lunes, 17 de enero de 2011

Planta un árbol, escribe y ten un hijo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Agaden celebra con gran éxito de participación su vigésimo sexta edición del Día del Árbol durante una soleada jornada en el parque botánico de El Risco, donde repueblan la vegetación con especies autóctonas
A. Muñoz / Jimena
A las más de 200 personas que acudieron al paraje del Risco a disfrutar de un magnífico domingo ya sólo les queda escribir un libro y tener un hijo para sentirse realizados. El árbol, lo plantaron ayer. La Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden) celebró con gran éxito de participación la vigésimo sexta edición del Día del Árbol, varias semanas después de la fecha prevista en un principio por motivos meteorológicos.
Personas llegadas de toda la provincia y del resto de la comarca -entre las que había unos 60 niños- fueron los encargados de repoblar la finca municipal con 500 plantones de acebuches, alcornoques, quejigos y otras especies de matorral autóctonas cedidas por los viveros de La Alcaidesa y de La Almoraima, en una jornada que comenzó muy temprano para los organizadores y terminó con un delicioso almuerzo basado en una sabrosa paella que cocinó Andrés Rebolledo con carne y setas de la zona.
La quedada fue a las 11:00 en la calle Alta, desde donde se llevó a los asistentes a conocer la zona del Risco -un parque botánico de Jimena de la Frontera-, la elegida este año para esta tradicional y simbólica actividad. Después, durante unas dos horas, tocó cavar y sembrar las semillas germinadas de los futuros árboles.
El portavoz de Agaden, Javier Gil, explicó que, como todos los años, la jornada sirve para revisar e intentar mejorar la zona donde se actúa. En esta ocasión sirvió para comprobar que se debe arreglar el cercado de la finca, para evitar que el ganado acceda y se coma los brotes de los árboles recién plantados. El concejal Fernando Gómez, que asistió a la cita, se comprometió a reponer el cercado en las zonas afectadas.
La cita lúdica tiene su parte reivindicativa. Gil explicó que con esta iniciativa muy arraigada en el calendario medioambiental de la comarca también se quiere destacar que se echa de menos que la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía haga su trabajo y realice una acometida de gran calado en los campos del Campo de Gibraltar.
El representante de los ecologistas apuntó a las más de 1.500 hectáreas quemadas en incendios forestales durante los últimos años en distintas zonas de Algeciras y en Tarifa, donde echan en falta una repoblación de las especies autóctonas y el arreglo de los cercados de las fincas, para que las especies, por sí mismas, puedan crecer sin que el ganado estropee lo que la naturaleza rehace por sí misma. Además, Agaden recordó la necesidad de actuar contra la seca del alcornoque, ya que asegura que no se actúa en proporción a la gravedad del problema.
-
VER ÁLBUM DE FOTOS DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA

No hay comentarios: