sábado, 27 de noviembre de 2010

La lluvia no impide la salida al monte de los participantes en las Jornadas Micológicas de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales viven hoy sábado su día grande. La lluvia de esta mañana no ha impedido la salida al monte de los participantes en busca de setas.
El Pabellón Municipal de Deportes servía de punto de encuentro desde primera hora de la mañana para los jornalistas inscritos para pasar un día de senderismo y recolección de setas por los montes del entorno de Jimena de la Frontera.
En total, la organización había conformado 28 grupos que partirían, a bordo de otros tantos vehículos todoterreno, hasta diversos montes. A última hora, debido a las inclemencias meteorológicas, se decidió cambiar el destino de algunos de ellos, los situados a mayor altura para evitar en lo posible incidencias debido a la niebla. A cada grupo le acompañaba un micólogo conocedor del paraje a visitar así como de las especies de setas más características de la zona, además de su flora y fauna.
--

-Pinchar en la imagen para ver el álbum completo de fotos -

Antes de partir, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, se ha dirigido a los asistentes para pedir la máxima precaución por parte de todos para evitar posibles problemas derivados de las condiciones climatológicas. Así, se han lanzado algunas recomendaciones, habituales en estas salidas al monte pero especialmente importantes en días de lluvia, como no perder nunca de vista al grupo y seguir siempre las indicaciones de los guías.
Collado también ha insistido en la importancia de recolectar las setas pensando en la calidad y en la diversidad de especies y no en la cantidad de ejemplares, desechando siempre aquellos que aún estuviesen en fase de crecimiento.
Infantil
Poco después de la salida de los grupos hacía lo propio la expedición de las jornadas micológicas infantiles. Los más pequeños, equipados también con trajes de agua, botas de goma, cestas y bordones, se desplazarían en autobús hasta un monte de fácil acceso, los Pozos de Majarambú, en el vecino término municipal de Castellar.
Les acompañaban los monitores encargados de esta sección, muchos de ellos alumnos de los ciclos formativos de Forestal del IES Hozgarganta.
Jornada de tarde
Está previsto que los grupos vayan regresando del monte más o menos a la hora del almuerzo.
El programa de conferencias se retomará esta tarde en el auditorio del Centro Cultural Reina Sofía. A las 18.00 horas, el profesor y micólogo Felipe Jiménez, ofrecerá una ponencia de iniciación especialmente pensada para personas que dan sus primeros pasos en el acercamiento al mundo de las setas.
Una hora y media después, a las 19.00 horas, tocará el turno a las codirectoras del Parque Micológico de Ultzama (Navarra), Edurne Gerendiain y Amaia Esparza. El contenido de esta ponencia versará acerca de la experiencia pionera que se está llevando a cabo en este espacio protegido para la creación de un coto de setas, algo similar a las reservas de caza aplicado al mundo micológico con las miras puestas en la sostenibilidad y la prevención de una posible esquilmación de los recursos naturales.
Al mismo tiempo, en la sede de las jornadas infantiles se llevarán a cabo diversas actividades lúdicas y formativas relacionadas con el mundo de las setas.
Programa
18.00 horas:
Conferencia: “El apasionante mundo de las setas”.Ponente: Felipe Jiménez Antonio, profesor, micólogo y miembro de la Sociedad Micológica “Lactarius” de Jaén.
19.30 horas:
Conferencia: “Experiencia pionera del Parque Micológico de Ultzama”.
Ponentes: Edurne Gerendiain y Amaia Esparza, codirectoras del Parque Micológico de Ultzama (Navarra)
Programa Infantil
18:30: Gymnkana-actividades19:00: Taller Medioambiental a cargo del grupo Ciencia Divertida
20:00: Charla sobre las vivencias y experiencia de la salida realizada por la mañana.
21:00: Fin de la jornada.