sábado, 29 de enero de 2011

"No hay peor ciego...", por Andrés Beffa

Leído en Tiojimeno. Por su interés reproducimos esta noticia.
Carta de respuesta al artículo "La gestión del partido socialista según el PP de Jimena"
Querido Paco:
Me vas a permitir, que utilizando el refrán con el que acabas tu artículo de opinión, en el blog de Tío Jimeno del pasado 21 de enero -Ver aquí-, te conteste, con el mayor respeto y aprecio, que sabes que te tengo.
Entiendo, que estamos a cuatro meses de las elecciones municipales y tú, como candidato del Partido Popular, tienes que hacerte ver y oír en el tiempo que resta, porque si no, para una gran mayoría de personas de nuestro municipio, eres un verdadero extraño que vives desde hace más de treinta años fuera de Jimena y sin preocuparte de ella.
Es verdad que los socialistas llevamos más de 30 años gobernando este pueblo, pero, es obvio que ha ocurrido, por expreso deseo democrático de sus vecinos y en muy poca consideración, inteligencia, aprecio y respeto se les debe tener, pensando que son indolentes y masoquistas al votar legislatura tras legislatura a unas siglas que según tú, sólo les ha traído despreocupación, miseria y subdesarrollo.
Yo creo que no, Paco. Los socialístas hemos tenido la responsabilidad de gobernar y hemos impulsado más que nadie la transformación de nuestro municipio, pero es digno y de justicia reconocer que esta ha sido una gran labor de todos: comerciantes, emprendedores, industriales, profesores, propietarios de talleres y bares, trabajadores del campo, de la construcción, amas de casa, etc…. De todos los que amamos nuestro pueblo y creemos en él. Y no se ha transformado sólo el pueblo de Jimena, también San Martín del Tesorillo, San Pablo de Buceite y la Estación, núcleos con más de la mitad de la población del término municipal y de los que ni siquiera te has acordado en tu artículo.
La transformación a la que hago referencia, no sólo ha venido con las multimillonarias inversiones en infraestructuras que se han realizado y que han posibilitado que la gran mayoría de nuestros vecinos tengan los más elementales servicios urbanísticos en sus calles y plazas como demandaban y merecían. Sólo hay que dar una vuelta por cada núcleo de población de nuestro municipio para corroborar lo que estoy diciendo. Las mejoras evidentes del servicio de aguas, saneamiento, alumbrado público, asfaltado y un largo etcétera, hacen de Jimena hoy, un municipio moderno, bien cuidado y con unos servicios públicos municipales muy decentes y dignos, teniendo en cuenta, que somos un Ayuntamiento con escasos recursos económicos y con una idiosincrasia territorial que dificulta enormemente la gestión. Paco, no sólo se han construido rotondas y aceras como tu dices en tu escrito, sino que se han llevado a cabo verdaderas obras públicas importantísimas para el desarrollo de nuestros pueblos.
Aunque, para nosotros, los socialistas, el verdadero desarrollo ha llegado a nuestros vecinos de otra manera. Sin duda, en aquellos aspectos que son nuestra verdadera seña de identidad como hombres de progreso que nos consideramos: en la sanidad, en la cultura, en la educación, en el bienestar social.
En todo aquello que tiene que ver con la mejora del ser humano y las políticas de igualdad. Esto es lo que nos diferencia de Vds. allá donde gobernáis, donde vuestras prioridades son otras.
En el aspecto sanitario decir que en 1980 no existían en nuestro municipio Centros de Salud y, en San Pablo en concreto, no había ni médico. Los dos médicos que había en Jimena casco o en San Martín, como todos recordarán, atendían en sus propias casas.
Con respecto a la Cultura y a la Educación qué decirte: que tenemos cuatro excelentes Casas de la Cultura, cuatro bibliotecas, Certámenes de poesía, de relatos, de cortos, Jornadas Medioambientales, de Historia, Talleres por la Paz, Festivales de música, de teatro, banda de música… y un largo etcétera de actividades que hacen de nuestro municipio un referente de participación ciudadana que ya quisieran otros muchos pueblos. Somos el municipio con más asociaciones vecinales de todo el Campo de Gibraltar y con diferencia. Hemos recuperado en estos años nuestras señas de identidad y hemos puesto en valor el conocimiento de nuestra historia apoyando multitud de iniciativas culturales y editoriales. Sé que desconoces casi todo lo que te estoy relatando. No te culpo, has estado en otros menesteres fuera de aquí, pero sí tengo que decirte para que lo sepas, que nunca en todos estos años hemos contado con tu partido en este árduo trabajo de trabajar por Jimena.
Qué decir de la Educación. ¿Te acuerdas del Centro Homologado de la C/ Calzada en el que tú y yo estudiamos? No sólo queda en la construcción del Instituto la labor realizada como muy bien saben los cientos de alumnos que han pasado por sus aulas. Aunque sólo el mantenimiento de los Colegios es la única competencia de la que somos responsables y creo, a día de hoy, que venimos cumpliendo con nuestra encomienda de una manera satisfactoria.
Cómo olvidarme de la Educación de Adultos ese buque insignia del que nos sentimos tan orgullosos los socialistas y que desde el año 1983 a nuestros días ha posibilitado que cientos de jimenatos/as pudieran tener acceso a unos conocimientos que el anterior régimen les había negado.
Pero nuestra gran labor ha estado sin duda, con los más débiles, con los más necesitados, con nuestros mayores, en las políticas de Bienestar Social. Esas que ustedes siempre llevan al final de los programas electorales.
Cuando accedimos los socialistas por primera vez al gobierno municipal, no existía ni un solo trabajador/a social en todo el municipio. No existían los servicios sociales. Las necesidades de nuestros vecinos se ventilaban con la buena disposición del funcionario de turno que arreglaba los papeles. Hoy son cientos los conciudadanos/as que se benefician de algún tipo de ayuda social, bien de la Ayuda a Domicilio, la Ley de Dependencia, ayudas económicas, becas municipales, rehabilitación de viviendas, material escolar, etc…. Esto no es la Beneficencia de aquellos años, son derechos que los socialistas hemos implantado para favorecer a esos vecinos que lo necesiten.
Y si hablamos de Seguridad, más de lo mismo. Se ha triplicado el número de policías locales y tenemos un Parque de Bomberos con 16 efectivos y unas instalaciones de las más modernas que existen hoy en día.
Que hemos ayudado a cambiar Jimena no hay dudas, aunque sinceramente, como decía anteriormente, creo que ha sido la labor de todo un pueblo ilusionado, esperanzado y creyendo en sus posibilidades, quien ha hecho el resto.
Y sobre esa actividad económica a la que haces también alusión, culpándonos de la destrucción de ese gran tejido empresarial con el que contaba Jimena y la pérdida, por consiguiente, de cientos de puestos de trabajo, he de decirte también que es totalmente falso. El corcho había caído mucho antes de llegar nosotros, y se hizo un gran esfuerzo por nuestra parte para mantenerlo. De esto quizás te pueda dar algunas explicaciones el exalcalde José Carracao que lo vivió de lleno. Luego cayó definitivamente, como saben todos, simplemente por una caída del mercado generalizado en todo el mundo. El Vivero, por un problema de deslocalización, al que el capitalismo nos tiene tan acostumbrados, y sobre la fábrica de tomates, le puedes preguntar a José Castilla que era alcalde en los tiempos que cerró.
Sin embargo, sí puedo darte algunos datos objetivos del crecimiento económico de nuestro municipio que sé que desconoces:
Con respecto a la población, el municipio ha pasado de 8.258 habitantes en 1.981 a 10.431 en el 2.009. Un pueblo en recesión de ninguna de las maneras incrementa su población de una manera tan considerable.
Por otra parte, hay dos parámetros imprescindibles para conocer el auge económico de un territorio: Por un lado, el consumo de energía eléctrica y por otro, como no, las altas en el impuesto de Actividades Económicas (IAE). Con respecto al primero, decir que en 1.987 el consumo eléctrico del municipio era de 7.077 KB y que en el 2.009 ha pasado a ser de 27.491KB, o sea, casi se ha multiplicado por cuatro y respecto a lo segundo, las actividades empresariales dadas de alta en 1.992 eran 432 y en el año 2.008, han pasado a ser 765, casi el doble. Estos son realidades objetivas, lo demás son tópicos. ¿Y es suficiente? Ni mucho menos. Tenemos que seguir trabajando para colocar a Jimena en las mejores condiciones y ganar el futuro con garantias.
Que verdad que es, que no hay más ciego que el que no quiere ver. Esto es lo que te pasa a ti en estos momentos. Hay que negar la mayor sea como sea, aunque sea mintiendo. Todo por el sillón de la Alcaldía.
Paco, se que lo tienes difícil. Los jimenatos no son de derechas y lo vas a volver a comprobar en Mayo, precisamente, porque la derecha de toda la vida fue la que nos metió en un pozo del que nos está costando salir. Y esto, aunque hay ya muchas generaciones de jóvenes que no vivieron aquellos nefastos tiempos, puedes tener por seguro, que no se les olvida al resto.
La derecha que tu representas es la que nunca ha querido saber nada de Jimena. Nunca se ha preocupado de su gente, de sus problemas. Sólo acudís cada cuatro años cuando se acercan las elecciones. El resto del tiempo que no os busquen porque, sencillamente, no estáis. Cómo pretendéis que os den su confianza.
Se que vienes mandatado por tu partido para ver si mejoras resultados pero, Paco, nuestra gente no es tonta y tú lo sabes bien. Viniendo los fines de semana de bares, no faltando a ningún sepelio, y practicando la demagogia y la confusión en las páginas de TioJimeno, no creo que sea suficiente.
Un saludo.
Andrés Beffa García

No hay comentarios: