miércoles, 5 de enero de 2011

El alcalde de Jimena visita las carreteras que sufrieron desperfectos con las lluvias de la pasada semana

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, realizó una visita a las dos carreteras secundarias de la localidad que se vieron afectadas por las lluvias de la pasada semana, que provocaron destrozos de diversa consideración. Se trata de la carretera CA-8201, que une Jimena con el Puerto de Galis, así como la CA-8200, que une San Pablo de Buceite con San Martín del Tesorillo.
--
--
La primera de ellas ya fue objeto de reparación recientemente debido al importante corrimiento de tierras del pasado invierno, que motivó su corte. En la actualidad, uno de los carriles permanece cortado al tráfico tras los últimos desperfectos. En el caso de la CA-8200, también permanece cortada al tráfico tras las últimas lluvias.
El alcalde puso la situación en conocimiento de la Diputación Provincial de Cádiz, administración de la que dependen ambas vías, para que la reparación de las mismas se inicie a la mayor brevedad posible.
------------------

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

La carretera 8200 de San Pablo a Tesorillo seguirá cortada pendiente de encontrar una medida eficaz para su arreglo difinitivo

Tres carreteras secundarias estarán cortadas al menos hasta primavera
Las lluvias dejan intransitables vías en Los Barrios, San Roque y Jimena. Diputación aclara que al no ser caminos principales, la reparación se retrasará
Elisabeth Gemar

El tramo de la CA-9205 (San Roque) afectado por las lluvias.
La lluvia ha vuelto a hacer de las suyas esta temporada y ha dejado inservibles varios tramos de tres carreteras secundarias de la comarca. La CA-9205, que une San Roque con Carteya-Guadarranque, la CA-9209, que une Los Barrios con Algeciras, y la CA-8200 en Jimena, que une San Pablo de Buceite con San Martín del Tesorillo.

En los tres casos las carreteras han tenido que ser cortadas ya que, debido a la lluvia de las últimas semanas el firme ha sufrido desperfectos que impiden la circulación. Fuentes de Diputación, órgano del que dependen las tres vías, aseguraron ayer que los casos están en estudio actualmente para determinar qué acciones llevar a cabo. La cuestión es que se trata de vías secundarias y muy poco frecuentadas, por lo que no están consideradas por Diputación como casos de urgencia. Eso no significa que se vayan a dejar en el estado actual sino que se tardará algo más en redactar el proyecto.

El objetivo es encontrar una solución lo más eficaz posible con el menor presupuesto dadas las características de los tramos. Diputación no dio ninguna fecha concreta pero aventuró que mientras se estudian y elaboran los proyectos y se adjudican las obras, los trabajos no comenzarán por lo menos hasta marzo o abril.

La CA-8200 es la más complicada por la propia orografía del terreno. Discurre paralela al río Guadiaro durante gran parte de su recorrido y los arreglos que se realizaron el año pasado no han surtido el efecto deseado. El tramo afectado es el que comprende desde el kilómetro 11 hasta el 11,100, que presenta un socavón de considerables dimensiones. Con la crecida del río se desprendió parte de la ladera que sustenta la carretera.

Diputación informó de que se tardará un poco más en solucionar este problema en concreto puesto que su intención es encontrar una medida que sea eficaz de forma definitiva y que además resulte lo más económica posible. Entre las opciones barajan desviar la carretera por otro sitio, aunque insistieron en que la inversión tiene que estar en consonancia con el tráfico de la misma.

En el caso de la carretera de San Roque el tramo afectado es de 600 metros, desde el kilómetro 3 hasta el 3,6. Todo el terreno afectado ha quedado movido y el firme está en malas condiciones, aunque no es tan grave como el caso de Jimena.

En la carretera vieja de Los Barrios a Algeciras el daño se ha producido en un punto concreto, en el kilómetro 0,8. La subida de las mareas es la causante de los desperfectos producidos.

No hay comentarios: