lunes, 17 de enero de 2011

El alcalde de Jimena y la delegada provincial de Cultura visitan las obras de reparación de las murallas del Castillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegada provincial de la Consejería de Cultura, Yolanda Peinado; el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Tomás Herrera, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado, han realizado esta mañana una visita a las obras de restauración de parte del lienzo de muralla del Castillo de Jimena, que se vio afectada por las lluvias de comienzos y finales de 2010.
Estos trabajos de urgencia, que se desarrollan en el acceso al conjunto arqueológico por la Torre Albarrana (Arco del Reloj), han contado con una inversión de 55.000 euros. Las obras han consistido en el afianzamiento y contención de los muros que habían cedido con motivo de las lluvias, produciéndose derrumbes que incluso habían llegado a obstaculizar el acceso a través del Arco del Reloj.
Restauración del castillo
Las autoridades fueron acompañadas por Francisco Reina, arqueólogo que en los últimos años ha dirigido las diferentes campañas de excavaciones e investigaciones llevadas a cabo en el entorno del Conjunto Arqueológico. Reina, igualmente, ha redactado el proyecto de restauración del Castillo, unos trabajos que cuentan con un presupuesto cercano al millón de euros, subvencionados en su mayor parte (75%) por el Ministerio de Fomento a través de su programa de actuaciones del 1% Cultural.
El arqueólogo ha explicado las principales conclusiones a las que se llegaron con las citadas excavaciones así como las líneas maestras de la primera fase del proyecto de restauración, que afectará a la Torre Albarrana, la Torre del Homenaje y el lienzo de muralla existente entre ambas. "Se trata de la zona con mayor interés porque es aquí donde se aprecia la superposición de todos los momentos históricos que ha vivido el amurallamiento desde el siglo I antes de Cristo hasta las murallas del siglo XIX en el propio alcázar", indicó Reina.
La restauración incluye la apertura al público y las visitas guiadas en zonas del conjunto que actualmente no son accesibles.
Peinado aprovechó la ocasión para reafirmar la implicación de la administración autonómica en esta iniciativa, sumándose al 25% de financiación del proyecto que corresponde al Ayuntamiento.
Agradecer el cariño de la Junta con Jimena de la Frontera e indicar que n os sirve de apoyo para la restauración

No hay comentarios: