miércoles, 1 de diciembre de 2010

Una exposición fotográfica y dos conferencias abren el viernes las VI Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro en San Pablo de Buceite

El viernes a las siete de la tarde da comienzo la sexta edición de las Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro de San Pablo de Buceite, con una exposición fotográfica y dos conferencias sobre la fauna de nuestro entorno natural, P. N. de Los Alcornocales y río Guadiaro.
El evento medioambiental se desarrollará hasta el domingo, programando una jornada de actividades deportivas y de ocio al aire libre en el poblado de El Corchado, y una proyección del documental Cambio Climático.
Arrancan en la casa de la Cultura Entrique Tierno Galván, con la inauguración de la Exposición Fotográfica del V Concurso Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro, donde serán expuestas las fotos presentadas por los ganadores de esta edición, Antonio Cañete y Antonio Carmona -Ver noticia- y de otros participantes en el concurso. También se procederá a la entrega de los premios a los ganadores.
---
--
A continuación Alberto Jiménez, doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y experto en el análisis de la distribución de arácnidos de todo el planeta, impartirá la conferencia “Ecología y distribución de Macrothele Calpeiana, la araña negra de los Alcornocales“, endémica del sur de la península ibérica.
La segunda conferencia tratará sobre los quelonios del río Guadiaro, del sampableño David Romero, Biólogo del Departamento de Biología Animal, G. de Biogeografía, Diversidad y Conservación de la Universidad de Málaga: “Distribución y conservacion de los galápagos autóctonos del río Guadiaro".´
---

El alcalde entrega a la Federación El Despertar la licencia de apertura de su nuevo catering para guarderías

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, hizo entrega ayer martes a la Federación de Asociaciones de Mujeres El Despertar la documentación correspondiente a la licencia de apertura de la nueva actividad de catering "El Avío", que está poniendo en marcha este colectivo.
"El Avío" ha comenzado a funcionar hoy día 1 de Diciembre en la red de guarderías que gestiona El Despertar en la zona rural del Campo de Gibraltar. Este servicio proporcionará a estos centros los menús infantiles solicitados por las familias de los alumnos.
---

-El alcalde de Jimena Pascual Collado entrega la documentación a Mª Luz Rueda, presidenta de El Despertar, en presencia de Beffa, alcalde de San Pablo de Buceite, Antonio Vega, vocal de la Junta Municipal de San Pablo, y Mercedes Segocia, concejal de Asuntos Sociales del ayuntamiento de Jimena. Pinchar en la imagen para ver el álbum completo de fotos.-

En total 8 guarderías y centros de educación infantil se beneficiarán del programa. Estas conforman la red denominada "Mejorana" y están están situadas en San Pablo de Buceite, Jimena de la Frontera, Los Ángeles, San Martín del Tesorillo, San Enrique de Guadiaro, Estación de San Roque, Taraguilla y Miraflores.

Se espera que unos 140 familias puedan hacer uso del nuevo servicio de catering, una iniciativa que supone una inversión de 55.000 euros por parte de la federación así como la creación de 12 nuevos puestos de trabajo.

Una representación municipal visitó en la tarde de ayer martes los preparativos para la puesta en marcha de esta iniciativa, que tiene su base en las cocinas del CEIP Cristo Rey de San Pablo, lugar donde se confeccionarán los menús que luego serán repartidos por las guarderías.

En la visita participaron, además del alcalde, Pascual Collado; la concejal de Asuntos Sociales, Mercedes Segovia; el presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo, Andrés Beffa, así como el vocal de Educación de este organismo, Antonio Vega, quienes conversaron con la presidenta de El Despertar, Mari Luz Rueda y conocer en detalle el funcionamiento del nuevo servicio.

Collado y el resto de representantes municipales felicitaron a la federación y le desearon suerte en esa nueva andadura, esperando que la iniciativa se consolide e, incluso, en el futuro, pueda ampliarse a otros sectores de la población. Igualmente,desde el Ayuntamiento se va a prestar a colaborar con la Federación de Mujeres en preparar un DVD promocional para que las familias conozcan con más detalle el funcionamiento del servicio.
AUDIOS: Pascual Collado, alcalde de Jimena ---- Mari Luz Rueda Rubio, presidenta de El Despertar

Arte, cocina, setas y naturaleza

Las XIII Jornadas Micológicas del P.N. de Los Alcornocales, que se celebraron el pasado fin de semana en Jimena, han fijado definitivamente a la micogastronomía, la cocina de las setas, como uno de los nuevos valores de nuestro municipio.
El enorme auge que ha experimentado la afición a la micología en nuestro entorno, gracias a los paraísos naturales que nos rodean -P.N. de Los Alcornocales, Valle del Genal, etc- se plasma igualmente en la proliferación de jornadas dedicadas a esta materia.
---
Los restaurantes Cacholla y La Estación en San Pablo de Buceite, se han sumado a la iniciativa del ayuntamiento, y han diseñado recetas especiales con setas autóctonas para estas jornadas medioambientales. Así , forman parte de la guía gastronómica Setas & Fogones junto a otros ocho restaurantes del municipio -Ver noticia- . Los iconos aparecidos en la guía, cocina más setas igual a Jimena, de modo muy acertado intentan identificar a Jimena con la gastronomía micológica.


Otro valedor importante de los movimientos e inquietudes sociales, que refleja con belleza la realidad, el arte, también se ocupa de esta materia. Así los artesanos jimenatos, Juan Ángel y Anja Gómez Tiedemann, artistas plásticos especialistas en trabajos modelando la gomaespuma, sensibles también a este cambio, plasman en sus creaciones estas figuras tan naturales, simples y primitivas como son las setas. En el restaurante La Estación han presentado su obra en gomaespuna modelada “Arte, cocina y naturaleza”, compuesta por varias reproducciones de especies de setas del Parque Natural de Los Alcornocales.
Tratándose de dar gusto a los sentidos, la gastronomía y el arte probablemente son las experiencias vitales que necesitando de una elaboración previa, resultan más satisfactorias para el cuerpo y el alma, y más en este ámbito en el que tanto nos queda aún por descubrir, disfrutar y aprender.
--

Jimena, en la historia de la artillería

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Alcázar de Segovia recuerda en su museo la existencia de la fábrica de munición del siglo XVIIIl una de siete en españa La fábrica de Jimena funcionó durante la primera etapa del Real Colegio de Artillería fundado por Carlos III en Segovia
A. Muñoz
Todo campogibraltareño que haya salido los límites geográficos de la comarca para hacer turismo se da cuenta de que es muy fácil encontrar a algún conocido de su mismo pueblo a la vuelta de una recóndita esquina. Y es que todo el mundo viaja. Lo más sorprendente también es pasear por un lugar histórico de la geografía española, patrimonio de la humanidad por la Unesco, y comprobar con asombro que uno de los municipios del Campo de Gibraltar está engarzado con su pasado.
--

-El cao de la Real Fábrica de Artillería de Jimena. Foto: de Cádizpedia -

En este caso, Segovia es la ciudad patrimonio de la humanidad y Jimena de la Frontera el municipio relacionado con su historia. El agradable y fresco paseo desde la Plaza Mayor, tras una visita obligada a la dama de las catedrales, la última de estilo gótico construida en España, lleva por la calle Daoiz hasta el Alcázar de Segovia, fortaleza medieval y residencia favorita de los Reyes de Castilla.
Su recorrido turístico, realizado por miles de personas todos los años atraído por su patrimonio llevan desde sus cimientos, probablemente romanos, a las diferentes salas y aposentos de reyes. Desde los sillones de Isabel y Fernando con el emblema "Tanto monta", a las cámaras reales, capillas y patio de armas.
La visita turística lleva después al Real Colegio de Artillería, fundado por Carlos III en 1762. Los murales explicativos sobre la historia de esta escuela de soldados llevan sobre sus pasos al visitante hasta un mapa de España que pretende localizar sobre la península ibérica los puntos de interés con influencia en la historia de la artillería. La vista se encuentra entonces con Jimena de la Frontera bien señalado en el mapa, en la primera fase de la historia del colegio.
Y es que en Jimena hubo en el Siglo XVIII una fábrica de municiones. Los murales del Alcázar segoviano explican que en aquella época fueron siete las fundiciones de este tipo. La de Jimena se nutría de las minas de hierro encontradas en San Pablo de Buceite y su función principal fue la construcción de munición y armamento para el asedio de Gibraltar.
La planta cayó en desuso en 1789 por la estacionalidad del caudal del río Hozgarganta y la mala calidad de la materia prima, entre otras causas. Este tema -por otro lado bien documentado por los historiadores de la zona- están dentro del patrimonio de la humanidad de Segovia.

Genalguacil, un pueblo detectivesco

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La corporación Detectys, que engloba 42 agencias de investigación en todo el país, traslada su centro de recogida de datos de Barcelona a la Serranía de Ronda
NURIA TRIGUERO
Detectys, la primera corporación de detectives privados de Europa, que engloba más de cuarenta despachos y doscientos detectives, ha trasladado su centro de recogida de datos de Barcelona a la localidad malagueña de Genalguacil.
El pasado viernes se celebró la inauguración de estas nuevas instalaciones, que dan trabajo a 13 personas en dicho municipio de la Serranía de Ronda. En poco tiempo, la firma tiene intención de ampliar esta plantilla hasta la cifra de veinte.
-----
El principal motivo que está detrás de esta operación es la gran vinculación personal que une al presidente de Detectys, Manuel Rosa, con este pueblo, de donde es oriunda su esposa. Según sus palabras, esta es la forma de demostrar que en la actualidad «un centro de alta tecnología, que recoge, cruza, actualiza y envía millones de datos puede estar ubicado en Genalguacil, empleando exclusivamente a gente del pueblo».
Desde estas instalaciones se recoge cada día toda la información pública disponible de todas y cada una de las empresas que operan en España, con vistas a su posible utilización en las investigaciones que solicitan los clientes de las agencias pertenecientes a la corporación Detectys. Para dar una idea del volumen de información que se gestiona desde este centro, sus responsables indican que en lo que va de año la corporación ha realizado más de 210.000 informes, de los que más de 35.000 corresponden a Andalucía y casi 4.000 a la provincia de Málaga.
La operación de traslado de este centro de recogida de datos se ha realizado a través de la empresa vinculada Lhezgar, cuyo personal de Barcelona ha sido destinado a otros departamentos de la corporación.

Comienza el Taller de Empleo Crestellina que formará a 20 casareños como operarios de reciclaje y jardineros de Campo de Golf

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
El alumnado recibirá un año de formación remunerada que en un 75% serán prácticas laborales
Esta mañana ha comenzado el Taller de Empleo Crestellina de Casares que durante un año formará a 20 desempleados casareños (10 mujeres y 10 hombres) como operarios de reciclaje de residuos urbanos o como jardineros de Campo de Golf (green keeper).
El Taller de Empleo ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Casares y está financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo y en un 20% por la Junta de Andalucía. Cuenta con un presupuesto total 436.000 euros de los que 281.000 euros se destinarán a salarios del alumnado, ya que cada alumno recibe el 1,5 del salario mínimo profesional durante cada uno de los 12 meses de duración de la formación.
--

---
Durante este año los alumnos recibirán una formación principalmente práctica, ha explicado la concejala de Desarrollo Local y Empleo, Sonia Sabiorido, esta mañana durante la presentación. Pues al menos el 75% de formación serán destinadas a la realización de prácticas laborales que los operarios de reciclaje realizarán en los tres núcleos urbanos del municipio de Casares y en el complejo de Residuos Sólidos Urbanos de la Costa del Sol, mientras que los jardineros de campo de golf realizarán sus prácticas en la rehabilitación de una zona municipal del Campo de Golf Doña Julia que se encuentra invadida por la vegetación y cuyo terreno está en muy malas condiciones.
En cuanto a la formación teórica, explica la directora de este Taller de Empleo, Nora Gaggero, el alumnado recibirá, además de formación en las materias principales, apoyo lectivo para obtener el titulo de formación Secundaria (ESA), alfabetización informático, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, fomento de actividades emprendedoras (tanto en búsqueda de empleo como en autoempleo), igualdad de género, e igualdad para colectivos desprotegidos.
Las clases teóricas se está ofreciendo en aulas del Antiguo Colegio, y cuentan con una cuadro de profesorado compuesto por un director, dos profesores con titulación (uno para cada módulo), y un profesor de Educación Básica y un administrativo a media jornada.
Foto: presentanción en el módulo de green keeper

Los alcaldes del Campo de Gibraltar se decantan por un servicio comarcal de recaudación

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los representantes de los siete municipios delegan en la presidencia de Mancomunidad la interlocución con Asuntos Exteriores
El Consejo de Alcaldes del Campo de Gibraltar, reunido el lunes en Tarifa, acordó mandatar a la Mancomunidad de Municipios para elaborar un informe técnico que analice la posibilidad de crear un servicio comarcal de recauda ción «y todas aquellas mejoras aplicables al que actualmente está realizando dichas funciones». Actualmente, la recaudación está en manos de la Diputación Provincial de Cádiz.
--

-Imagen de Juan Moya de Algeciras en Cultura en Facebook-

En la reunión, encabezada por la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Isabel Beneroso, estuvieron presentes los alcaldes Diego Sánchez rull (Algeciras), Alejandro Sánchez (La Línea), Fernando Palma (San Roque), Juan Montedeoca (Los Barrios), Miguel Manella (Tarifa), Pascual Collado (Jimena) y Francisco Vaca (Castellar).
En el transcurso del consejo se acordó igualmente establecer un único nexo de interlocución entre las distintas administraciones y aquellas iniciativas, proyectos y acuerdos que emanen del Consejo de Alcaldes por unanimidad. Dicho nexo será la Presidencia de la Mancomunidad. Además, presentar como interlocutor válido ante el Minsiterio de Asuntos Exteriores a la Presidencia de la Mancomunidad, «con criterio de lealtad y unidad», apoyando las medidas solicitadas ante dicho Ministerio. Los acuerdos se vinculan efectivos hasta la próxima cita del Consejo de Alcaldes, que tendrá lugar a finales del próximo mes de enero.