lunes, 20 de diciembre de 2010

"Felicidades, pero con moderación", por José A. Hernández

Les deseo, queridos amigos, -y me deseo a mí mismo- unas fiestas navideñas austeras, sobrias y moderadas. Austeras en los gastos, sobrias en las comidas y en las bebidas, y moderadas, incluso, en los deseos. Todos sabemos que, en estas fechas familiares, estimulados por la ubicua publicidad y animados por la irresistible emulación, más que gastar, despilfarramos. Empleamos más dinero del que tenemos y adquirimos más objetos de los que necesitamos. Pero lo peor es la facilidad con la que nos seducen, sobre todo, aquellos artículos cuya cualidad principal es su elevado precio. Por eso exhibimos con presunción las etiquetas de marcas caras: para que todo el mundo advierta el dinero que nos han costado.
--Aunque es cierto que comer y beber son dos funciones biológicas que, cargadas de intensas connotaciones culturales, constituyen cauces de amable comunicación y fuentes de placeres sensoriales y que, a veces, nos proporcionan un intenso deleite estético, pero también es verdad que sus excesos, además de causarnos molestas indigestiones, nos embota los sentidos y, sobre todo, nos debilitan otros apetitos que, sin duda alguna, son más delicados y otros gustos que pueden resultarnos más gratificantes.
Pero, en mi opinión, quizás sea más importante, más difícil y más urgente rebajar el volumen y la intensidad de nuestros deseos, incluso, de los más nobles. Si no los controlamos, se convierten en pesadillas, en manías o en obsesiones que destruyen nuestro equilibrio psicológico y pueden llegar a romper nuestro bienestar familiar. Todos sabemos que la codicia, la avaricia y la ambición, por ejemplo, son claras manifestaciones de unos anhelos exagerados e incontrolados.
Por eso, a pesar de que, a primera vista, les resulte sorprendente, me permito felicitarles expresando mis anhelos de que controlen, incluso, las ansias de felicidad. Estoy convencido de que hemos de frenar hasta las aspiraciones más dignas con el fin de evitar que deriven en peligrosas malformaciones del espíritu. Como me repite María del Carmen, “igual que el exceso de religiosidad conduce a la superstición y el exceso de nacionalismo lleva a fanatismo, el exceso de felicidad desemboca, irremisiblemente, en la más vacía estupidez”.
¿Creen ustedes que exagero si afirmo que, antes de que empiecen estas fiestas somos muchos los que ya estamos empachados con tantas luces, músicas, polvorones, turrones, pavos, vinos y licores? ¿No es verdad que, la mayoría de nosotros ya tenemos demasiadas corbatas, camisas, pañuelos, colonias, discos y televisores?
Este año yo me conformo con ver vuestras caras más alegres y vuestras sonrisas más permanentes. Os pido esas cosas que no cuestan dinero pero que poseen mucho valor: una palabra amable, un abrazo cordial y un beso cariñoso. A todos vosotros -queridos amigos, a los que siempre recuerdo y a los que, a menudo olvido, a los que, sabiéndolo o sin saberlo, hacéis grata y fecunda mi vida- os deseo felicidades, pero con moderación. Vosotros sois mis mejores regalos.
---*** Enviado por José Antonio Hernández Guerrero, profesor de la Universidad de Cádiz, escritor y articulista.

4 chirigotas se preparan para el próximo carnaval de San Pablo 2011

El carnaval de San Pablo de Buceite esta de enhorabuena y en 2011 contará con la participación de dos chirigotas infantiles, una chirigota femenina, y otra masculina.
Después de varios años de sequía carnavalera (la última agrupación sampableña se remonta a 2007, "Los Piconeros", chirigota de pescadores dirigida por Curro Jarillo), el año pasado comenzó la buena racha y surgió con mucho éxito de participación y de público la chirigota infantil “Los Pica-Pica”, organizada por la AMPA los Naranjos. Este año repiten y presentan dos agrupaciones, “Los busca tesoros” y ”Los tesoritos”.
--

- --
Pero además se han superado todas las previsiones y contaremos de nuevo con dos chirigotas de adultos, una de emigrantes españoles de mediados del siglo pasado, y otra chirigota femenina de faralaes, “El carnaval, patrimonio nuestro namás”.
Todas las agrupaciones ensayan en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván en diferentes horarios y durante varios días a la semana.
Chirigotas infantiles
El Taller de Chirigota que desarrolla la AMPA Los Naranjos desde principios de otoño, cuenta con la colaboración de experimentados carnavaleros como Salvador Zarzuela, Fran Ramos y Gabriel J. Andrades, responsables junto al AMPA de la letra, música y dirección de las agrupaciones. También cuenta con la gran participación de 60 niños de todas las edades, y con la ayuda del postulante Paco Martínez.
Divididos en dos grupos: 22 niños de 3 a 6 años forman la chirigota “Los Tesoritos”, y otros 38 niños de 7 a 13 años forman la chirigota “Los busca tesoros”. Los primeros preparan un repertorio muy cortito, pero los segundos ya con un año de experiencia se atreven con un completo.
Emigrantes
Curro Jarillo vuelve al tajo de la dirección después de algunos años –2007 con Los Piconeros”-, y lo hace con una chirigota de emigrantes con 11 componentes, unos con experiencia en formaciones anteriores y otros que lo hacen por primera vez..
La letra es de Curro J. y la música del sanroqueño Dani “El Cernícalo”.
Chirigota femenina
En los próximos carnavales también disfrutaremos de una chirigota formada por 15 mujeres. Es dirigida por Juan Muñoz, que no se encontraba en este trance desde 2002, cuando dirigió la chirigota de cazadores “Los mentirosos” junto a Curro Jarillo.
La letra es de Juan Muñoz y la música de Luis “el gadita, novio de Marta, madrina de Cecilia, hija de Ana Muñoz, mujer del Tapia”.
---
*** El domingo de carnaval 2011 cae el 6 de marzo, así que hay que ir ajustando las agendas para tenerlas libres dos o tres fines de semana más tarde, que es cuando se celebrará el Carnaval de San Pablo de Buceite 2011, del que aún no se sabe la fecha exacta, a falta de consensuarla como cada año con el carnaval de Jimena y de Tesorillo.

Mañana martes 21 de Diciembre no habrá servicio de recogida de basuras en Jimena

Nota del Ayuntamiento de Jimena.
Las delegaciones municipales de Limpieza Viaria y Gestión de Resiudos informan que, siguiendo con el calendario especial con motivo de las fiestas de Navidad, mañana martes, 21 de Diciembre de 2010, NO HABRÁ servicio de recogida de basuras.
Próximas fechas con incidencias:
- El sábado 25 de Diciembre de 2010 NO HABRÁ servicio de recogida de basuras
- El domingo 26 de Diciembre de 2010 SÍ HABRÁ servicio de recogida de basuras
Nota: Esta información corrige y deja sin valor las notas difundidas hasta el momento al respecto del horario especial de Navidad del servicio de recogida de basuras.

Mañana se presenta en Algeciras el nuevo libro de Juan Rondón sobre el cantaor Corruco de Algeciras

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El escritor e investigador del arte flamenco jimenato presentará mañana martes en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras su libro Corruco de Algeciras (Editorial La Hidra de Lerna, 2010), una semblanza de este cantaor (La Línea, 1910 - Teruel, 1938) en el que se recoge un resumen de la trayectoria vital y artística así como un registro de las grabaciones conservadas de algunas de sus actuaciones.
En el apartado gráfico, el libro cuenta con numerosas fotografías y cartelería.Durante la presentación del volumen, que saldrá a la venta en breve, el escritor estará acompañado por el cantaor Flores el Gaditano. Rondón acompañará su intervención con imágenes y fragmentos de audio de época con actuaciones de Corruco.
--

-Juan Rodón en el colegio Reina de los Ángeles del que es director. Imagen de la web del centro -

La presentación tendrá lugar a las 20.00 horas aunque previamente, a las 12.00 horas, en el mismo lugar, se llevará a cabo una rueda de prensa en la que participarán el propio autor, además de la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, y la concejal de Cultura de Algeciras, Inmaculada Nieto.
El escritor culmina de esta forma un trabajo investigador de años, que le ha llevado a escudriñar en archivos y a recoger testimonios orales de familiares y conocidos de Corruco de Algeciras, un cantaor sobre el que, hasta la fecha, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, aún no existía una bibliografía específica.
Fandanguero
José Ruiz Arroyo, Corruco, es recordado por su particular técnica de interpretación del fandango, aunque también destacó en los cantes por soleares, seguiriyas y campanilleros, además de otros estilos como la malagueña, la media granadina, la taranta y la milonga.
A pesar de ser natural de La Línea, de donde también era su madre, su familia se trasladó pronto a Algeciras, donde se inició en el mundo del flamenco. Antes de cumplir los 20 años, ya había dado el salto a Sevilla, donde enseguida tuvo oportunidad de grabar sus primeros discos. A lo largo de su carrera llegó a grabar 18, con dos cantes cada uno.
Tras su paso por media España, en 1932 se presentó por primera vez en Madrid. Profesionalmente, Corruco vivió sus años dorados justo antes del estallido de la Guerra Civil, en la que participó como soldado del ejército nacional y en la que terminaría perdiendo la vida de un balazo en 1938.
Tercer libro
El volumen es el tercer libro publicado por Juan Rondón en su condición de investigador del flamenco. Con anterioridad, ya había hecho lo propio con los titulados Recuerdos y confesiones del cantaor Rafael Pareja de Triana (Ediciones La Posada. Colección Demófilo, 2001) y Charlas con Flores el Gaditano, por entre el verso, el humor y el cante (F.Ruiz Lara- J.Rondón Rodríguez, 2003).
---
EVENTO: Presentación del libro sobre Corruco de Algeciras
LUGAR: Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano (Algeciras)
DÍA: 21.12.2010
HORA: 20.00 horas

Audición de Navidad de las Escuelas Municipales de Música de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Los estudiantes de las Escuelas Municipales de Música de Jimena ofrecieron su audición de Navidad, una actividad con la que se busca que los pequeños puedan exponer públicamente los conocimientos adquiridos a lo largo del primer trimestre del curso en sus respectivas modalidades.
La audición tuvo lugar en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis.
---
-Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo -

Merienda de tortas fritas, dulces y villancicos en la Peña Flamenca de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Peña Flamenca de Jimena albergó el sábado pasado el tradicional encuentro navideño organizado por la Asociación de Mujeres La Jincaleta, una cita en la que, bajo la excusa de la elaboración de dulces típicos de estas fechas y tortas fritas, numerosos vecinos del Casco Histórico tuvieron oportunidad de disfrutar de una merienda de confraternidad.
--
-Pinchar en la imagen para ver el álbum completo de fotos -
--
La cita contó con la actuación de la comparsa navideña "Los Ángeles", un grupo que comenzaba su periplo de actuaciones públicas con motivo de la Navidad y que amenizó la tarde con sus villancicos de siempre y el acompañamiento de las tradicionales zambombas, panderos, triángulos y botellas.

Programa de Navidad de San Martín del Tesorillo

Leído en la web de la ELA de San Martín del Tesorillo.
Felicitación Navideña de la Entidad Local
Queridos Vecinos:
Este año y especialmente en estas fechas que nos acontecen, sabemos que muchas familias están atravesando momentos muy difíciles. Por ello os ruego que ayudéis a los más necesitados en la medida de vuestras posibilidades para que todos podamos celebrar una nueva Navidad con una sonrisa dibujada en la cara.
Desde la alcaldía y junto al equipo humano de la ELA y los miembros de la junta de Festejos os invitamos a que participéis y colaboréis con la programación de Navidad que hemos diseñado, desde los más pequeños a los mayores.
Os deseo que el Amor de Dios llene vuestros hogares y vuestros corazones.
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.
Vuestra Alcaldesa
Ana Belén Jarillo
--
El PROGRAMA DE NAVIDAD recoge Recogida de Alimentos, Merienda para la 3ª Edad, Excursión a Sierra Nevada, etc...no te las pierdas.
Disfruta de estas Fiestas con tus vecinos y amigos en las actividades organizadas por la ELA.
Pinchar en la imagen para ver el programa con detalle.
----

-Pinchar en el cartel para ver el programa navideño con detalle-

Almuerzo de Navidad de los jubilados y pensionistas de San Pablo

Ayer domingo los pensionistas y jubilados de San Pablo de Buceite celebraron un Almuerzo de Navidad en las instalaciones del colegio Cristo Rey.
Organizado por la Asociáción de Pensionisas y Jubilados "La Cerejana", contó con la participación de unos 150 vecinos, que disfrutaron de un suculento almuerzo, y más adelante de baile amenizado por el Dúo Recuerdos.
Los jubilados contaron con la presencia de autoridades muncipales como el alcalde de Jimena, Pascual Collado; el alcalde de San Pablo, Andrés Beffa; la concejala de Asuntos Sociales, Mercedes Segovia; y la delegada municipal en la Estación de Jimena, Juani Jiménez.
El almuerzo que comenzó sobre las 14 h. , acabó la fiesta pasadas las 6 de la tarde.
---

El ayuntamiento de Jimena nos felicita las fiestas

VER El alcalde de Jimena nos felicita a todos desde su blog
---