viernes, 8 de abril de 2011

Jornadas de Historia: La arqueóloga Raquel Utrera repasa la actuación arqueológica llevada a cabo en los hornos romanos del Guadiaro

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta tarde ha dado comienzo en el edificio de la antigua Iglesia de la Misericordia el ciclo de conferencias de las XVIII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, un congreso que cada año presenta un resumen de diversos trabajos de investigación histórica y arqueológica que se vienen realizando en el entorno de Jimena.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jimena, Juan José Rondón, ha dado la bienvenida a los asistentes, disculpando la ausencia del alcalde, Pascual Collado. El edil esbozó brevemente la programación de actividades previstas para el fin de semana, que incluyen la tradicional visita guiada al Conjunto Arqueológico del Castillo así como la novedad de la recreación de un episodio de la Guerra de la Independencia.
Rondón recordó el importante paso dado en los últimos meses para la restauración y puesta en valor del principal monumento de la localidad, que será subvencionada por el “1% Cultural” del Ministerio de Fomento. Mañana mismo, el arquitecto Francisco Reina y el arqueólogo Miguel Ángel Tabales, presentarán el proyecto técnico que han venido preparando en los últimos meses para la primera fase de dicha restauración, que afectará al sector oriental del Castillo.
Igualmente, el concejal recordó el enfoque que este año se ha dado a buena parte de las actividades organizadas con motivo de las jornadas en torno a la Guerra de la Independencia, que tendrá su punto culminante el próximo domingo con un recreación multitudinaria de un episodio de este conflicto inspirado en la conocida como ‘la batalla de Jimena’.
Uno de los momentos más emotivos de estas jornadas se vivirá con el homenaje previsto al arqueólogo jimenato Hamo Sassoon, fallecido años atrás, como se encargó de recordar la profesora de Historia Josefa Contreras, integrante del equipo organizador de las jornadas.
“No podíamos pasar sin homenajear a la persona que supo imaginar una republica obensis, algo que, gracias a sus trabajos de campo, dejó de ser un sueño para convertirse en una realidad”, indicó Contreras.
La segunda de las ideas pretendía resaltar el 200 aniversario de la batalla desarrollada en Jimena contra el ejército francés en el marco de la Guerra de la Independencia. Para ello, se han programado una serie de talleres escolares, además de un conferencia del profesor de Historia Pablo Gómez y la citada recreación histórica.
Por su parte, el Cronista Oficial de Jimena, José Regueira, recordó los inicios de las jornadas, hace ya 18 años. “Nacieron como un seminario con vocación de permanencia, precisamente con una conferencia de Hamo Sassoon sobre las pinturas rupestres de la Laja Alta”, indicó.
Regueira repasó someramente la evolución que ha ido experimentando este congreso, con diferentes enfoques a lo largo de su historia, destacando la integración de los centros de enseñanza, tanto en lo que respecta al profesorado como a los propios alumnos.
Hornos romanos
Acto seguido dio comienzo la primera de las ponencias previstas en el programa, a cargo de la arqueóloga Raquel Utrera, quien presentó los resultados de la intervención arqueológica de urgencia desarrollada en una zona de la carretera comarcal de une San Pablo con San Martín del Tesorillo, donde se halló recientemente un yacimiento arqueológico de época romana.
Utrera, licenciada en Historia por Universidad de Cádiz, ha estado muy relacionada con el municipio de Jimena en los últimos años, ya que ha tenido oportunidad de participar en intervenciones llevadas a cabo en el Castillo, el antiguo templo romano y la puerta de acceso a la ciudad romana de Oba, así como de los hornos romanos del valle del Guadiaro.
La ponente comenzó su intervención recordando las circunstancias en que fueron hallados los restos sobre los que se ha intervenido. Estos aparecieron mientras se ampliaba la carretera.
La investigación desarrollada dio como resultado el descubrimiento de cuatro hornos romanos de diferentes tamaños, más un vertedero.
La arqueóloga repasó la fisonomía y funcionamiento habitual de un horno, especificando las características particulares de las estructuras utilizadas en época romana y, más en concreto, las halladas en Jimena.
-
VER Álbum completo de fotos del viernes en las Jornadas de Historia.
---
Programa para mañana sábado
11:30 horas
Antigua Iglesia de la Misericordia
Conferencia: “Restauración del Castillo de Jimena de la Frontera (Cádiz), 1ª fase - sector oriental”
Ponentes:
- Miguel Ángel Tabales, arqueólogo director de la investigación
- Francisco Reina, arquitecto redactor del proyecto
A continuación,
Visita guiada al Conjunto Arqueológico del Castillo para conocer in situ el proyecto de restauración
Acto en memoria del arqueólogo Hamo Sassoon
19:00 horas
Antigua Iglesia de la Misericordia
Conferencia: “Construcción e inicios del ferrocarril Bobadilla Algeciras”
Ponentes:
- Juan Carlos Pardo, historiador
- José Manuel Sampedro, representante de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Algeciras
20.00 horas
Antigua Iglesia de la Misericordia
Conferencia: “La batalla de Jimena de la Frontera. Guerra de la Independencia”
Ponente: Pablo Martín Gómez, profesor de Historia.

No hay comentarios: