sábado, 5 de febrero de 2011

El decreto de parques naturales de Andalucía ve por fin la luz

Leído en el diario El País. Por su interés reproducimos esta noticia.
El decreto que establece el nuevo régimen de usos y actividades en los 24 parques naturales andaluces vio por fin ayer la luz, tras una accidentada redacción que ha requerido cuatro borradores.
El Consejo de Gobierno aprobó la norma que persigue reducir los trámites administrativos y eliminar duplicidades y cargas burocráticas. "La mejor manera de proteger estos espacios es que sean productivos", resumió el titular de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien aseguró que la Junta no pretende "bajar la guardia en la conservación de los espacios, pues no se puede estropear lo que genera tanta riqueza", en respuesta a las suspicacias de los ecologistas.
La norma afecta a un área de influencia socioeconómica de 3,5 millones de hectáreas, el 40% de la superficie regional, integrada por 238 municipios y 2,7 millones de habitantes, lo que supone el 36% de la población andaluza.
Díaz Trillo explicó que el decreto permitirá aumentar el número de espacios naturales protegidos. Al incorporarse durante este año los organismos de gestión de los Lugares de Interés Comunitarios (LIC) y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), se "aumentará aproximadamente en un millón de hectáreas las zonas con distintos grados de protección natural".
El consejero aseguró que no se alterarán en ningún caso las limitaciones al desarrollo urbanístico, pues el decreto se refiere exclusivamente a los espacios no urbanizables. Según dijo, prevalecerán los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y los Planes Rectores de Uso y Gestión de los parques naturales (PRUG).
---
Noticias relacionadas:

No hay comentarios: