miércoles, 27 de abril de 2011

El sábado se celebran las IV Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda en Júzcar

Leído en http://www.juzcar.com/ . Por su interés reproducimos esta noticia.
José Manuel Dorado Rueda
El próximo sábado 30 de abril se celebran las IV Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda en la localidad serrana de Júzcar.
Esta actividad cultural comenzó a celebrarse en abril de 2008, siendo la temática tratada en aquella primera edición “Mudéjares y moriscos en Ronda y su Serranía”. En 2009, el tema central fue “La Real Fábrica de Hojalata de San Miguel”, mientras que el pasado año versaron sobre “Los despoblados del Havaral”.
Estas IV Jornadas, a diferencia de las anteriores, no tienen una temática monográfica, sino que versan sobre diversos temas relacionados con la Historia y el Patrimonio de la Serranía de Ronda.
La inauguración será el sábado 30 de abril a las 9,30 de la mañana y correrá a cargo de Juan Manuel Gutiérrez Molina (Gerente del CEDER Serranía de Ronda) y de David Fernández Tirado (Alcalde de Júzcar).
A las 10 tendrá lugar la primera de las ponencias, que versará sobre “La Prehistoria en la Serranía de Ronda” y será impartida por María Sánchez Elena y Lorena Peña Ortega.
A las 11 le tocará el turno a “Tartesios y fenicios en la Serranía de Ronda”, por Juan Antonio Martín Ruiz.
A las 12, Virgilio Martínez Enamorado y Juan Antonio Chavarría Vargas nos hablarán sobre la “Toponimia mayor de la Serranía de Ronda”....
A la 1, y finalizando el primer grupo de conferencias, Eulogio Rodríguez Becerra disertará sobre “Los maquis de la Serranía de Ronda”.
A las 5 de la tarde se retomarán las conferencias con “La Revolución de 1868 en Ronda y la Serranía”, que estará a cargo de Francisco Ramón Ruiz Cañestro.
A las 6, Pedro Sierra de Cózar y José Eugenio Sierra Velasco nos hablarán sobre “La Sed de Ronda. El abastecimiento de aguas potables a la ciudad a lo largo de su historia”.
A las 7 será el turno de Gabriel Olea Barbarán y María de la Paz Tenorio González, que nos ilustrarán sobre ”El flamenco en Ronda y la Serranía”.
Finalizarán las jornadas con una videoconferencia desde Nueva York a cargo de Antonio Jiménez Delgado, que tratará sobre: “El Valle del Genal: Gestión del Patrimonio Arquitectónico. La Real Fábrica de Hoja de Lata de la Serranía de Ronda y su inventario de edificaciones como herramienta para el desarrollo local sostenible”.
A las 9 de la tarde se clausurarán las IV Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda.

No hay comentarios: