jueves, 31 de marzo de 2011

La Junta aparta del POT comarcal el complejo turístico Jimena Golf Resort

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
- Jimena Golf Resort, con una inversión global de 870 millones, es declarado de interés turístico regional y seguirá otra vía
- Sí se mantiene el área de 700 viviendas en la Estación de Jimena
- El campo del golf proyectado en Tarifa también utilizará otro recorrido administrativo
Y. G. T. / J. J. GÁLVEZ
La Junta de Andalucía ha dejado fuera del Plan General de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar en su última revisión algunas de las áreas de oportunidad turísticas, que se habían incluido antes de la presentación de alegaciones. Esta decisión se debe a la crisis económica que lastra las grandes inversiones y reduce las infraestructuras. No obstante, se deja vía libre a los ayuntamientos para que en un futuro lleguen a acuerdos con promotores que puedan invertir en esas áreas.
Jimena y Tarifa son los dos municipios más afectados -cada uno ha perdido una de estas áreas-. En el primer caso se trata del macro complejo turístico Jimena Golf Resort. Si bien, este proyecto podrá desarrollarse a a través de otra vía al declararse de interés turístico regional, que según el alcalde, Pascual Collado, no limita el desarrollo, únicamente sigue otro procedimiento administrativo. El primer edil se mostró satisfecho porque se mantiene el área residencial de 700 viviendas, proyectado en el núcleo de Los Ángeles, que lo unirá a Jimena. Además, se establecen nuevas infraestructuras hídricas, de saneamiento y de viario público.
De esta forma, la iniciativa denominada Jimena Golf Resort implicará la construcción de un macro complejo turístico impulsado por la empresa Bogaris Residential S. L., que cuenta con una inversión global prevista de más de 870 millones de euros. Así lo refleja la memoria del proyecto refundido presentado a la Junta para la declaración de interés turístico del campo de golf, a la que ha tenido acceso este periódico.
En dicho documento se especifica que estas instalaciones -que incluyen un campo de golf, hotel, chalets, apartamentos, aparcamientos, pistas deportivas, zona de hípica y hasta un colegio- ocuparán una superficie total de 547 hectáreas, en las parcelas conocidas como La Cascareja y El Marqués.
La idea de construir este complejo, localizado al sur del municipio, viene de lejos. El acuerdo entre las partes se firmó el 19 de mayo de 2004, cuando el por entonces alcalde, Ildefonso Gómez, dio el visto bueno al proyecto. Posteriormente, el 3 de marzo de 2009, el actual primer edil, Pascual Collado, confirmó el acuerdo. El máximo representante municipal recalcó "la excelencia del proyecto" en el documento que daba luz verde a la iniciativa.
El plan refundido también incluye un informe de valoración muy positivo de UGT. El sindicato apunta que el desarrollo de éste implicará la creación de más de 10.700 puestos de trabajo directos -unos 10.200 en la construcción y otros 500 en el funcionamiento de la instalación-, además de 15.000 indirectos; y la habilitación de cerca de 4.300 plazas turísticas y 3.000 de carácter residencial.
La memoria de Bogaris presentada a la administración regional en 2009 preveía el inicio de la primera fase de la obra entre 2010 y 2011, con un plazo de ejecución de los trabajos de urbanización de ocho años. Previsiblemente, los trámites burocráticos de la Junta implicarán un retraso.
En el caso de Tarifa, en el POT se proyectaba la construcción de un campo de golf en la zona conocida como Brocon. El regidor tarifeño, Miguel Manella, indicó que tendrá otro recorrido administrativo al ser una zona declarada de interés territorial. Sin embargo, añadió que el Ayuntamiento continuará luchando para que se incluya en el POT antes de su aprobación definitiva. El primer edil destacó que se deja a los ayuntamientos que determinen en sus respectivos planeamientos urbanísticos la ubicación y la distribución de estos desarrollos. "Tarifa tiene un problema. Al estar situada entre el Parque de El Estrecho, los parques eólicos, la servidumbre de Defensa y el monte público nos vemos muy limitados y con muy poco zona a desarrollar, tan sólo en Atlanterra. Desde el Consistorio creemos que ya se ha construido bastante y lo que necesitan son equipamientos", indicó.
Por otra parte, el POT del Campo de Gibraltar sí incluye en el municipio dos áreas de activación territorial: Isla de las Palomas y Cerros del Estrecho. Se trata de espacios costeros y paisajísticos a los que se pondrá en valor sus recursos, sin ninguna edificabilidad.
El alcalde de Los Barrios, Juan Montedeoca, consideró positivo que las áreas de oportunidades pueden ser tramitadas por los consistorios siempre que cuenten con viabilidad económica y el proyecto esté aprobado. Esto además permitirá más flexibilidad según explicó el primer edil , ya que se podrá cambiar el lugar inicial por otro que resulte más provechoso.

No hay comentarios: