martes, 21 de diciembre de 2010

---

El alcalde, Pascual Collado, y el ministro de Fomento firman el convenio que permitirá la restauración del Castillo de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el ministro de Fomento, José Blanco, han firmado esta mañana en Madrid el convenio que pemitirá el inicio de las obras de restauración y puesta en valor del Conjunto Arqueológico del Castillo de Jimena.
El proyecto, dotado con un presupuesto de 1.017.241,39 euros, ha sido uno de los 45 elegidos por Fomento en todo el ámbito nacional para su inclusión en la partida presupuestaria conocida como "el 1% cultural", reservado por ley a actuaciones en bienes de interés cultural y patrimonio histórico.
Collado ha participado en la ceremonia de firma de los diferentes convenios incluidos en esta partida, que ha tenido lugar en el Ministerio de Fomento esta mañana.
El proyecto de restauración del Conjunto Arqueológico del Castillo de Jimena ha sido redactado por el equipo de arquitectos que dirige Francisco Reina, habiendo sido sufragado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La participación de este equipo en la redacción ha permitido aprovechar todas las sinergias surgidas en los últimos años, en los que el propio Reina ha dirigido las cinco fases de excavaciones que se han desarrollado en el entorno del principal monumento local.
--- - El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado-

La obra a ejecutar se centrará en la zona oriental del Castillo, incluyendo los lienzos de muralla, donde se habilitará un recorrido guiado que mostrará las huellas que dejaron en el monumento las diferentes civilizaciones que han habitado el Cerro de San Cristóbal a lo largo de la Historia.

Al mismo tiempo, se prevé la restauración de las torres Albarrana (Arco del Reloj) y del Homenaje. Esta última se hará visitable en todas sus plantas, inluyendo la cubierta, donde su ubicará un mirador.
Financiación
En virtud del convenio firmado hoy por el alcalde y el ministro de Fomento, la administración central correrá con los gastos del 75% del proyecto. En concreto, Fomento aportará 762.931,04 euros. El 25% restante se repartirá a partes iguales entre la Junta de Andalucía (administración que ya se ha comprometido a colaborar con la iniciativa) y el propio Ayuntamiento.
En este sentido, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, indicó que el Consistorio se encuentra gestionando la implicación en el proyecto de la Diputación de Cádiz, que podría correr con todo o parte de los gastos que habrá de abonar el Ayuntamiento.
Fases
A partir de hoy, el Ayuntamiento de Jimena dispone de tres meses para licitar los trabajos. Una vez superado este plazo, la empresa que resulte adjudicataria de las obras tendrá que finalizarlas en 15 meses.
Satisfacción
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, mostró su satisfacción por "el importante paso que hemos dado esta mañana para la realización de un proyecto en el que venimos trabajando desde hace bastante tiempo". Collado agradeció la "inestimable implicación y apoyo recibido en todo momento del presidente de la comisión de Fomento, Salvador de la Encina, así como la vocal de la Comisión de Cultura del mismo órgano, Ana Chacón, ambos parlamentarios del grupo socialista".
El primer edil recordó también que el proyecto tendrá "una importante repercusión en lo que respecta a la generación de puestos de trabajo durante el tiempo que duren las obras, por lo que será muy importante que la mano de obra necesaria para ello sea cubierta a nivel local". En este sentido, recordó que "afortunadamente, existen numerosas empresas en el municipio y nuestro entorno con suficiente experiencia en actuaciones en el ámbito del Castillo".
Por otra parte, la puesta en valor del monumento romano-árabe vendrá a sumar un nuevo atractivo cultural y turístico al municipio puesto que "se mejorará notablemente la experiencia de usuario de las personas interesadas en conocer y visitar nuestro conjunto arqueológico"

Declaraciones del alcalde Pascual Collado tras firmar el convenio con el ministro de Fomento.

La asociación El Tesoro de Tesorillo nos felicita las fiestas

La primera gran riada del Guadiaro sube el nivel hasta casi los 5 m. en San Pablo

Ocasionada por las lluvias que ayer dejaron 45,2 l/m2 y hoy acumulan 75.5 l/m2., la primera gran riada de la temporada del río Guadiaro lleva su nivel hasta los 4,79 m. en San Pablo de Buceite.
Se repiten las imágenes de hace un año, el puente con los tres ojos ocupados, y fincas anegadas a lo largo del valle, ocasionando los consiguientes daños y pérdidas en la agricultura.
La primera gran riada de esta temporada del río Guadiaro hace que su nivel alcanzara los 4,79 metros a las 10 de la mañana de hoy. El Hozgarganta en Jimena alcanzó su máximo a las 9 h. con 3,12 metros de nivel, y el Genal en Jubrique alcanzó 1.19 a las 11 h. Todos van bajando cuando son las 14 h.
La intensa lluvia caída durante la noche y toda la mañana de hoy ha dejado hasta ahora, en el río Guadiaro en San Pablo de Buceite, 75,5 litros/m2 , en el río Hozgarganta en Jimena 55.9 l/m2, en Ronda 17,9 en el río Genal en Jubrique 69,9 li/m2, y en San Enrique de Guadiaro 28.1 l/m2.
---
Fotos de esta mañana sobre las 11 h. en el puente del río junta a la venta Las Acacias, en Barranca Bermeja, y en la Cortapisa.
---
-
SEGUIMOS EN ALERTA NARANJA POR LLUVIAS HOY Y MAÑANA
Según nos informa Federico Jiménez de Protección Civil del Municipio de Jimena.
21 de Diciembre de 2010.- Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena de la Frontera, avisa que hoy Martes 21, la Alerta sube a nivel Naranja por lluvias y Fuertes vientos en la Provincia de Cádiz, prolongándose hasta el Miércoles 22.
-

El arreglo de la Vereda Real, ¿una utopía?

Nota de prensa del Izquierda Unida Jimena.
IU Jimena, no entiende como una vez más nuestro alcalde, da la espalda a los problemas y necesidades de la ciudadanía. En este caso hacemos referencia a los vecinos residentes en la zona conocida como la Vereda Real.
Tras las numerosas quejas recibidas por parte de los vecinos afectados, nos dan constancia de las peticiones hechas al alcalde, para que se le dé una solución inmediata al problema, ya que estos ciudadanos se quedan totalmente incomunicados por el desbordamiento y crecidas del río Hozgarganta, como así viene sucediendo años atrás.
--

--
De todos es sabido, que la pasada del río a la altura del vivero Jimenaflor, en cuanto llueve se corta, causa y motivo por lo que estos residentes tengan que dar un rodeo por la Pasada de Alcalá, pasando por el Rancho de los Lobos, tramo que para turismos se encuentra en un estado totalmente impracticable. Parte de este problema también se debe a la inundación por el desbordamiento del río, en la curva situada cerca del Rancho los Lobos, con lo que la incomunicación con sus casas es total.
Por ello, nos vemos en el deber de reivindicar el problema e instando al gobierno local para que de una vez se tomen cartas en el asunto sin divagaciones y con verdadera voluntad, aliviando con ello los problemas de los vecinos. Y le recordamos, que estos ciudadanos pagan sus impuestos como todos los demás del municipio.
Nuestro grupo político a tenido constancia de la situación que viven los vecinos que residen a lo largo de la Vereda Real, y de las personas que hacen uso del camino para diversas actividades. Desde Izquierda Unida instamos al alcalde, máxima autoridad local, a que se replantee este asunto como algo prioritario al tratarse de un problema importante en nuestro municipio, ya que este problema se está dando solo en esta pista, sino en otras vías y puntos, aunque en este caso, en mayor medida debido a las numerosas subidas del río Hozgarganta, ha declarado el coordinador local y candidato de IU a la alcaldía Fran Gómez.

La Agrupación Micológica Chantarela nos felicita por Navidad

Os deseamos a todos unas felices fiestas y que el nuevo año que va ha dar comienzo os colme de felicidad y armonía.
Este año ha sido un año próspero en setas esperamos que el año que viene nos depare con unas buenas jornadas de setas.
Un abrazo y un saludo para todos
--

Denuncian al propietario de una granja de Jimena por tenencia ilícita de 4 ciervos y 2 jabalíes, entre otros

Leído en Europapress. Por su interés rperoducimos esta noticia.
EP/GUARDIACIVIL
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha informado de la intervención de diez especies silvestres, seis de ellas vivas, que se encontraban en una granja de Jimena de la Frontera (Cádiz), cuyo propietario ha sido denunciado por no poder acreditar su lícita procedencia.
Entre los ejemplares recuperados hay cuatro ciervos y dos jabalíes que se encontraban en "precarias condiciones higiénico-sanitarias y sin identificar".
--- ---
Según ha explicado la Benemérita en un comunicado, el propietario de la granja ha sido denunciado por infracción administrativa al poseer especies silvestres y sus restos sin acreditar su lícita procedencia, o que se han cobrado conforme a la normativa cinegética, quedando los animales a disposición de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz.
En la inspección se localizaron cuatro cabezas de ciervo en estado cadavérico sin naturalizar --cráneos y cuernas--, en perfecto estado de conservación, careciendo del precinto justificativos de la procedencia.
También se han intervenido cuatro ejemplares de ciervo y dos de jabalí vivos, no acreditando su lícita procedencia, encontrándose en "precarias condiciones".
Finalmente, ha apuntado que esta operación es fruto de las inspecciones que se están llevando a cabo por parte de la Guardia Civil para controlar y reducir el furtivismo.

Los ecologistas alegan al proyecto de ampliación de los parajes naturales del río Guadiaro y del Palmones

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

Consideran insuficiente el terreno protegido en el río Palmones y en el Guadiaro
Las asociaciones Agadén, COCN y Verdemar han presentado alegaciones al proyecto de decreto de ampliación de los parajes naturales del estuario del río Guadiaro, en San Roque, y de las marismas del río Palmones, en Los Barrios y Algeciras, cuya exposición pública finalizó la semana pasada. En ambos casos ven insuficiente la ampliación del terreno protegido.
----Desembocadura del río Guadiaro. Foto de Noticias de Tesorillo y Secadero -

Así mismo, los colectivos le han trasladado a la consejería de Medio Ambiente que, si deciden continuar con la tramitación de el decreto, emprenderán actuaciones legales por considerar que estarían cometiendo supuestos delitos contra el medio ambiente, de prevaricación y de connivencia. Para los ecologistas la aprobación de estos proyectos es inadmisible y piden que se reelaboren íntegramente.

En el caso de la desembocadura del río Palmones tildaron de lamentable la "actitud poco sensata y valiente que ha venido mostrando la consejería de Medio Ambiente, desde la aprobación de su actual y exiguo paraje natural en 1989". Los grupos ecologistas consideran insuficiente la extensión de la protección de las marismas del Palmones y sostienen que debería llegar hasta el parque de Los Alcornocales, que está sufriendo un gran impacto con los rellenos de El Fresno.

En el caso del paraje del Guadiaro, las asociaciones también consideran insuficiente la ampliación de 8 hectáreas de la protección. "Los límites expuestos son para quedarse perplejos, sobre todo si tenemos en cuenta que este paraje es el de menor extensión de Andalucía y que se halla sometido a una fuerte presión urbanística", mantuvieron los ecologistas.
Los colectivos manifestaron su sorpresa y desacuerdo con lo propuesto en el citado decreto con respecto a los límites de ampliación. Según ellos, no se han tenido en cuenta los intereses públicos ni el fin primordial de preservar los valores naturales de estas desembocaduras a la hora de redactarlo. "Se han antepuesto los intereses que particulares y organismos puedan tener previstos en esta desembocadura, aunque algunos de ellos sean improbables de realizar o ilegales", justificaron los ecologistas.