martes, 5 de abril de 2011

"¿Cuentos de Sirena?…. de bomberos, claro", por Juan Antonio Vázquez

Leyendo algunos artículos de opinión, me he encontrado con uno que habla de cómo adormecen a la gente los “cuentos de sirena” -leer artículo completo- y como el autor se reconoce lector habitual y muy “culturizado”, me extrañó que acentuara “éste caso” (suerte que no tiene que enseñarlo a sus alumnos), pero más aún lo de “cuentos de sirena”. Será porque yo siempre he leído cantos de sirena, y que éstos atraían a los marinos, no los dormían. Pero en fin, igual eran sirenas de bomberos de las que hablaba o, con toda seguridad, me hace falta leer más comics para “culturizarme” a esos niveles (tiene tela el uso que se le puede dar a “culturizar”…).
Pero dejando esa anécdota a un lado, el fondo del artículo hablaba del derroche en personal que hacen ciertos Ayuntamientos, demasiados en realidad, criticando los salarios de una Entidad Local que yo desde luego no voy a justificar. Todo lo contrario, comparto el fondo de la crítica y creo desmesurado el gasto que se está haciendo cuando lo que necesitan los ciudadanos es una administración austera que entienda la diferencia entre servir al administrado y servirse de ellos.
Aclarado ese punto, lo siguiente que me llama la atención es que no se compare, por simple lógica, con la situación en el Ayuntamiento de Jimena, de la que el autor de esta crítica al derroche es responsable. Insiste en su misiva en que sus datos son contrastables, pero ojo…. eso lo dice el único mentiroso oficial de Jimena y sus alrededores… así que… más vale no fiarse y contrastar por uno mismo.
Lo primero que nos dice es que mientras gobierne la ELA determinado partido no conseguirá la autonomía, y es de suponer que quiere hacer creer que si el suyo gobernara la situación sería otra. Pues bien Sr. Beffa… puedo estar de acuerdo en lo primero, pero lo segundo no hay quien se lo crea.
Y digo esto porque, en primer lugar, ha sido su partido quien ha rechazado en distintas ocasiones la posibilidad de establecer delegaciones específicas para el pueblo de Tesorillo desde Jimena. Delegaciones que yo mismo propuse y que si bien no harían más autónomo a este pueblo sí permitirían comprobar sus necesidades de forma más real. Pero claro, usted miraba el color político, y no le era interesante.
Sólo hay que ver el tratamiento que han dado a San Pablo, tras tantos años con el proyecto de ELA “helado”, y ahora, semanas antes de los comicios, nos salen con la ¿noticia? de que van a… no sé… ¿qué van a hacer en realidad además de usar “ELA” y “San Pablo” en un par de notas de prensa? Pues eso, que ya nadie se cree sus cuentos Sr. Beffa, y menos el de la autonomía de San Pablo cuando usted mismo reconoce que no quiere segregación… ¿entonces para qué sirve una ELA?, ¿piensa mantener a San Pablo en un limbo permanente entre su autonomía y la pertenencia a otro Ayuntamiento?… me parece poco seria su propuesta, pero sobre todo nada creíble, y es que cuando se lleva tantos años oyéndole recitar los mismos versos al final se aburre uno del estribillo.
Eso en cuanto a las intenciones políticas de su partido, pero ahora vamos a los números que expone, que más que contar, canta, eso de ”vamos a contar mentiras”. Y no lo digo por las cifras que expone de Tesorillo, que son suficientemente exactas como para describir uno de los problemas más acuciantes en demasiados Ayuntamientos (plantillas sobrecargadas, exceso de cargos de confianza y sobresueldos políticos, entre otros), si no porque parece olvidarse demasiado pronto de cuál es la situación en el Ayuntamiento que gobierna, el de Jimena.
En Jimena más del 50% (el 53,37% en el 2.009) se destina a gastos de personal… y eso no incluye los gastos de Ayuda a Domicilio u otros, que se han cedido a Diputación y acaban en otras partidas. De ese gasto, el gasto en la Corporación no es tal vez tan significativo, porque como ustedes repiten hasta la saciedad no están todos liberados… al menos en este Ayuntamiento, pero… ¿cuánto nos cuesta ceder servicios a Arcgisa y Diputación para poder mantener los sueldos de los “liberados externos?, ¿los 400 mil euros que nos cuesta el cobro de IBI y las multas no le parecen suficientes?, ¿triplicar el precio de la recogida de residuos tampoco? Pues a mí me parece que los 40 y muchos mil euros que cobra Fernando Gómez por Arcgisa, sus más de 70 mil euros anuales Sr. Beffa, más los sueldos de expolíticos recolocados en esas administraciones nos salen demasiado caros anualmente, y no tiene otro sentido pagar 20 veces más por el mismo servicio con la cantidad de errores y problemas para los vecinos que han conseguido, por ejemplo, con la cesión de los cobros a Diputación. Eso sí, Morales por ejemplo estará encantado con su cargo, no le niego que para recolocar ex-ediles y que no aparenten ser enchufados aquí les viene al dedo.
Sobre sueldos superiores… ¿cuántos Ayuntamientos cree que hay con un Concejal como Fernando que cobra más que el Alcalde?, ¿y con Concejales como usted que lo duplican?… dicen que según el sueldo se sabe lo que mandan, así que igual nos puede servir como referencia de su cadena de mando.
También achaca a la Alcaldesa que multiplicara el gasto en cargos políticos a su llegada, y estoy totalmente de acuerdo con usted, pero sigamos comparando… ¿sabe qué fue lo que hizo Pascual Collado nada más llegar?… liberar el mayor número de concejales en la historia de Jimena. ¿Le parece eso correcto?, ¿qué tal le pareció la justificación de “compromiso político”?, ¿cree que deben pagar los ciudadanos con sus impuestos sus “compromisos políticos”?
Luego nos cuenta que sólo hay dos cargos de confianza en el Ayuntamiento matriz… y supongo que se refiere al departamento de propaganda socialista, que tiene prohibido grabar los plenos no sea que se cuele cualquier concejal no socialista en la imagen. Pues las cuentas siguen sin salir, porque ya en 2.008 en que el periodista costaba 24.905,72 euros y el responsable de TV otros 19.992,00 euros…. ¿además de leer sabe sumar, verdad?
Además de esos cargos que refiere, Pascual nada más llegar liberó también a concejales que no salieron elegidos (a otros les buscó un puesto en Diputación o en ARCGISA) como su representante en La Estación, que nos costaba otros 17.136 euros, y también se consideró de confianza el encargado del registro municipal, que duplicó su sueldo hasta los 32.447,52 euros… ¿no es mal sueldo por poner el sello de entrada, eh? Ese es otro ejemplo de los “compromisos políticos” que alude Collado y que dice no querer revisar. Y no le cito el secretario particular del Alcalde y otros ex-cargos públicos que andan de aquí para allá por el Ayuntamiento y nadie parece saber bien qué función cumplen, pero seguro que son “compromisos políticos” muy necesarios para el pueblo de Jimena.
Sobre lo que cobran los Vocales de la Junta de Distrito, ya le dije mi opinión en su momento… si quiere recompensar su trabajo, la normativa no permite las asignaciones fijas si no compensaciones por los perjuicios causados. Por eso los Concejales cobramos por asistencia, y al que no asiste a una sesión no se le indemniza, pero claro, eso no es válido para concejales del PSOE, y si no sólo hay que tomar ejemplo de su Concejal de Festejos. No sólo no aparece por los festejos que se supone son de su competencia, si no tampoco por las comisiones informativas, ni los plenos, ni lo mismo se acerca a menos de 20 kms. de Jimena, y todo por sus peleas internas, pero eso sí, la nómina a final de mes bien asegurada, eso que no falte. ¿A qué ciudadano cree que le pagarían la nómina sin más aunque abandone su puesto de trabajo?…. evidentemente sólo a los “compromisos políticos” de su Alcalde, a esos cuya colaboración en las campañas deben pagarla durante años el resto de ciudadanos con sus impuestos.
Espero que siga criticando lo que le plazca Sr. Beffa, con cifras y opiniones sin insultos, pero por favor, dese cuenta de que ustedes llevan décadas interpretando los mismos cuentos con distintos actores.
P.D.: Jamás dudé que Beffa fuera un cuentista tan experto, pero me ha sorprendido que lo reconozca.
-
*** Juan Antonio Vázquez es portavoz andalucista en el ayuntamiento de Jimena.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el ayuntamiento de jimena no es ejemplo de nada, es un cortijo del PSOE desde que llego la democracia y esta viciado y acabado, nada mas hay que hablar con sus trabajadores, claro con los que no son los enchufados.
si algun dia pierden las elecciones nos enteraremos de lo que hay y seguro que nos quedaremos frios

Anónimo dijo...

Es curioso, el portavoz del PA, defendiendo a la Presidenta de la ELA.
Estos del PA, que no fueron ni al día de Andalucía, ahora que estamos en eleciones decimos cuatro cosas y algunos votos sacaremos.
Menos mal que el PP, os va dejar sin concejales.

Anónimo dijo...

Y bla, bla, bla, bla ,bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, ¿Donde esta el PA?