domingo, 21 de noviembre de 2010

Buscan a un vecino de Jimena desaparecido ayer en un monte cercano a Las Cañillas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera informa que esta mañana, a las 8.00 horas, se ha activado un dispositivo de búsqueda del vecino Daniel Mateo, desaparecido en el día de ayer en un monte cercano a la localidad donde, supuestamente, se encontraba recolectando setas.
En este sentido, a primera hora de la mañana de hoy se fijó un puesto de mando avanzado en el Ayuntamiento, dirigido por el alcalde, Pascual Collado, y al que se incorporaron el concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Beffa, y el teniente de alcalde Fernando Gómez.
--.
--
El dispositivo de búsqueda estaba compuesto por ocho efectivos del grupo de rescate en montaña del Consorcio Provincial de Bomberos, personal de la Policía Local de Jimena así como un grupo de vecinos y allegados del desaparecido.
Más tarde se incorporaron a la búsqueda efectivos de la Guardia Civil así como miembros del Grupo de Rescate Canino del Instituto Armado.
La búsqueda del desaparecido se inició en la zona en la que había aparecido abandonado su automóvil, en un carril cercano a Las Cañillas, que fue rastreado por perros de la unidad canina.
A la hora de confeccionar esta información (14.30 horas del domingo 21 de Noviembre de 2010), la búsqueda no ha dado resultado aunque se tiene la esperanza de que el desaparecido pueda ser econtrado sano y salvo antes de la caída de la noche.
Esta información se irá actualizando conforme se disponga de más datos.
--------------------------------
Suspendido hasta mañana el dispositivo de búsqueda de la persona desaparecida en un monte de Jimena
Actualizado a las 19:18 del 21 de Noviembre de 2010
El dispositivo especial habilitado para la búsqueda de la personas desaparecida en un monte de Jimena de la Frontera ha quedado suspendido sobre las 18.00 horas debido a las dificultades provocadas por la caída de la noche. En el momento de su suspensión, no se había conseguido encontrar al desaparecido.
El dispositivo de reactivará mañana lunes 22 de Noviembre a las 08.00 horas. En el mismo participan efectivos del grupo de rescate en montaña del Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local de Jimena así como personas a título particular y familiares y allegados del desaparecido, un hombre de mediana edad que habría salido el sábado a recolectar setas en los montes del entorno de Las Cañillas. Su coche apareció en el cercano carril que lleva a la cueva de La Motilla.

La desafectación de la Cañada Real de Gaucín normalizará la situación urbanística en la carretera de El Corchado

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, ha comunicado al Ayuntamiento de Jimena la aprobación de la desafectación parcial de la Cañada Real de Gaucín, a su paso por el núcleo poblacional de El Corchado.
Esta resolución era muy esperada tanto por el Ayuntamiento como por los vecinos de la carretera de El Corchado ya que viene a solucionar infinidad de problemas, sobre todo de índole urbanístico, que venían padeciendo los vecinos por el hecho de tener sus viviendas en zona de vía pecuaria.
---
---
A partir de ahora, la zona desafectada pasará de ser de dominio público gestionado por la Consejería de Medio Ambiente a ser de carácter patrimonial y será competencia de la Consejería de Hacienda.
Los efectos inmediatos de esta resolución llevaran consigo la suspensión de la negativa a conceder licencias de obras a las viviendas de la zona así como a iniciar el proceso de la venta de los suelos para que los propietarios actuales puedan escriturar legalmente sus casas.
La resolución ha sido bien recibida y valorada por el presidente de la Junta Municipal de Distrito, Andrés Beffa, que fue el instigador en su día, hace ya varios años, del proceso de desafectación que fue llevado a cabo con el consenso unánime de todos los vecinos de la barriada de El Corchado.
La superficie desafectada es de 22.229,21 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Jimena y la Junta Municipal de Distrito de San Pablo están procediendo a comunicar el contenido de esta resolución a todos los vecinos afectados.

Celebración del 120 aniversario de la llegada del ferrocarril a Jimena de la Frontera

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El salón de actos del Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles ha albergó la tarde de ayer el acto central de las celebraciones del 120 aniversario de la llegada del ferrocarril a Jimena de la Frontera.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la delegada municipal en el núcleo de Los Ángeles, Juana Jiménez, han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes y presentar el programa de actividades previstas a lo largo del fin de semana.
Collado mostró su deseo de que “esa sensación que a veces tenemos de que el pueblo vive de espaldas al tren sea sólo un espejismos y que el ferrocarril nos pueda servir de recurso turístico y de desarrollo económico para la población”.
----José Regueira, Juana Jiménez y José Andrés Ramos Blanquer.-Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo -

El primer edil también ha agradecido la asistencia de la familia del pintor José Ramos Zambrana, ya fallecido, que ha aprovechado la celebración de este aniversario para presentar la próxima publicación de su libro El tren de la medianoche.

El alcalde también anunció que el Ayuntamiento se encuentra buscando una ubicación adecuada para exponer la colección de maquetas de máquinas de tren que atesoró a lo largo de su vida Antonio “el veterinario”, recientemente fallecido.
Tras la presentación, se dio paso a la primera de las dos ponencias previstas para la tarde. Así, el historiador Juan Carlos Pardo y el representante de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Algeciras José Manuel Sampedro, presentaron un repaso histórico a cómo era la realidad social y económica en la Jimena de 1890 y la importancia que supuso para la población la llegada del ferrocarril.
Pardo y Sampedro iniciaron su conferencia profundizando en la figura del británico Alexander Henderson, verdadero artífice de la puesta en funcionamiento de la línea férrea gracias a su empresa, la Henderson Administration, una firma que aún existe en la actualidad.
El ponente relató cómo el interés de Henderson por buscar una salida de Gibraltar por tren a través de Ronda le llevó, incluso, a recorrer a caballo todo el recorrido serrano que tendría la futura línea férrea, mostrando un grabado de la época en la que se relata de forma cómica el trayecto desde Gibraltar hasta Jimena, no exento de bandoleros y otros peligros.
La segunda parte de la ponencia se dedicó a presentar al público asistente algunos de los “tesoros” que guarda un álbum de fotos hallado en su día tirado en la basura y que custodia la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Algeciras. En dicho álbum aparecen algunas instantáneas de diversos lugares y momentos en la construcción de la línea.
De esta manera, los asistentes tuvieron oportunidad de ver una fotografía del día de la inauguración de la estación férrea de Jimena, origen del actual núcleo de población de Los Ángeles, el 6 de Octubre de 1890, cuando esta estación era fin de línea.
Como anécdota, ya aquel primer día el tren llegó tarde, al atropellar a una vaca en su camino desde Algeciras hasta Jimena. La llegada del ferrocarril a Jimena supuso, según los ponentes, la llegada del progreso y la opción para que las riquezas de la Serranía de Ronda pudiesen tener una salida más allá de lo puramente regional.
Ramos Zambrana
Tras el descanso, se presentó el libro El tren de la medianoche, un escrito original de José Ramos Zambrana que se está preparando para una próxima publicación. El Cronista Oficial de Jimena, José Regueirá, realizó un esbozo de lo recogido en el volumen.
Se trata de unas memorias en las que un Ramos Zambrana aún niño acompaña a su padre, revisor del tren que bajaba cada día desde Ronda hasta Algeciras, abundando en detalles acerca de la situación socioeconómica de la Posguerra en los pueblos de la Serranía.
El libro cuenta con el valor añadido de diversos dibujos originales del propio pintor jimenato, que hace mucho más amena su lectura.
Las matuteras en la Posguerra
La última de las ponencias de la tarde correspondía al investigador local Juan María Moreno Vega, quien dictó una conferencia dedicada al fenómeno de las matuteras y su vinculación con el tren en la línea Algeciras-Bobadilla en los años posteriores a la Guerra Civil.
Las matuteras fueron, principalmente, viudas de la guerra, esposas de represaliados que no tenían derecho a ningún tipo de asistencia por su condición y que hubieron de buscarse la vida como estraperlistas. Principalmente mercadeaban con café, azúcar, sacarina, penicilina, jabón, tabaco, etc. que traían desde Gibraltar dada su escasez en el municipio.
Muchas de ellas hacían uso del tren para sus viajes diarios a la zona de la Bahía de Algeciras, siempre en vagones de tercera y cargadas con productos de la tierra que intercambiarían posteriormente con los de Gibraltar.
Moreno Vega detalló en su ponencia cómo eran las jornadas diarias de estas mujeres, sus desencuentros cotidianos con la Guardia Civil y cómo se las ingeniaban para sortear los controles de la autoridad.
Jornada de hoy domingo
La celebración del 120 aniversario de la estación de Jimena continuará hoy domingo con una proyección de dibujos animados para niños y el posterior pasacalle protagonizado por los alumnos del taller de gomaespuma que ha venido celebrándose a lo largo de la última semana.

Ratificado por unanimidad el cese del expresidente de la comunidad de regantes de Tesorillo

Nota de prensa de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo.
Los regantes aplauden la medida tras el informe de gestión con los datos económicos.
La Asamblea General de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo, celebrada el viernes pasado, ratificó por unanimidad el cese del expresidente de la misma.
--- -Canal Esparragal. Foto Martín Blanco -

La sesión dejó sobre la mesa la aprobación de actas anteriores, en vista de que el secretario anterior aún retiene al parecer la documentación de esas sesiones, y procedió seguidamente a exponer los datos económicos de la comunidad durante el año 2.009. Además de las cifras de ese ejercicio se expusieron algunos trazos del gasto originado en ejercicios anteriores, entre los que destacaron mariscadas, almuerzos varios, horas cobradas sin justificación, donde al parecer acabaron los más de 700 mil euros que se ingresaron en la comunidad durante los últimos ejercicios, dejando sólo deudas y los canales en estado lamentable.
Tras la exposición de cifras y documentación de la misma, se pasó al tercer punto del orden del día, con la ratificación del cese que se produjo en el mes de Mayo tras acordarse el inicio de acciones legales contra el expresidente. El punto fue aprobado por 94 votos, consiguiendo el respaldo unánime de la Junta General.
El siguiente punto del orden del día, sobre la contratación de asesoría jurídica, entre otros, para el seguimiento de las acciones legales que procedan contra el expresidente, fue igualmente aprobado por unanimidad de los presentes.
La Asamblea General, al contrario que en ediciones anteriores, se celebró sin incidentes destacables reinando el buen ánimo entre los asistentes que se mostraron satisfechos con el rumbo llevado actualmente por la Junta de Gobierno y la información aportada, esperando que durante el próximo 2.011 se pueda remontar la nefasta situación económica heredada del gobierno anterior.

La lonja micológica de Jimena batió el viernes su propio récord de kilos de setas tratados

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La lonja micológica de Jimena de la Frontera batió en la tarde del pasado viernes su récord histórico de kilos de setas tratadas en una sola sesión, según informa la delegación municipal de Medio Ambiente. En concreto, ese día se comercializaron un total de 1480 kilos de diferentes especies de setas, principalmente chantarela.
Esta cifra se suma a otras similares, aunque algo más bajas, que se vienen repitiendo desde la apertura de la lonja hace unas semanas como consecuencia de la excelente temporada setera que se está viviendo en 2010.
----Pinchar en el imagen para ver el álbum completo de fotos-

Hasta la fecha, el precio medio del kilo de chantarelas que están pagando los mayoristas que acuden a las pujas en la lonja es de 6,5 euros, aunque esta cantidad fluctúa hacia arriba o hacia abajo en función de la calidad y limpieza del producto.

De esta manera, según los cálculos de la delegación de Medio Ambiente, cada jornada se reparten unos 10.000 euros entre los recolectores que traen a la lonja las setas recolectadas a lo largo de la jornada. A juicio del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez, "se trata de un verdadero premio gordo para el pueblo justo cuando más lo necesitaba la economía local".

Atraídos por la excelente temporada, en las últimas semanas han comenzado a acudir a la lonja jimenata mayoristas y comercializadores de setas de diferentes puntos de España. En cuanto a los recolectores, no sólo son vecinos de Jimena los que acuden a subastar sus lotes a la lonja, sino que va increscendo el número de recolectores llegados desde toda la Serranía de Ronda e, incluso, desde la Costa del Sol.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, recuerda que la lonja micológica del municipio, la primera de estas características que se puso en funcionamiento, "es un servicio gratuito que oferta el Ayuntamiento de de Jimena para que sirva de punto de encuentro entre recolectores y mayoristas". El paso de la mercancía por la lonja evita que esta acuda a los canales ilegales de comercialización, garantizando de esta manera la trazabilidad de la procedencia del producto, añadiendo de esta manera un valor añadido que de otra forma no tendría.

Juan Carlos Ocaña, presentado como nuevo director de la Banda Municipal de Música de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jimena, Juan José Rondón, ha presentado esta tarde al nuevo director de la Banda Municipal de Música de Jimena de la Fontera, Juan Carlos Ocaña Muñoz.
La presentación ha tenido lugar en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis ante los propios integrantes de esta formación, que había suspendido sus ensayos en junio pasado.
Con el nombramiento del nuevo director, la Banda Municipal de Música de Jimena de la Frontera inicia una nueva andadura en la que se pretende recuperar la implicación del colectivo, la labor formativa de nuevos músicos y la participación del grupo en eventos y actividades organizadas en Jimena.
--
-
Rondón ha comenzado su intervención haciendo un repaso de la trayectoria de la banda desde su creación en el año 2003 bajo la dirección de Francisco Navarro Lara y, posteriormente, de Juan de Dios Fernández González. En 2006, María Jesús Herrero, directora de la Banda Municipal de Algeciras, tomó el relevo al frente del colectivo, desempeñando sus funciones hasta el pasado mes de Junio, momento en el que la delegación municipal de Cultura decidió parar la actividad de la banda para solventar los retrasos en los pagos que se venían produciendo e iniciar una nueva etapa.
Nuevo director
El concejal de Cultura también ha explicado a los integrantes del colectivo cómo ha sido el proceso de elección del nuevo director. Así, indicó que a finales de octubre pasado se comenzaron a recabar propuestas y proyectos por parte de profesionales interesados en hacerse con la dirección de la banda.Entre la diferentes propuestas manejadas se optó por la presentada por Juan Carlos Ocaña Muñoz, actual director de la Orquesta Sinfónica "Amigos de la Música" de Algeciras, quien trabajará en colaboración con Paul Riley, ex director de la Banda de Voluntarios de la Marina de Gibraltar y tombón primero de la Banda del Regimiento de SM Elizabeth II.
Planificación
El nuevo equipo director de la banda comenzará a trabajar de forma inminente. De esta manera, a lo largo del mes de Diciembre se llevarán a cabo varias pruebas de nivel entre los integrantes de la formación y personas interesadas en formar parte de la misma así como la asignación de instrumentos.
Los ensayos comenzarán en Enero, llevándose a cabo cada viernes en horario de 16.00 a 20.00 horas en la Casa de la Cultura "Leopoldo de Luis".
Entre tanto, el Ayuntamiento asumirá la remuneración económica de la dirección de la banda y cederá, a ser posible, un instrumento a cada miembro del colectivo. La financiación está asegurada para todo el año 2010 gracias a su inclusión entre los proyectos subvencionados por el Plan E.
La asociación creada por los integrantes de la banda será la encargada de gestionar el cobro de las cuotas mensuales de sus socios así como del dinero que generen posibles contrataciones del grupo por parte de entidades privadas o públicas que no sean el propio Ayuntamiento de Jimena.