para el tráfico rodado

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegada municipal en el núcleo de Los Ángeles, Juana Jiménez, realizó esta mañana, acompañada por técnicos del Consorcio Metropolitano de Transportes del Campo de Gibraltar, una inspección de la zona en la que se ubicará la nueva parada de autobuses de este núcleo.
El Ayuntamiento de Jimena y el Consorcio Metropolitano de Transportes quieren buscar una solución al actual emplazamiento de la parada, situado en una zona donde resulta prácticamente imposible parar a los autobuses de línea ante la cercanía de una curva cerrada.
--

--
En este sentido, se hace necesario un traslado de la parada para comodidad de los propios usuarios del servicio así como por la seguridad del resto de conductores que transitan por la travesía de Los Ángeles.
Después de valorar distintas alternativas para una nueva ubicación de la parada, se ha optado por llevar esta hasta la zona de la Venta Cano. Así, la nueva parada se situará sobre la actual acera en una zona en la que las molestias causadas por la parada y salida de autobuses sea considerablemente menor.
El traslado de la marquesinas y demás señalizaciones se realizará en breve.