viernes, 26 de noviembre de 2010

Arrancan en Jimena las XIII Jornadas Micológicas del PN Los Alcornocales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta tarde han dado comienzo en el Centro Cultural Reina Sofía de Los Ángeles las XIII Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales.
Los más de 150 jornalistas inscritos para participar en el congreso fueron accediendo al recinto y recibiendo la documentación correspondiente así como el tradicional obsequio que ofrece el Ayuntamiento a los participantes. En este caso, se trataba de bastones tipo bordones que podrá ser utilizado en la salida al monte de mañana sábado.
El acto de inauguración de las jornadas dio comienzo media hora más tarde. El concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, dio la bienvenida a los asistentes y anunció que, debido a las inclemencias meteorológicas y la previsión del tiempo para mañana, la organización ha decidido realizar algunos cambios en los destinos previstos para los diferentes grupos que participarán en la salida al monte.
--

-Pinchar en la imagen para ver el álbum completo de la jornada de hoy---

Con ello, se busca evitar los montes más alejados del casco histórico y aquellos en los que puede haber incidencias por la niebla.Gómez hizo un repaso al programa de actividades previstas a lo largo de todo el fin de semana, tanto en lo que respecta a las conferencias como a otras actividades paralelas, como el tostón de castañas organizado mañana sábado por la Asociación Micológica Chantarela.
El responsable del área municipal de Medio Ambiente invitó a los participantes a conocer el funcionamiento de la lonja micológica de Jimena, que abre en horario de tarde, unas instalaciones que este año está batiendo récords de comercialización gracias a la buena temporada setera que estamos viviendo.
Por su parte, el director conservador del Parque Natural Los Alcornocales, Juan Manuel Fornell, agradeció al Ayuntamiento de Jimena “por su labor fundamental en la puesta en valor del mundo micológico; el éxito de su trabajo lo demuestra la asistencia tan buena que tienen las jornadas”.
Fornell confirmó que la Consejería de Medio Ambiente “seguirá apostando por jornadas como esta que son un instrumento importante para la conservación y el conocimiento de este espamiencio que es único, una joya que hay que darla a conocer”.
Entre tanto, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, recordó en su intervención el apartado infantil de las jornadas, una sección divulgativa y educativa que poco a poco va dando sus frutos. “Este año, por ejemplo, tenemos una monitora en las jornadas infantiles que ya participó en su día como alumna”, recordó.
Collado repasó algunas de las experiencias llevadas a cabo en los últimos años en materia micológica, como la lonja de setas de la localidad, “que poco a poco se va asentando en la búsqueda de valor añadido a uno de los recursos más importantes de nuestros montes y para ir corrigiendo hábitos que pueden ser perjudiciales para nuestro medio ambiente.
El alcalde también presentó la guía gastronómica de cocina de setas recientemente editado por el Ayuntamiento y agradeció el esfuerzo de los colectivos colaboradores en la organización, la asociación Chantarela y los ciclos formativos de forestal del IES Hozgarganta.
Conferencias
El primero de los conferenciantes, Domingo Mariscal, centró su intervención en la micogastronomía, es decir, “el camino que sigue la seta desde que la cogemos en el monte hasta que llega al plato”.Mariscal presentó una serie de consejos sobre cuáles especies utilizar como ingrediente para la confección de platos, cómo limpiarlas, conservarlas y prepararlas antes de llegar a la cocina.
En el último paso del camino propuesto por el conferenciante, ya en la cocina, las setas pueden ser consumidas o bien conservarlas. De esta forma, presentó algunas de las técnicas más utilizadas para la conservación dependiendo de las diferentes especies.
Por último, Mariscal presentó una serie de platos y sugerencias de presentación de comidas preparadas con setas, sobre todo tapas y pinchos ya que “las setas son un producto para degustar en pequeñas dosis, minimalistas”.
Etnomicología
Posteriomente, el doctor en Biología Pablo Pérez Daniles, uno de los mayores expertos micólogos de Andalucía, ofreció su conferencia basada en la micología aplicada y, sobre todo, la etnomicología. El conferenciante comenzó su ponencia presentando diferentes aplicaciones que se dan a los hongos más allá de lo puramente culinario. Así, presentó ejemplos de hongos usados con fines médicos (algunos incluso en estudio por sus propiedades anticancerígenas) e industriales (levaduras, vitaminas, creación de aromas,…) o cosméticos, entre otros.
Jornadas infantiles
Al mismo tiempo que se desarrollaban las primeras conferencias, en el CEIP Aljibe daban inicio también las jornadas micológicas infantiles. El concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, y el responsable de esta sección, Juan José Rondón, dieron la bienvenida a los pequeños participantes antes de dar comienzo con los talleres y actividades lúdicas previstas.

Vídeo de la presentación de la guía gastronómica de Jimena Setas & Fogones

El Ayuntamiento de Jimena y las Asociaciones de Mujeres celebran el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Jimena y las asociaciones de mujeres del municipio han celebrado esta tarde el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, unos actos que han tenido lugar en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis del Casco Histórico.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Mercedes Segovia, han sido los encargados de dar la bienvenida a las participantes, la mayoría de ellas mujeres pertenecientes a los colectivos organizadores.

-- -Representantes de la Asociación de Muejeres Chiripi de San Pablo de Buceite en el acto. Pinchar en la imagen para ver el álbum completo de fotos-

Las actividades han dado comienzo con una conferencia de la psicóloga Gero Sierra, del Centro de Psicología y Pedagogía Aplicada, acerca de los logros conseguidos en los últimos años para erradicar esta lacra así como los retos a los que la sociedad habrá de enfrentarse en los próximos años para seguir trabajando en este sentido.
Tras el coloquio se dio invitó a las asistentes a una merienda, que tuvo lugar en un establecimiento cercano.
Manifiesto
Tras el descanso estaba previsto que se leyese un manifiesto elaborado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En el mismo se definía la violencia e género como "un instrumento para perpetuar la desigualdad por lo que la única forma eficaz de prevenir la violencia contra las mujeres consiste en avanzar hacia la igualdad real de las personas".
Los colectivos firmantes del manifiesto reconocen los "importantes avances legislativos" que se han producido en los últimos años pero "las leyes por sí solas no pueden cambiar lo aprendido a través de una socialización patriarcal, y diferenciada por sexos. Existe una mayor concienciación social al respecto, pero aún quedan mensajes en las familias, en la educación, en los medios de comunicación, en la publicidad, que siguen transmitiendo una imagen de las mujeres que denigra profundamente su papel en la sociedad, situándolas en una posición de subordinación, las desprecia y las anula; que las hace responsables, incluso, de la violencia a la que son sometidas. La responsabilidad es, en todo caso, del conjunto de la sociedad".
En el manifiesto, además, se hace un llamamiento a una educación en igualdad como "el camino más seguro para evitar los comportamientos machistas y las ideas sexistas que perpetúan la falsa creencia de superioridad del hombre sobre la mujer, y el uso de la agresividad como instrumento para ejercer el poder sobre ésta".
Las actividades organizadas con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres finalizaría con la representación de una obra teatral preparada por miembros de la Asociación de Mujeres La Jincaleta.
---

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente participan en un programa de Canal Sur radio grabado en la lonja micológica

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado; el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, así como personal de la lonja micológica de Jimena y de la asociación Chantarela han participado esta mañana en la grabación de un programa radiofónico de Canal Sur efectuado en las propias instalaciones de la lonja.
En el mismo se ha realizado un repaso al funcionamiento de dicho centro así como al programa de las Jornadas Micológicas del PN Los Alcornocales, que arrancan esta misma tarde, entre otros asuntos.
***Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo.
---

La vicepresidenta del IEDT de Diputación visita las obras del nuevo polígono industrial de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez; la delegada municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez, y la diputada provincial María José Valencia, vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, visitaron las obras de adecuación del futuro polígono industrial de la Estación de Jimena, situado sobre el solar que ocuparon en su día las antiguas instalaciones corcheras de Tradecor.
Esta zona está siendo acondicionada gracias a una subvención de 300.000 euros concedida por el IEDT para la creación de un espacio de generación de empleo para el municipio.
----Pinchar en la imagen para ver el álbum completo de fotos de la visita -
--
Los primeros trabajos en la finca, de 13.000 metros cuadrados, han consistido en el desmontaje de las antiguas naves industriales, que se encontraban en estado de abandono. Las labores han requerido de personal y medios especializados en la retirada de chapas de uralita, adoptándose las medidas de seguridad reglamentarias para la manipulación de este material debido a su contenido en amianto.
También se está procediendo al derribo de las construcciones de obra, para lo cual se está empleando maquinaria especializada en la retirada de restos de obra y materiales metálicos.
Además, se va a proceder a la colocación de la sub-base en todas las vías así como al soterramiento de las líneas de electricidad de media tensión que atraviesan el polígono y a la instalación del centro de transformación eléctrica.
Una vez acondicionado y urbanizado el terreno, en una segunda fase se procedería a la construcción y adjudicación de las naves industriales, bien en régimen de propiedad o bien en régimen de alquiler, así como a la preparación del carril de acceso al recinto para que pueda soportar la entrada y salida de camiones de gran tonelaje.
Presupuesto
En las últimas semanas, el IEDT adjudicó las obras a la empresa Servicios y Contratas Casa Maestra SL, una sociedad que, a su vez, está subcontrando algunos de los trabajos previstos entre empresas locales.
El presupuesto inicial de licitación se elevaba a los 300.000 euros. Sin embargo, finalmente esta se ha resuelto por una cantidad menor. Por ello, el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz han acordado que el resto del presupuesto se empleará para llevar a cabo una segunda fase de trabajos en la que se afianzarían muros, se delimitarían las calles del recinto y se procedería a construir los cerramientos.

Los tesorilleros hermanos Cano en Canal Sur

Enviado por Juan Riscos de San Martín del Tesorilllo de su web Todo Deportes.com.
Aunque muchos piensen que la caza no constituye una modalidad deportiva, si esta considerada como tal.
Hemos de pedir disculpas por pasar por alto a dos tesorilleros son campeones de España como criadores de perros.
Al igual que muchos hermanos, José Luis y Francisco Cano comparten mucho más que el apellido. 42 y 39 años guardan gran afición hacia los perros de caza de la raza maneto, autóctona de Andalucía.
Tal es su devoción hacia estos canes que ambos resultaron ganadores en la primera copa de España del podenco y maneto andaluz, celebrada a primeros de mes en Ciudad Real del año 2.008.
--

---
Ganaron el primer y tercer premio con sus perros Pipi y Niño."El pasado año ganamos en otro concurso con nuestro perro Tormenta. Somos muy aficionados a la caza y los manetos son perros muy adecuados para eso", destaca José Luis.
Además de cazar, los hermanos Cano se dedican a la cría y selección canina. No en vano, tienen más de 30 ejemplares. "Toni es uno de nuestros mejores sementales. Perros de nuestra crianza están por toda España y Francia. Toni tiene hijos por todos lados", bromea José Luis.
Ambos hermanos heredan su afición a la caza tanto de su padre como de su abuelo. "Es algo que nos viene en la sangre", concluyen.
El pasado 20 de noviembre del 2.009, se celebró en Benalup Casas Viejas, el VIII CAMPEONATO DE TRABAJO DEL PODENCO ANDALUZ Y MANETO, en un día muy lluvioso pero con una gran afluencia de participante. 14 en total llegados de toda Andalucía.Tras varias pruebas con bastante caza, el resultado final fue muy satisfactorio para nuestros paisanos Francisco y José Luis Cano que alcanzaron las dos primeras posiciones con dos perros de su camada, Pipi y Tormenta.
1º - PIPI – Hermanos Cano (San Martín del Tesorillo)
2º - TORMENTA – Hermanos Cano (San Martín del Tesorillo)
3º - CUCA – Juando (Guadiaro)
Pero lo mejor se produjo este fin de semana donde esta pareja de Tesorilleros, volvieron a repetir y por tercera vez consecutiva, ser los mejores de España.
El día 6 de diciembre del 2.009 se celebró en Villanueva de la Fuete (Ciudad Real), la FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DEL PODENCO ANDALUZ Y MANETO.
Más de 50 perros disputaron varios emparejamientos para llegar solo 12 a la gran final.
Los mejores de toda España se verían las caras en diferentes pruebas en un lugar con mucha caza y donde todos disfrutaron con el trabajo de los canes.
Al final Pipi volvió a ser la mejor del campeonato, al igual que en el año 2.007, donde repitió podio.
El pasado año fue Tormenta, igualmente de la camada de los Hermanos Cano que en esta ocasión ocupó el segundo puesto.
Entrega de trofeos y comida en los rurales de los Samueles en Villanueva de la Fuente, quedando así la clasificación-
1º - PIPI – Hermanos Cano (San Martín del Tesorillo)
2º - TORMENTA – Hermanos Cano (San Martín del Tesorillo)
3º - LILA – Tributillo (Madrid).
Impresionante trabajo el que llevan realizando estos dos hermanos, del cual dice Francisco que “hacen un gran equipo”.
Duro trabajo y mucho cariño a los animales durante años, que ahora recogen frutos.
Son sin duda a día de hoy, unos abanderados de nuestro pueblo y merecen este reconocimiento.
El pasado domingo, en el programa de canal sur "LANCES", volvieron a destacar su trabajo. Reportaje que os ofrecemos.Mas información en: http://manetosypodencoshermanoscano.com/

---


El Plan de Arbolado Urbano permite la plantación de 3.700 ejemplares de especies ornamentales en el municipio

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El municipio de Jimena de la Frontera está siendo embellecido desde hace unas semanas con un la plantación de flores y otras especies vegetales en espacios públicos gracias al Plan de Arbolado Urbano de la Diputación de Cádiz, según informa la Delegación Municipal de Medio Ambiente, que dirige Fernando Gómez.
En concreto, este plan ha destinado al municipio un total de 3775 ejemplares de diversas especies de plantas ornamentales y arbustos, que ya han comenzado a ser colocados en arriates, maceteros, plazas, etc. del término municipal.
Entre las zonas que han comenzado a beneficiarse de este plan figuran la Avenida de los Deportes, las plazas públicas, la ladera del Castillo, el nuevo Parque Periurbano del García Bravo, el parque de la Cruz Blanca, el Santuario de la patrona o el recinto ferial, entre otros.
Se trata, en la mayoría de los casos, de especies autóctonas usadas en la ornamentación tradicional de fachadas y espacios públicos. Estas donaciones tendrían un valor de mercado de 22.400 euros, según los cálculos de la propia Diputación Provincial de Cádiz.
Según informa el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, esta medida se encuadra en el trabajo continuo de embellecimiento de los espacios públicos del municipio. A lo largo de los próximos meses, dichos espacios públicos irán viendo repuesta su ornamentación floral con plantas de temporada.

Esta tarde comienzan las XIII Jornadas Micológicas del PN Los Alcornocales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Hoy comienza una nueva edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, el congreso micológico decano de cuantos se celebran en el entorno de este espacio natural que este año estará dedicado a la figura del estudioso del "reino fungi" Fernando Palazón, recientemente fallecido.
Como viene ocurriendo en los últimos años, las jornadas contarán con un apartado de conferencias y otro puramente práctico, que incluye una salida al monte para recolectar setas.
Las conferencias tienen lugar en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles.
La cita arrancaráesta tarde a las 18.30 horas con la inauguración oficial del evento, en la que participarán el director conservador del Parque Natural Los Alcornocales, José Manuel Fornell, además del alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez.
---

El primer día de congreso contará con dos conferencias, a cargo de sendos expertos y aficionados a la micología. La primera de ellas, cuyo inicio está previsto para las 19.00 horas, corresponderá a Domingo Mariscal Rivera, un micólogo muy conocido en el entorno del parque, quien presentará una iniciación al mundo de las setas y su culinaria.
Acto seguido, a las 20.00 horas, tocará el turno a Pablo Pérez Daniels, quien enfocará su intervención en la etnomicología o las relaciones que tradicionalmente se han dado entre las comunidades humanas y las setas, unos lazos que van mucho más allá de lo puramente alimenticio para ser la base de supersticiones y creencias muy arraigadas aún en el subconsciente colectivo.
Exposición
A lo largo de toda la tarde se podrá, además, visitar el Punto de Información Micológica de Jimena, situado en la antigua Iglesia de la Misericordia, junto al recinto del Castillo,que vuelve a ser reforzado, como cada año, con la exposición itinerante del Plan Cussta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Jornadas infatiles
Al mismo tiempo, mañana por la tarde arrancan también las Jornadas Micológicas Infantiles, organizadas de forma paralela y que cuentan con su propio programa de actividades. Estas tienen lugar en el CEIP Aljibe, situado a tan sólo unos metros del lugar de celebración de las conferencias.
A las 19.00 horas se hará la recepción de los niños inscritos, medio centenar aproximadamente, a quienes el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, dará la bienvenida.
Posteriormente, se les ofrecerá una amena charla distendida sobre micología y sobre la salida al monte que se realizará un día después, el sábado, y se pondrán en marcha diversos talleres basados en las setas.
AGENDA:
EVENTO: XIII Jornadas Micológicas del PN Los Alcornocales
LUGAR: Centro Cultural Reina Sofía (Los Ángeles)
DÍA: Viernes 26 de Noviembre de 2010
HORA: 18:30 horas.
---

Mañana sábado alerta amarilla por lluvias

Aviso de Protección Civil del Municipio de Jimena.
26 de Noviembre de 2010.- Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena de la Frontera, avisa que mañana Sábado 27, se activa la alerta Amarilla por lluvias en la Provincia de Cádiz.
Ante Lluvias persistentes:
Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. No intente salvar su automóvil en medio de inundación.
Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
---


Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos
TROMBAS DE AGUA
En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.
También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena aconseja seguir las recomendaciones, en caso de emergencia llamar al 112 ó 085.

Hoy comienza a distribuirse "Setas y Fogones", una guía de cocina gastronómica de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Ayer comenzó a distribuirse la guía gastronómica "Setas y Fogones", editada por el Ayuntamiento de Jimena con motivo de la celebración de las XIII Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales.
Se trata de una herramienta de divulgación turística basada en la cada vez más rica oferta culinaria relacionada con las setas en los restaurantes de la localidad.
El turismo de carácter gastronómico-micológico está siendo uno de los de mayor crecimiento en los últimos años en la localidad, como complemento de la oferta de alojamientos rurales y otras actividades en la naturaleza con que cuenta Jimena. Sin embargo, hasta el momento no existía un escaparate común del sector hostelero local en el que mostrar sus mejores platos de setas, que suelen ser los más demandados en esta época del año.
---


En dicha guía participan un total de 10 establecimientos del Casco Histórico de Jimena y los núcleos de Los Ángeles y San Pablo de Buceite. Cada uno de ellos cuenta con su propia ficha con información útil sobre localización y reservas, además de los platos que conforman en la actualidad sus respectivas cartas de setas, así como otros servicios añadidos.
Creatividad
Como indicó el alcalde de Jimena, Pascual Collado, durante la presentación de la guía, de un tiempo a esta parte se ha desbordado la creatividad en los fogones de los bares y restaurantes de la localidad en lo que respecta a la preparación de platos de setas.
A las recetas más tradicionales confeccionadas con estos ingredientes se suman ahora otras propuestas más creativas, en las que las setas se mezclan con todo tipo de carnes, verduras, pescados, etc, unas veces como acompañamiento y otras como verdaderas protagonistas de los platos.
De esta forma, casi de manera desapercibida, Jimena ha comenzado a contar con un nuevo atractivo de cara a sus visitantes, quienes, cada vez en mayor número, acuden a la localidad no sólo atraídos por el contacto con la naturaleza o la visita a lugares históricos, sino también por los sabores de un fruto de la naturaleza de indudable calidad culinaria.
Entre las propuestas de los restaurantes locales figuran platos confeccionados con chantarelas, níscalos, yemas (amanita cesarea), trompetas negras, senderuelas o pies azules, entre otras especies.DistribuciónLa guía será repartida de forma gratuita durante las XIII Jornadas Micológicas de Jimena de la Frontera, que arrancan mañana viernes. De forma paralela, cada establecimiento colaborador dispondrá de su propia remesa de ejemplares para que puedan ser distribuidos entre sus clientes.
Restaurantes colaboradores
En la elaboración del folleto han colaborado los siguientes establecimientos hosteleros de Jimena: Restaurante Cuenca, Hosta-Restaurante El Anón, Restaurante La Tasca, Restaurante El Ventorrillero, Restaurante Las Rejas, Hostal-Restaurante Los Arcos, Restaurante La Vía, Restaurante Mesilla de Los Ángeles, Restaurante Cacholla y Restaurante La Estación.
--