miércoles, 9 de marzo de 2011

La comisión del POT del Campo de Gibraltar evalúa hoy el documento tras estudiar las alegaciones

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El plan de ordenación debe pasar por las comisiones provincial y regional antes de que el Consejo de Gobierno de la Junta lo apruebe
Prevé 2.500 millones en inversiones públicas durante 15 años
A. R.
La Comisión de Redacción del Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar (POT), tiene previsto reunirse hoy para estudiar el documento tras la finalización del plazo de exposición pública y estudio de las alegaciones presentadas, según adelantaron a este periódico fuentes de la delegación provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio. La comisión, en la que están representados los siete ayuntamientos de la comarca, entre otras entidades, analizará el documento y, si procede, emitirá un informe favorable para que continúe su tramitación.
Así, el plan, una vez incorporadas las alegaciones que hayan sido estimadas en el proceso y obtenido dicho informe favorable, deberá pasar aún varios trámites para su entrada en vigor. Tras el trámite de hoy será remitido a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) y, posteriormente, por la comisión a escala regional (COTUA). Una vez superados estos estadios, el POT llegará hasta el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, quien dictaminará su aprobación. No obstante, desde la Junta no pudieron aportar una estimación de la duración de estos trámites.
El trámite de hoy supone un punto de inflexión importante en la tramitación del Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar puesto que ahora pasa a incorporar las alegaciones que hayan sido tenidas en cuenta por los técnicos. También hubo encuentros con los alcaldes de los siete municipios con el fin de que defendieran sus necesidades urbanísticas estratégicas.
El POT original fue aprobado en la comisión de redacción por unanimidad en noviembre de 2009 contemplando incluye 11 áreas de oportunidad y un volumen de inversiones públicas de 2.549 millones de euros durante los próximos 15 años en materia de articulación territorial, ciclo del agua, residuos sólidos urbanos, recursos naturales y culturales, usos recreativos y actividades turísticas, principalmente.
El POT del Campo de Gibraltar afecta a una extensión de 1.514,4 kilómetros cuadrados, con una población superior a los 260.000 habitantes.
El objetivo del documento territorial es potenciar el carácter estratégico de la comarca y sus relaciones con el exterior, principalmente articuladas desde el puerto de Algeciras, así como impulsar y consolidar los sectores industrial y turístico de la zona más al sur de la región andaluza mediante el diseño territorial desde una perspectiva integral.

No hay comentarios: