martes, 22 de marzo de 2011

40 años de Queen: ¡Dios salve a la reina!

Este año 2011 se celebra el 40 aniversario de la formación del grupo y 20 de la muerte de Mercury su líder y vocalista.
*** Vídeos de "Rapsodia Bohemia" y de un concierto completo.
Queen, porque cuarenta años no son nada, por José M. Sánchez en www.abc.es
Pocos han sabido abrazar la calidad, el sentimiento, la vanguardia, la estética como Queen, una de esas bandas inolvidables que supieron reinventar el rock con su gran sonido de guitarras y sus capas armónicas. Durante años se jactaron del lema 'No se han utilizado sintetizadores en este disco" pero al comienzo de los ochenta cambiaron su imagen para empezar a experimentar con un resultado inmejorable. El recuerdo de su líder Freddie Mercury permanece intacto desde su muerte, fiel a sus días gloriosos.
"No seré una estrella de rock. Seré una leyenda". En este 2011 se celebra el 40 aniversario de la formación del grupo y 20 de la muerte de Mercury. El 22 de marzo salen a la venta las reediciones de los cinco primeros discos más el recopilatorio 'Deep Cuts', construído en base gracias a varias joyas ocultas, temas incluidos en esos primeros álbumes pero que no llegaron a tener el reconocimiento que merecían o se dejaron aparcados en un segundo plano.
"Hemos aceptado toda clase de acuerdos pero nunca cortar una canción" Así, 'Queen', 'Queen II', 'Sheer heart attack', 'A night at the opera' y 'A day at the races' han sido cuidadosamente remasterizados para la ocasión. Además, esto es la punta del iceberg de una serie de celebraciones como la exposición global Stormtroopers In Stilettos, en Londres. Tras la exposición, se proyecta un gran documental en la BBC con una entrevista inédita con Roger Taylor y Brian May.
"Soy el gran fingidor, fingiendo que voy bien, pero mi defecto es que finjo demasiado" La gran diversidad musical, la pose operística de Freddie, las perfectas armonías vocales, la exquisita técnica del desgarbado Brian May a las seis cuerdas, su peculiar estilo o la prolífica composición formaron parte de una banda que, tras el éxito de 'Bohemian Rhapsody', supieron arreglárselas para mantenerse a la altura. Pero eso no hubiera sido posible sin Mercury, uno de los cantantes más dinámicos de la historia cuya voz ha encandilado a varias generaciones por igual.
"Los conciertos no son nuestra representación en vivo de nuestros álbumes, son una obra teatral" Fanáticos de The Beatles y Led Zeppelin, cambiaron el modelo de actuaciones en directo, con conciertos masivos en estadios, que utilizaban al público para entrar en un juego con sus grititos de respuesta. Faltan calificativos para definirlos. Fue uno de los grupos más influyentes, revolucionarios, personales, sorprendentes, excitantes, emocionates, originales y carismáticos de todos los tiempos.
"La peor enfermedad es el aburrimiento" Hace 40 años se puso la primera piedra, aunque no sacaron su primer disco hasta el 73 por culpa de una serie de retrasos. Pero el material ya estaba en estado embrionario. Así publicaron su primer disco, influenciado por el rock progresivo y los sonidos más oscuros de entonces. Pero no fue hasta el cuarto disco 'A Night at the opera' cuando de verdad saborearon las mieles del éxito. En este álbum, cuyo título proviene de la película de los Hermanos Marx, se incluían uno de los grandes temas de la historia que cambió un antes y un después: 'Bohemian Rhapsody'.
"El amor es para mí la ruleta rusa. Nadie ama mi verdadero yo. Están enamorados de mi fama, de mi estrellato" ¿Recuerdan cómo movían los cuellos los personajes de 'El Mundo de Wayne'? Aquella secuencia nos resultó familiar porque, todos, lo habíamos hecho alguna vez en el coche. Precisamente, ese entrañable recuerdo de Queen me llega de mis primeros años montado en el Renault de mi padre escuchando un cassette con algunos éxitos de la banda mientras nos dirigíamos a la playa o a dar una vuelta. Fue entonces cuando, realmente, la música llegó a mi interior. Los estridentes riffs de guitarra o la potente voz de Mercury se fijaron en mi cabeza... para siempre.
"La gente se inquieta cuando me conoce. Piensan que voy a comérmelos. Pero en el fondo soy bastante tímido" Tan solo era 1977 cuando lanzaron 'News of the world' en el que arrecia uno de sus temas más reconocidos y que se ha usado hasta la saciedad para celebrar eventos deportivos: 'We are the champions', originariamente escrita -según Mercury- para el Manchester United. Con la entrada de los ochenta, Queen se reinventa y explora nuevos sonidos, con la inclusión de sintetizadores y juegos electrónicos. Fue en el disco 'The Game' cuando explota su mítico look con el bigote.
"Me gusta ridiculizarme a mí mismo y no tomarme demasiado en serio" Con 'The works' aparecen la versión remozada de Queen con un regreso a las raíces del rock aderezados con la música electrónica. Temas como ' I want to break free' -videoclip por cierto en el que los miembros de la banda se disfrazan de mujeres y parodian la serie 'Coronation Street'- 'Hammer to fall' o 'Radio Ga Ga' están dentro aunque no fueron verdaderamente apreciados en su momento entre el público norteamericano.
"Pensé que seríamos grandes, y lo fuimos" Llega 'Kind of magic' con temas como 'Who wants to live forever' -de la película 'Los inmortales'-, 'Friends Will Be Friends' o el tema que da título al disco. 'The miracle' e 'Innuendo' son los últimos compases de la vida de Mercury y que también tuvieron gran éxito. El primero, fechado en 1989, despliega grandes éxitos como 'I want it all', 'Breakthru' o 'The invisible man'. La fecha maldita se data en 1991, cuando Freddie se convierte en leyenda. Pocos días antes había compuesto su última canción, 'Mother love'.
--
-


No hay comentarios: