domingo, 20 de marzo de 2011

“De obligado cumplimiento”. La Libertad de Expresión. Por otro Andrés

Por Andrés Rebolledo.
He de confesar que desde que salió el “informe de gestión” a la calle no han sido pocas las vueltas que le he dado, como cualquier otro ciudadano, pues no cuadra este tipo de documento en estas fechas como un informe de gestión sino como campaña electoral pura y dura y después redundare en ello. Lo que sí quiero a través de las nobles letras y de este medio es hacer uso de algo tan maravilloso como la Libertad de Expresión con el único objetivo de decir lo que pienso, enriqueciendo así el debate constructivo y la Democracia.
Honestamente creo que esta vez se habéis confundido y todo por la ceguera del poder a toda costa. No pasa nada si se pierden las elecciones o la mayoría absoluta. Hay que dar la oportunidad a otros de hacerlo si es que hacen meritos como para ello. Los regímenes de partido único no son buenos para las sociedades, se pierde la diversidad y se corrompen las personas. Prueba de ello son la cantidad de países de partido único donde solo se hace lo que ellos creen que es lo correcto, y así les va. Actúen con honradez y en igualdad de condiciones, eso fortalecerá nuestra sociedad y beneficiara a sus ciudadanos.
No digo que no debais hacer informes de gestión, es algo bueno, constructivo y obligatorio. Como decía Tío Jimeno, hay mil formas de hacerlo sin este descomunal derroche económico, tiempo y equipos.
Lo peor de todo esto es que se quiera engañar o tomar por tontos a la población diciéndoles que esto es un documento informe de gestión si a todas luces es un libreto similar al de festivales de música, ferias, etc… en definitiva campaña electoral. Es una falta de respeto actuar de esta forma con el único fin de ganar las elecciones a toda costa, cueste lo que cueste, en los tiempos que corren y con las deudas que tiene el ayuntamiento.
Hubiera sido o sería un buen gesto por vuestra parte en estas elecciones jugar limpio y en igualdad de condiciones y no hacer uso de los medios municipales para beneficio electoral propio. Eso ocurre en otros países que he conocido y se llama populismo.
Por otro lado considero que hay falta de modestia por vuestra parte. Está claro que esas obras y actividades, se han hecho y está bien que se hagan, es más, considero que es obligación de los ayuntamientos y administraciones hacerlas, por el bien de los municipios y sus ciudadanos y porque para algo pagamos nuestros impuestos, para que redunde en nuestra mejora de nuestras infraestructuras y de la calidad de vida. La ciudadanía sabe y valora perfectamente lo que se hace bien o lo que se hace mal y si además se hace con modestia tiene doble valor.
Lo que si he echado en falta en este documento son planes de futuro, empleo, etc. Con arreglo de calles, fuentes y demás no vamos a salir de la crisis. Llevo tiempo planteando que Jimena tiene suficientes recursos como para ser autosuficiente. Lo que hace falta es centrarse en ellos, presentar proyectos donde los financien y diversificar el empleo. Puedo poner ejemplos (manufacturado del corcho, de las cepas, de las setas, del brezo, turismo rural y cultural, agricultura y ganadería ecológica, etc…). Todo ello dejando el valor añadido aquí y no materia prima en bruto, como se ha hecho siempre.
No olvidemos que en Jimena hasta hace pocos años había un tejido industrial prospero (3 corcheras, fabrica de tacos para pipas de cepas, 2 vaquerizas, 1 vivero, aserradora y fabrica de pales) que generaban muchos puestos de trabajo y todos se han ido al garete por falta de inversión, iniciativas, innovación, ayudas, apoyo institucional, etc…
Ayer precisamente hubo una charla de promoción del tapón de corcho, confeccionado con corcho natural extraído de los alcornoques de la zona, donde participaron el Alcalde, Concejal de Fomento y Presidente del GDR. De que sirven estas charlas y potenciar el consumo de este producto entre nuestros restauradores si no se potencia la industria manufacturera del producto donde se produce. Al final todo se queda en palabras, mientras otros se llevan el recurso y lo procesan (portugueses, catalanes, etc…). Con las cepas, setas y brezos pasa ídem de lo mismo.
Es paradójico y curioso oir de boca de Andrés Beffa en la charla que dio en San Pablo con Ismael Vaca frases como, cito textualmente:
- Vivíamos en una burbuja
- Esto va a reventá
- Esto no podía seguir de la manera que estaba
- Se construían mas viviendas que entre Alemania y Francia juntas
- Tanta vivienda, quien la iba a comprar, había quien compraba 6 o 7 para negociarlas
- El ladrillo cayó por que el tema del ladrillo no podía llegar a más.
- El problema que tiene España es que no tiene diversificada su economía
Es paradójico oír esto de Andrés quien junto a los anteriores alcaldes y grupos de gobierno defendió a ultranza 26 convenios urbanísticos, con 23.000 viviendas, 16 campos de golf, con los más corruptos en estos últimos años (Roca, Malaya, Sandokán, Ballena Blanca, Los Hidalgos, etc..) todos imputados o en la cárcel. Lo mas anecdótico de esta cuestión es que el único proyecto urbanístico legal y con posible futuro para nuestro municipio esta abandonado y en venta después de su revalorización con la recalificación del terreno.
Me quedo con tu última frase, Andrés, El problema que tiene España es que no tiene diversificada su economía. Estoy de acuerdo contigo y a Jimena le pasa lo mismo. Es hora de apoyar iniciativas, invertir y poner en valor los recursos propios, las empresas familiares o pequeñas empresas son las que sacan adelante los pueblos y no las grandes urbanizaciones y el ladrillo, al final eso es “pan pa hoy y hambre para mañana”.
Finalmente quiero que estas palabras sirvan para enriquecer el debate político que se nos presenta en breve para las elecciones municipales de mayo y no para levantar ampollas ni para que nadie se sienta ofendido. Confío en la capacidad como cargos públicos de aceptar este tipo de escritos en beneficio de la pluralidad y de la Libertad de Expresión. Van dirigidas también para los candidatos de los demás partidos, para que tomen nota y no caigan en los mismos errores y se centren en sacar adelante a este pueblo con sus propios esfuerzos y recursos, como lo ha hecho siempre y en peores condiciones.
Cordialmente.

2 comentarios:

Antonio J. dijo...

Hay muchos vecinos de San Pablo indignados por el panfleto de propaganda del PSOE.
Es exactamente lo que hacía el partido de Jesús Gil en Marbella: vídeos y publicaciones vistosas y muy caras que repartía entre todos los vecinos, los cuales naturalmente las pagaban, y que intentaban ocultar las verdaderas carencias sociales, con una información sesgada,partidista, y en algunas ocasiones falsas.
Ahora en nuestro municipio todos los vecinos hemos pagado la publicidad a todo color, y el diseño impecable de este album de fotos, para gloria del partido socialista.
Es una pequeña muestra de la irresponsabilidad habitual de nuestros politicos locales, que en muchas ocasiones gastan el dinero público, y sin ningún tipo de pudor, para su beneficio propio, de su partido, o de sus amigos, y no para beneficio del pueblo que les ha elegido.
Creo Rebolledo que el PSOE de Jimena esta muy cansado, y se merece un descanso después de tantos años trabajando, y dejar entrar ideas nuevas, aumentando así el nivel de democracia en nuestro municipio. Porque después de 30 años de mandato han creado un sistema clientelar y de intereses que a todas luces es muy dañino para todos.

Anónimo dijo...

Es indispensable un cambio y casi me da igual a cuál-quién. Todo tiene su tiempo y pasado ese límite todo entra en aburrieminto, dejar de hacer, improvisar... y en definitiva fracaso colectivo. 30 años son muchos días, muchos problemas y mucho tiempo para acomodarse en el sillón. Además sé que ellos mismos son los primeros en comprender que ya es hora de decir adiós y de dejarle "el buen marrón" a quien entre.