domingo, 16 de enero de 2011

El escritor jimenato Juan Rondón consigue una completa y solvente biografía del Corruco de Algeciras

Leído en Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Corruco de Algeciras, paradigma del fandango
El escritor campogibraltareño Juan Rondón Rodríguez publica una completa biografía del Corruco de Algeciras
Por fin una biografía solvente sobre uno de los personajes clave del flamenco del siglo XX.
El Corruco de Algeciras nació en La Línea en 1910 y legó una variación melódica por fandangos (tres, según afirma el autor de la obra, o dos y medio) a la historia. Juan Rondón, en este fruto tardío del centenario del cantaor, ha llevado a cabo una minuciosa investigación que esclarece, hasta el punto en el que esto es posible, algunos de los datos de su existencia. Por ejemplo, todo lo que se refiere a su muerte, sin duda lo más enigmático de su peripecia vital.
Algunos investigadores sostuvieron en el pasado que Corruco murió en el frente del Ebro, defendiendo la causa republicana. Rondón da razones muy contundentes en otro sentido.
Contundentes, y tal vez definitivas: el propio Rondón pone sobre la mesa todos los argumentos, a favor y en contra de la mencionada hipótesis. Pero el que resulta más airoso es el que sitúa la muerte del cantaor el 11 de abril de 1938 en el frente del Sagre.
Y, además, como militante, por alistamiento forzoso, del ejército rebelde franquista. Es cierto que el Corruco pasó los primeros meses de la guerra en Málaga, donde actuó en un festival benéfico a favor del ejército republicano. Pero una vez que cayó la ciudad en poder de las tropas franquistas, el cantaor se refugió en su tierra algecireña. Y aunque no figure su nombre en el monumento a los caídos de esta ciudad recoge Rondón testimonios que afirman que se puede deber a su nacimiento en la vecina localidad de La Línea. Hay otros testimonios que dicen que en realidad fue víctima del fuego de la aviación, etc. Todos ellos quedan convenientemente recogidos y expuestos en esta obra.
Rondón hace un recorrido biográfico minucioso consignando sus hitos artísticos y deteniéndose en la gran creación musical del cantaor, su fandango. Un estilo, una melodía, que aún hoy resulta muy popular. Incluye abundante documentación inédita, cartelería y fotos poco conocidas del Corruco, como un cartel de la primera actuación del cantaor en Madrid, que es también el del debut de la Niña de la Puebla en la capital de España. Es necesario señalar que la primera actuación del cantaor en la capital fue recibida con un entusiasmo inusual en un debut, por parte del público y los empresarios.
Lleva a cabo el autor de esta obra un exhaustivo análisis de los discos grabados por el Corruco que incluyen un total de 25 fandangos, 3 soleares, 2 tarantas, 2 milongas y un solo corte por cada uno de estos palos: seguiriyas, malagueñas, granaínas y campanilleros. Con las guitarras de Manolo y Pepe de Badajoz, Miguel Borrull y, sobre todo, de su paisano y compañero inseparable Manitas de Plata. Todos los registros se llevaron a cabo entre 1931 y 1933. Apenas dos años que cambiaron la historia de este arte.
Juan Rondón. Foto: Erasmo Fenoy. Europa Sur.
Por lo que se refiere al fandango, Rondón señala que, además de tres variantes melódicas propias, cultivó las del Carbonerillo, Vallejo, Rebollo y Rafael Pareja (llamado hoy del Gloria) entre otros. En referencia a los llamados "fandangos republicanos" y a las letras sociales de sus campanilleros y milongas, minimiza Rondón el vínculo político del Corruco con el régimen republicano, que atribuye al letrista ubetense Francisco de la Obra o, más bien, al contexto social general del periodo.

No hay comentarios: