viernes, 19 de noviembre de 2010

Datos de participación en las elecciones del Consejo Escolar en San Pablo de Buceite

Los días 16, 17 y 18 se han celebrado las votaciones para elegir a los nuevos integrantes de los consejos escolares, en todos los centros de Andalucía.
A lo largo de la primera jornada de elecciones, el martes pasado, los padres de los estudiantes depositaron su papeleta en las urnas. El miércoles les tocó el turno a los alumnos; y ayer jueves a los docentes y al personal laboral de las escuelas e institutos del municipio.
---Imagen de unos escolares en un puesto de libros en la pasada XV Feria del Libro organizada por el CEIP Cristo Rey-

Nota del CEIP Cristo Rey.

Elecciones para el Consejo Escolar en el CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite
Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre, al igual que en los demás centros educativos andaluces, se han celebrado las elecciones para que cada sector educativo: padres/madres, alumnado, PAS y profesorado eligieran a sus representantes en el Consejo Escolar del CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite.
La participación ha sido la siguiente:
- Sector padres/madres: 38,5%
- Sector alumnado: 94%
- Sector PAS: 100%
- Sector profesorado: 90%
El nuevo Consejo Escolar se constituirá el próximo lunes día 29 y su composición será, además del Equipo Directivo, 6 padres/madres más 1 representante de la AMPA, 6 maestros/as, 1 representante del alummando, 1 representante del PAS y 1 representante municipal.
Desde la Dirección del centro se agradece la participación a toda la Comunidad Educativa.

El Pleno aprueba por unanimidad una nueva reducción del gravamen del IBI en el municipio de Jimena para compensar los efectos del "catastrazo"

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera aprobó por unanimidad la anunciada modificación de la Ordenanza Fiscal número 1, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de cara a rebajar el gravamen aplicable para el cálculo del coste de dicho impuesto.
En concreto, el porcentaje del gravamen se rebajará en 2011 hasta el 0,434%. Se trata de la tercera reducción consecutiva que lleva a cabo el Ayuntamiento de Jimena al objeto de neutralizar en lo posible los efectos del conocido como "catastrazo", el aumento de los valores catastrales de las viviendas llevado a cabo en los ejercicios de 2007 y 2008, en pleno boom inmobiliario, lo que viene encareciendo el recibo año tras año desde entonces.
--
--
Según explicó el alcalde, Pascual Collado, quien ostenta las competencias en materia de Economía y Hacienda dentro del equipo de Gobierno, de no haberse llevado a cabo estas reducciones, la base liquidable sobre la que se calcula el precio a pagar por cada vecino en concepto de IBI sería hoy un 60% de media más cara. En concreto, gracias a estas medidas, en 2009 se consiguió neutralizar en un 24% de media el efecto de la subida de los valores catastrales mientras que en 2010 se llegó al 20%. Para 2011 se espera que la reducción llegue al 16%.
Collado indicó que este tipo de actuaciones son las únicas herramientas administrativas de las que puede hacer uso el Ayuntamiento para intentar que la subida de los valores catastrales afecte lo menos posible a los ciudadanos del municipio. El primer edil recordó, además, que el Ayuntamiento de Jimena ha revisado el porcentaje para el cálculo del IBI mucho más en profundidad que otros consistorios comarcales y provinciales.
El punto contó con el apoyo de los tres grupos con representación en el Pleno: el socialista, el andalucista y el popular.
En el apartado de Economía y Hacienda también se procedió a aprobar de forma definitiva el Presupuesto Municipal de 2010 tras haber superado este el correspondiente período de alegaciones.
Urbanismo
En el transcurso de la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de Noviembre se abordaron también diversos asuntos de naturaleza urbanística, entre los que destaca la aprobación por unanimidad de la innovación para realizar una modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico al objeto de crear un sector de suelo urbanizable sectorizado de uso residencial en una parcela de San Martín del Tesorillo.
Dicha modificación se enmarca en el acuerdo alcanzado recientemente por el Ayuntamiento con los propietarios de la Casita de Campo de los Larios para la recuperación de la misma por parte municipal y su posterior puesta en valor. El punto fue aprobado por unanimidad.
Más allá de lo coyuntural, se trata, además, de la primera modificación del planeamiento urbanístico en vigor que se realiza tras la adaptación del mismo a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). En este sentido, el alcalde explicó que no será la última actuación similar que se lleve a cabo para liberar nuevos suelos industriales y residenciales para la construcción de vivienda protegida.
En este punto, se dio la palabra a los representantes de la cooperativa agrícola de Tesorillo presentes en la sala. La viabilidad futura de esta cooperativa depende directamente de que pueda disponer de suelos industriales para poder cumplir con todas las certificaciones de calidad exigidas a nivel nacional y europeo.
La cooperativa de Tesorillo genera unos 100 puestos de trabajo en la temporada de cítricos y 10 durante el resto del año. Sus representantes y el propio alcalde acordaron in situ iniciar un proceso similar al de la Casita de Campo para modificar las Normas Subsidiarias y habilitar, con ello, suelo industrial en Tesorillo que les permita crecer y adaptarse a los requisitos exigidos.
En el apartado urbanístico, además, se aprobó la creación de la junta de compensación que permitirá continuar con el proceso de urbanización de Viña Rodrigo así como diversos asuntos en materia de disciplina urbanística.
Otros puntos
La sesión sirvió, además, para aprobar los representantes municipales en los consejos escolares de los centros educativos del municipio así como la baremación definitiva de solicitudes para la adjudicación de una de las conocidas como "viviendas de los maestros" situada en San Pablo de Buceite.
Mociones
En cuanto a las mociones, el Pleno aprobó una moción presentada por el grupo socialista acerca de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género así como otra moción de rechazo y condena a los hechos acaecidos recientemente en el Sáhara, presentada por el grupo socialista y en la que se incluyeron aportes efectuados por el grupo andalucista.
El Pleno rechazó dos mociones presentadas por el grupo popular por entender que no estaba suficientemente justificada su urgencia.

Reflexión sobre el papel de los medios en eliminación de clichés interculturales en las jornadas organizadas por EMA-RTV en Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta mañana se ha celebrado en la Casa de la Cultura "Leopoldo de Luis" de Jimena de la Frontera una jornada sobre comunicación, cooperación y desarrollo organizadas por la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) en la que se ha reflexionado acerca del importante papel que pueden jugar los medios de comunicación a la hora de hacer desaparecer los clichés y prejuicios culturales existentes en la sociedad hacia otras culturas.
La actividad ha dado comienzo con unas palabras de bienvenida del alcalde de Jimena, Pascual Collado, quien ha agradecido el interés de EMA-RTV por la elección del municipio para llevar a cabo estas jornadas. Collado ha recordado que en Jimena conviven en la actualidad vecinos provenientes de muchos países, siendo las colonias rumana y británica las más numerosas.
--
--
Posteriormente, el director de EMA, Manuel Chaparro, ha iniciado una intervención en la que ha animado a los asistentes, muchos de ellos jóvenes alumnos del IES Hozgarganta, a replantear muchos de los conceptos que nuestra sociedad da hoy por supuestos y a reflexionar sobre cómo los medios de comunicación sirven habitualmente a los poderes políticos y económicos para dar una determinada visión interesada del mundo.
Chaparro ha apoyado su intervención en la proyección de un vídeo editado por la Onda Local de Andalucía (OLA) en el que, a través de la lectura de una carta escrita por una inmigrante senegalesa a sus familiares en África, se insta al espectador a ponerse en el lugar del otro y comenzar a entender sus valores.
A lo largo de la mañana, igualmente, miembros de asociaciones locales y comarcalesa han tenido oportunidad de exponer parte del trabajo que vienen realizando en temas de inmigración e interculturalidad en el Campo de Gibraltar. En concreto, los colectivos representados eran Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), la Fundación Márgenes y Vínculos y el colectivo Cooperación Alternativa y Acción Solidaria.
El segundo bloque temático de la jornada se centraba en la reflexión sobre los proyectos de comunicación y cooperación que EMA-RTV realiza en la actualidad en diferentes puntos de Latinoamérica.
La proyección de nuevos audiovisuales y una muestra sobre proyectos realizados en al provincia de Cádiz completan un programa que tendrá su continuación mañana sábado en la sede de la asociación Mujeres en Zona de Conflicto.

Tesorillo pone en marcha la creación de "huertos de ocio"

Nota de prensa de la ELA de San Martín del Tesorillo.
El equipo de gobierno tesorillero ha puesto en marcha los denominados Huertos de Ocio en San Martín del Tesorillo. Es una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, especialmente los mayores.
La jubilación, el no sentirse útil y la falta de actividad suelen ser frecuentemente el origen de problemas de salud, sobre todo psicológicos. El trabajo agrícola supone una actividad física y productiva que además es algo familiar para muchas personas en nuestro pueblo.
--
Por tanto, representa una magnífica terapia preventiva en relación con los problemas de salud citados. Los huertos de ocio son pequeñas parcelas de tierra que son cedidas temporalmente para el cultivo hortofrutícola a los vecinos jubilados o mayores con escasos recursos económicos. En una primera fase, se van a crear 8 huertos de 100 metros cuadrados en San Martín del Tesorillo.
¿QUÉ SON LOS HUERTOS DE OCIO? La iniciativa consiste en la cesión de parcelas municipales a personas mayores jubiladas con pocos ingresos. Los Huertos de Ocio son campos pequeños (parcelas de 100m cuadrados) donde sólo se cultivan productos de huerta y flores ornamentales.
De momento, son 8 las parcelas de propiedad municipal destinadas a este fin. En el futuro se irán ampliando.

Antonio Cañete y Antonio Carmona ganadores del V Consurso Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro

Ayer por la tarde el jurado del V Consurso Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro proclamó como ganador del primer premio a Antonio Cañete Gil, y del segundo premio a Antonio Carmona Álvarez.
El certamen es convocado cada año por la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, con motivo de las VI Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro que se celebrarán los días 3, 4 y 5 de diciembre -Ver programa completo-
El jurado ha estado presidido por Rede A. Benítez, Delegada de Medio Ambiente de la Junta Municipal, y ha contado con Manuel Pons, aficionado a la fotografía; Macarena Romero, fotógrafa; José Luís Bote, fotógrafo; y Juan José Rondón, concejal de Cultura del ayuntamiento de Jimena.
Los premios, 300 euros el primero y 150 euros el segundo, serán entregados a los ganadores el viernes 3 de diciembre a partir de las 19.00 h., en los actos previstos el primer día de las VI Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro.
Los trabajos premiados serán expuestos junto a las fotografías de otros participantes, en la Exposición Fotográfica programada el mismo día 3.
---
--