domingo, 24 de abril de 2011

El 58,6% de la superficie del Campo de Gibraltar está protegida por la Red Natura

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Castellar y Los Barrios aportan cada uno casi el 80% de su superficie
Jimena tiente protegido el 62,63 % de su superficie
La Línea es el único municipio sin espacios en el programa
Agaden cree insuficiente el porcentaje vigilado en algunas localidades
Elisabeth Gemar
De las aproximadamente 152.871 hectáreas de superficie terrestre que tiene la comarca, 89.067 están incluidas dentro de la Red Natura 2000. Esto quiere decir que el 58,26% de su espacio está protegido por la Unión Europea por las características especiales de biodiversidad que presenta. Castellar es la localidad con más espacios Natura 2000 con un 79,54% del terreno que incluyen Los Alcornocales y los ríos Guadiaro y Hozgarganta. En Los Barrios, con un 75,98% del municipio protegido, se incluye también su parte de las marismas del Palmones y de Los Alcornocales.
En Jimena también están protegidos los ríos Guadiaro y Hozgargantas más Los Alcornocales, que alcanzan el 62,63% del término municipal. Algeciras tiene incluida en la Red una parte del parque natural de Los Alcornocales, las marismas del río Palmones y el Estrecho, lo que supone el 48,51% de su territorio. Tarifa, con un 56,74% del territorio protegido es el que más espacios distintos aporta, con el Estrecho, el río de la Jara, Los Alcornocales y los búnkeres del santuario de la luz y del tufillo. En San Roque, el estuario del río Guadiaro más los ríos Guadiaro y Hozgarganta suman tan sólo el 0,31% de la superficie del municipio. La Línea es el único municipio que no tiene ningún espacio incluido en la Red.
La Red europea pretende fomentar la cooperación entre los estados signatarios con el objetivo de garantizar la conservación de la flora, la fauna silvestre y de sus hábitats naturales, así como proteger las especies migratorias amenazadas de extinción.
Silvia López, delegada provincial de Medio Ambiente, se muestra orgullosa de estos datos: "Cerca del 60% del Campo de Gibraltar se encuentra incluida dentro de la Red Natura, algo que demuestra la enorme riqueza medioambiental de esta zona. Es hora de que el Campo de Gibraltar saque pecho con estos datos que lo validan como una de las zonas más interesantes desde el punto de vista ecológico, frente a la imagen opuesta que en muchas ocasiones se ha querido vender".
La Red Europea Natura 2000 se estableció teniendo en cuenta dos directivas europeas distintas pero complementarias. Por un lado, la Directiva Aves, relativa a la conservación de las aves silvestres, define cuáles son las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA); y la Directiva Hábitats, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, es la que determina los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que deben ser designados posteriormente como Zonas de Especial Conservación (ZEC). Una vez designado un espacio LIC por la UE, el estado miembro debe designarlo como ZEC lo antes posible. En la comarca todos los espacios son aún LIC o ZEPA, pero ninguno ZEC.
La Red conlleva una series de obligaciones para los estados miembros. Éstos han de fijar las medidas de conservación necesarias, evitar el deterioro y la alteración de los hábitats y especies, así como realizar una adecuada evaluación de las repercusiones de planes y proyectos que puedan afectar a la Red. También tienen que adoptar medidas compensatorias cuando se realicen, por razones imperiosas de interés público, planes o proyectos que afecten a los espacios Natura.
Javier Gil, portavoz de Agaden, destaca como un hecho muy positivo que más de la mitad de la superficie comarcal esté protegida, lo que contrarresta en cierta medida la contaminación procedente de la zona industrial. Aún así, afirma que las autoridades tienen aún una asignatura pendiente. Agaden ha pedido en numerosas ocasiones la ampliación de la protección de algunos espacios de la comarca, como el de Palmones, del Guadiaro y del Guadalquitón, así como la creación de un corredor verde desde Palmones hasta Los Alcornocales.
-

No hay comentarios: